BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 31 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 31 OCTUBRE

1975 - Muere en Chilecito (La Rioja), Gabino Coria Peñaloza, poeta. Vivió en Villa Mercedes, residió en Buenos Aires. Autor de la canción porteña “Caminito” (con música de Juan de Dios Filiberto), “El pañuelito”, “Clavel del aire”, “Las margaritas” y “La llorona” (con José Luis Padula), etc. Tenía 86 años.
Resultado de imagen para gabino coria peñaloza

Gabino Coria Peñaloza (1881-1975) fue un poeta y escritor argentino, mendocino de nacimiento pero radicado en Chilecito (La Rioja), célebre por haber compuesto las letras de tangos famosos como "Caminito" y "El Pañuelito".

Nació en La Paz, provincia de Mendoza, pero se crió en Buenos Aires, en donde vivió hasta 1929 cuando se radicó definitivamente en Chilecito (La Rioja).

Por parte de su madre Doña Maria Natividad del Señor Peñaloza, nacida en Olta (La Rioja), era descendiente del caudillo federal riojano Ángel Vicente "El Chacho" Peñaloza.

Coria Peñaloza se relacionó con el mundo tanguero de Buenos Aires poco antes de cumplir los cuarenta años, al iniciarse ladécada de 1920. Entonces se relacionó con Juan de Dios Filiberto, Carlos Gardel, josé Razzano, Francisco Canaro, Homero Manzi, Pascual de Rogatis y otros músicos del ambiente. Su primer tango fue el famoso "El Pañuelito" de 1920, grabado por Filiberto, al igual que muchos otros de sus temas. En 1929 ganó con el tango "Margaritas" el concurso organizado por la empresa Max Glücksman, que cantara Carlos Gardel.

Pero de toda su obra, Coria Peñaloza se ha vuelto célebre por haber compuesto en 1926, con música de Juan de Dios Filiberto, la letra del tango "Caminito" (poema escrito en 1903 cuando Coria Peñaloza se encontraba en Villa Mercedes, provincia de San Luis), mundialmente famoso. Si bien Filiberto se inspiró para componer la música en un sendero del barrio de La Boca, que ha sido preservado como patrimonio cultural, los versos de Coria Peñaloza están referidos a un sendero que comunica al pueblo Riojano de Olta con Loma Blanca, y a los sentimientos que le inspirara un amor perdido.

Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal (...)
Tango Caminito Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto
Otros importantes tangos escritos por Coria Peñaloza son "La Cartita", "El Besito", "El Ramito", "La Vuelta de Rocha", "La Tacuarita", todas grabadas por Gardel. También fue colaborador de varias revistas, entre ellas El Mundo (Argentina), Revista Atlántida,Las letras, diario La Nación, Caras y Caretas y Nativa, de la que fue cofundador.
Publicó tres libros de poemas, Cantares y La Canción de Mis Canciones en 1939 y El Profeta Indio en 1950.
                                  
1979 - Nace en La Rioja, Víctor Carrión. Vientista, arreglador, productor. Integro los grupos “Nuevo Trío” (con Lito Vitale y Lucho González) y “Che Trío” (con Daniel Homer, Ricardo Lew y Lucas Homer). Acompaño y grabo con Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia, León Gieco, Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Chango Farías Gómez y Soledad entre otros. En la actualidad lidera su propio grupo, “Víctor Carrión Grupo” (con Guido Martinez, Exequiel Mantega y Mario Gusso).
Resultado de imagen para VICTOR CARRION LA RIOJA

Se trata de un excelente musico riojano, orgullo del barrio, Integro Huayra Hua, acompañó en sus grabaciones a infinidad de musicos e interpretes de reconocida trayectoria nacional, tales como Peteco Carabajal, Nicolas  Carrion (su Padre) y Lito Vitale entre otros.

EFEMÉRIDES DEL 31 DE OCTUBRE

1830 - Muere el coronel José Francisco Gorriti. Hermano de José Ignacio y del canónigo y coronel Juan Ignacio Gorriti. Participó en la campaña por la independencia. Luchó junto al general Martín Miguel de Güemes. Había nacido en Jujuy el 20 de abril de 1780.
Resultado de imagen para Muere el coronel José Francisco Gorriti.

1860 - Muere en Kensington, Inglaterra, el almirante lord Thomas Alexander Cochrane. Peleó contra los españoles y contra los franceses. Fue miembro del Parlamento, pero más tarde se lo condenó a la cárcel. Tras salir de la prisión, se dirigió hacia América del Sur convocado por el general José de San Martín para dirigir las fuerzas navales que se preparaban para liberar Perú. En 1818 llegó a Valparaíso, Chile, y fue designado vicealmirante de la Escuadra libertadora. Más tarde se prestó servicios para el imperio del Brasil. Su desempeño le valió el título de Marqués de Maranhao por parte del emperador Pedro I. Había nacido en Hamilton, Escocia, el 14 de diciembre de 1775.
Resultado de imagen para Muere en Kensington, Inglaterra, el almirante lord Thomas Alexander Cochrane.

1861 - Muere el general Guillermo Miller. Formó parte del ejército de británico a las órdenes de Lord Wellington. En noviembre de 1817 fue designado capitán de artillería en el ejército argentino. Y peleó por la causa americana. En 1837 fue nombrado gobernador político y militar de El Callao, Perú. Había nacido en Kent, Inglaterra, el 12 de diciembre de 1795.
Resultado de imagen para Muere el general Guillermo Miller.

1925 - Muere en Buenos Aires José Ingenieros. Médico, periodista y político, en 1894 fundó el Centro Socialista Universitario. Este centro, junto con el Centro Socialista Obrero, constituyó en 1895 el Partido Socialista Obrero Argentino, cuyo presidente fue Juan B. Justo. José Ingenieros se desempeñó como secretario. Entre sus obras figuran La evolución de las ideas argentinas y El hombre mediocre. Había nacido en Palermo, Italia, el 24 de abril de 1877.
Resultado de imagen para Muerte en Buenos Aires José Ingenieros.

1950  - Muere en San Rafael (provincia de Mendoza) el poeta Alfredo R. Bufano, autor de "Canciones de mi casa", "Tierra de huarpes", "Mendoza, la de mi canto" y "Laúdes de Cristo Rey". Nació en Italia el 21 de Agosto de 1895. Meses después, sus padres emigran a la Argentina y se instalan en la provincia de Mendoza.
Resultado de imagen para Muere en San Rafael (provincia de Mendoza) el poeta Alfredo R. Bufano

1969  - Muere en Buenos Aires la notable actriz Lola Membrives. Se inició como tonadillera, pero triunfó en España y la Argentina y representó papeles protagónicos en obras de Jacinto Benavente y Federico García Lorca. Nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1888.
Resultado de imagen para Muere en Buenos Aires la notable actriz Lola Membrives.

jueves, 27 de octubre de 2016

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 27 DE OCTUBRE

1826 - Las fuerzas comandadas por Juan Facundo Quiroga vencen a las lideradas por el general Gregorio Aráoz de La Madrid, quien se había apoderado de la gobernación de Tucumán, en los campos del Tala.
Resultado de imagen para Las fuerzas comandadas por Juan Facundo Quiroga vencen a las lideradas por el general Gregorio Aráoz de La Madrid

1894 - Era un sábado y a eso de las cuatro y media de la tarde cuando riojanas y riojanos salían de su siesta, día en que a la noche se presentarían una serie de números artísticos durante menos de dos minutos un terrible terremoto hizo que La Rioja se viniera abajo. Quizás el hecho de haberse producido a esa hora, a que las casas en general tenían amplias quintas casi no hubo que lamentar víctimas. Ello no obstante la mayor parte de sus edificios o se derrumbaron o sufrieron graves averías. 
Resultado de imagen para 1894 terremoto en la rioja

De los primeros cabe anotar la destrucción total de lo que sería la Iglesia Catedral ubicada en la esquina de las calles actuales Joaquín González y Bazan y Bustos (Colegio Pío XII que durante muchos años mostró sus restos sin remover), además del cabildo, de las iglesias existentes con excepción de la más antigua de los dominicos construida en 1634. Fue tal la destrucción que especialistas de la Universidad de Córdoba estimaron lo afectado en unos 2.000.000 de pesos de la época. A los pocos días y merced a los pedidos del gobernador Guillermo San Román y las noticias aparecidas en los periódicos nacionales comenzó a llegar la ayuda de la Nación y de entidades privadas de asociaciones de riojanos en otras provincias, así como también comisiones de médicos e incluso la presencia de la muy recientemente fundada Cruz Roja Argentina. Los envíos llegaban por ferrocarril hasta Patquia y de allí en carros eran transportados hasta la capital. La exigua y pequeña contribución venida desde La Plata, Buenos Aires, Santiago del Estero, etc. no pasó de los 60.000 pesos de allí que los riojanos debieran reconstruir su ciudad casi con su propio esfuerzo. La magnitud del desastre siguió mostrando sus restos durante varios años. Fue sin duda el peor desastre natural en toda la historia de La Rioja. El doctor Nicolás González Iramain en su libro de recuerdos “Del solar riojano” cuenta con mucha precisión y detalles los aspectos más curiosos que ocurrieron en esos días. Siendo por ello el testimonio más fidedigno de tales acontecimientos.