BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 29 de mayo de 2015

LEGISLATURA PRESENTÓ LA CANTATA RIOJANA EN COLEGIO N° 2

La Cámara de Diputados a través de su Dirección de Extensión Cultural, concretó este jueves 28 de mayo, otra actuación de los músicos y cantantes que interpretan una nueva versión de la Cantata Riojana para los colegios, junto a la presencia de su autor Héctor David Gatica, para alumnos y docentes del Colegio Provincial n° 2 del Barrio Antártida IV.

Esta nueva presentación se realizó en el marco del programa cultural de la Legislatura llamado “Cantata Riojana en las Escuelas” a cargo de la mencionada Dirección.

El autor de la poesía de la Cantata Riojana, Héctor David Gatica, se dirigió a los alumnos explicándoles el marco histórico al que hacen referencia las distintas canciones de esta obra, y los invitó también a tomar el micrófono para leer fragmentos poéticos de la misma a sus compañeros en ese mismo momento.

Seguidamente, los artistas presentes - Christian Diaz Vidal; Raúl Minué, Pablo Esteban Gatica; Enrique Flores; Juan Pablo Usandivares; Jose Sanchez y Nahuel Minué - interpretaron las canciones “Canto Fundacional de La Rioja”, “Un Santo de Madera de Naranjo”, “Las Madres Aborígenes”, “El Reparto del Agua”, “Oda a los Caudillos” y “Chaya Final”.

También hubo palabras para explicar la importancia de la Cantata Riojana a los alumnos y agradecer por la visita de estos artistas, de parte de la Directora Silvia Méndez, así como de las profesoras Alejandra Arias y Paula Navarro. Cabe agregar que esta última es nieta de Ramón Navarro, el creador de la música de la Cantata Riojana.

DÍA NACIONAL DEL FOLKLORISTA

En homenaje al natalicio en Santiago del Estero del folklorista, músico, recopilador y compositor Andrés Chazarreta.

1876 - Nace en Santiago del Estero don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore argentino. Maestro normal, folclorista, músico, recopilador y compositor, ejecutó diversos instrumentos, como guitarra, mandolín, violín, piano y bandurria. En el año 1905, con la "Zamba de Vargas" inicia su intensa labor de recopilación. En 1911 formó su primer Conjunto de Arte Nativo con el que recorrió el país hasta 1936, acompañado de sus bailarines, cantores y músicos que hicieron conocer por primera vez las danzas regionales, consagrándose en la Capital Federal en el Teatro Politeama en 1921, cuando mereció el entusiasta elogio del escritor Ricardo Rojas. Falleció el 24 de abril de 1960.

EFEMÉRIDES DEL 29 DE MAYO

1850 - Nace en Santiago del Estero Máximo Herrera. Renombrado payador, intervino en las contiendas políticas de la época y sostuvo famosos contrapuntos en sus andanzas por los campos bonaerenses entre los que son muy recordados los que mantuvo con Juan Suárez y Juan José Monsalvo.

1876 - Nace en Santiago del Estero don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore argentino. Maestro normal, folclorista, músico, recopilador y compositor, ejecutó diversos instrumentos, como guitarra, mandolín, violín, piano y bandurria. En el año 1905, con la "Zamba de Vargas" inicia su intensa labor de recopilación. En 1911 formó su primer Conjunto de Arte Nativo con el que recorrió el país hasta 1936, acompañado de sus bailarines, cantores y músicos que hicieron conocer por primera vez las danzas regionales, consagrándose en la Capital Federal en el Teatro Politeama en 1921, cuando mereció el entusiasta elogio del escritor Ricardo Rojas. Falleció el 24 de abril de 1960.

1879 - Nace en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) el pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós, uno de los grandes maestros de la pintura argentina, que encaró tipos y paisajes populares en notables obras como "Lanzas y guitarras" y "El patroncito". Falleció en Vicente López (Provincia de Buenos Aires) en 1968.

1892 - Nace en Suiza Alfonsina Storni. Docente, escritora, dramaturga, periodista y poeta de notable popularidad, colaboró en la Revista Nacional, Myriam, Tribuna Libre, Proteo, El Hogar, Caras y Caretas, Mundo Argentino, así como en el matutino La Nación. Autora de "La inquietud del rosal", "El dulce daño", "Irremediablemente", "Ocre", "Languidez", "El mundo de siete pozos", "Mascarilla y trébol", "Dos farsas pirotécnicas", "Polixena y la cocinerita", etc., acabó con su vida en Mar del Plata el 25 de octubre de 1938.

1907 - Se crea el Departamento Nacional del Trabajo. Por decreto del presidente José Figueroa Alcorta es creado el Departamento Nacional del Trabajo, a cuyo frente será designado José Nicolás Matienzo, con la misión de "recoger, coordinar y publicar todos los datos relativos al trabajo de la República, especialmente en lo que concierne a las relaciones del trabajo y del capital y a las reformas legislativas y administrativas capaces de mejorar la situación material, social, intelectual y moral de los trabajadores".

1919 - Benjamín Matienzo se estrella en la Cordillera de los Andes. Militar y aviador, integrante de la promoción 35 del Colegio Militar, junto a sus colegas Zanni y Parodi conformó el núcleo fundacional de la aviación de caza del Ejército Argentino, proyectando el cruce de Los Andes por Mendoza a Santiago de Chile. Conformaron una escuadrilla integrada tres biplanos. Matienzo decidió ser el primero en intentar de cruce y despegó del aeródromo de Los Tamarindos. Sus restos y los de su biplano Nieuport 28C1 fueron encontrados recién el 18 de noviembre frente a la Casa de las Minas, a 20 km de Las Cuevas. Había nacido en Tucumán el 9 de abril de 1891.

1932 - Muere el Poeta Pascual Contursi. Autor teatral y cantor aficionado, fue autor de las letras de tangos y canciones emblemáticas como "Ivette", "La comparsita", "Mi noche triste", "De vuelta al bulín",  "Bandoneón arrabalero", "Pobre paica", "Flor de fango", etc. Había nacido en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1888.

1969 - Se produce la revuelta popular Cordobazo. El clima político y social provocado por las decisiones autocráticas de la dictadura de Juan Carlos Onganía fue agravándose paulatinamente, surgiendo en forma creciente actos de protesta y huelgas en todo el país. Los hechos previos que derivaron en la sublevación popular conocida como "Cordobazo" habían comenzado en los primeros días de mayo a través de una sucesión de huelgas y asambleas sindicales organizadas por diversas corrientes gremiales y agrupaciones políticas cordobesas, que fueron duramente reprimidas. Pronto se sumaron a las protestas obreras las agrupaciones estudiantiles y diversas corrientes políticas que, con un sinnúmero de organizaciones vecinales, confluyeron hacia el centro de la ciudad y chocaron violentamente con la policía, que resultó desbordada, dejando la ciudad en manos de los trabajadores, estudiantes y vecinos. El Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia política argentina que provocó la caída del gobierno de Onganía y potenció las protestas antidictatoriales.

1970 - Es secuestrado Pedro Eugenio Aramburu. El ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu es secuestrado por un comando de la organización Montoneros. Acusado de los fusilamientos de 31 civiles y militares en 1956, de la desaparición del cadáver de Eva Perón, y de dirigir la dictadura autodenominada "Revolución Libertadora", el ex militar fue sometido a un remedo de "juicio popular" y asesinado de un tiro de pistola en el sótano de la estancia La Celma, en la localidad bonaerense de Timote.

2006 - El presidente Kirchner afirmó que "queremos el Ejército de San Martín y Belgrano". En el Día del Ejército, Néstor Kirchner afirmó, en un acto por el Día del Ejército: "Queremos al Ejército de San Martín, Belgrano, Savio y Mosconi, y no de aquellos que asesinaron a sus propios hermanos, que fueron el ejército de Videla, Galtieri, Viola y Bignone." La arenga de Kirchner en el 196º aniversario del Ejército fue absorbida por el repudio a los oficiales en actividad y retirados que se reunieron el 24 de mayo de este año en la Plaza San Martín para homenajear a los militares muertos en los `70. Según Kirchner, en el cónclave motorizado por Cecilia Pando en la Plaza San Martín "se incurrió en conductas, acciones y palabras rayanas con la apología del delito al reivindicar el terrorismo de Estado". "Hay un nuevo país y necesitamos soldados comprometidos con el destino de la Patria y, como Presidente, vengo a reivindicar a un Ejército nacional comprometido con el país y alejado definitivamente del terrorismo de Estado", insistió Kirchner en el acto oficial.

jueves, 28 de mayo de 2015

DIA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y LA MAESTRA JARDINERA

En homenaje a la fecha de muerte de la educadora y escritora riojana Rosario Vera Peñaloza.

El 28 de Mayo del año 1950, fallece en La Rioja Rosario Vera Peñaloza. "La maestra de la Patria", como bien se la llamó, fue una educadora nata, una brillante pedagoga, escritora, conferencista. Más de 25 libros de la índole mas variada señalan su profundo interés por brindar a los educadores herramientas idóneas para la dura labor de enseñar. Fue asombrosa la trayectoria de esta educadora de tiempo completo, inteligente, amena, dinámica. La educación tuvo en ella un constante modelo y una incesante agitadora. El impulso que tuvo entre nosotros el jardín de infantes, la educación artesanal y de oficios para la mujer, fue en gran parte debido a su empeño y dedicación. Realizó estudios en Córdoba, Buenos Aires y demás y ocupó cargos de responsabilidad como directora de escuelas normales, inspectora de enseñanza Y organizadora del Museo Argentino para la escuela primaria y la Escuela Argentina Modelo. Por eso su título de Maestra de la Patria.

Fundadora, junto a Carlos María Biedma, de la Escuela Argentina Modelo, creadora y organizadora del Museo Argentino para la Escuela Primaria, en 1900 fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de la larga serie de jardines que crearía en las ciudades de Córdoba, Paraná y Buenos Aires. Autora de numerosos estudios sobre temas pedagógicos, publicó "Vida del general San Martín", "El hombre que rehusó el Olimpo", "Los hijos del Sol", "Historia de la Tierra", "Pensamientos breves sobre juegos educativos", etc. Había nacido en La Rioja el 25 de diciembre de 1873.

EFEMÉRIDES DEL 28 DE MAYO

1763 - Nace el sacerdote Manuel Alberti. Entusiasta colaborador de la causa patriota, en las jornadas de mayo sostuvo con elocuencia las razones por las que el virrey Cisneros debía renunciar a su cargo y fue designado vocal de la Primera Junta, convirtiéndose en uno de los principales redactores y animadores de La Gazeta de Buenos Ayres. Falleció repentinamente en 1811.

1810 - La Primera Junta se dicta su primer reglamento. Más allá del reglamento que para su funcionamiento le había dictado el Cabildo, los miembros de la Junta de Buenos Aires redactaron su propio reglamento administrativo para el ejercicio de la autoridad. Se trató de diez artículos referidos a horarios de trabajo, distribución de tareas en un Departamento de Hacienda y otro de Gobierno y Guerra, protocolo en la firma de decretos, derechos de Patronato y en los honores a los integrantes del Gobierno Provisional.

1880 - Arriba a Buenos Aires el buque Villarino, desde El Havre, con el cuerpo del general José de San Martín. Fue recibido con gran solemnidad por el ex presidente, Domingo F. Sarmiento. En la Plaza San Martín y ante una gran multitud, el entonces presidente de la República, Nicolás Avellaneda, pronunció un discurso. Luego los restos del Libertador de América fueron trasladados a la Catedral metropolitana.

1902 - Chile y Argentina firman los "Pactos de Mayo". En Santiago, el canciller chileno José Francisco Vergara Donoso y el embajador argentino José Antonio Terry suscribieron un "acta Preliminar" por la que el gobierno argentino renunciaba expresa e incondicionalmente a las expansiones territoriales, mientras que el de Chile lo hacía de manera condicionada. También firmaron un "Tratado general de Arbitraje", designando a Gran Bretaña como árbitro y otorgándole facultades, una "Convención sobre Limitación de Armamentos Navales", mediante la que ambos gobiernos se comprometían a disminuir sus escuadras, y otra acta solicitando al árbitro que fijase sobre el terreno los hitos demarcatorios de la frontera común.

1902  - Nace en Pescara (Italia) el autor y director cinematográfico Luis César Amadori. Entre otras películas, dirigió: "Madreselva" (1938), "Palabra de honor" (1939) y "Hay que educar a Niní" (1940). Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1977.
1904 se funda la FIFA.

1917  - Muere el arqueólogo Juan B. Ambrosetti, autor de "Supersticiones y leyendas" e iniciador de los estudios folklóricos en nuestro país. Nació en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) el 22 de agosto de 1865.

1925 - Nace en general Las Heras el gran actor Carlos Carella. Miembro fundador del grupo Gente de Teatro Asociada, dirigido por Orestes Caviglia, debutó en cine en 1951 en el film "Corazón fiel", de Leopoldo Torres Ríos, iniciando entonces una larga carrera cinematográfica y teatral, a pesar de los períodos de proscripciones y exilios que padeció debido a su compromiso político. Apasionado del sindicalismo, actividad para la que estudió y se capacitó especialmente, condujo la lista que en 1963 ganó las elecciones de la Asociación Argentina de Actores.  Activo militante de la resistencia peronista y censurado por la dictadura militar, había actuado en resonantes ciclos televisivos, innumerables representaciones teatrales y cinematográficas, entre las que se recuerdan "Operación Masacre", "El rigor del destino", "El acompañamiento", etc. Murió en Buenos Aires el 9 de mayo de 1997.

1938 - Nace en Mendoza Leonardo Favio. Actor, guionista y director cinematográfico, compositor y cantante, sus films "Crónica de un niño solo" y "El Romance del Aniceto y la Francisca" han sido considerados por los especialistas como los mejores del cine nacional. Descolló como actor junto al director Leopoldo Torre Nilsson, y como compositor y cantante, dueño de un estilo muy personal, fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando gran éxito en Argentina y Latinoamérica. Dirigió asimismo los films "Juan Moreira", "Soñar soñar", "El dependiente", "Nazareno Cruz y el lobo", "Gatica, el Mono", "Aniceto" y la monumental "Perón, sinfonía de un sentimiento".

1946 - Se crea el Instituto Mixto Argentino de Reaseguros (IMAR). Desde su creación hasta su nacionalización definitiva en 1951, el IMAR se convertiría en uno de los principales promotores de las llamadas "exportaciones invisibles", favoreciendo el proceso general de sustitución de importaciones en un área especialmente sensible, como es la contratación y el pago de servicios externos. El funcionamiento del Instituto sirvió tanto para crear y consolidar el sistema nacional de seguros y reaseguros, como para expandirlo, generando compañías sólidas, haciendo crecer la oferta del seguro en nuestro país, al mismo tiempo que se evitaba la salida de divisas al exterior en concepto de reaseguros.

1946 - Se crea el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, IAPI. Mediante el decreto 15.350 el presidente Edelmiro J. Farrell crea el IAPI, parte del conjunto de medidas proyectadas por el presidente electo Juan Perón. Dirigido por Miguel Miranda, el Instituto funcionó dentro de la órbita del Banco Central y tenía como propósito la centralización del comercio exterior y la organización de las transferencias de recursos entre los diferentes sectores de la economía. El objetivo que guió la creación del organismo fue la necesidad de contar con un ente especializado en cuestiones comerciales y lograr una mejor inserción externa mediante la conquista de nuevos mercados y la consolidación de la presencia argentina en los ya obtenidos. Asimismo, pretendió promocionar la calidad y diversidad de los productos locales y generar estrategias de defensa de sus precios en el mercado internacional, ante el eventual deterioro de los términos de intercambio, protegiendo a los productores locales frente a los cambios en los precios internacionales y la acción de los monopolios internacionales y de los países importadores de productos argentinos.

1973 - Se restablecen las relaciones diplomáticas con Cuba. El gobierno de Héctor J. Cámpora reanuda las relaciones diplomáticas con la república de Cuba, interrumpidas en 1962 por decisión norteamericana, aunque a través del gobierno de Arturo Frondizi. Cámpora y luego Perón reclamaron en numerosas ocasiones la reincorporación de Cuba al sistema interamericano, a través de diversos canales multilaterales. En sus intervenciones en la Sexta Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y en la Tercera Asamblea General de la OEA en Washington, en abril de 1974, el canciller Vignes criticó las sanciones contra Cuba, calificándolas como una "rémora" para los países latinoamericanos, una situación anormal que no tenía sentido en un contexto mundial caracterizado por el pluralismo ideológico.

2006 - Muere en Buenos Aires el escritor Fermín Chávez. Historiador, poeta y periodista, junto a otros intelectuales católicos se incorporó tempranamente al peronismo, del que sería activo militante durante el resto de su vida. Colaborador de Tribuna, Nombre, El Líder, Democracia, Aijuna!, El Hogar, CGT, Dinámica, Línea, Todo es Historia y Crisis, escribió también en diarios como La Capital, Mayoría, La Opinión y Clarín. Declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2003, fue autor de una rica y vasta obra historiográfica, de la que puede mencionarse títulos como "Civilización y Barbarie en la cultura argentina", "Alberdi y el mitrismo", "Poesía rioplatense en estilo gaucho", "La cultura en la época de Rosas", "Aportes a la descolonización mental de la Argentina", "Eva Perón en la historia", "Historia del país de los argentinos", "Vida y muerte de López Jordán", "Vida del Chacho", etc. Había nacido en Nogoyá, Entre Ríos, el 13 de julio de 1924.

2007 - Presentan proyecto de despenalización del aborto en el Congreso Nacional. En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, organizaciones que integran la Campaña Nacional presentaron su proyecto de despenalización del aborto en el que se prevé el acceso gratuito al aborto en hospitales públicos y su cobertura por obras sociales y prepagas. Tras más de un año de debate, por primera vez unas 250 organizaciones de mujeres, sociales y de derechos humanos encolumnadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto consensuaron un proyecto de ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. "Aspiramos a que la maternidad sea una elección y no un mandato. Para eso, todas las mujeres deben poder decidir la interrupción de un embarazo sin arriesgar su vida, su salud física y psíquica", destacaron en sus fundamentos.

miércoles, 27 de mayo de 2015

LA LEGISLATURA LLEVÓ LA CANTATA RIOJANA AL COLEGIO SAN MARTIN

La Cámara de Diputados de la Provincia, a través de su Dirección de Extensión Cultural, concretó la presentación de un fragmento de la Cantata Riojana, junto a la presencia de su autor Héctor David Gatica, en el Colegio Preuniversitario San Martín, el martes 19 último por la mañana en la Sala Académica de dicho colegio.
Esta actuación poético- musical, se llevó a cabo gracias a la iniciativa de Extensión Cultural Legislativa y su programa “Cantata Riojana en las Escuelas”, que consiste en llevar una versión de la Cantata Riojana a distintos establecimientos educativos, y tuvo su comienzo en el año 2013.

En esta ocasión, y luego de las palabras de presentación del rector de la UNLaR, Fabián Calderón, procedió Héctor David Gatica – autor de las letras de la Cantata Riojana- a contar la historia de la creación de los distintos cantos de esta obra, y su relación con los principales sucesos históricos de la provincia.

A continuación, el grupo de artistas enviados por la Legislatura interpretó para los docentes y alumnos presente, las canciones “Canto Fundacional de La Rioja”, “Un Santo de Madera de Naranjo”, “Las Madres Aborígenes”, “El Reparto del Agua”, “Oda a los Caudillos” y “Chaya Final”.

Las mismas estuvieron a cargo de Christian Díaz Vidal y Raúl Minué en el canto, Pablo Esteban Gatica en el recitado de los fragmentos poéticos, y el acompañamiento de los músicos Enrique Flores, Juan Pablo Usandivares, Nahuel Minué y José Sánchez.

Hay que destacar la calurosa recepción con numerosos aplausos que tuvieron las canciones de la Cantata entre los alumnos del Colegio San Martín, y especialmente la ovación con que fue recibido el poeta Héctor David Gatica.

EFEMÉRIDES DEL 27 DE MAYO

1527 - Sebastián Caboto funda Sancti Spiritu. En la margen izquierda del río Carcarañá, sobre una barranca saliente de seis metros de alto, en el ángulo que este río forma con el río Coronda, cerca del río Paraná, los expedicionarios conducidos por el veneciano Sebastián Caboto fundan el fuerte Sancti Spiritu, donde levantaron 20 casas, que se convirtieron en la primera población europea del actual territorio argentino.

1810 - La Primera Junta envía una circular a las provincias. La Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires envía a las autoridades de las distintas ciudades del virreinato una circular mediante en la que les informa sobre la situación en Buenos Aires y les solicita que envíen representantes para incorporarse al nuevo órgano de gobierno a medida que vayan llegando a Buenos Aires.

1873 - José Oliva nace en la localidad santafesina de San Carlos. Sociólogo, político, escritor, diputado provincial, fue uno de los fundadores de la Universidad del Litoral y publicó "Sociología general", "La enseñanza de la sociología", "La guerra como factor social", entre otros títulos.

1875  - nace Jorge Newbery, máximo precursor de la aviación argentina.

1887  - Nace en España el pintor Fidel Roig Matons, pintor de escenas de las campañas del General San Martín y realizador de retratos del prócer, en figura de paisano, con poncho y amplio sombrero, montado en una mula cordillerana.

1901  - nace Enrique Santos Discépolo, “Discepolín”.

1933 - Nace en Jujuy el músico Mariano "Uña" Ramos. Compositor y eximio quenista, es considerado uno de los grandes intérpretes de la música andina. Desde "El arte de la quena", del año 1971, grabó casi 30 discos de inusitada calidad y gran aceptación pública. Como compositor, se le deben numerosos temas, entre los que cabe mencionar "Una flauta en la noche", "Eve", "Puente de madera", "Don Pablo" y "La princesa del mar".

1960 - Estados Unidos comienza el bloqueo a Cuba. La embajada norteamericana en La Habana anuncia que en virtud de la Ley de Seguridad Mutua Estados Unidos no se dará asistencia a Cuba y que a partir de ese momento comenzará el bloqueo comercial que se prolonga hasta la actualidad.

1970 - Muere el bandoneonista Alejandro Scarpino. Conocido como "El rey de las variaciones", integró la orquesta de Juan Guido, acompañó al vocalista Pero Ortiz y dirigió su propia agrupación conocida como Cuarteto Espectacular Buenos Aires. Fue autor de tangos muy recordados, como "Canaro en París", "Monti solo", "Volvé al cotorro", "Nunca jamás", "Seguíme si podés", "Algún día", "Era solo para tí", etc.

1976 - Es secuestrado en Buenos Aires el cineasta Raymundo Gleyzer. Crítico y director cinematográfico, gran documentalista, fue autor de los films "Ocurrido en Hualfin", "La tierra quema", "Nuestras Islas Malvinas", "Mataque", "Cuba", "Los traidores", "México, la revolución congelada", "La masacre de Trelew", etc. Integrante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, creador del Grupo Cine de Base, amenazado por la organización paramilitar Triple A, fue secuestrado en las puertas del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y aun permanece desaparecido. Había nacido en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1941.

1987 - La chilena Cecilia Bolocco, de 22 años, diseñadora de modas, es elegida en Singapur “Miss Universo”.

2005 - El presidente Néstor Kirchner dispuso, a través de un decreto, la apertura de los archivos de la SIDE sobre la masacre de Avellaneda. Los documentos serían utilizados en el juicio oral que seguido a ocho policías por las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en un operativo policial que dejó 33 heridos con balas de plomo y provocó que Eduardo Duhalde llamara a elecciones presidenciales anticipadas. La apertura de los archivos era uno de los reclamos de los familiares de las víctimas, quienes buscan que la Justicia ascienda en la cadena de responsabilidades por encima de los policías. Tras conocer la novedad, el padre de Darío Santillán, Alberto, expresó que "es un paso adelante, pero no quiero ponerme muy contento hasta saber qué documentos hay".

martes, 26 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES DEL 26 DE MAYO

1737 - La Virgen de Guadalupe es proclamada Patrona de México.
Resultado de imagen para La Virgen de Guadalupe es proclamada Patrona de México.

1896 - Muere Manuel Obligado, militar argentino que participó de las campañas de Paraguay y del Chaco. Fundo las ciudades de Resistencia y Reconquista.

1907 - Nace en Asturias (España) el novelista Joaquín Gómez Bas, autor de "Barrio gris" y "Oro bajo" y uno de los más cabales escritores del mundo porteño. Falleció en 1984.

1915 – Chile, Argentina y Brasil firman el Pacto ABC, Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje.

1963 - Muere en Buenos Aires, Elbio Bernárdez Jacques, poeta, escritor. Autor de inspiración folklórica y popular, escribió los libros “Donde comienzan los pantanos” (llevado al cine), “La pampa milagrosa”, “El brocal florido”, “Santos Vega” y “Muestrario gaucho”, etc. Tenía 69 años.

1987 - Comienza a circular el Diario Nacional Página 12. Dirigido por el periodista Jorge Lanata y Ernesto Tiffenberg, con una redacción integrada por reconocidos periodistas y escritores como Horacio Verbitsky, Osvaldo Soriano, Miguel Bonasso, Osvaldo Bayer, Luis Bruschtein, Juan Gelman, etc., el nuevo diario, inicialmente de 16 páginas, provocó una verdadera revolución en el periodismo argentino.

1999 – se inaugura el nuevo edificio de la AMIA, Asociación Mutual Israelí Argentina (la sede anterior, ubicada en el mismo predio, quedó destruida luego de un atentado ocurrido en 1994).

viernes, 22 de mayo de 2015

424 AÑOS DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA

La historia de La Rioja - Argentina, que nos ubica en un 20 de mayo de 1591, cuando el Capitán Juan Ramírez de Velazco dio su paso fundacional  en esta Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, según se refiere una de sus primeras medidas fue ordenar la construcción de un fuerte para defender la Nueva Ciudad de posibles ataques de los aborígenes, Damián Pérez de Villarreal fue designado como Alcalde de la Santa Hermandad, quien el día 22 de mayo, forma el primer grupo de hombres que tendrían la misión de custodiar las vidas y bienes, mantener el orden y buenas costumbres de los habitantes de la Nueva Ciudad y a partir de ese episodio nace esta Policía de La Rioja.
Resultado de imagen para CREACION DE LA POLICIA DE LA RIOJA ARGENTINA

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 22 DE MAYO

1869 - Se establece un servicio de correo regular entre la Capital y el cuartel general de las fuerzas militares y con los departamentos de los Llanos. El correo tocaría los puntos más poblados entre la capital y el cuartel general, conduciendo también correspondencia particular mediante el pago de distintos impuestos según fuere la correspondencia. El correo saldría de La Rioja todos los viernes y del cuartel general todos los lunes, retornando de regreso los miércoles y el correista gozaría de un sueldo mensual de 12 pesos. El departamento de Policía quedaría encargado de arreglar las postas del transito, proveyéndolas a la mayor brevedad posible de los caballos o mulas necesarios.  En la cubierta de cada carta se haría constar el valor por ella percibido. De este modo se inauguraba un servicio de correo provincial con todos los presupuestos y recaudos de un buen servicio.

EFEMÉRIDES DEL 22 DE MAYO

1614 - Es construido el primer puente de la ciudad de Buenos Aires, cruzaba el arroyo Maldonado. Es inaugurado el puente sobre el arroyo Maldonado a la altura de la huella que luego se convertiría en la Avenida Santa Fe.

1810 - Se realiza en Buenos Aires un cabildo abierto que tendrá gran trascendencia. Bajo la presión de los criollos liderados por Cornelio Saavedra y Manuel Castelli, y sin contar con el respaldo de las milicias, el virrey Baltasar Cisneros se vio obligado a convocar un cabildo abierto, cuyo principal punto a tratar era su continuidad en el cargo del virrey, para el que había sido designado por la Junta Suprema de Sevilla. Dos días antes habían llegado a Buenos Aires noticias de que esa junta había dejado de existir luego de que el ejército francés ocupara prácticamente la totalidad del territorio español. El Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 fue sin lugar a dudas uno de los eventos cruciales para la existencia de Argentina como país independiente.

1852 - Nace en Buenos Aires el comodoro Martín Rivadavia. Marino y cartógrafo, nieto de Bernardino Rivadavia, luego de una intensa carrera en la Armada, fue en 1894 designado jefe de la escuadra argentina, más tarde jefe del estado mayor y cuatro años después ministro de Marina de Guerra en el gabinete de Julio A. Roca. Autor de la Ley Rivadavia sobre conscripción obligatoria en la Armada Nacional Argentina, falleció en la localidad bonaerense de Temperley el 14 de febrero de 1901.

1876  - Nace en Buenos Aires Leonor Acevedo de Borges, madre de Jorge Luis Borges, su lectora y traductora. Murió en Buenos Aires el 8 de julio de 1975.

1880 - Nace en Buenos Aires Matías Sánchez Sorondo. Político conservador, poeta, jurista y escritor, fue ministro de Interior del presidente de facto José Félix Uriburu. Fundador del Instituto Cinematográfico del Estado, fue autor de ""Cinco esbozos", "Pellegrini, represión del comunismo", "Fantasías", etc.

1913 - Nace en Buenos Aires el tradicionalista Marcos de Estrada. Miembro fundador del Instituto de Ciencias Genealógicas, fue autor de "Argentinos de origen africano", "Medallas honoríficas y recordatorias de las invasiones inglesas", "Juan Moreira", "Martina Chapanay", etc.

1920 - Nace José Luis Muñoz Azpiri. Escritor, historiador y diplomático, colaborador de numerosas publicaciones, como las revista platense Cultura y la Revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, dirigió durante años el Archivo General de la Cancillería. Sus obras más conocidas son "Historia completa de las Malvinas" y "Capricho italiano".

1930 - Nace en Córdoba el gremialista Agustín Tosco. Uno de los más destacados dirigentes gremiales de las décadas del `60 y `70, Tosco integró desde sus inicios la CGT de los Argentinos y fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, sublevación popular que precipitó la caída del dictador Juan Carlos Onganía, tras lo que fue condenado a ocho años de prisión por un tribunal militar, aunque recuperó la libertad diecisiete meses después. Emblemático dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, que condujo desde 1953, luego de la intervención del sindicato en 1974, vivió en la clandestinidad hasta que murió el 5 de noviembre de 1975, a los 45 años de edad, víctima de una enfermedad de la que en su condición de perseguido político no había podido atenderse.

1944  - Se estrena en Buenos Aires la película cinematográfica "Su mejor alumno", inspirada en la obra literaria de Domingo F. Sarmiento, "Vida de Dominguito", donde el prócer narra la vida de su hijo adoptivo y muerto en Paraguay. El filme fue dirigido por Lucas Demare, contó con el guión de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi y fue protagonizado por Enrique Muiño y Ángel Magaña.

1949 - Nace Angel Enrique Brandazza, "Tacuarita". Joven activista de la Unión de Estudiantes del Litoral, fue secuestrado en Rosario el 28 de noviembre de 1972 por un comando del Segundo Cuerpo de Ejército. Considerado el primer desaparecido, la Comisión Bicameral Investigadora de Apremios Ilegales y Tortura de la provincia de Santa Fe conformada luego de la asunción de Héctor Cámpora estableció que Brandazza había fallecido al día siguiente del secuestro en la sede del Segundo Cuerpo, víctima de las torturas recibidas. En el transcurso de investigaciones más recientes dos policías rosarinos señalaron como responsable del homicidio al teniente coronel de Inteligencia del Ejército Luis Alberto Sarmiento, padre de la jueza María José Sarmiento.

1976 - Es asesinado en Nevada EE UU Ringo Bonavena. Boxeador de la categoría pesados, campeón argentino de boxeo amateur, parlanchín, fanfarrón hasta el ridículo, tanto idolatró los fideos domingueros de su madre y grabó un patético tema musical llamado "Pío pío pá", como denunció frontalmente a las mafias que manejaban el negocio del boxeo. Gracias a su pegada y a su asombrosa capacidad para asimilar golpes, se destacó en los cuadriláteros estadounidenses y llegó a pelear en dos oportunidades contra el formidable Joe Frazier y combatió de igual a igual con el más grande púgil de todos los tiempos, el legendario Muhammad Alí, a quien sorprendió y puso al borde del nockout, aunque fue finalmente vencido por la innegable superioridad del campeón.

1979 - La dictadura argentina cierra la fábrica IME (Industrias Mecánicas del Estado). Creada en 1951, por intervención del Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, se decreta su cierre. En ese momento la empresa contaba con más de 70 proveedores, 100 concesionarios en todo el país y más de 3.000 empleados. Hasta el cierre fabricó el Rastrojero Diésel (utilitario) y el Rastrojero Conosur (sedán de cuatro puertas), entre otros vehículos.

2006 - Muere en Mar del Plata (Buenos Aires), Juan Carlos “Canqui” Chazarreta, cantor, compositor, autor de “Zambita del musiquero” y “Esquina al campo”, con Víctor Abel Giménez firmaron “La Juana Moro” y “Por las trincheras” y con Mario Arnedo Gallo “La vuelta del santiagueño”, entre más de 30 temas registrados. Dictó charlas y conferencias. Tenía 77 años. Sus restos descansan en Santiago del Estero.