BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 19 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 19 DE OCTUBRE

1872 - Por ley 227 quedaba autorizado el Departamento General de Policía, para reglamentar los juegos de carreras, riñas de gallos y rifas, conforme a lo dispuesto por los artículos 124 y 125 del Reglamento de Policía de la Provincia. Este reglamento era copia del usado en Copiapó, como lo dice Marcelino Reyes, y sería modificado en 1882 y luego en los tiempos de Joaquín V. González en 1890. Lo curioso sería que recién en este último comienza a reprimirse el juego de la riña de gallos, que incluso a partir de 1933 será severamente reprimido. Pero a pesar que hace mas tantos años que están prohibidas las riñas de gallos, estas gozan de muy buena salud en todo el ámbito de La Rioja, por lo que suponemos que aquella lejana disposición de 1872 era más sabia y correcta que todas las que vinieron después.

EFEMÉRIDES DEL 19 DE OCTUBRE

1783  - Se inauguran y consagran en Buenos Aires el Convento de Santo Domingo y la Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario.

1835 - Nace en Buenos Aires Manuel Quintana. Político y diplomático de filiación mitrista, abogado del Banco de Inglaterra y prototipo del petimetre con ínfulas británicas, fue diputado Nacional, presidente de la Cámara Baja y llegó a presidente de la Nación gracias al pacto entre Bartolomé Mitre y un decadente Julio A. Roca decidido a bloquear a toda costa la carrera política de su antiguo amigo Carlos Pellegrini. Caracterizado por su pertinaz obsecuencia a los intereses británicos. Murió el 12 de marzo de 1906 a apenas dos años de haber asumido la primera magistratura.

1838 - Muere prematuramente Encarnación Ezcurra de Rosas. Esposa de Juan Manuel de Rosas y su más ferviente partidaria, inspiró la creación de la Sociedad Popular Restauradora, grupo de choque rosista conocido como La Mazorca, y fue la auténtica gestora de la llamada Revolución de los Restauradores que acabó con el gobierno de Juan Ramón Balcarce y permitió el regreso de Rosas al gobierno de la provincia. Conocida como "La Heroína de la Federación", gozaba de gran popularidad especialmente entre las naciones negras y los sectores de más bajos recursos de la provincia y su deceso motivó grandes demostraciones de auténtica congoja popular. Había nacido en Buenos Aires el 25 de mayo de 1795.

1889 - Fundan Moisés Ville (Santa Fe), la primera colonia de inmigrantes judíos en la Argentina.

1905 – Se promulga la ley 4874, por la cual se crean las escuelas nacionales en las provincias argentinas.

1914 - Muere en Buenos Aires Julio Argentino Roca. Destacado oficial del ejército nacional organizado tras la derrota de la Confederación en Pavón, combatió en la Guerra del Paraguay, reprimió el levantamiento popular entrerriano encabezado por Ricardo López Jordán y llevó a cabo una campaña contra los pueblos mapuches, a quienes venció y sometió para futuro beneficio de los sectores terratenientes bonaerenses. Se impuso sobre el intento separatista porteño del gobernador Carlos Tejedor y fue el artífice de la federalización de la ciudad y el puerto de Buenos Aires, viejo anhelo de las provincias. Creador del Partido Autonomista Nacional, primera estructura política de alcance nacional, gobernó el país durante dos períodos y orientó y digitó la política argentina durante más de 30 años. Personalidad contradictoria, como gran figura política de las provincias combatió al mitrismo porteño y fue forjador de la unidad nacional, creador de un Estado que impuso la ley de educación pública y el Registro Civil, pero también ejecutó el genocidio indígena reclamado durante más de 30 años por los representantes intelectuales y políticos de los sectores ganaderos de la provincia de Buenos Aires y sumó al país a la división internacional del trabajo ideada por Inglaterra para beneficio de Inglaterra. Había nacido en Tucumán el 17 de julio de 1843 y, aún con sus pronunciados claroscuros, es una de las personalidades más relevantes de la historia argentina.

1928 - Nace Isidoro Cañones. El dibujante Dante Quinterno introduce por primera vez a quién será uno de los más populares personajes de la historieta argentina en la tira diaria que publicaba el diario Crítica: "Las aventuras de don Gil Contento", prototipo del porteño vivillo y farolero que con el tiempo derivará en el inefable Isidoro Cañones.

1937  - Muere en Buenos Aires el destacado cirujano y profesor doctor Pedro Chutró. Nació en Chascomús (provincia de Buenos Aires) el 18 de febrero de 1880.

1975  - Muere en Buenos Aires el autor teatral, compositor y letrista de canciones populares Cátulo Castillo, autor de la música de "Organito de la tarde", de letras de tangos como "Tinta roja" y "El último café" y del vals "Caserón de tejas". Nació en Buenos Aires el 6 de agosto de 1906.

2003 – Juan Pablo II beatificaa la Madre Teresa de Calcuta.

2007 - Vuelta a los escenarios de Soda Stereo inicia gira por América Latina. Soda Stereo, el popular grupo de rock compuesto por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, inicia su exitosa gira latinoamericana Me Verás Volver, la cual los trae de regreso a los escenarios tras 10 años de separación.

viernes, 16 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES DEL 16 DE OCTUBRE

1831 - Son fusilados por el coronel Luis Videla varios jefes unitarios. En la plaza de San Nicolás de los Arroyos y en represalia a horrores similares perpetrados por el partido unitario, el coronel Videla fusila a nueve jefes y oficiales del ejército del "Manco" Paz, a quien había vencido en Córdoba, entre ellos al hijo del teniente coronel Luis Montenegro, de apenas 14 años de edad.

1884 - Se crea la provincia de Formosa.

1916 - Nace en Buenos Aires el poeta Jorge Fernández de Obieta. Hijo del escritor y metafísico Macedonio Fernández, representante de la generación poética del 40 y director junto a su hermano Adolfo de la revista Papeles de Buenos Aires, fue autor de "Passacaglia", "Hermano tiniebla", etc.

1918 - Nace en el barrio de San Vicente (Córdoba), Santiago Ayala “El Chúcaro” (Segundo Santiago Ayala), bailarín de danzas nativas, zapateador, dibujante, creador de coreografías gauchescas. En 1953 con Norma Viola nace la Cía. de Arte Folklórico, en 1990 creado el Ballet Folklórico Argentino son nombrados directores. Actuó en películas. Sus restos descansan junto a Atahualpa Yupanqui en Cerro Colorado. Muere a los 75 años.

1925 - Muere el escritor Samuel Linning. Dramaturgo, periodista, poeta y letrista de tango, escribió artículos y ensayos literarios en la revista Nosotros y luego se volcó exitosamente al teatro, alcanzando merecido renombre en una época de esplendor de la escena nacional. Autor de "El señor que hace como si fuera intendente", "La copa de cristal", "La túnica de fuego", "Jesús y los barbados", "Delikatessen Hauss" y "La dama del Plaza Hotel", recordado por sus tangos "Milonguita", "Campana de plata", "Melenita de oro", etc. Había nacido el 12 de junio de 1888.

1926  - Se inaugura en Buenos Aires el monumento al general Carlos María de Alvear, obra del escultor francés Antonio Bourdelle, discípulo y colaborador de Rodin. Es uno de los más bellos monumentos ecuestres de la escultura mundial.

1938  - Se inaugura en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el Museo y Parque Criollo "Ricardo Güiraldes"Museo y Parque Criollo "Ricardo Güiraldes".
1941  - Se crea la Flota Mercante del Estado. Por iniciativa del presidente conservador Ramón Castillo, quien había adquirido buques de los países beligerantes anclados en puerto argentinos crea la Flota Mercante del Estado como organismo autónomo en la jurisdicción del Ministerio de Marina.

1941 - Se crea la Dirección de Fabricaciones Militares. Conforme a una ley sancionada en el mes de septiembre, el coronel Manuel Savio es designado al frente de la flamante Dirección General de Fabricaciones Militares.

1945 - La CGT aprueba una huelga general para el 18 de octubre. Luego de una reñida votación el comité central confederal de la CGT reunido en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aprueba la convocatoria al paro general que contribuirá a la histórica jornada del 17 de octubre.

1978 - Juan Pablo II es coronado Papa. Después de la muerte repentina de Juan Pablo I tras apenas 33 días de papado, su sucesor Juan Pablo II, optó por copiar a su predecesor eligiendo una ceremonia discreta en vez de reinstalar la coronación papal. En la homilía de su misa de la inauguración, el Papa Juan Pablo II dijo el que Pablo VI luego de su Coronación jamás volvió a usar la tiara papal y que dejó a sus sucesores en libertad de decidir en este sentido. "El Papa Juan Pablo I, cuya memoria está tan viva en nuestros corazones, no deseaba tener la tiara, ni su sucesor la desea hoy". Sin embargo, la orientación de la Iglesia desde ese momento pareció seguir una orientación opuesta a la que le habían impuesto los pontífices Juan XXII y Paulo VI y a lo que se estima habría sido el pontificado de Juan Pablo II.

2004 - Debuta a los 17 años Messi en el Barcelona. A los 17 años, el argentino Lionel Messi, debuta en partidos oficiales en el primer equipo Barcelona de España. Lo hace en el estadio Montjuic, ante el Español, en el clásico catalán, reemplazando a los 81’ al portugués Deco. Messi está en el Barcelona desde que tenía 13 años, cuando llego allí tras abandonar las divisiones menores de Newell’s Old Boys de Rosario.

miércoles, 14 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES DEL 14 DE OCTUBRE

1859 - La flota de la Confederación derrota a las baterías porteñas de la isla Martín García. En lo que serían los prolegómenos de la Batalla de Cepeda entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires, la flota de la Confederación parte de Montevideo y fuerza el paso de la isla Martín García y pone rumbo al puerto de Rosario, lo que permitiría que las disciplinadas tropas entrerrianas cruzar el Paraná y avanzar sobre Buenos Aires.

1898 - Nace En Santa Fe el educador Juan Mantovani. Escritor y docente, profesor de Filosofía de la Educación en la facultad de Humanidades de La Plata, y de Ciencias de la Educación en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue autor de "Epocas y hombres de la educación argentina", "La pasión civilizadora de Sarmiento", "La educación popular en América", "Carlos Octavio Bunge", "Educación y plenitud humana", "La educación y sus tres problemas" y "Educación y vida", entre otras obras.

1919 - Muere músico, poeta y cantor Angel Villoldo. Gran letrista de la primera época del ritmo popular rioplatense, fue poeta, tipógrafo, cuarteador y cronista de Caras y Caretas, PBT y Fray Mocho, y autor de tangos emblemáticos como "El choclo", "El Porteñito", "El Torito" "¡Cuidado con los 50!", "El esquinazo", "Yunta brava", "Soy tremendo", "Matufias (o el arte de vivir)", "Cuerpo de alambre", "La morocha" "El esquinazo", "La budinera", "El pechador", etc. Aparentemente habría nacido el 16 de febrero de 1861.

1923 - Se inaugura en Luján el Museo Colonial e Histórico de la provincia de Buenos Aires, hoy Complejo Museográfico Enrique Udaondo.

1931 - Se reúne la convención radical. La convención nacional del radicalismo se reúne en el local partidario de la calle Victoria para repudiar la proscripción de la fórmula presidencial del partido integrada por Marcelo de Alvear y Adolfo Güemes. En el acto se da lectura a un manifiesto en el que luego de detallar las trabas impuestas por la dictadura de José Félix Uriburu, aconseja no aceptar las renuncias de Alvear y Güemes, manteniendo las candidaturas. Para el manifiesto, la anulación de los comicios del 5 de abril (en los que había triunfado el radicalismo) "carece de valor legal" y protesta por los decretos proscriptivos que obstruyeron "la libre opinión de la mayoría".

1943 - Se prohíbe el lunfardo en las radios. Por resolución de la dependencia de Radiocomunicaciones Nro 06869 el gobierno de facto del general Pedro Pablo Ramírez prohíbe el uso del lunfardo y la difusión de temas musicales que contuvieran palabras de ese origen. La medida obligó a la modificación a veces ridícula de las letras de algunos tangos y a la mofa de los chuscos porteños, que dieron en rebautizar "La ladrona" a la céntrica calle Larrea. Cuando Juan Perón acababa de triunfar en las elecciones de febrero de 1946, fue visitado por una delegación de poetas y escritores encabezada por Homero Manzi y Alberto Vacarezza, quienes pretendían que el nuevo gobierno reviera la absurda medida. Fueron recibidos afablemente por el presidente electo, que saludó en primer lugar a Vacarezza: "¿Cómo le va, don Alberto? Me enteré de que lo pungaron en el bondi", con lo que quedó todo dicho.

1945 - El Procurador General de la Nación, Juan Alvarez, trata de formar Gabinete. Luego del desplazamiento de Juan Domingo Perón de la secretaría de Trabajo, el ministerio de Guerra y la vicepresidencia de la Nación, el almirante Vernengo Lima jura como ministro de Marina mientras Juan Fentanes se hace cargo de la secretaría de Trabajo y, para contentar a los manifestantes que reclamaban que la Corte Suprema de Justicia asumiera la presidencia del país, el procurador general Juan Alvarez es encargado de designar a los demás ministros y gobernar a la manera de un "Premier" británico.

1959 - Es reinaugurada la Universidad Tecnológica Nacional, había sido creada por Perón como Universidad Obrera. En el marco de la pertinaz campaña antiperonista de la época, con el nombre de Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es reinaugurada la Universidad Obrera creada en 1948.

1964 - Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz. El pastor norteamericano y luchador por los derechos civiles recibe el Premio Nobel de la Paz por haber dirigido una lucha no violenta contra los prejuicios raciales imperantes en los Estados Unidos. El doctor King, impulsor de una acción pacífica a favor de la plena vigencia de los derechos políticos de todos los estadounidenses había condenado a los militantes violentos pero recordando permanentemente la responsabilidad de los blancos en los enfrentamientos raciales que enlutaban a los Estados Unidos. Martin Luther King fue asesinado en la ciudad de Memphis el 4 de abril de 1968.

1980 - Adolfo Pérez Esquivel recibe el Premio Nobel de la Paz. Titular del Servicio de Paz y Justicia para América Latina (SERPAJ), el escultor y arquitecto Adolfo Pérez Esquivel recibe en Oslo el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los Derechos Humanos y sus valientes denuncias de los crímenes del terrorismo de Estado ejecutados por las dictaduras militares del cono sur de América, particularmente la Argentina. El importante acontecimiento pasó prácticamente desapercibido en los medios de prensa locales y su discurso de aceptación no fue publicado ni difundido en Argentina. Supo decir, en su discurso: “Con humildad estoy ante ustedes para recibir la alta distinción que el Comité Nobel y el Parlamento otorgan a quienes han consagrado su vida en favor de la paz, de la promoción de la justicia y la solidaridad entre los pueblos”. “Quiero hacerlo en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad”. “Para un hombre como yo, una pequeña voz de los que no tienen voz, que lucha para que se oiga con toda la fuerza el clamor de los Pueblos, sin otra identificación que con el hombre concreto latinoamericano y como cristiano, este es sin duda el más alto honor que puedo recibir que se me considere un Servidor de la Paz... Vengo de un continente que vive entre la angustia y la Esperanza y en donde se inscribe mi historia, estoy convencido que la opción de la fuerza evangélica de la no-violencia se abre como un desafío y a perspectivas nuevas y radicales… No tenemos mucho que decir, pero sí mucho que compartir para lograr a través de la lucha no-violenta la abolición de las injusticias, para alcanzar una sociedad más justa y humana para todos”. “En este caminar junto a mis hermanos los pobres, los que son perseguidos, los que tienen hambre y sed de justicia, los que padecen por causa de la opresión, los que se angustian ante la perspectiva de la guerra, los que sufren la agresión de la violencia o ven postergados sus derechos elementales. Es por todos ellos que estoy aquí”.

1992 - Muere José María Muñoz, el "relator de América". Periodista y notable relator deportivo especializado en fútbol, condujo durante años la popular Audición Oral Deportiva "Edmundo Campagnale", fue director de Deportes de Radio Rivadavia desde 1958, director de la emisora desde 1971 y director de deportes de Canal 7 entre 1970 y 1973. Consustanciado con la dictadura cívico-militar, fue uno de los grandes impulsores del lema "Los argentinos somos derechos y humanos" con que se pretendió rebatir las acusaciones contra el régimen militar y auténtico artífice de la gran concentración popular con que la población porteña festejó la conquista en Tokio del campeonato mundial juvenil por parte del combinado argentino (en 1979), haciendo coincidir el festejo con la llegada al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

1993 - El presidente Menem es operado de urgencia. Tras sentir un cosquilleo en su brazo y sufrir un desvanecimiento mientras jugaba el golf en la residencia de Olivos, el presidente es derivado al Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, donde se le llevó a cabo una angioplastia que desbloqueara la arteria carótida interna derecha. La operación a cargo del cirujano Juan Carlos Parodi fue exitosa y el primer mandatario fue dado de alta y pudo regresar a la práctica de su deporte predilecto.

1997 - Muere en Bs.As., José Eusebio Zárate, guitarrista, periodista, autor, compositor. Fundó Los Riojanos y Cantos de mi Tierra. Incluyó los recitados en las canciones criollas. Firmó “Mañana me voy”, “Venite conmigo negra” (con Palorma) y “Solo por verte” (con Cestari). Tenía 97 años.

2003 - Muere el actor cómico Javier Portales. Había nacido en Córdoba, el 27 de abril de 1937. Su nombre real era Miguel Angel Alvarez. Con una importante carrera actoral, fue el inseparable compañero del cómico Alberto Olmedo, en sus películas y en programas como "No toca botón". También participó en los programas televisivos "Operación ja ja", "Polémica en el bar", "No toca botón" y "La peluquería", entre otros.En cine realizó varias películas. Debutó en "Una cita con la vida", de Hugo del Carril, participando en "El centroforward murió al amanecer" y "Tres veces Ana". Con Enrique Carreras hizo más de doce películas, entre otras "Operación San Antonio" y "Del brazo y por la calle". Trabajó también bajo la dirección de Gerardo Sofovich y Palito Ortega. . Asimismo se destacó como autor dramaturgo: Su primera obra, "La sartén por el mango" tuvo buena recepción por parte de crítica y público y fue llevada al cine por Manuel Antin en 1972.

Sobre el final de su carrera protagonizó "Los colimbas se divierten" (1985), "Los colimbas al ataque" (1986), "Rambito y Rambón, primera misión" (1986), "El manosanta está cargado" (1987), "Chorros" (1987) y "Las locuras del extraterrestre" (1988).

2007 - Realizan multitudinaria marcha a favor del aborto. Córdoba fue escenario de una masiva convocatoria de mujeres en reclamo de la despenalización del aborto. La marcha recorrió las calles de la ciudad en el marco del XXII Encuentro Nacional de Mujeres. “Aborto legal, en el hospital”, cantaron para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito.

2011 - El represor Alfredo Astiz pronuncia sus últimas palabras en el juicio sobre la ESMA. El llamado ‘Angel Rubio’ impugnó el juicio en su contra y dijo que se sentía un perseguido y que el juicio había sido una parodia, que los familiares de los desaparecidos habían declarado en su contra por dinero, que en la Argentina hubo una guerra contra el terrorismo y que él tenía que haber sido juzgado por un tribunal militar. “No nos perdonan que hayamos combatido con éxito a la subversión”, agregó Astiz. Cuando terminó las más de treinta carillas que había sacado de una carpeta de color papel madera, el represor les entregó a los jueces un ejemplar de la Constitución Nacional. Para la Madre de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- Taty Almeida, Astiz insultó “la memoria de nuestros hijos y la de los que sobrevivieron a las torturas", agregó.

martes, 13 de octubre de 2015

EXPONEN TEJIDOS Y BORDADOS EN LA LEGISLATURA

En el Corredor de las Artes de la Cámara de Diputados de La Rioja y organizado por Dirección de Extensión Cultural, ya puede visitarse hasta el viernes 16 la muestra Tejidos y Bordados de la realizadora Liz Roger.

En ella pueden apreciarse ponchos, chales, ruanas y cubrecamas,  en las que se interrelacionan la sapiencia de cuatro generaciones de teleras y un nuevo estilo y diseño apropiado a nuestro tiempo. La técnica, originada por las antiguas comunidades aborígenes ha sido transmitida de generación en generación. En el proceso de realización de estas prendas artesanales auténticas, luego del hilado y el torcido se urde en el telar rustico a pala para ser enlisado y comenzar el tejido. Revalorizando así el legado que principalmente le dejó a Liz Roger su abuela Aldacira Andrada, el trabajo se realiza con suma paciencia y mucha atención a los detalles, aunque a veces suele aparecer alguno que otro hilo caprichoso como prueba de autenticidad.

En el telar Liz hace realidad la idea creativa, y el sueño de la artesana va tomando visos de algo concreto. Allí se entrecruzan hilos de diversos colores, surgidos en su mayoría de vegetales que deben ser procesados para obtener la mejor calidad, las texturas se equilibran y los sueños se cumplen. Las terminaciones en flecos son otra práctica muy interesante y son realizados con un simple "peine" hecho en caña o madera. Todos los elementos son de "fabricación casera", será por ello que tiene un valor agregado en cada una de las prendas hay mucho trabajo, paciencia y mucha belleza.

Liz Roger es docente y Lic. en Comunicación Social de la UNLaR, y desde pequeña incursiono en el tejido en telar y bordado en la pequeña aldea de Tinogasta, Catamarca.

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 13 DE OCTUBRE

1863 - El ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública de la Nación Eduardo Costa envía al gobierno riojano copia del decreto disponiendo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Juzgado de Sección de la provincia de Buenos Aires comenzarán a ejercer sus funciones el 15 de octubre. Debiendo hacerlo los demás juzgados tan pronto recibieran esa comunicación.  Esta sería la fecha de nacimiento del Juzgado Federal de La Rioja que iniciaría sus actividades en la provincia con los gruesos expedientes referidos a los alzamientos montoneros y las luchas civiles. Contra viento y marea la legalidad mitrista avanzaba por el país en armas.

EFEMÉRIDES DEL 13 DE OCTUBRE

1847  - Nace en Buenos Aires el notable pintor Eduardo Sívori, autor de "Tropa de carretas", uno de los primeros grabados al aguafuerte realizados en nuestro país. En 1887 expuso en París "Le lever de la bonne" ("El despertar de la sirvienta"), un desnudo femenino naturalista que despertó el escándalo en nuestro país. Falleció en la Capital Federal el 5 de junio de 1918.

1865  - Muere en Buenos Aires el educador francés Amadeo Jacques, profesor de filosofía y ciencias naturales, exaltado por Miguel Cané en "Juvenilia". Nació en París (Francia) el 4 de julio de 1813. En la Argentina, se vio obligado a distintas actividades en Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán. Fue brillante profesor del Colegio Nacional de Buenos Aires.

1912 - Muere en Buenos Aires el poeta y periodista entrerriano Evaristo Carriego, autor de "Misas herejes" y "La canción del barrio". Creó una verdadera mitología del barrio y sus personajes y temas: el guapo, la costurerita, el velorio, el organito. Borges elogió en gran medida su poesías. Carriego nació en Paraná (provincia de Entre Ríos) el 7 de mayo de 1883.

1925 - Nace en Mendoza, Carmen Guzmán, cantante, guitarrista, autora, compositora. Radicada en Buenos Aires en 1958. Casada con Pedro Belisario Pérez. Es autora de “Guitarra desolada” con Julio Fontana, “De Buenos Aires morena” y “Siga cantando nomás”, las dos con Héctor Negro, etc.

1972  - Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires).

1980 - En plena dictadura militar, Adolfo Pérez Esquivel recibe el Premio Nobel de la Paz. Titular del Servicio de Paz y Justicia para América Latina (SERPAJ), el escultor y arquitecto Adolfo Pérez Esquivel recibe en Oslo el Premio Nóbel de la Paz por su defensa de los Derechos Humanos y sus valientes denuncias de los crímenes del terrorismo de Estado ejecutados por las dictaduras militares del cono sur de América, particularmente la Argentina. El importante acontecimiento pasó prácticamente desapercibido en los medios de prensa locales y su discurso de aceptación no fue publicado ni difundido en Argentina.

1981 - Muere el Artista Platicos  Antonio Berni. Pintor, grabador, muralista, fue uno de los protagonistas centrales del arte argentino contemporáneo, caracterizado por el fuerte contenido social de su obra. Vinculado a la Escuela de París, fue discípulo de André Lothe, Othon Friesz y Tristán Tzara, pero será su amistad con Louis Aragón la que lo llevará a vincularse al surrealismo y más tarde, al Partido Comunista. Integrante de las vanguardias, fue asimismo fundador del grupo Nuevo Realismo y, dueño de una exquisita sensibilidad, reflejará en su obra la dura realidad de los marginados, desempleados y explotados, que se evidencia en obras como "Masacre", "El obrero muerto", "Manifestación", Villa Piolín, las series "Motivos santiagueños", "Los hacheros" y, muy particularmente, en dos personajes emblemáticos de su obra: Juanito Laguna y Ramona Montiel. Había nacido en Rosario el 14 de mayo de 1905.

1992 – Un avión supersónico Concorde francés da la vuelta al mundo en 32 horas y 49 minutos, estableciendo un nuevo récord.

jueves, 8 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES DEL 8 DE OCTUBRE

1812 - San Martín y otros militares fuerzan la renuncia del Primer Triunvirato. Los coroneles José de San Martín y Francisco Antonio Ortiz de Ocampo concentran en la Plaza de Mayo las tropas del regimiento de Granaderos y el batallón de Arribeños y fuerzan la renuncia del desprestigiado Primer Triunvirato. Expresión de algunos sectores políticos de la ciudad de Buenos Aires, el Triunvirato había disuelto la Junta Grande, expulsado a los diputados del interior y reprimido sangrientamente la rebelión de los vecinos de las orillas nucleados en el regimiento de Patricios, conformando el germen de lo que más tarde será el "partido unitario". Partidarios de una negociación con España, los sectores expresados en el Triunvirato habían ordenado a Manuel Belgrano retroceder hasta Córdoba, dejando al Alto Perú y el norte argentino librados a su suerte, al tiempo que alentaban la invasión portuguesa a la Banda Oriental para librarse de la influencia de José Artigas. El grupo promotor del ataque estaba conformado por los militares liberales que habían luchado en España contra la invasión napoleónica y que eran partidarios de privilegiar la formación de un ejército libertador que acabara con el dominio realista en América.
1814 - Por decreto del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Tucumán.

1895  - Nace en Lobos (provincia de Buenos Aires) el general Juan Domingo Perón, elegido tres veces presidente de la República y creador de uno de los mayores y más perdurables movimientos políticos de la historia mundial, bajo la doctrina Justicialista. Militar de profesión, médico vocacional y político aficionado, volcó su sólida formación profesional, frecuentemente disimulada bajo un barniz de picardía criolla, en una proficua obra escrita en la que destacan "La hora de los pueblos", "La fuerza es el derecho de las bestias", "La comunidad organizada", "Latinoamérica: ahora o nunca" y "El modelo argentino para el proyecto nacional", posiblemente su trabajo más importante en el que resume y actualiza sus reflexiones y experiencias de 30 años de intensa vida política. Bregó incansablemente por la independencia económica, la justicia social y la unidad sudamericana. Falleció en Buenos Aires el 1º de julio de 1974. La ex calle Cangallo, de la ciudad de Buenos Aires, lleva ahora su nombre.

1898  - Aparece en Buenos Aires la revista "Caras y Caretas", fundada por José S. Alvarez "Fray Mocho". El archivo de la misma se ha incorporado al Archivo General de la Nación.
1901 - Nace en San Juan el historiador César Guerrero. Colaborador de La Semana y otras publicaciones sanjuaninas, fue autor de "Camilo rojo", "Efemérides sanjuaninas", "Patricias sanjuaninas", "Mujeres de Sarmiento", "Francisco Narciso de Laprida, presidente de la Independencia", "José Clemente Sarmiento, paladín de Mayo en San Juan", "San Martín y sus vinculaciones con San Juan", "San Martín y su familia", etc.

1927  - Muere en París Ricardo Güiraldes. Su obra cumbre, la novela poemática "Don Segundo Sombra", se ha traducido a numerosas lenguas y se la ha equiparado en importancia con el "Martín Fierro". Güiraldes nació en Buenos Aires el 13 de febrero de 1886.

1927  - Nace en Bahía Blanca (Buenos Aires) César Milstein, premio Nobel de Medicina (1984) por su descubrimiento de las células monoclonales que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer. Murió el 24 de marzo de 2002.

1928  - Muere la educadora y novelista Victorina Malharro, autora de "Entretelones de la escuela primaria" y "Estudiando geografía". Nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1881.
1935 - Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias, con el propósito de favorecer la investigación científica.

1942 - Muere Julio A. Roca (hijo). Diputado y senador nacional, gobernador de Córdoba y vicepresidente de la Nación entre 1932 y 1938, alcanzó triste celebridad por haber negociado y firmado en febrero de 1933 el infamante tratado comercial con Gran Bretaña conocido como Pacto. Roca-Runciman y por el asombroso brindis en que consideró a la Argentina "parte integrante del Imperio Británico". Julio Argentino Pascual Roca había nacido Córdoba el 17 de mayo de 1873.

1944 - Es sancionado el Estatuto del Peón. A instancias del secretario de Trabajo y Previsión coronel Juan Domingo Perón, el Poder Ejecutivo promulga el decreto 28.169, definido como "el más extraordinario y trascendental de todos los estatutos del trabajo, el del hombre más humilde: el de peón de campo, hasta ese momento una suerte de paria, sin derechos de ninguna clase, en condiciones inferiores a la propia esclavitud". A la par se dictaron varios decretos regulando el trabajo transitorio de las cosechas y más adelante la ley 13.020 crearía la Comisión Nacional de Trabajo Rural, como organismo intersectorial (con representación del gobierno, de los sindicatos y de los empleadores) encargado de decidir las condiciones del trabajo que regirían en cada cosecha y en cada zona del país. El llamado Estatuto del Peón Rural fue derogado por decreto en 1980. En su lugar,  se sancionó un régimen autónomo de Trabajo Agrario, que no contempla la regulación de las relaciones laborales de los trabajadores no permanentes.

1966  - Fallece en Buenos Aires el notable pintor, grabador y muralista Juan Battle Planas. Colorista sutil y artista imaginativo y lírico, fue el más importante pintor surrealista de nuestro país. Nació en Torroella del Mongrí (Cataluña, España) el 3 de marzo de 1911, aunque a los dos años fue traído a nuestro país, donde se formó.

1967 - Es capturado en Bolivia el Che Guevara. Herido y con el arma inutilizada, es capturado en la Quebrada de Yuro el célebre dirigente antiimperialista Ernesto Guevara, el Che, quien pretendía iniciar un foco guerrillero en las selvas bolivianas. Trasladado al cercano pueblo de la Higuera, será asesinado al día siguiente. Fue uno de los principales comandantes del movimiento guerrillero-insurreccional cubano que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista, dando inicio a una experiencia revolucionaria inusitada que aun se mantiene vigente no obstante el cruel bloqueo de más de cuatro décadas a que fue sometido el pequeño país caribeño. Ministro de industria y presidente de Banco Nacional de Cuba, realizó importantes misiones diplomáticas y al frente de un grupo guerrillero combatió en el Congo contra los mercenarios belgas y en apoyo del movimiento que lideraba Laurent Kabila, aunque nunca abandonó su proyecto de promover la revolución en el Cono Sur de América. Había nacido en Rosario e 14 de junio de 1928, pero pasó su infancia y adolescencia en la localidad cordobesa de Alta Gracia.

1981 - Muere el realizador Armando Bó. Actor y director y productor cinematográfico de gran audacia temática y estética y muy popular en América Latina, había destacado como actor en los films "Pelota de trapo", dirigido por Leopoldo Torres Ríos, "Su última pelea", "Sacachispas", "Con el sudor de tu frente", "En cuerpo y alma", "El hijo del crack", "La Tigra", etc. De su interesante filmografía como realizador cabe mencionar "Adiós muchachos", "Sin familia", "El trueno entre las hojas", "Insaciable", "Sabaleros", "La diosa impura", "India", "Lujuria tropical", "Carne", "Desnuda en la arena", "Fuego", "Una mariposa en la noche", etc. Había nacido en Buenos Aires el 3 de mayo de 1914.

2006 - Se produce la `Tragedia de Santa Fe` donde mueren alumnos del Colegio Ecos. La denominada "tragedia de Santa Fe", ocurrió cuando un ómnibus de la empresa Godoy que transportaba a un contingente de alumnos y docentes de esa escuela de la Ciudad de Buenos Aires, fue embestido en la ruta 11, al norte de Santa Fe, por un camión. A consecuencia del accidente murieron 9 alumnos y una docente junto a los dos ocupantes del camión. La investigación comprobó que el conductor de este último rodado estaba alcoholizado y que manejaba zigzagueando. Los estudiantes regresaban a Buenos Aires desde la provincia del Chaco, de la Escuela N° 375 de El Paraisal, adonde realizaron actividades solidarias en esa escuela rural como parte de su programa de estudios. El Ministerio de Educación de la Nación instauró la fecha del 8 de octubre como "Día del Estudiante Solidario" y la incorporó a la agenda escolar para que todos los colegios realicen actividades alusivas.

2009 - Muere Juan Carlos Mareco `Pinocho`. Destacado conductor de radio y televisión, comediante, cantante, escritor, compositor y actor uruguayo radicado en Argentina, donde realizó su carrera artística. Actuó en 11 películas. Ganó ocho veces el Premio Martín Fierro, cuatro por su trabajo individual y otras cuatro en equipo. Inició su carrera en 1943 cuando debutó en el teatro Dieciocho de Julio (de Montevideo), donde encabezó su propia compañía con la obra de Wimpi `El hombre más lindo del mundo`. Luego viajó con su familia a Buenos Aires donde continuó con su carrera mientras siguió estudiando Derecho en Montevideo y filmó -un año después- `El otro yo de Marcela`. Su primer protagónico en cine lo tuvo en 1954 en `Su seguro servidor`, y condujo el programa `Gran Hotel Panamá` en Canal 7. Había nacido en Carmelo, Uruguay, el 20 de enero de 1926.

miércoles, 7 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 7 DE OCTUBRE

1872 - Se concedía a Guillermo Treloar los privilegios que pedía para la elaboraci6n del socavón que se proponía realizar en el Cerro de Famatina. Los privilegios que se concedían consistían en exonerarlo de pagar los derechos de veinte pertenencias continuas, quedando también exonerados del servicio militar los operarios de la empresa. Pudiendo la empresa hacer uso de los pastos, leñas y agua de propiedad fiscal, mientras se trabajase el socavón. Exonerando a la empresa de cualquier impuesto local que gravara la explotación o exportación de los minerales. Treloar tendría que iniciar los trabajos con un lapso de trece meses. Treloar fue un personaje importante en la cuestión minera riojana y su nombre,.aparece en este tipo de empresas hasta comienzos del siglo actual.

EFEMÉRIDES DEL 7 DE OCTUBRE

1734  - Es consagrado en Buenos Aires el Templo de San Ignacio,obra del arquitecto jesuita Juan Kraus.

1877 – el Dr. Adolfo Alsina y el Gral. Bartolomé Mitre, adversarios políticos, se abrazan públicamete en la Plaza de Mayo.

1895 – Nace Juan Domingo Perón (hoy y no el 8 según acta de nacimiento).

1890 - Se crea la Caja de Conversión. El flamante presidente Carlos Pellegrini sanciona la ley que dispone la creación de la Caja de Conversión. Redactado por el propio Pellegrini y su ministro de Hacienda Vicente Fidel López, el proyecto aprobado por el Congreso fue una de las principales medidas financieras tendientes a normalizar el servicio de la deuda externa.

1890 - Nace en Curuzú Cuatiá el doctor Celestino Mario Pozzi.. Médico veterinario, bacteriólogo, escritor y dramaturgo, fue director general de Ganadería y Medicina Veterinaria de la provincia de Buenos Aires e intendente de Curuzú Cuatiá. Autor de "Mitre en el Rincón de López" y "Derecho de los hijos". Falleció el 7 de febrero de 1963.

1901  - Nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el notable poeta y ensayista Carlos Mastronardi, autor, entre otras obras, de "Tierra amanecida", "Luz de provincia" y "Conocimiento de la noche". Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1976.

1910 - Fallece en Buenos Aires el capitán de fragata Carlos María Moyano. Marino, cartógrafo y geógrafo, fue uno de los más destacados exploradores de la Patagonia. Representante argentino en el Congreso Geográfico Internacional de Venecia, primer gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz, acompañó a Augusto Lasserre en la fundación de la ciudad de Ushuaia y fue el primer director de la Oficina de Límites Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Trasladó al libro sus valiosos reconocimientos hidrográficos y topográficos del sur argentino y su interés por el posible uso de los caminos, ríos y aguadas y durante años se abocó a la organización de los mapas con que nuestro país defendía sus derechos en la Patagonia. Había nacido en la ciudad de Mendoza el 4 de noviembre de 1854.

1930 - Nace en Buenos Aires el padre Carlos Mujica. De larga e intensa actividad pastoral en la asistencia de familias empobrecidas, Mujica fue asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la facultad de Medicina. Progresivamente cercano al peronismo, comenzó a desarrollar la mayor parte de su labor comunitaria en la llamada Villa del Puerto, luego Villa 31, donde fundó la parroquia Cristo Obrero. Integrante del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, se opuso firmemente a las acciones violentas una vez que el pueblo hubo recuperado los derechos ciudadanos, pero tanto por su opción por los pobres y su activa militancia social como por la independencia política que evidenciaba, había recibido varias amenazas de muerte y sido víctima de algunos atentados, hasta que el 11 de mayo de 1974, al salir de la iglesia de San Francisco Solano del barrio porteño de Villa Luro, dónde acababa de celebrar misa fue asesinado por un comando de la organización parapolicial Triple A.

1931 - La dictadura de Uriburu proscribe al radicalismo. La dictadura de José Félix Uriburu veta la fórmula presidencial del radicalismo integrada por Marcelo T. de Alvear y Alfonso G³emes. El radicalismo se rehusará a proclamar otra fórmula y declarará la abstención, facilitando el triunfo electoral del conservador Agustín P. Justo. El fraudulento acto electoral se verá legitimado por la participación del Partido Socialista, sorprendentemente aliado a Lisandro de la Torre, hasta poco antes, el candidato de Uriburu. "Nosotros venimos en verdad a salvar la revolución -dirá De la Torre durante la campaña electoral-, venimos a encauzarla. ¿Quién que no sea un insensato, pretendería restaurar el régimen depuesto?".

1932 - El Poder Ejecutivo establece el "sábado inglés". El presidente Agustín P. Justo promulga la ley 11640, sancionada por el Congreso el 29 de septiembre, que dispone el cese de la jornada laboral de los sábados después de las 13 horas, reafirmando la vigencia del descanso hebdomadario.

1975 - Muere "El Chango" José Ignacio Rodríguez. Cantor y compositor, fue una de las más destacadas figuras del folclore argentino y creador de bellos temas que gozaron de gran popularidad, como "Luna cautiva", "Vidala de la copla", "De Alberdi", "De mi madre", "De Simoca", "Noche de carnavales", "Zamba de abril", "Vidala tengo una copla", "La Chusquisaca", "Chicheriar del Cusco" y "Marea del estudiante", entre muchas otras. Había nacido en Córdoba el 31 de julio de 1914.

1989 - Menem indulta a los jefes militares condenados por delitos de lesa humanidad.  A pocos meses de asumir la presidencia de la república, Carlos Menem indulta a todos los jefes militares procesados que no habían sido beneficiados por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida -excepto el ex-general Carlos Guillermo Suárez Mason, extraditado de los Estados Unidos-, a todos los participantes de las rebeliones militares carapintadas de Semana Santa y Monte Caseros y a los ex-miembros de la Junta de Comandantes condenados por los delitos cometidos en la conducción de la Guerra de las Malvinas. Asimismo, son indultados ex dirigentes guerrilleros y otros ciudadanos acusados de actividades subversivas, incluyendo a varios que se encontraban desaparecidos y habían sido asesinados.

2001 - Estados Unidos y Gran Bretaña lanzan represalia por el ataque del 11S en Afganistán. Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron una masiva avalancha de ataques aéreos, incluyendo 50 misiles de crucero y ola tras ola de misiones de bombarderos pesados, en el mazazo de apertura de lo que el presidente George Bush prometió que sería una campaña “sostenida, abarcativa e inexorable” contra Osama bin Laden y sus partidarios, en Afganistán. Los ataques misilísticos iniciales, apuntados a invalidar las defensas antiaéreas, fueron seguidos por misiones de bombardeo de alta altitud por bombarderos furtivos, en salidas aéreas desde el Golfo Pérsico.

martes, 6 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES DEL 6 DE OCTUBRE

1780 – se realiza en Buenos Aires la primera impresión por parte de la Imprenta de los Niños Expósitos.

1915 - Nace San Javier (Santa Fe), Julio Bruno Migno, poeta, autor, llamado el “Poeta de la costa”. Autor de “Libertad y canto”, “Adiós, costerita, adiós”, “Romancillos de los trompitos”, “El gaucho” y “Aires de tontoyogo” (con música de Pais), etc. Autor de los libros “Amargas”, “Yerbagüena” y “De palo a pique”, etc. Muere a los 79 años.

2000 - Renuncia a la Vice presidencia de la Nación Chacho Álvarez. Luego de que por una denuncia del dirigente sindical Hugo Moyano estallara el llamado escándalo de la Banelco -nombre mediante el cual se conoció el soborno a numerosos senadores a fin de que en abril de ese año aprobaran el proyecto de ley de flexibilización laboral enviado por el Ejecutivo, en el que estaban claramente involucrado el presidente de la Rúa y varios de sus más íntimos colaboradores- , Chacho Alvarez renuncia a la Vicepresidencia de la Nación. Curiosamente, Alvarez renunció por sentirse desairado por el presidente, quien se mostraba renuente a profundizar la investigación y denunció el modo espurio en que había sido aprobada la ley. Las denuncias del líder sindical cobraron peso judicial poco después, con las confesiones del "arrepentido" Mario Pontaquarto. Si bien en el proceso posterior quedó establecida la comisión de coimas por parte de varios senadores, ninguno de los involucrados fue separado de su banca, detenido ni condenado. Tampoco la ley fue anulada y sería derogada recién en el año 2004 por medio de un proyecto enviado al Senado por el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner.

lunes, 5 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 5 DE OCTUBRE

1798 - Nace en La Rioja Gabriel Ocampo. Recibióse de doctor en Derecho en la Universidad de Córdoba y pasa a Chile donde ejerce su profesión. Se instala luego en Buenos Aires pero es perseguido durante el «rosismo» y emigra a Montevideo de donde pasará definitivamente a Santiago de Chile, donde llegará a ocupar a1tas responsabilidades en lo que hace a la institucionalización de ese país. Integra la comisión que redacto el Código Civil y redacta como autor único el código de Comercio de Chile considerado una obra maestra. Tuvo responsabilidades políticas y gozo de alto reconocimiento por su saber e integridad, al extremo que por ley del congreso chileno le fue concebida la ciudadanía de ese país. La Rioja lo designó Senador Nacional pero renunció al cargo. Fue un riojano universal. Fallece en Santiago de Chile el 10 de febrero de 1.882. 
Resultado de imagen para Nace en La Rioja Gabriel Ocampo

EFEMÉRIDES DEL 5 DE OCTUBRE

1815 - Muere en San Fernando (provincia de Buenos Aires), el economista y periodista Hipólito Vieytes. Propició la plantación de árboles y difundió nociones sobre agricultura práctica, de considerable utililidad. Nació en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el 12 de agosto de 1762.

1872 - Sarmiento funda la Escuela Naval Argentina. Fue creada a instancias del sargento mayor de la Marina Clodomiro Urtubey, quien sugirió la creación de un instituto que brindara a los jóvenes una formación académica que respondiera al imperativo de la época. Su primera sede fue el Vapor "General Brown", y posteriormente instalada en la Corbeta "Uruguay"; a bordo de la cual egresó la primera promoción (1879). A lo largo de su historia ha tenido diversas sedes, y desde 1943 hasta hoy permanece a orillas del Río Santiago. Desde el egreso de la primera promoción hasta la fecha la Armada Argentina se ha nutrido de Oficiales, que se han destacaron en sus tareas profesionales y científicas, contribuyendo en la exploración y reconocimiento de la Patagonia y la Antártida.

1900 - Nace en Buenos Aires el destacado poeta Francisco Luis Bernárdez, autor de "La ciudad sin Laura", "El buque" y "Cielo de tierra". Escribió bellos sonetos y poemas de extenso metro y profundidad filosófica, como "La noche". Falleció en Buenos Aires el 24 de octubre de 1978.

1907 - Nace en el barrio porteño de San Cristóbal el pianista y compositor Armando Baliotti. Comenzó actuando como solista en la época del cine mudo e integró varias orquestas, entre ellas las de Domingo Scarpino y Miguel Caló. Tuvo su propio conjunto "Baliotti-Ginzo", integró un trío junto a Alsina y Serna y fue autor de "Desaliento", "Trasnochando", "Ahora no me conocés", "El tábano", "La última novia" y "Despedida de soltero", entre otras.

1914 - Nace en Buenos Aires el escritor Juan Jacobo Bajarlía. Abogado, poeta, cuentista, ensayista, novelista y dramaturgo, director de la revista Contemporánea, integró el Movimiento Arte Concreto Invención y fue uno de los introductores del vanguardismo en la Argentina. Entre sus piezas teatrales destacan "La Esfinge", "La billetera del diablo", "Pierrot", "Las troyanas", "Monteagudo", "Historias de monstruos", "Fórmula al antimundo", "Canto a la destrucción", "Los números de la muerte", "Historias secretas de putas, musas y otras damas", "Breve diccionario del erotismo", "Estereopoemas" y "Nuevos límites del infierno".

1953 - Perón firma en Paraguay un Tratado de Unión Económica. En el trascurso de la visita de Perón a Asunción, el mandatario argentino suscribe con su par paraguayo Federico Cháves un tratado de cooperación y coordinación económicas. El acuerdo se inscribe en la estrategia de Perón de formar un bloque en el cono sur de América capaz de hacer frente a la influencia y penetración norteamericana. A su regreso a Buenos Aires, Perón presentó al pueblo reunido en la Plaza de Mayo, el 17 de octubre, el Decálogo de la confraternidad argentino-paraguaya -igual a uno anterior preparado para el caso chileno-, proponiéndolo al pueblo argentino "como principio para la unión definitiva y eterna entre los paraguayos y los argentinos".

1982 - Se realiza la "Marcha por la vida". Las organizaciones defensoras de los derechos humanos convocan a "marchar por la vida" en demanda de una respuesta al reclamo por los detenidos desaparecidos de la dictadura militar.

2005 - España ratifica que puede investigar delitos de lesa humanidad de otros países. El Tribunal Constitucional de España resolvió que ese país es competente para juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad ocurridos en cualquier lugar del mundo aunque no haya víctimas de origen español involucradas. El Tribunal Constitucional consideró que “el principio de jurisdicción universal prima sobre la existencia o no de intereses nacionales”. La resolución fue tomada en el caso presentado por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú por los delitos de genocidio torturas, asesinatos y detenciones ilegales cometidos en Guatemala entre 1978 y 1986. En el caso de Argentina y Chile, la Audiencia Nacional española había reconocido el principio de jurisdicción universal para investigar los crímenes cometidos durante las dictaduras de ambos países independientemente de la nacionalidad de las víctimas.

2013 - Nace en Buenos Aires el músico José Luis Roncallo. Contrabajista, pianista, director y compositor, residió durante cincuenta años en Rosario, donde dirigió varias orquestas y fundó la Sociedad de Músicos Clásicos y compuso temas emblemáticos de la música popular bonaerense, como "El choclo", "El entrerriano", "El purrete", "La payada", "Ni fósforos", "El rosarino", "La cachiporra", "El porteño" y "Che, sacámele el molde". Falleció en Rosario el 11 de junio de 1954.