BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 31 de marzo de 2015

EFEMÉRIDES DEL 31 DE MARZO

1947 - En la Antártida Argentina se inaugura el Destacamento Naval Melchior.

1995 - Fallece el poeta Roberto Juarroz. Reunió sus poemas bajo el título común de "Poesía vertical". Su poesía es conceptual y desnuda. Obtuvo el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Recibió también un premio internacional en Bélgica. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras. Nació en Coronel Dorrego (provincia de Buenos Aires) en 1925.

2009 - Muere a los 82 años Raúl Alfonsín. Abogado y político, fue diputado, senador nacional y Presidente de la Nación. Activista de los derechos humanos, promovió un histórico juicio a las juntas militares, el funcionamiento de la Comisión Nacional de la Memoria y los procesos por secuestro, tortura, asesinato y desaparición de personas, lamentablemente empañados por sus posteriores leyes de Obediencia Debida y Punto final. Primer presidente constitucional luego de la dictadura, supo revalorizar la vida en democracia y preservar la paz, amenazada por un conflicto limítrofe con Chile. Heredó una gigantesca deuda externa y una estructura de servicios públicos artificialmente endeudada. Luego de un enfrentamiento inicial con el FMI, se avino a sus dictados, con lamentables consecuencias para el país, para el pueblo y para su propio gobierno: en medio de una hiperinflación incontrolable, fue víctima de un "golpe de mercado" y tuvo que anticipar su salida del poder, lo que redundó en su desprestigio. Hombre de fuerte carácter y estilo confrontativo, defendió con tesón sus ideas hasta en situaciones sorprendentes, como trabar una polémica cara a cara en Estados Unidos con el presidente Reagan o subir al púlpito de una iglesia para retrucar un sermón que le había parecido ofensivo. No obstante su retroceso frente a las presiones militares, elPacto de Olivos con Carlos Menem o el acuerdo con Eduardo Duhalde para la pesificación asimétrica, en sus últimos días, disfrutó elreconocimiento general que tanto merecía. Había nacido en Chascomús el 12 de marzo de 1927.

lunes, 30 de marzo de 2015

LA LEGISLATURA PRESENTÓ “MEMORIA DE LAS PALABRAS”

En el marco de la Semana de la Memoria, en el patio Madres de Plaza de Mayo de la Legislatura provincial, se desarrolló un encuentro de poesía, canto e imágenes. Ex presos políticos y madres de Plaza de Mayo estuvieron presentes.

La Casa Central de la Función Legislativa fue el escenario de una de las actividades conmemorativas de los 39 años del último golpe militar. El evento se desarrolló en la noche de este jueves y estuvo organizado y producido por la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados.

Entre los asistentes se encontraban miembros de las asociaciones de Ex Presos Políticos y de Madres de Plaza de Mayo -filial La Rioja-. También estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Luis Orquera, los legisladores Elio Díaz Moreno y Enrique Molina, la delegada local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Alejandra Romero, y los secretarios de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, y de Cultura, Víctor Robledo.  

La apertura de “Memoria de las Palabras” estuvo a cargo del Coro de Canto Popular de la Legislatura provincial, a cargo del profesor Andrés Flores; a lo que le siguió una secuencia de palabras e imágenes a cargo de Adriana Díaz, Emilia Basso, Carlos Alanís, Soledad Castaño, Christian Díaz Vidal y Guillermina Hunicken. El recitado de cada uno de ellos recuperó los escritos de los “poetas desaparecidos”: José Beláustegui, Julio César Campopiano, Jorge Money, Daniel Omar Favero, Jorge de la Cruz Agüero, Claudio Nicolás Grandi, Joaquín Enrique Areta, Marcelo Ariel Gelman, Ana María Ponce, Alcira Fidalgo, José Carlos Coronel, Juan Carlos Higa, Roberto Santoro, Lucina Álvarez, Graciela Venturini y María Claudia Iruretagoyena.

La presentación también incluyó la semblanza a escritores que transitaron nuestras tierras, como el caso de Ricardo Mercado Luna, Ariel Ferraro, “Negro” Ledesma, Enrique Angelelli y Ana María Lanzillotto.

La asistencia musical fue responsabilidad del profesor Alfredo Romero, la producción de Alina Berezousky y Mónica Carranza, la selección y compaginación de imágenes estuvo a cargo de Gustavo Contreras Bazán, y la dirección general de “Pano” Navazo. La Idea original correspondió a Fabiana Carrilo, Gustavo Contreras Bazán, Cecilia Matta y “Pano” Navazo.

EFEMÉRIDES DEL 30 DE MARZO

1620  - Se crea el Obispado de Buenos Aires.

1793- Nace en Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Gobernador de la provincia de Buenos Aires durante casi tres décadas, mantuvo la hegemonía porteña por medio de las rentas aduaneras, pero a la vez dictó una Ley de Aduana claramente proteccionista de las industrias del interior del país.  Convertido en el principal dirigente de la Confederación Argentina, trabajó incansablemente por la unidad de las dispersas provincias, promoviendo la reincorporación de las separadas Paraguay y Uruguay. Impulsor del "Sistema Americano", una confederación de repúblicas sudamericanas que pudiera detener los proyectos expansionistas del Imperio de Brasil y defender a los países sudamericanos del colonialismo europeo, enfrentó exitosamente a la intervención naval anglofrancesa conformada por las dos principales potencias de la época. Fue finalmente derrocado en febrero de 1852 por una coalición integrada por las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes, la escuadra francesa, los unitarios exiliados en Montevideo  y el ejército imperial de Brasil, momento en que tuvo que partir al exilio. Falleció en Southampton, Inglaterra, el 14 de marzo de 1877.

1856 - Sarmiento se trompea con el periodista y editor Juan José Soto. Luego de la secesión porteña, dos facciones se disputan el poder en Buenos Aires: los "pandilleros", que liderados por Valentín Alsina propugnan la separación definitiva de Buenos Aires, y los "chupandinos", que liderados por Mitre eran partidarios de la reunificación nacional aunque con hegemonía porteña. La lucha entre estas facciones llegó a su punto más alto durante este año y, desde sus respectivos diarios, el "pandillero" Domingo Faustino Sarmiento y el "chupandino" Juan José Soto se atacan constantemente, siempre por escrito, hasta que inopinadamente se encuentran en la calle y la disputa termina a trompadas y bastonazos.

1875 - Muere en Buenos Aires Dalmacio Vélez Sarsfield, "El Doctor Mandinga". Abogado, político, catedrático, diplomático, senador nacional y ministro de Hacienda de Mitre y de Interior de Sarmiento, fundó el diario El Nacional y es recordado por ser el autor del Código de Comercio y del Código Civil, que en gran parte aún continúa vigente.

1910 - Es asesinado el poeta Andrés Cepeda. Muere acuchillado en la avenida Paseo Colón el poeta y payador lunfardo Andrés Cepeda, que halló inspiración en sus propias desventuras y fue autor de obras muy celebradas en su tiempo, algunas cantadas por el célebre José Betinoti. Había nacido en la localidad bonaerense de Brandsen, el 18 de mayo de 1879.

1920 - Nace en Ushuaia José María Castiñeira de Dios. Miembro de la Academia Argentina de Letras, la Real Academia Española, la Academia Nacional de Periodismo y la Academia Sanmartiniana, fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, director general de Cultura de la Nación, secretario de Cultura de la Nación, director de la Biblioteca Nacional. Integró la "Junta Pro-Candidatura del Coronel Perón", trabajó junto a Eva Perón en la Fundación, creó la "Peña de Eva Perón" y después del golpe de Estado de 1955 fue designado por Perón miembro del Comando Táctico en la Resistencia. Discípulo de Leopoldo Marechal, es autor de "Las antorchas", "Volver‚ y ser‚ millones" y "Réquiem para Juan Domingo Perón", "El leño verde", "Campo sur", etc.

1962 - Frondizi es detenido por las Fuerzas Armadas. Tras el golpe de Estado y la asunción de José María Guido, el presidente Arturo Frondizi es detenido y llevado a la isla Martín García. Más tarde sería confinado en el sur del país.

1982 - Paro y movilización contra la dictadura. El sector combativo del sindicalismo, llamado primero "los 25" y luego nucleado en la CGT Brasil de Saúl Ubaldini, declara un paro general exigiendo el fin de la dictadura, y convoca a una concentración en Plaza de Mayo con la consigna "Luche y se van" que provoca una dura represión, con miles de detenidos y un grave deterioro del régimen militar. El golpe de 1976 se había ensañado muy especialmente con los dirigentes gremiales y la mayoría de los integrantes de las comisiones internas, varias de las cuales fueron secuestradas y desaparecidas en su totalidad. Así, mientras eran detenidos sindicalistas "moderados" como Lorenzo Miguel, encarcelados otros como Raimundo Ongaro, Julio Guillán, Alberto Picinini, Pepe Azcurra y Osvaldo Lovey, eran secuestrados y asesinados René Salamanca, Oscar Smith, Jorge Di Pascuale, Benito Romano, Norma Tomasella, Atilio Santillán, Raúl Reydó, etc.

1994 - Muere el músico Osvaldo Ruggiero. Bandoneonista y compositor, comenzó actuando profesionalmente con Enrique Mora para en 1939 pasar a integrar la formación de Osvaldo Pugliese, con quien tocó hasta octubre de 1968, cuando forma el Sexteto Tango. Autor de "A mis compañeros", "Bordoneo y 900", "Catuzo", "Locura tanguera", "N.N.", "Para dos", "Tiempo", "Tremolina", etc.

2004 - La provincia de Tucumán adopta a la Zamba `Luna tucumana` como un himno provincial. El gobierno tucumano sanciona la ley 7.375 que adopta como Himno Cultural de la Provincia de Tucumán a la zamba "Luna tucumana", del poeta y compositor Atahualpa Yupanqui.

2012 - Parlamentarios latinoamericanos respaldan el reclamo argentino por las Islas Malvinas. A escasos días de cumplirse 30 años del comienzo de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña, los parlamentarios de Latinoamérica expresaron en forma unánime su apoyo al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, en la 126 Conferencia de la Unión Interparlamentaria, que se desarrolló en la ciudad de Kampala, Uganda. Los representantes parlamentarios de Brasil, Uruguay, México, Chile, Cuba, Costa Rica, Panamá y Ecuador suscribieron allí la denominada “Declaración de Ushuaia”, y exhortaron a ambos países a “reanudar las negociaciones sobre soberanía”. Los parlamentarios latinoamericanos adhirieron al texto redactado por la Comisión Bicameral argentina que se reunió en Ushuaia a mediados de marzo de 2012. El documento insistió en la línea marcada por el Comité de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reclamó a los dos países “reanudar las negociaciones de soberanía” con respecto a las Islas. En su artículo primero, el Congreso declaró la “legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre la islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes, tal como lo establece la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional”. También instaron a las partes a “abstenerse de tomar medidas que promuevan la presencia de armas nucleares en la zona de paz del Atlántico Sur”.

jueves, 26 de marzo de 2015

EFEMERIDES DEL 26 DE MARZO

1785 - Nace en Buenos Aires el Coronel Pedro Conde. Inició su carrera militar durante las Invasiones Inglesas. A las órdenes del general Carlos de Alvear, asistió a la toma de Montevideo en 1814. Se incorporó al Ejército de los Andes, participando en las campañas de Chile y Perú. Falleció el 26 de mayo de 1821.

1835 - Rosas es plebiscitado en Buenos Aires. Luego de rechazar varias veces la gobernación de Buenos Aires con uso de "facultades extraordinarias", Rosas finalmente acepta, a condición de que se consulte a la población en un plebiscito. En un comicio ejemplar, sobre un total de 9324 votos, sólo tuvo cuatro en contra. Diez años después, en su fenomenal panfleto "Facundo. Civilización y barbarie", Domingo Faustino Sarmiento dirá: "No se tiene aún noticia de ciudadano alguno que no fuese a votar. Debo decirlo en obsequio de la verdad histórica, nunca hubo un gobierno más popular y deseado ni más sostenido por la opinión...que el de Don Juan Manuel de Rosas".

1840 - Muere el caudillo popular Mariano Vera. Líder de la revuelta popular santafecina que derrotó a las fuerzas militares del general Viamonte, fue electo gobernador de la provincia. Integrante de la liga artiguista, durante los dos años y medios de su gobierno tuvo que enfrentar distintos ataques militares de Buenos Aires. Luego de su renuncia en 1818, llevó una existencia algo rumbosa hasta que murió en la batalla de Cayastá cuando intentaba derribar al gobernador Juan Pablo López. Había nacido en 1780 en la ciudad de Santa Fe.

1909 - Nace Héctor J. Cámpora, El Tío. De profesión odontólogo, radicado en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, fue comisionado municipal, diputado nacional y presidente de la Cámara de Diputados entre 1948 y 1952. Encarcelado luego del golpe de Estado de 1955, junto a otros dirigentes peronistas protagonizó una espectacular fuga del penal de Río Gallegos. Designado delegado personal de Perón en 1971, en 1973 triunfó con el 50% de los votos en una elección presidencial de la que no estaba proscripto el peronismo aunque sí su líder. En consecuencia, renunció a la presidencia para que pudieran realizarse las primeras elecciones auténticamente libres después de 18 años. Designado embajador en México, luego de la muerte de Perón fue cesanteado y perseguido por el lopezrreguismo y salvó milagrosamente la vida tras el golpe militar al conseguir asilarse en la embajada de México, donde permaneció tres crueles años, hasta que la dictadura se avino a entregarle el salvoconducto para salir del país una vez que hubo comprobado que el cáncer que padecía se hallaba en su fase terminal. Falleció en México el 19 de diciembre de 1980, rodeado del afecto y el reconocimiento de miles de exiliados.

1930 - Nace la artista Lolita Torres. Actriz y cantante, se dedicó de pequeña a la música española, convirtiéndose en poco tiempo en una elegida por el gusto popular. Filmó muchas películas y fue, curiosamente, muy admirada en la Unión Soviética.

1935 - Muere el escritor entrerriano Martiniano Leguizamón. Jurista, docente, escritor y periodista, cuya obra intelectual, histórica y literaria estuvo orientada por la voluntad de fortalecer la tradición criolla. A los 20 años, Leguizamón hizo que una compañía de teatro le estrenara "Los apuros de un sábado", balbuceo escénico que antecede a la obra teatral que le dio fama: "Calandria". Abocado a la enseñanza, presidió el Consejo Escolar y la Sociedad Argentina de Autores. Como narrador su obra más interesante se titula "Montaraz", aunque también son recordadas "Alma nativa", "De cepa criolla", y "Fiesta en la estancia". Dejó inconclusos "Papeles de Rosas" y "La cuna del gaucho".

1971 - Lanusse asume la presidencia en la Argentina. Luego de desplazar a Roberto Levingston, el general Alejandro Agustín Lanusse se convierte en el tercer presidente de facto del período dictatorial autodenominado "Revolución Argentina" que gobernó el país desde el 28 de junio de 1966 hasta el 25 de mayo de 1973.

1971 - Muere en Buenos Aires Carlos B. Quiroga. Nacido en Catamarca, fue un representante de la mejor literatura regional argentina, autor, entre otras obras, de "La raza sufrida", "Cerro nativo", "Los animalitos de Dios", "Lázaro resucitado", "La forja de una raza", etc.

1988 - Muere Miguel Abuelo. Músico, poeta y cantante, líder y creador de Los Abuelos de la Nada. Autor de temas ya clásicos del rock nacional como "Diana divaga", "Oye niño", "¿Nunca te miró una vaca de frente?" y "Mariposas de madera". Falleció prematuramente en la localidad bonaerense de Munro.

1991 - Se firma el Tratado de Asunción con el que se dispone la creación del Mercosur. En la capital paraguaya, los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman el tratado que dispone la creación del Mercosur. El acuerdo establece la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, así como la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. Con el tiempo, el Mercosur ha devenido en el mayor productor mundial de alimentos y si bien varios de esos objetivos se han logrado sólo en forma parcial, debido a los acuerdos alcanzados y a la gravitación relativa de las distintas economías de la región, fue conformándose en el eje articulador de la región, tanto en el plano económico como en el político a través de la gradual consolidación de la Unasur.

2004 – Se aprueba la venta del primer análisis oral para detectar HIV en minutos. 

jueves, 19 de marzo de 2015

EN LA LEGISLATURA EXPONEN “CREACIÓN DE MUJER”

La artista plástica Carina Fabaro expone en el Corredor de Arte de la Legislatura provincial, en el marco del ciclo “Mujeres Destacadas”. La muestra consiste en obras abstractas, en una conjunción entre la naturaleza y el espíritu, desde la mirada de la mujer y combinando diversos materiales.

En la mañana de este jueves 19 de marzo, quedó formalmente inaugurada la muestra “Creación de Mujer”. Los trabajos están a cargo de la licenciada en Artes Visuales -con orientación en Escultura- y docente, Carina Fabaro.

Se trata de obras realizadas, por lo general, desde 2013 hasta la fecha, aunque hay algunas anteriores a ese período, aclara. La técnica empleada es combinando materiales como madera, tierra de la zona, resina metal, conjugados en variados colores. La temática perseguida tiene que ver con el trabajo de la mujer y su relación con la tierra y el universo.
La expositora agradeció al personal de la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados, por la posibilidad de dar a conocer  su obra.

Carina Fabaro es una artista que ya llevó sus composiciones a distintos puntos del mundo, como España, Brasil y Chile; y prontamente a Chipre, donde expondrá entre el 20 de abril y el 9 de mayo.

DIPUTADAS HOMENAJEARON A MUJERES DESTACADAS DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA

En un emotivo acto las diputadas de todos los Bloques que conforman la Cámara de Diputados rindieron homenajes a mujeres destacadas de distintos Departamentos, por haberse conmemorado el Día Internacional de la Mujer. En otro orden, se sancionó un Proyecto de Ley que autoriza la compra de vehículos que serán destinados a las áreas de Salud y Seguridad.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Luis Orquera. El izamiento de las Banderas Nacional y Provincial estuvo a cargo de las diputadas Lucía Ávila e Inés Brizuela y Doria, respectivamente.

En el emotivo acto organizado por la Dirección de Extensión Cultural, diputadas provinciales decidieron rendir homenaje a mujeres de cada uno de sus departamentos, que se destacan en tareas sociales con distintos grupos etarios. La diputada del Bloque ‘La vida no se negocia’ homenajeó a María Ríos, madre de la recientemente desaparecida Romina Ríos. La diputada Inés Brizuela y Doria hizo lo propio con la docente Carolina Marcela Suffich. La diputada Pierina Décima distinguió a Rosa Rivadero de Rodríguez, oriunda de Chañar. La Presidente del Bloque Fuerza Cívica Riojana homenajeó a la delegada gremial, María Irma Rodríguez. La diputada Camila Herrera distinguió a la Rectora del Colegio Provincial, ‘Alberto Breyer’, María del Carmen Carrizo. La diputada Florencia López hizo partícipe del homenaje a Ramona del Valle Romero, Presidente del Club de Abuelos Unidos de Arauco. La diputada Adriana Olima dispuso su homenaje  a Rosario Herrera de Cerezo, integrante de la Comisión Pro Templo, y colaboradora en las fiestas patronales en el Dpto. Famatina. La diputada Marta Salinas homenajeó la figura de la diputada mandato cumplido Elba Gonzalez de Carbel, por estar ausente; recibió el Jefe de Bloque de Diputados Justicialistas, Juan Pedro Carbel.

Por su parte, Cristina Saúl homenajeó a la Sra. Sofía Nieva de Aguirre, responsable de distintos comedores barriales y el comedor de la Iglesia ‘Inmaculada Concepción de María’. La diputada Rosana Tejada hizo lo propio con Fabiana de Deolinda López. En tanto que la diputada Sigrid Waidatt distinguió a Soledad Rivero, campeona de Yudo, y representante internacional de la disciplina deportiva. También, y en nombre de la Cámara de Diputados los presidentes de Bloques homenajearon a las empleadas legislativas Margarita Páez, Liliana Contreras y Sara Nieto por contar con más de 30 años de antigüedad en la Función Legislativa.

En otro orden, y por unanimidad de la Cámara, se declaró de Interés Provincial, Legislativo y Cultural a las actividades que se realicen en todos los ámbitos sociales, sobre el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Proyecto de autoría de la diputada Marta Isabel Salinas. En virtud de conmemorarse los 39 años del golpe militar del año 1976.

Por otra parte, fue sancionado un proyecto de Ley que autoriza la compra por un monto aproximado de 23 millones de pesos, de 16 camionetas, 34 unidades móviles, 2 ambulancias alta complejidad, 5 ambulancias baja complejidad, y 2 ambulancias 4x4 para ser destinadas al área de Salud. Como Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado Jorge Basso fundamentó el proyecto y sostuvo que “refiere a la adhesión y autorización de esta Cámara para que la Provincia se adhiera al Programa Federal de Fortalecimiento Operativo en las áreas de Seguridad y Salud. Dos áreas sensibles a las obligaciones que tiene el Estado.” Basso aclaró que la premura por la sanción de la Ley se debe “a las características del Programa y por el Decreto de Necesidad y Urgencia por la cual fue creado, y que origina que hay tiempos y plazos para adherirse”, y añadió que “las características del crédito establecen una tasa del 15 por ciento anual, a 60 meses con la posibilidad concreta de dar cobertura a las áreas de Seguridad y Salud.”

El Bloque Fuerza Cívica Riojana cuestionó el proyecto y solicitó la vuelta a Comisión del mismo. Al ser rechazada la moción, no acompañaron la votación.

Sobre el cierre de la sesión, se aprobó el proyecto del diputado Mauro Luján, presentado por el diputado Erasmo Herrera, en el cual se solicita a la Función Ejecutiva, a través de Vialidad Nacional y/o Provincial, la realización de un estudio para la pavimentación de la ruta N° 29 en el tramo que comprende entre las localidades de Portezuelo –Departamento Juan Facundo Quiroga- y La Aguadita -Departamento Ángel Vicente Peñaloza-.

EN LA LEGISLATURA SE HABLO DE “LA MUJER EN LOS MEDIOS”

En el marco del Mes de la Mujer, la diputada provincial Cristina Saúl y la periodista Analía Yoma plantearon la charla-debate “Se dice de mí”. La temática propuso un momento de reflexión sobre los derechos de la mujer.

Por iniciativa de la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados, en el patio Madres de Plaza de Mayo de la Legislatura provincial, se desarrolló la charla-debate “Se dice de mí”, a cargo de la diputada provincial por el Departamento Rosario Vera Peñaloza, Cristina Saúl, y la licenciada en Comunicación Social y docente, Analía Yoma.

Entre los asistentes a la conferencia realizada en la noche de este jueves se encontraban los legisladores Florencia López, Marta De León, Adriana Olima, Sigrid Waidatt, Jorge Basso y Enrique Molina. También estuvo presente la directora de Asistencia y Protección de la Mujer, Ana María Carrizo, entre otros.

Yoma abrió la charla dejando aportes para reflexionar sobre la violencia de género, particularmente, en lo referido a la “violencia mediática”.    

Posteriormente, Saúl desarrolló una reseña histórica de la lucha de las mujeres desde el pasado siglo; deteniéndose, especialmente, en la obra de Eva Duarte de Perón. En esta línea, planteó las perspectivas que se le presentaron a las mujeres, durante este período, de cara a la ocupación de roles de decisión para la comunidad.

El cierre de la charla fue con tono artístico con la presentación de Candela Garrido y de Juan Pablo Usandivaras, quienes reinterpretaron a “Tita” Merello con “Se dice de mí”.

EFEMÉRIDES DEL 19 DE MARZO

1738 - Nace José Gabriel Concordoncanqui, Tupac Amaru II. Descendiente de Tupac Amaru, el último Inca de Vilcabamba, a la muerte de su padre, heredó el curacazgo de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Propietario de cocales en Carabaya, chacras en Tinta, vetas de minas y, sobre todo, de 350 mulas utilizadas para transportar mercaderías a Potosí, era conocido peyorativamente como "el curaca arriero". En 1776 presentó ante la Audiencia de Lima un petitorio para que los indios fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas. Ante la negativa de la Audiencia, en noviembre de 1780 lideró una insurrección popular en el valle de Tinta, que de inmediato se propagó por toda la sierra y cuyas principales exigencias fueron poner fin a los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores. Si bien al comienzo el reconoció la autoridad española de la Corona, más adelante se convirtió en un movimiento independentista de reivindicación indígena y en la revolución más grande en la historia del Virreinato español. Hecho prisionero y juzgado severamente el 18 de mayo de 1781, fue obligado a presenciar el suplicio y asesinato de toda su familia. Condenado finalmente a morir descuartizado por cuatro caballos que tirasen de cada una de sus extremidades, debido a su fortaleza física fue imposible matarlo de esa manera por lo que se orden¢ su decapitación. A pesar de la ejecución de Tupac Amaru II y de su familia, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su medio hermano Diego Cristóbal Tupac Amaru, al tiempo que se extendía por el altiplano boliviano, la región de Jujuy y el noroeste argentino. Su  fama creció de tal forma que los indios sublevados en el llano de Casanare, en la actual Colombia, lo proclamaron rey de América y las posteriores rebeliones criollas invocaron su nombre para obtener el apoyo de los pueblos indígenas.

1818 - El Ejército de los Andes es derrotado en Cancha Rayada. Un año después de vencer a las fuerzas de Rafael Maroto, el ejército de San Martín fue sorprendido en Talca por el reorganizado ejército realista. En medio del pánico y la confusión, el general Las Heras salvó íntegra su división de 3.000 hombres mientras San Martín movilizaba a sus hombres hacia una posición donde podían responder al fuego, retirándose luego del lugar. Se trató de una derrota muy peculiar ya que los realistas, en inferioridad numérica, sufrieron más bajas que los patriotas. Sin embargo, las noticias alarmistas que llegaron a Santiago hablando de la muerte de O´Higgins y San Martín, llevaron a no pocos vecinos a abjurar de la causa independentista y a muchos a pensar en refugiarse en Mendoza.

1831 - Muere Juan Pascual Pringles. Intervino en la guerra de la independencia como granadero del Ejército de los Andes, en el que hizo la campaña libertadora al Perú, combatiendo en las batallas de Nazca, Ayacucho y Junín y en la guerra contra el Imperio de Brasil, con una actuación muy destacada en el importante triunfo de Ituzaingó. Sumado a la revolución de Lavalle contra Manuel Dorrego, se unió luego a Paz. Derrotado por las fuerzas de Quiroga en las márgenes del río Quinto, fue intimado a rendirse por un oficial, que ante su negativa, le descerrajó un tiro. Murió mientras era llevado a presencia de Quiroga quien, dolido, cubrió el cuerpo con su propio poncho y reconvino duramente al oficial que lo había matado: "¡Por no manchar con tu sangre el cadáver del valiente Coronel Pringles, -rugió Quiroga- no te hago pegar cuatro tiros, ahora mismo!"

1851  - Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, diplomático, internacionalista y político Roque Sáenz Peña, que inspiró la ley electoral del voto universal, secreto y obligatorio. Fue presidente de la República. Falleció en Buenos Aires, sin haber completado su período constitucional, el 9 de agosto de 1914.

1881 - Sorpresivo encuentro entre Mitre y Roca. Luego de haber sido elegido, no obstante la oposición de Leandro Alem, candidato a presidente por la Unión Cívica, Bartolomé Mitre regresa de Europa y, desconcertando a sus partidarios, se entrevista con Julio A. Roca. El objeto de la entrevista era suprimir la lucha electoral arribando a una fórmula de transacción, para lo que era necesario neutralizar a Leandro Alem.

Pronto, el acuerdo Mitre-Roca conmocionará a la Unión Cívica, de la que en abril se escindirá su ala más intransigente. Conformada la Unión Cívica Radical, Leandro Alem recorrerá el país denunciando la traición de Bartolomé Mitre.

1919 - Tiene lugar la masacre de Fortín Yunká. La destrucción del fortín ubicado en Formosa y el asesinato de sus quince pobladores fue atribuido, sin que jamás se haya encontrado prueba alguna de ello, a un supuesto malón de la etnia pilará. En represalia, una tropa enfurecida masacró a más de un millar de personas de las etnias pilará, quom y maká y fueron muchísimos más los desplazados de sus territorios originales. En la ciudad de Formosa una calle lleva el nombre de Fortín Yunká, donde una placa de bronce y un pequeño monolito trunco recuerdan a las víctimas militares y sus familiares. Jamás ha habido homenajes oficiales ni reparaciones de ningún tipo a las víctimas de la feroz represión.

1941  - Nace en Buenos Aires el destacado concertista de piano Bruno Gelber. Estudió con Ana Tosi y Vicente Scaramuzza. Viajó a Europa, becado por el gobierno francés. Se perfeccionó en París con Marguerite Long. Recibió dos veces el Premio al Disco de la Academia Charles Cross. Participó como solista en orquestas sinfónicas de diversos países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, Portugal, Japón, China e Israel.
1953 - Muere en Santa Fe el jurista Nicanor Molinas. Abogado, escritor, profesor universitario y presidente de la comisión Provincial de Cultura de Santa Fe, fue autor de "Mitre y la Organización Nacional", "San Martín, soldado, ciudadano y estadista", "Rivadavia, el precursor", etc.

1962 - Muere Gustavo Adolfo Solá, el mítico "Payo Solá". Bandoneonista, guitarrista y compositor, intérprete del folklore del norte argentino y autor de una vasta obra en la que destacan sus temas "La marrupeña" y "La Solís Pizarro". Fue uno de los principales animadores de la vida cultural salteña y gran impulsor del boom del folklore de las décadas del 50 y 60. Había nacido en Cafayate, Salta, el 31 de enero de 1908.

1962 - El presidente Arturo Frondizi decreta la intervención de diez provincias. El triunfo electoral de los candidatos peronistas en la mayoría de los distritos despierta las iras de los altos mandos militares. Preocupado por el golpe militar en puerta, Frondizi decreta la intervención federal a las provincias en las que hubiera triunfado el peronismo, lo que lleva a la renuncia del ministro del Interior Alfredo Vítolo. Nada de esto impedir  el golpe que se producirá  el 28 de marzo.

1963  - Se crea la Universidad Católica de Salta.

1983 - Muere el doctor Mario Amadeo. Político de ideas nacionalistas que participó en el golpe contra Perón en 1955. Fundador de la Democracia Cristiana, fue canciller del presidente de facto Eduardo Lonardi y autor del libro "Ayer, hoy y mañana" donde volcó sus vivencias políticas.

2001 - Cavallo reemplaza a López Murphy en el manejo de la economía del gobierno de la Alianza. Fernando de la Rúa anunció la renuncia de Ricardo López Murphy al Ministerio de Economía. El Presidente aseguró que “Domingo Cavallo se hará cargo de la conducción de la economía”, antes de la debacle de fines diciembre de ese mismo año.

2004 - El presidente Néstor Kirchner recorre por primera vez la ESMA con sobrevivientes de ese centro clandestino de detención. Estremecidos por el retorno al lugar donde fueron sometidos por los grupos de tareas de la Armada, los ex detenidos-desaparecidos se reencontraron con la tragedia. Después de casi 30 años se sintieron reconfortados por el respaldo institucional que supuso el acompañamiento del presidente Kirchner.

2011 - Muere en Buenos Aires Argentino Luna. Pseudónimo de Rodolfo Giménez, cantor y compositor de temas pampeanos también conocido como "El Gaucho de Madariaga", fue autor de una importante obra poética y musical entre la que destaca "Zamba para decir adiós".

2013 - Jorge Mario Bergoglio inició su ministerio petrino como Francisco, el primer papa argentino y latinoamericano en la historia de la Iglesia. Tras recibir las insignias del poder papal, el anillo del Pescador y el palio, el nuevo jefe de la Iglesia Católica, Francisco llamó a "no tener miedo de ser buenos y tiernos". Además, pidió a los líderes del mundo que "sean custodios de la creación, guardianes del otro, del medio ambiente", y advirtió -en la ceremonia realizada en la Plaza San Pedro del Vaticano- que "el verdadero poder es el servicio". La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la primera jefa de Estado en saludar al Papa Francisco, al concluir la emotiva y multitudinaria ceremonia. "Le pido a Dios que lo bendiga Francisco" saludó Cristina al Papa, quien respondió: "Gracias por venir Cristina...".

miércoles, 18 de marzo de 2015

RIOJANA 2015 - "MUJER NO NACE, MUJER SE HACE" (Simón de Beauvair)

LA DIRECCION DE EXTENSION CULTURAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
                                                          INVITAN
 CHARLA DEBATE: "SE DICE DE MI"

DISERTANTE: DIP. CRISTINA SAUL
                           LIC. ANALIA YOMA

INTERPRETE:  CANDELA GARRIDO

ESTE MIERCOLES 11 DE MARZO A HORAS 20:00
EN EL PATIO "MADRES DE PLAZA DE MAYO" LEGISLATURA RPOVINCIAL

EFEMÉRIDES DEL 17 DE MARZO

1820 - La provincia de Córdoba reasume la soberanía. La Asamblea Provincial de Córdoba declara que la provincia reasume su soberanía sin destruir los lazos que la ligan con el interior del país, y elige gobernador a Juan Bautista Bustos.

1831 - Fallece el Coronel Juan P. Pringles. Sirvió bajo las órdenes del general San Martín en las campañas libertadoras de Chile y Perú. Estuvo prisionero de los españoles en las Casas Matas de El Callao. Vuelto a Buenos Aires, formó parte de las fuerzas del General José M. Paz. Fue muerto durante una acción contra las montoneras del caudillo Quiroga en la provincia de Córdoba. Había nacido en la ciudad de San Luis el 17 de mayo de 1780.

1889 - Nace en Buenos Aires el poeta Héctor Pedro Blomberg. Periodista, comediógrafo, guionista radial y cinematográfico, fue autor de las piezas teatrales "Barcos amarrados", "La mulata del Restaurador", "La sangre de las guitarras", "Los jazmines del ochenta" y de numerosos tangos, valses y milongas, casi todos cantados por su amigo Ignacio Corsini, como "El adiós de Gabino Ezeiza", "La pulpera de Santa Lucía", "La mazorquera de Monserrat", "Tirana unitaria", "La viajera perdida", "La que murió en París", "Rosa morena", "La canción de Amalia", "Me lo dijo el corazón", etc. Falleció el 3 de abril de 1955.

1899 - Nace en Buenos Aires el destacado arquitecto Alejandro Bustillo. Pintor, escultor y académico, fue autor de numerosas obras arquitectónicas, como el hotel Llao Llao, el golf club y los hoteles Provincial y Casino en Mar del Plata, la casa central del Banco Nación, el hotel Tornquist, la catedral de Bariloche, así como numerosas residencias privadas. Falleció el 3 de noviembre de 1982.

1932 - Muere el pianista y compositor Augusto Gentile.

Autor de tangos como "Mala suerte", "Alma de indio", "La carona", "La Rubia Mireya", "Dejate de grupos", "Triste paica", "Inolvidable", "Pirucha", "Risa de cristal", "El destino", "Bajo fondo", "Flor de fango", "Desdichas", "Déjeme que la acompañe", etc., compuso siempre de oído y nunca actuó en teatros, radios, ni integró orquestas, ni realizó giras. Tesonero luchador por el derecho autoral, fue un destacado dirigente gremial. Había nacido en Roma el 11 de septiembre de 1891.

martes, 17 de marzo de 2015

EFEMÉRIDES DEL 17 DE MARZO

0180 – muere Marco Aurelio, el último de los grandes emperadores romanos.
Resultado de imagen para muere Marco Aurelio, el último de los grandes emperadores romanos.

1889 – Llega a la localidad argentina de Catamarca el primer tren, procedente de Buenos Aires.
Resultado de imagen para Llega a la localidad argentina de Catamarca el primer tren, procedente de Buenos Aires.

1920  - Nace en Toay (provincia de La Pampa) la notable escritora Olga Orozco. Se la considera uno de los valores sobresalientes de la denominada Generación del '40. Su poesía es dramática y de tono surrealista. Obtuvo el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía y el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes. Falleció el 15 de agosto de 1999.

1953 - Universidad Obrera. Pensada como respuesta a las crecientes necesidades de mano de obra calificada para acompañar el proceso de industrialización, empieza a funcionar en el amplio edificio porteño de Medrano 951 y en las regionales de Santa Fe, Rosario y Córdoba. Unos meses después habrá sedes en Mendoza, Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y Avellaneda. En 1962, la Universidad Obrera Nacional pasó a llamarse Universidad Tecnológica Nacional.

1983  - Fallece en Buenos Aires el notable pintor, escenógrafo y proyectista de tapices Horacio Butler, considerado uno de los más importantes maestros del arte argentino contemporáneo. Característico de su obra son sus paisajes del Tigre y sus personajes con aire del 900. Realizó el cartón de un gran tapiz para la iglesia de San Francisco, en Buenos Aires. Su estilo puede calificarse de postcubista. Nació en Buenos Aires el 28 de agosto de 1897.

1992 – Ataque terrorista a la Embajada de Israel. Una bomba destruye la Embajada de Israel. El artefacto explosivo destruyó completamente la sede de la embajada causando 29 muertos y 242 heridos. Nunca se investigó debidamente el atentado de manera que se ignora tanto la identidad de los autores, como la de sus cómplices y/o encubridores.
Resultado de imagen para Ataque terrorista a la Embajada de Israel

2003 – El músico argentino Charly García es galardonado con el premio Gardel de Oro.