BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 31 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES DEL 31 DE AGOSTO

1794 – Ramón García Pizarro funda San Ramón de la Nueva Orán, Salta, la última ciudad que los conquistadores españoles fundan en América.

1830  - Delegados de nueve provincias suscriben el Pacto o Liga Unitaria, que designa al general José María Paz, encargado del poder militar y prevé la convocatoria a un congreso para conseguir la organización política del país bajo el sistema constitucional que adopten la mayoría de las provincias.

1850 – se firma el Tratado de Francia: este país se compromete a retirar sus fuerzas del Río de la Plata y reconoce la independencia Argentina.

1862 - Los restos de Liniers van a España. Ante un pedido del gobierno español, el presidente Bartolomé Mitre accede a enviar a España los restos de los fusilados en 1810 Santiago de Liniers y Gutiérrez de la Concha, que serán recibidos en la ciudad de Cádiz con honores militares y sepultados en el Panteón de los Marinos Ilustres. La hija mayor de Santiago de Liniers exigió que los restos de su padre permanecieran en el país y fueran inhumados en la bóveda familiar del cementerio de la Recoleta, pero el "encargado del Ejecutivo Nacional" desoyó su pedido.

1876 - Final del Antón Perulero. Sale en Buenos Aires el último número del periódico satírico y literario Antón Perulero, que dirigía el periodista español Juan Martínez Villergas.

1905 - Es sancionada la ley 4661 de descanso dominical. Considerada como la "primera ley obrera", se originó en un proyecto de autoría del doctor Joaquín V. González que fue impulsado legislativamente por el diputado socialista Alfredo Palacios. La ley, que entrará en vigencia el 16 de septiembre y posteriormente se extenderá a los que en ese entonces eran denominados territorios nacionales, establecía el descanso dominical únicamente en la "capital de la República". No obstante su alcance local, su extensión a todo el país se concretó luego mediante la promulgación de las correspondientes leyes provinciales que, o bien declaraban obligatorio su cumplimiento o reproducían su texto, casi sin modificaciones.
1951 - Muere Luis Dellepiane. Militante universitario reformista, destacada personalidad de la Unión Cívica Radical presidente de Forja hasta que esta organización se apartó del radicalismo, en 1946 llegó a la Cámara de Diputados de la Nación, siendo reelecto en 1948, por cuatro años, mandato que no completó por su fallecimiento.

1951 - Eva Perón comunica su decisión de rechazar la vicepresidencia. A las 20.30 horas, la cadena de radio Nacional trasmite un mensaje de Eva Perón en el que la "Abanderada de los humildes" comunica "al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores de mi patria quisieron honrarme en el histórico Cabildo Abierto del 22 de agosto". Renunciaba a los honores, pero no a su puesto de lucha, afirmó.

1955 - Perón ofrece su renuncia a la Presidencia de la Nación. Juan Domingo Perón comunica en un mensaje radial su decisión de presentar la renuncia. "Han llegado hasta mí algunas afirmaciones de nuestros adversarios y enemigos políticos. Siempre he sido un hombre propenso a escuchar y creo que, aunque estoy en mi puesto por la voluntad de una inmensa mayoría del pueblo argentino, cumple a la dignidad del cargo y al honor del hombre ofrecer mi retiro", decía el presidente. A continuación, la CGT y el Partido Justicialista convocaron a una movilización hacia la Plaza de Mayo para oponerse a la renuncia de Perón, quien desde los balcones de la Casa de Gobierno habló a la multitud.

1992 - El doctor Florencio Escardó fallece en Buenos Aires. Médico pediatra, escritor y periodista que abogó por nuevos enfoques en la medicina para niños y popularizó el pseudónimo Piolín de Macramé, con el que firmó interesantísimas colaboraciones en el diario La Nación. Fue autor de obras científicas y literarias, como "Sexología de la familia", "Nociones de Puericultura", "Siluetas descoloridas", "Anatomía de la familia", "El alma del médico", "El médico y las gentes", "La sociedad ante el niño", "Moral para médicos", "Los derechos del niño" y "Cosas de argentinos”.

1999 - Se estrella una aeronave de LAPA en el Aeroparque Metropolitano. En momentos en que despegaba rumbo a la ciudad de Córdoba, el vuelo 3142 de la empresa Línea Aérea Privada Argentina se estrella al final de la pista del aeroparque Jorge Newbery, provocando uno de los accidentes más graves de la historia de la aviación argentina. Fallecieron 65 personas, mientras otras 17 resultaron heridas de gravedad.

2004 - Muere en Bs.As., Napoleón Benjamín “Machingo” Abalos, cantor, bailarín, autor, compositor. El mayor de Los Hnos. Abalos, el conjunto de mayor permanencia en el país. Debutaron en S. del Estero en 1937, tenía 24 años. Crearon peñas, programas radiales y televisivos. Autores de “Carnavalito quebradeño” para la película “La guerra gaucha”, etc. Registran casi 100 temas. Tenía 91 años.

2005 - Muere la memorable compositora Eladia Blázquez. Cancionista, compositora y letrista, fue autora de "Sueño de barrilete", "Contame una historia", "Mi ciudad y mi gente", "Domingos de mi ciudad", "María de Nadie", "Si Buenos Aires no fuera así", "Con las alas del alma" y tantos otros temas. Había nacido en Avellaneda el 24 de febrero de 1931.

jueves, 27 de agosto de 2015

DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN

Desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la primera transmisión radiofónica (integral y completa) de un programa de radio. Se trató de la ópera "Parsifal" de Richard Wagner, interpretada por la soprano argentina Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli. Los pioneros -que serían conocidos como "los locos de la azotea"- fueron el médico Enrique Telémaco Susini y sus colaboradores César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica. En 1970, al cumplirse medio siglo de aquélla transmisión histórica, el gobierno nacional estableció el 27 de agosto como Día de la Radiodifusión.

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 27 DE AGOSTO

1921 - Nace en La Rioja José Jesús Oyola, “Patriarca de la chaya”. Autor, compositor, cantor, artesano, poeta, pintor, recopilador. Autor de "Tu Piel de Clavel", "Deja de Llorar", "Canción Del Duraznero", "Serenatas Riojanas" "Hay Chaya en El Valle" y "Peón Viñador" entre mas de 50 temas registrados.

EFEMÉRIDES DEL 27 DE AGOSTO

1757 - Nace en Buenos Aires el sacerdote Luis José de Chorroarín. Organizador de la biblioteca pública y profesor de Filosofía del Real Colegio de San Carlos, sus ideas filosóficas fueron recogidas en los "Apuntes", tomados por alumnos en el curso de filosofía dictado en latín en el año 1783 que más de un siglo después serían publicados por la Universidad de La Plata.

1828 - Uruguay es proclamada formalmente como nación independiente. Este hecho histórico ocurrió durante las conversaciones preliminares de paz entre el Imperio del Brasil y Argentina.

1883 – hace erupción el volcán Krakatoa. Las vibraciones fueron registradas en todo el mundo y en sus proximidades se hizo la oscuridad por dos días y medio.

1920 - La Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectúa en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica realizada en el país, con la difusión de Parsifal de Ricardo Wagner.

1953 - Es sancionada la ley del "Número Vivo". El Congreso sanciona la llamada "Ley del Número Vivo" que obliga a los propietarios de los cines a incluir en los intermedios la actuación de artistas de variedades.

1994 - Muere Eliane René "Beba" Bidart. Cantante de tango, actriz y bailarina, realizó unas treinta grabaciones de tangos acompañada por orquestas como la de Francisco Canaro, Color Tango y el Trío Yumba. Se pueden destacar sus interpretaciones de "Me bautizaron milonga", "El firulete", "La milonga y yo" y "Ventarrón". Había nacido en Buenos Aires el 3 de abril de 1924.

1994 - Muere Roberto Goyeneche. Dueño de un personalísimo estilo que fue perfeccionando y acentuando con los años, se inició en 1944 en la orquesta de Raúl Kaplún para pasar pronto a cantar a las órdenes del maestro Horacio Salgán, donde formó dúo con Angel Díaz, fue bautizado "El Polaco" y dejó grabadas antológicas versiones de "Alma de loca", "Yo soy el mismo", "Un momento" y "Siga el corso". Su desempeño más destacado como cantor de orquesta tuvo lugar cuando integró la formación de Aníbal Troilo, período que parecía ser el pináculo de su trayectoria. Sin embargo, se consagró más tarde como solista y el reconocimiento le llegaría a la madurez de su voz para no abandonarlo hasta su muerte.

miércoles, 26 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 26 DE AGOSTO

1863 - El "Chacho" Peñaloza escribe a Sarmiento. El general Angel Vicente Peñaloza envía una carta al director de Guerra Domingo Faustino Sarmiento, partidario del exterminio liso y llano de los rebeldes de las provincias del noroeste. En su misiva, dice Peñaloza: "cuál es el verdadero fin que se propone al hacer a estas provincias una clase de guerra, que no dará otro resultado que el constante derramamiento de sangre argentina y el exterminio y la destrucción total de las propiedades las fuerzas de V.E. que expedicionaran a esta provincia con igual o menos derecho no sólo hacen uso de lo que precisan, sino que destruyen todo o cuanto encuentran, sin respetar la vida de los vecinos, haciendo así una guerra enteramente vandálica y destructora". Tres meses después Peñaloza será sorprendido en su casa y, tras rendirse al comandante Vera, es asesinado personalmente por el coronel Irrazábal. La cabeza del caudillo riojano fue cortada y clavada en la punta de un poste en la plaza de Olta, y su esposa, Victoria Romero, fue obligada a barrer la plaza mayor de la ciudad de San Juan atada con cadenas. Al conocer la noticia, Sarmiento escribió: "No sé qué pensarán de la ejecución del Chacho; yo inspirado en los hombres pacíficos y honrados he aplaudido la medida precisamente por su forma: sin cortarle la cabeza al inveterado pícaro, las chusmas no se habrían aquietado en seis meses. El "inveterado pícaro" era uno de los generales más prestigiosos de la Confederación Argentina.

EFEMÉRIDES DEL 26 DE AGOSTO

1750 - Los jesuitas fundan la ciudad chaqueña de Resistencia. Fue religiosos la denominaron San Fernando del Río Negro. Expulsados los jesuitas por orden de Carlos III, la ciudad fue destruida por los indios. Un siglo más tarde fue refundada por sacerdotes franciscanos como Reducción de San Buenaventura del Monte Alto. La actual denominación se origina en la empalizada que hacia 1872 emplazó el coronel José M. Avalos como refugio para los pobladores del lugar ante los frecuentes ataques de indios salvajes. En 1875, una comisión de mensura que, por encargo del gobierno nacional tenía por finalidad explorar y medir terrenos aptos para fundar pueblos y colonias agrícolas, aconsejó mantener el nombre de “Resistencia”. Aprobada la mensura, el 27 de enero de 1878 se decretó al pueblo de ese nombre como capital del Territorio Nacional del Chaco, hoy Provincia. El 2 de febrero de 1878 desembarcaron en el puerto de San Fernando, donde hoy está el Club de Regatas, 60 familias procedentes de Udine, Italia, llegadas para poblar y colonizar esas tierras.

1810 - Es fusilado en Córdoba Santiago de Liniers. Con la llegada a Córdoba de Juan José Castelli se cumple al fin la orden de fusilamiento firmada por la Junta el 28 de junio y nunca ejecutada por la renuencia de Francisco Ortiz de Ocampo, quien, como muchos de los revolucionarios, había sido compañero de armas del héroe de la Reconquista. Santiago de Liniers, quien seguía gozando de gran prestigio popular en Buenos Aires, se había opuesto a la Revolución de Mayo e instigado por el gobernador español Juan Gutiérrez de la Concha, reclutó en Córdoba un ejército para hacer frente a la Junta. Si bien las fuerzas de Liniers desertaron en masa ante la aproximación de las tropas patriotas, con las que simpatizaban, su peligrosidad radicaba en su prestigio y en el presumible avance hacia Buenos Aires del ejército realista del Alto Perú. La radical decisión de la Junta, tomada en forma unánime con la sola excepción del vocal Manuel Alberti, quien se abstuvo amparándose en su condición de sacerdote, ha sido duramente criticada y tildada de "terrorista" por numerosos historiadores y críticos posteriores, pero conviene no olvidar el destino de los integrantes de la Junta Tuitiva de La Paz, suceso que los miembros de la Primera Junta tenían bien fresco en sus memorias: un año antes, una vez vencidos por los realistas, diez de los revolucionarios paceños habían sido ahorcados mientras otros eran degollados y sus cabezas clavadas en picas colocadas en la vía pública; muchos más fueron puestos en prisión o desterrados a las Islas Malvinas y a las Filipinas y a todos se les confiscaron los bienes.

1811 – José de San Martín solicita su retiro del ejército español.

1821 - Se inaugura oficialmente la Universidad Nacional de Buenos Aires. Lo hizo el gobernador de la provincia, brigadier general Martín Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia.

1833 - El gaucho Antonio Rivero iza en Malvinas el pabellón argentino. Seis meses después de que la flota británica ocupara las Islas Malvinas expulsando al gobernador Luis Vernet, el gaucho Antonio Rivero encabeza una rebelión de criollos que, desconociendo la autoridad inglesa, arría su pabellón izando en cambio la bandera argentina. Antonio Rivero, nacido en Concepción del Uruguay el 27 de noviembre de 1808, había sido llevado a las islas como peón por el gobernador argentino Luis Vernet. Sus compañeros en la rebelión fueron otros dos gauchos criollos y cinco de origen charrúa llamados Juan Brassido, José María Luna, Manuel González, Luciano Flores, Felipe Zalazar, Marcos Latorre y Manuel Godoy.

1858 - Nace en Gualeguaychú José S. Alvarez, "Fray Mocho". Escritor y periodista, colaborador de El Nacional, La Pampa, La Patria Argentina, La Razón y las revistas Fray Gerundio, El Ateneo, La Colmena Artística, fundador de la mítica revista porteña Caras y Caretas, fue autor de páginas costumbristas que han quedado como la más acabada expresión del género en nuestra literatura. Publicó, entre otras obras, "Esmeraldas", "Cuentos mundanos", "La vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y sus maneras de robar", "Memorias de un vigilante", "En el mar austral", "Galería de ladrones de la capital" y "Tierra de matreros". Falleció el 23 de agosto de 1903.

1886 - Nace Ceferino Namuncurá, el primer Santo Argentino. Joven salesiano argentino aspirante al sacerdocio, de orígen mapuche y nacido en Chimpay, provincia de Río Negro. Murió a causa de la tuberculosis, en Roma, el 11 de mayo de 1905, mientras se formaba en el sacerdocio. El 2 de mayo de 1944, se inicia la causa de beatificación y el 3 de marzo de 1957 el papa Pío XII aprobó la introducción de la causa de beatificación de Ceferino Namuncurá. Quince años más tarde, el 22 de junio de 1972, el papa Pablo VI lo declaró venerable, transformándose en el primer argentino que llegó a esa altura de santidad.

1910 - Nace María Teresa de Calcuta. Nacida en Skopie, Macedonia, como Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica de origen albanés naturalizada india que fundó la congregación Misioneras de la Caridad en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos mientras lideraba la expansión de su congregación. Agnes descubrió su vocación desde temprana edad, y en 1928 ya había decidido dedicarse a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a Teresa en referencia a la santa patrona de los misioneros. Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta, hecho que la llevó a fundar una congregación para ayudar a los marginados sociales sin hogar. En la década de 1970 fue reconocida internacionalmente y adquirió reputación de persona humanitaria y defensora de pobres e indefensos, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bhrat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A estos se sumaron una decena de premios y reconocimientos nacionales e internacionales. En 2010, en el centenario de su nacimiento, fue homenajeada en todo del mundo. Luego de su muerte fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, quien le otorgó el título de beata Teresa de Calcuta. Falleció en Calcuta, India, el 5 de septiembre de 1997.

1914  - Nace en Bruselas (Bélgica) el escritor Julio Cortázar, autor, entre otros libros, de "Bestiario", "Final de juego", "Los premios" y "Rayuela". Fue uno de los escritores más innovadores de la literatura del siglo XX. Traductor, dramaturgo y poeta, fue un eximio cultor del relato corto. Establecido en París desde 1951 y, desde los ´60, fuertemente comprometido con las causas del Tercer Mundo, fue autor de numerosos volúmenes de relatos y novelas. Entre éstas últimas se destaca Rayuela. Falleció en Francia el 12 de febrero de 1984.

1958 - Frondizi anuncia que garantizará la "libertad de enseñanza". El presidente Arturo Frondizi anuncia su intención de reglamentar el decreto 6403/55 de la autodenominada Revolución Libertadora, autorizando el funcionamiento de universidades privadas. La decisión enciende la más dura polémica de la época entre los partidarios de la educación estatal que acusan a Frondizi de convertirse en un instrumento del clero y grupos católicos ultramontanos que tildan a sus adversarios de comunistas. Es el medio universitario el más sacudido por el conflicto, pero el debate entre los partidarios de la educación "libre" y los de la "laica" se traslada a las calles involucrando a la totalidad de las fuerzas políticas y provocando divisiones en el interior de numerosas de ellas.

1959  - La Sociedad de Escritores y Escritoras de Argentina (SEA) inaugura el Museo del Escritor.

1971  - Muere en Buenos Aires el pintor y cantante popular Jorge de la Vega, uno de los personajes más representativos del grupo de la 'Nueva Figuración'. Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1930.

1996 - Muere en Buenos Aires Alejandro Agustín Lanusse.. Militar y político de ideología liberal-conservadora, vinculado a los sectores terratenientes, sentó un insólito precedente al participar de un intento de golpe de estado en momentos en que comandaba el Regimiento de Granaderos a Caballo, destinado a la custodia presidencial. Por este acto, en 1951 fue condenado a muerte por una corte marcial, sentencia que sería conmutada por el entonces presidente Juan Perón. Ideólogo de una salida "política" de la encerrona en la que el general Juan Carlos Onganía y otros altos jefes militares habían llevado a las Fuerzas Armadas, como comandante del Ejército desplazó del gobierno a Onganía y tuvo finalmente que asumir la presidencia de facto del país, que ejerció entre el 26 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973. Si bien hizo todo lo posible por mantener la proscripción que pesaba sobre el exiliado Juan Perón, el peronismo pudo participar de las elecciones luego de 18 años, en las que triunfó por amplio margen. Durante la dictadura iniciada en 1976 fue un duro crítico de los métodos terroristas implementados por las Fuerzas Armadas y del generalizado estado de corrupción y descomposición a los que estas prácticas conducían. Arrestado en forma domiciliaria en varias oportunidades, su prestigio entre sus pares y su nivel de conocimiento público, tanto en el plano nacional como internacional, lo libraron de la venganza de la dictadura que sí recayó en algunos de sus más cercanos colaboradores y familiares, como el desaparecido Edgardo Sajón y los embajadores Hidalgo Solá y Elena Holmberg.

martes, 25 de agosto de 2015

FALLECIMIENTO DE "EL PATRIARCA DE LA CHAYA RIOJANA" JOSE JESUS OYOLA

1977 - Muere en La Rioja, José Jesús Oyola, chayero, músico, autor, compositor. Autor de “El lagaretero”, “Carnaval de cochero”, “Morada copla de ausencia”, “Luna de carnaval”, “Zamba de Arequito” y “Guitarrero viejo”, entre casi 50 temas registrados. Un busto lo recuerda en su casa “Challay Huasi”. Tenía 55 años. Había nacido el 27 de Agosto de 1921.- 

EFEMÉRIDES DEL 25 DE AGOSTO

1594  - Se funda la ciudad de San Luis de la Punta de los Venados.

1604  - Nace en la ciudad de Córdoba, Luis de Tejeda, considerado cronológicamente el primer poeta argentino. Fue discípulo de Góngora y de San Juan de la Cruz. Falleció en Córdoba en 1680.

1648  - Muere José de Calasanz, canonizado como San José de Calasanz y declarado, por Ley N° 24978, protector de las escuelas primarias y secundarias. Nació en el año 1557.

1908 - En la provincia de San Juan (Argentina) se crea por ley el departamento Sarmiento.

1967 - Muere en un trágico accidente Oscar Cabalén. Miembro del "Team Racing Ford Argentina", el conductor pierde trágicamente la vida en el autódromo SOMISA de San Nicolás, probando un Ford Sport Prototipo en las jornadas previas al VI Gran Premio de Turismo de Carretera. Junto a él muere su mecánico y ocasional acompañante Guillermo Arnaiz.

lunes, 24 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES DEL 24 DE AGOSTO

1788  - Nace en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el poeta gauchesco Bartolomé Hidalgo, autor de "Cielito patriótico". Murió en Morón (provincia de Buenos Aires) el 28 de noviembre de 1822.

1816 – Nace en Mendoza Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada es la única hija del general José de San Martín y de María de los Remedios de Escalada. En Mendoza es el Día del Padre, por el padre de la patria. Y hace muchos años que reclama que se nacionalice este día del Padre.  
En 1825, el General José de San Martín decidió escribir una serie de normas para dirigir la educación de su hija "Merceditas".
En ellas se encuentran las virtudes civiles del Libertador, y se puede advertir el amor, respeto hacia el prójimo:
Humanizar el carácter y hacerlo sensible, aún con los insectos que nos perjudican.
Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
Inspirarle gran confianza y amistad, pero uniendo el respeto.
Estimular en Mercedes la caridad a los pobres.
Respeto hacia la propiedad ajena.
Acostumbrarla a guardar un secreto.
Inspirarle sentimiento de respeto hacia todas las religiones.
Dulzura con los criados, pobres y viejos.
Que hable poco y lo preciso.
Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
Amar el aseo y desprecio al lujo. Inspirada por el Amor a la Patria.

1829 - Rosas y Lavalle suscriben el Pacto de Barracas. Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas firman en Barracas los "artículos adicionales" a la paz de Cañuelas, según los cuales Juan José Viamonte sería designado gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires y tomaría el mando de todas las fuerzas de la provincia.

1833 - Nace el comandante Luis Piedrabuena. Marino, explorador y pionero patagónico, en buena parte artífice de la soberanía argentina en las tierras y mares australes, tuvo un destacadísimo desempeño en la exploración y reconocimiento del litoral atlántico. Autor de varias memorias que presentó al gobierno nacional, estableció relaciones amistosas con las tribus de la Patagonia, a las que intentó inculcar por diversos medios el sentimiento de la nacionalidad. En muchas correrías por los mares sureños, salvó a centenares de náufragos por lo cual fue objeto de menciones honoríficas y condecoraciones por parte de gobiernos europeos. Fue premiado con el grado de capitán honorario y luego el de teniente coronel de la armada y comandante de la corbeta "Cabo de Hornos". Falleció en Buenos Aires, 10 de agosto de 1883.

1868 - Circula el primer tranvía en Buenos Aires. La importancia del sistema tranviario en esta ciudad podría resumirse diciendo que, desde los primeros tranvías a caballos que comenzaron a correr por sus calles, como complemento de un ferrocarril primero, y desde 1870 como transporte urbano específicamente, hasta el último eléctrico en 1963, Buenos Aires pasó de ser una lánguida villa provinciana para convertirse en la gran ciudad actual.
 
1899 - Nace en Buenos Aires el poeta, cuentista y ensayista Jorge Luis Borges.  Poeta, traductor, crítico y narrador, introductor del ultraísmo en la Argentina, animador de publicaciones de vanguardia como Proa, Prisma y Martín Fierro, fue colaborador de El Hogar, La Nación, Sur, Crítica, etc. Merecedor de importantes premios y distinciones, fue autor de una obra tan original como vasta y variada, de gran renombre internacional, de la que cabe mencionar "El idioma de los argentinos", "Fervor de Buenos Aires", "El  Aleph", "Historia universal de la infamia", "Evaristo Carriego", "Otras inquisiciones", "El informe de Brodie", "El tamaño de mi esperanza", "El hacedor", "La muerte y la brújula", "Luna de enfrente", "Cuaderno de San Martín", etc. Murió en Ginebra 14 de junio de 1986.

1933 - Nace en Rosario Alberto Olmedo. Creador de célebres personajes humorísticos, participó de numerosos films y exitosos ciclos televisivos. Falleció accidentalmente en Mar del Plata en el pináculo de su exitosa carrera un 5 de marzo de 1988.

1940 - La Asamblea Legislativa rechaza la renuncia del presidente Ortiz. A instancias de la Concordancia, el socialismo y los sectores radicales afines a Marcelo de Alvear, la Asamblea Legislativa rechaza por 170 votos contra 1 la renuncia que el presidente Roberto M. Ortiz había presentado a raíz de las conclusiones de la comisión parlamentaria que investigaba un negociado de tierras en el que estaba implicados varios de sus ministros y altos funcionarios.

1943  - Muere el destacado pintor Antonio Alice, autor de paisajes y de cuadros históricos como "La muerte de Güemes" y "Los constituyentes de 1853". Nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1886.

1950 - El gobierno de Juan Perón crea el Ente Nacional de Energía. Con el fin de lograr una mayor centralización y control de los recursos energéticos nacionales, el Poder Ejecutivo decide la creación de un ente estatal que organizara a las cinco empresas energéticas. Se lo denominó Empresas Nacionales de Energía (en adelante ENDE) y agrupaba a Agua y Energía Eléctrica, Gas del Estado, YPF, Combustibles Sólidos Minerales y Combustibles Vegetales y Derivados.

1954 - Se suicida Getulio Vargas. Difamado y sistemáticamente atacado por la prensa opositora, abandonado por los militares, por sus funcionarios, por los políticos de su partido y hasta por su vicepresidente, cuando no le quedaba más que renunciar, el presidente de Brasil pone fin a su vida de un balazo. "No me acusan, insultan -decía en su Carta Testamento-; no me combaten, difaman; y no me dan el derecho de defensa. Necesitan apagar mi voz e impedir mi acción, para que no continúe defendiendo, como siempre defendí, al pueblo y principalmente a los humildes. Sigo lo que el destino me ha impuesto. Después de décadas de dominio y privación de los grupos económicos y financieros internacionales, me hicieron jefe de una revolución que gané. Comencé el trabajo de liberación e instauré el régimen de libertad social. Tuve que renunciar. Volví al gobierno en los brazos del pueblo". A medida que su carta de despedida llegaba por las radios a los oídos de los brasileños, la indignación popular fue creciendo y se desencadenó una impresionante revuelta que puso fin a los planes golpistas del conservador Carlos Lacerda, quien se vio obligado a huir al exterior. Gran estadista, Vargas fue artífice de un importante crecimiento económico implantando un régimen de justicia social e igualdad de derechos. Creador de empresas como Petrobras y Compañía Siderúrgica Nacional, fue artífice de una legislación federal que benefició a los trabajadores, creó el salario mínimo y estableció la jornada semanal de trabajo, instituyendo el voto secreto y otorgando a la mujer igualdad de derechos políticos y civiles.

2011 - Fallece el Chango Farías Gómez. Chango Farías Gómez es el nombre artístico de Juan Enrique Farías Gómez, un reconocido músico y cantante de folclore argentino. Integró los Huanca Huá, el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos y La manija. En 2003 lanzó su primer álbum solista. Siempre se caracterizó por su espíritu vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música folclórica. En la actividad política fue Director Nacional de Música (1989-1992) y legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007). Falleció a consecuencia de un paro cardíaco. Había nacido el 19 de diciembre de 1937 en el barrio porteño de San Telmo.

viernes, 21 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 21 DE AGOSTO

1814 - Nace en La Rioja Timoteo Gordillo. Miembro de la aristocracia riojana, empresario ligado al gobernador Tomás Brizuela, financista de la Liga del Norte de tendencia unitaria, colaborador de Lavalle y Lamadrid, tras la caída de Rosas se radicó en Mendoza donde se abocó al desarrollo de los servicios públicos provinciales y municipales, abriendo canales de riego y desague y construyendo caminos y postas. Fundó la empresa de galeras Mensajerías Argentinas, a la que dotó con carretas y diligencias, para lo que se vio obligado a importar mil galeras desde los Estados Unidos. Tuvo durante años el monopolio de las comunicaciones interiores, del transporte de pasajeros y de la prestación del servicio de correos. Por las rutas que fijó Mensajerías Argentinas pasaron más tarde los Ferrocarriles Argentinos y más de la mitad de las rutas nacionales.

EFEMÉRIDES DEL 21 DE AGOSTO

1856 - Aparece el primer sello postal argentino. La provincia de Corrientes emite el primer sello del país con el valor de 1 real. El diario El Comercio en su edición del mismo día dice: "Los sellitos tienen detrás una preparación que, al humedecerla, se pega con facilidad a la carta franqueada". Esta innovación se debió al gobernador de la provincia Juan Pujol.

1891 - Nace en Buenos Aires Florencio Molina Campos. Dibujante y pintor, cobró gran popularidad por sus típicas estampas costumbristas que rememoran con un toque humorístico típicos personajes y situaciones de la vida campera. Falleció en Buenos Aires el16 de noviembre de 1959.

1897 - Botan la Fragata Sarmiento. Construida en Inglaterra como buque escuela para la formación de los cadetes navales, futuros oficiales de la Armada Argentina, arribó al país en 1898 al mando del Capitán de Fragata Onofre Betbeder. La Sarmiento, retirada del servicio activo, es hoy un museo flotante anclado en Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.

1946 - El Senado aprueba la Ley sobre Derechos Políticos de la Mujer. El Senado Nacional aprueba el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que otorgaba los derechos políticos a la mujer. Poco después, la flamante Primera Dama María Eva Duarte de Perón visitará la Cámara de Diputados para reclamar ante los legisladores Ricardo Guardo, Raúl Bustos Fierro, Oscar Albrieu y Alcides Montiel el pronto tratamiento del proyecto. Y se sanciona la Ley N° 13010.

2008 - Diputados aprobó la re estatización de Aerolíneas Argentinas. Fue por 167 votos a favor contra 79 en contra. "El consenso alcanzado demuestra que entre todos pudimos construir un instrumento que, a partir de la propuesta del Gobierno de comprar las acciones de la compañía, garantiza la continuidad del servicio, genera menos conflictividad laboral y es más transparente gracias a la participación del Congreso en todo el proceso", dijo el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi. 

jueves, 20 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 20 DE AGOSTO

1867 - Sebastian Elizondo, jefe vare1ista, es nombrado por el gobierno Comandante General de Armas de la provincia. Y dirá: "Consultando la suma incapacidad que poseo, muy a pesar mío, he aceptado tan delicado empleo, con el exclusivo fin de coadyuvar con los medios que estén en la esfera de mi posibilidad, al afianzamiento del orden y de la tranquilidad publica, tan necesaria en estos momentos para curar las hondas heridas que nos dejaron nuestras disensiones políticas". Y es que la montonera, a pesar de las continuas y sangrantes derrotas sufridas en todas partes seguía teniendo fuerte apoyo popular. El final de la guerra del Paraguay y el asesinato de Urquiza, a mas de la muerte de Varela en 1.870 y el posterior fracaso de la revolución de López Jordán en Entre Ríos, pondrían punto final a esta guerra interminable.

EFEMÉRIDES DEL 20 DE AGOSTO

1789- Nace en Tucumán Bernardo de Monteagudo. Apasionado patriota y periodista, uno de los líderes de la revolución de Chuquisaca del 25 de mayo de 1909, redactor de la Gaceta de Buenos Aires, Mártir o Libre y El Grito del Sud, El Censor de la Revolución, en Chile, y El Pacificador en el Perú, y fundador de la Sociedad Patriótica, sus principales artículos fueron reunidos en un volumen titulado "Escritos políticos" Integrante de la Asamblea del año XIII, asesor, consejero y brazo ejecutor de José de San Martín, Simón Bolívar, Carlos de Alvear y Bernardo O´Higgins, fue asesinado en Lima el 28 de enero de 1825.

1809 - Rebelión de esclavos en Santa Cruz de la Sierra. Como causa de los pronunciamientos de Chuquisaca y La Paz, los esclavos de Santa Cruz de la Sierra, unidos a los fugados de Brasil, traman una sublevación que estalla el 20 de agosto. Un esclavo mulato de nombre Franco había hecho correr la voz de que las autoridades locales, influidas por los grandes propietarios, ocultaban una supuesta orden real de liberación de los esclavos. La conjura, que se proponía "pasar a deguello a toda persona de cara blanca", apoderarse de las armas de la guarnición y "defender su libertad hasta el último tranco", fue denunciada a las autoridades, que reaccionaron con la brutalidad habitual.

1820 - Zarpa la expedición naval de San Martín a Perú. Se da a la vela en el puerto chileno de Valparaíso la fuerza naval dirigida por el almirante Cochrane que transporta al Ejército Libertador liderado por José de San Martín en su condición de capitán general del Ejército de Chile.

1906 - Nace el Historiador José María Rosa. Abogado, juez, diplomático, militante político y profesor universitario, figura principalísima del revisionismo histórico argentino, militante de la Resistencia Peronista y de la CGT de los Argentinos, director de la revista Línea, sufrió juicios y persecuciones durante la dictadura militar, salvando su vida sólo gracias su prestigio y renombre. Colaborador de Mayoría, Azul y Blanco y Segunda República, fue autor de una vasta e influyente obra historiográfica, en la que destacan "Nos los Representantes del Pueblo", "La Misión García ante Lord Strangford", "Rivadavia y el imperialismo financiero", "El cóndor ciego", "Defensa y pérdida de nuestra independencia económica", "La caída de Rosas", "La guerra del Paraguay y las montoneras argentinas", "Artigas, prócer de la nacionalidad" y una monumental "Historia Argentina" en 13 tomos.

1912 - Nace en La Plata el poeta Mario Soto. Poeta, glosador y actor, fue autor de los tangos "Pasional", "Profundamente", "Me llaman tango", "Compadreando", "Todo terminó" y "Una vida más". Falleció el 20 de abril de 1995.

1932 - Nace el músico Ernesto Baffa. Bandoneonista y compositor, actuó en las orquestas de Héctor Stamponi, Alfredo Gobbi, Pedro Laurenz y acompañó a los cantores a Alberto Morán y Alberto Marino. Actuó también en la formación de Maffia-Gómez, fue primer bandoneón de la orquesta de Horacio Salgán y se destacó con Aníbal Troilo, hasta formar la agrupación Baffa-Berlingeri. Es autor de importantes tangos, como "Al colorado de Banfield", "El conventillo", "El resuello", "Más allá bandoneón", "Mato y voy", "Trasnoche de ilusión", etc.

1976 - Masacre de Fátima. En la pequeña localidad bonaerense de Fátima, perteneciente al partido de Pilar, son dinamitados treinta detenidos desaparecidos que, luego se supo, habían estado alojados en dependencias de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal. Se trataba de veinte hombres y diez mujeres, cuyos cuerpos despedazados presentaban orificios de balas y habrían tenido las manos atadas y los ojos tapados. Habiéndose podido identificar sólo a cinco e las víctimas como Inés Nocetti, Ramón Vélez, Angel Leiva, Alberto Comas y Conrado Alzogaray, los demás fueron inhumados en el cementerio de Derqui como NN. Años después fueron exhumados con la intención de identificarlos. Estudios posteriores realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense pudieron identificar los cuerpos de Jorge Argente, José Bronzel, Susana Pedrini de Bronzel, Carmen Carnaghi, Haydeé Cirullo de Carnaghi, Norma Fontini, Selma Ocampo, Horacio García Gastelú, Juan Vera, Ricardo Herrera Carrizo y Carlos Pargas, quedando aun pendiente la identificación de otras catorce víctimas. El 29 de abril de 2008, el Tribunal Federal número 5 comenzó el juzgamiento de los policías retirados Juan Carlos Lapuyole -que respondía al ex ministro Harguindeguy-, Carlos Gallone y Miguel Angel Timarchi como responsables del múltiple asesinato.

2003 - Los senadores respaldan la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad. El Senado votó la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. La sesión empezó alrededor de las 4 de la tarde. Primero se aprobó darle rango constitucional a la Convención sobre los crímenes de lesa humanidad, y luego comenzó a debatirse la nulidad definitiva de las leyes de la impunidad, dictadas durante el gobierno de Alfonsín.

miércoles, 19 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES DEL 19 DE AGOSTO

1687 – se establece la primera imprenta en Argentina.

1810 – se funda en Buenos Aires la Escuela de Matemática.

1813 - en Argentina, Gervasio Antonio de Posadas se une al Segundo Triunvirato.

1883 - Se inaugura en Buenos Aires el hipódromo de Palermo. Si bien se habían corrido en sus pistas algunas carreras, es inaugurado oficialmente el hipódromo de mayor jerarquía de la Argentina, según los entendidos, comparable a los de mayor renombre mundial, como Longchamp, en París, que lo precedió por sólo cuatro años, y los de Ascot y Epsom, en Inglaterra, que datan del siglo XVIII.

1921 - Nace en Santa Fe el músico Fulvio Salamanca. Pianista, arreglador, director y compositor, debutó en 1941 en la orquesta de Juan D`Arienzo, en la que actuó hasta que en 1957 formó su propia agrupación, con la que cultivó un estilo diferenciado de D`Arienzo, caracterizado por una peculiar marcación rítmica sincopada y el empleo agudo y sobreagudo de las cuerdas. Entre sus principales instrumentistas cabe citar a los eximios violinistas Elvino Vardaro y Aquiles Aguilar. Fue autor de "Cabecita de oro", "Matraca", "Desde aquella noche", "Tomá estas monedas", "Carancho", etc.

1936  - Se inaugura la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de Maestros en el entonces Consejo Nacional de Educación.

1936 - Es fusilado el Poeta y Dramaturgo Español, García Lorca. A punto de cumplir 38 años, y mientras terminaba de escribir su obra La Casa de Bernarda Alba, las fuerzas falangistas tomaron el poder. Fue detenido y acusado de "ser espía de los rusos y de ser homosexual”. Junto a otros detenidos, lo fusilan y entierran su cuerpo en una fosa común.

1945 - Nace Roberto Sanchez, Sandro. Cantante, autor, actor y director cinematográfico, alcanzó gran popularidad y llegó a editar más de cincuenta álbumes, de los que vendió millones de copias. Primer latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden, en 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria. Nació y vivió en los suburbios del sur del Gran Buenos Aires, pero falleció el 4 de enero de 2010 en la ciudad de Mendoza, donde había recibido un doble trasplante de corazón y pulmones. 

1948 - Se crea la Universidad Obrera Nacional. Inscripta en la estrategia de ampliar el sistema de Educación Técnica oficial, que partía del nivel primario (cursos de pre-aprendizaje, misiones monotécnicas) e incluía el nivel medio (escuelas-fábricas, escuelas industriales de la Nación) el gobierno de Juan Perón pone en marcha la Universidad Obrera Nacional.

1969 - Se registra el loncomeo “Quimey Neuquén” (Quimey: lindo; Neuquén: pujante), con música de Marcelo Berbel y letra de Milton Aguilar: “Flor de los arenales/ regada en sangre del bravo Sayhueque;/ grito que está volviendo/ en tu desbocado potro pehuenche”. Tema editado y grabado.

1971  - Se integró la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, actual Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), al Sistema Universitario Nacional por Decreto 3179/71 del Poder Ejecutivo Nacional.

1983  - Muere en Buenos Aires el destacado poeta, novelista y guionista cinematográfico Ulyses Petit de Murat, autor de obras como "Conmemoraciones" y "Un balcón hacia la muerte". Fue guionista de las películas: "Prisioneros de la tierra", "La guerra gaucha" y "Su mejor alumno". Nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1907.

1991 - Se realiza un homenaje a José María Rosa. En el Centro Cultural General San Martín, el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas lleva a cabo un homenaje al recientemente fallecido historiador José María Rosa.

martes, 18 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 18 DE AGOSTO

1890  - Nace en Chilecito (provincia de La Rioja) el notable humanista, poeta y profesor Arturo Marasso, autor de "Melampo", "La mirada en el tiempo", "Cervantes y la invención del Quijote", "Joaquín V. González", "Rubén Darío y la técnica de su producción poética" y "Libro de Berta", entre otras obras. Falleció en Buenos Aires en 1970.

1856 - La ley numero 35 de esa fecha decía: "Se establece a mas de Villa Argentina, cuatro villas que se instalarán en las cabeceras de los departamentos: de la Costa Alta de los Llanos, que llevara el nombre de Villa del Rosario; otra en el departamento Costa Baja de los Llanos, que se denominara Villa de Santa Rita de Catuna; otra en el departamento de Arauco, situado en Machigasta, a la que se da el nombre de Villa de la Concepción, otra en el departamento de Vinchina que se denominara Villa de San José". Villa Argentina pasaría a llamarse Villa de Famatina.

EFEMÉRIDES DEL 18 DE AGOSTO

1848 - Trágico amor: es fusilada Camila O'Gorman. Por orden de Juan Manuel de Rosas, la joven muchacha de la alta sociedad, fue asesinada junto a su pareja el ex sacerdote Uladislao Gutiérrez, en Santos Lugares.

1922  - Muere en Londres el ornitólogo y escritor Guillermo Enrique Hudson,. Nació en un rancho en Quilmes (provincia de Buenos Aires) el 4 de agosto de 1841.

1946 – nace Baltasar Garzón, magistrado español que presentó a las autoridades británicas una demanda de extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet.

1963 - Muere en Mar del Plata (Buenos Aires), Daniel Reguera, cantor, compositor, poeta. Su pasión fue la guitarra. Autor de la zamba “Quiero ser luz”, con Victor Abel Giménez compuso “El poncho de Dorrego”, entre otras. Según Alma García: “Quiso ser luz y lo fue en su zamba, en su resignación, en su cara a cara con la vida y con la muerte”. Tenía 51 años.

miércoles, 12 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES DEL 12 DE AGOSTO

1905 - Fundan la Universidad Nacional de La Plata. Con la iniciativa previa del periodista y agrónomo Rafael Hernández -hermano del autor del "Martín Fierro"-, el jurisconsulto, legislador y escritor riojano Joaquín V. González funda la Universidad Nacional de La Plata. Surge de la confluencia de dos conceptos fundamentales. Por una parte, la interpretación tradicional del término "Universidad", como ámbito natural del saber. Por otra, la idea actualizada del conocimiento científico de base experimental, social y artística en sus distintas expresiones.

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 12 DE AGOSTO

1848 - Nace en Chilecito Adolfo E. Dávila que tendría una larga actuación como periodista y hombre publico. Recibido de abogado en Buenos Aires entra a formar parte del diario "La Prensa" que dirigirá durante muchos anos. Fue varias veces diputado nacional por su provincia y en 1.912 fue elegido senador nacional. Fue autor de la ley que permitió la construcci6n de la Cuesta de Miranda, camino soberbio y que constituye aun hoy una obra de superior ingeniería e importancia. Participó representando a La Rioja en importantes eventos pedagógicos y fue autor de un proyecto de ley orgánica de los tribunales de minas.  Este maestro del periodismo americano falleció el 1 de abril de 1.918.

1856 - El robo de ganado, cambio de marcas de animales, etc. ha sido siempre el delito mas común en nuestra campana. Para tratar de evitar esto el gobierno decretaba en esa fecha, entre otra serie de cuestiones, "Se prohíbe a los herreros puedan fabricar marcas de letras nuevas, sin que el interesado le presente el permiso por escrito otorgado por la Policía de esta Capital y en los departamentos de campaña por los de igual clase o comisionados con tal objeto". Seguramente estas medidas no darían muy buen resultado pues es constante este tipo de medidas legales. 

jueves, 6 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES DEL 6 DE AGOSTO

1824 - Bolívar vence a los realistas en Junín. La batalla librada en la pampa de Junín, en la sierra central de Perú, fue uno de los últimos enfrentamientos sostenidos entre los patriotas y realistas en el proceso de independencia sudamericano.

1825- Las provincias del Alto Perú se declaran independientes. La Asamblea de Representantes de las provincias altoperuanas reunida en la ciudad de Chuquisaca, cuna de la revolución sudamericana, proclama la independencia y conforma la República de Bolívar, rebautizada Bolivia a insistencia del Libertador, en la actualidad Estado Plurinacional de Bolivia.

1890 - Juárez Celman renuncia a la Presidencia de la Nación. Si bien la revolución porteña encabezada por Bartolomé Mitre y Leandro Alem había sido sofocada, desde el Senado Nacional se fuerza la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman. Asumirá en su reemplazo el vicepresidente Carlos Pellegrini.

1906 - Nace en Buenos Aires Cátulo Castillo. Poeta, compositor, actor, letrista y director de orquesta, presidente de SADAIC, fue una relevante figura del tango y del arte inspirado en motivos populares. Fue autor, entre otros, de los famosos tangos Organito de la tarde, El aguacero (con letra de José González Castillo), Tinta Roja (con música de Sebastián Piana), Caserón de tejas, María (música de Aníbal Troilo), El último café (año 1963, con música de Héctor Stamponi).

1911  - Muere en La Plata (provincia de Buenos Aires) el notable paleontólogo Florentino Ameghino. Para la mayoría nació en Moneglia (Génova, Italia) en septiembre de 1853, pero algunas fuentes dicen que nació en Luján (provincia de Buenos Aires) en 1854.

1928 - Los colegios electorales eligen vicepresidente a Enrique Martínez. Ante la sorpresiva muerte del vicepresidente electo, los colegios electorales, que el 12 de junio habían consagrado la fórmula presidencial integrada por Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró, vuelven a reunirse y designan vicepresidente al doctor Enrique Martínez.

1938 - Se constituye el Instituto Juan Manuel de Rosas. Con la designación para la presidencia de la nueva entidad del general Juan Ithurbide, queda conformado en Buenos Aires el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.

1945 - En el marco de la segunda guerra mundial, es arrojada la primera bomba atómica. A pesar de que la Segunda Guerra Mundial había concluido, el 6 de agosto de 1945, es lanzada la primera bomba atómica sobre Hiroshima, ciudad japonesa; tres días después, el 9 de agosto, otra bomba destruye la ciudad de Nagasaki, por lo que el emperador japonés pide la paz el 10 de agosto de ese año.

1951 - La Convención de la UCR proclama la candidatura del binomio Balbín-Frondizi. En ausencia de las líneas unionista y sabattinista, en el congreso celebrado en la ciudad de Avellaneda el Movimiento de Intransigencia Radical consigue imponer la candidatura presidencial de Ricardo Balbín, quien será acompañado por Arturo Frondizi. En las elecciones que se realizaron el 11 de noviembre de ese año, la fórmula radical obtuvo 2.400.000 votos, equivalentes al 31,81% del total, siendo superada ampliamente por los 4. 750.000 sufragios (62,49%) recibidos por el binomio Perón-Quijano.

1959  - Muere el sainetista y dramaturgo Alberto Vacarezza, autor de "El conventillo de la paloma", "Tu cuna fue un conventillo", "Juancito de la Ribera" y  "Lo que le pasó a Reynoso". Fue el más prolífico y popular de los sainetistas argentinos. Nació en Buenos Aires el 1º de abril de 1886.

1964 - El general Onganía expone en West Point la teoría del golpe de Estado. En la Quinta Conferencia de Ejércitos Americanos realizada en West Point, en el estado norteamericano de Nueva York, el comandante en jefe del Ejército Argentino expone lo que a su modo de ver son las funciones y responsabilidades de las Fuerzas Armadas: "apolíticas, no deliberantes y subordinadas a la autoridad legítima", pero a la vez destinadas a "preservar los valores morales y espirituales de la civilización occidental y cristiana" y combatir "ideologías exóticas o un violento trastocamiento en el equilibrio o independencia de los poderes o un ejercicio de la potestad constitucional que suponga la cancelación de las libertades y derechos de los ciudadanos. En emergencias de esa índole -sostuvo el general argentino-, las instituciones armadas no podrían mantenerse impasibles, so color de ciega sumisión al poder establecido, que las convertiría en instrumentos de una autoridad no legítima, ya que es de toda evidencia que contra el sistema de la democracia representativa puede atentarse con menos efectividad desde el llano que desde el gobierno".

2001 - Fallece en Bahía el escritor Jorge Amado. Gran novelista brasileño comprometido con las causas de los desposeídos y la lucha contra la explotación de los trabajadores, fue uno de los fundadores de la "Academia de los Rebeldes" y autor, entre otras obras, de "El país del carnaval", "Sudor", "Cacao", "Jubiabá", "Capitanes de la arena", "Tierras del sin fin", "Los subterráneos de la libertad", "Gabriela, clavo y canela", "Doña Flor y sus dos maridos", "Tienda de los milagros", "Teresa Batista cansada de guerra", "De cómo los turcos descubrieron América" y "El caballero de la esperanza". Había nacido en la ciudad bahiaza de Itabuna, el 10 de agosto de 1912.