BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 28 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES DEL 28 DE NOVIEMBRE

1768 - Nace en Córdoba José Antonio Cabrera. Descendiente de Jerónimo Luis de Cabrera y sobrino del Deán Funes, actuó en apoyo de la Revolución de Mayo, fue congresista en Tucumán y firmante del acta de la Independencia el 9 de julio de 1816. Partidario de Artigas y de definidas ideas federales, fue el único de los miembros del Congreso que no votó por el monárquico Juan Martín de Pueyrredón para Director Supremo y se opuso al traslado del Congreso a Buenos Aires por entender que, una vez ahí, serían presionados para sancionar una Constitución unitaria y probablemente monárquica, lo que efectivamente ocurrió en 1819. Acusado de conspiración tuvo que huir a Córdoba, donde falleció en abril de 1820.

1795 - Nace en Tucumán Gregorio Aráoz de Lamadrid. Héroe de la Independencia y hombre de confianza de Manuel Belgrano, combatió heroicamente en Las Piedras, Tucumán, Salta, Ayohuma, Vilcapugio, SipeSipe, etc. y más tarde intervino en prácticamente todos los desaguisados promovidos por Rivadavia, así como en el golpe militar de Lavalle que llevó al fusilamiento de Dorrego. Gobernador de Tucumán, y brevemente de Mendoza, San Juan  y Córdoba, formó parte de la Coalición del Norte, intervino en la batalla de Caseros y en la revolución del 11 de septiembre que separó a Buenos Aires de la Confederación Argentina. Guerrero tan valiente como irreflexivo y jefe militar de notable ineficacia. Falleció en Buenos Aires 5 de enero de 1857.

1822  - Muere en Morón (provincia de Buenos Aires), el poeta gauchesco Bartolomé Hidalgo, elogiado por Mitre y Borges. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 24 de agosto de 1788.

1917 - Nace en Córdoba el político José Antonio Allende. Abogado, secretario de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana, integró en 1956 la Junta Consultiva de la dictadura de Aramburu y en 1957 encabezó a los siete diputados democristianos en la Convención Constituyente que convalidó la anulación por decreto de la Constitución de 1949. Fundador del Partido Popular Cristiano en 1973, fue electo senador por las listas del Frente Justicialista de Liberación y llegó a presidir la Cámara Alta entre 1973 y 1975. Designado por Raúl Alfonsín integrante del Consejo para la Consolidación de la Democracia. Falleció el 21 de agosto de 2007.

1932 - Nace en Rosario el Gato Barbieri. Representante destacado del jazz latino, Leandro "Gato" Barbieri participó en su juventud en la banda de otro jazzista local, Lalo Schifrin. Su música tiene un tono desgarrado a base de notas largas y con volumen elevado. A los 12 años aprendió a tocar el clarinete luego de sentirse impresionado por Charlie Parker. Se trasladó a Buenos Aires en 1947 y continuó recibiendo lecciones de música. En 1953 se convirtió en una celebridad musical gracias a sus actuaciones en la orquesta de Lalo Schifrin. Pero fue un éxito comercial el que lo llevó a sus cotas más altas de popularidad: su sensual banda sonora para la película de Bernardo Bertolucci, El último tango en París, de 1972. Aquejado de serios problemas al corazón y afectado por la muerte de su mujer, Barbieri estuvo inactivo casi toda la década de 1990, y regresó en 1997, tocando en el ‘Playboy Jazz Festival de Los Angeles’.

1972 - Secuestran a Angel Enrique Brandazza, "Tacuarita". Un comando perteneciente al Segundo Cuerpo de Ejército secuestra al joven activista de la Unión de Estudiantes del Litoral, agrupación universitaria peronista que integraba la Unión Nacional de Estudiantes. La Comisión Bicameral Investigadora de Apremios Ilegales y Tortura de la provincia de Santa Fe conformada luego de la asunción de Héctor Cámpora el 25 de mayo de 1973, estableció que había fallecido al día siguiente del secuestro en la sede del Segundo Cuerpo, víctima de las torturas recibidas.  En el transcurso de investigaciones más recientes dos policías rosarinos señalaron como responsable del homicidio al teniente coronel de Inteligencia del Ejército Luis Alberto Sarmiento, padre de la jueza María José Sarmiento. Brandazza había nacido en la localidad bonaerense de Blaquier, el 22 de mayo de 1949.

1967  - Muere el compositor y director de orquesta Héctor Panizza, autor de las óperas "Aurora" (1908), una parte de la cual se canta al izarse la Bandera Nacional, y "Bizancio" (1939). Nació en Buenos Aires el 12 de agosto de 1875.

2007 - El poeta Juan Gelman recibe el premio Cervantes. El célebre poeta porteño radicado en México recibe de manos del rey español el reconocimiento más importante de las letras hispanas, convirtiéndose en el cuarto argentino en obtener el preciado galardón otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

2009 - Las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet recuerdan la mediación vaticana que evitó la guerra entre Argentina y Chile. La argentina y la chilena homenajearon a Juan Pablo II y recordaron al cardenal Samoré, que ayudó a evitar la guerra entre las dictaduras en 1984, con la firma del tratado de paz que descartó la hipótesis de conflicto entre los dos países. Tras reunirse por separado con Benedicto XVI y con el secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone, la Presidenta y su par chilena entraron en la Sala Clementina. Allí las aguardaban miembros de ambas delegaciones. El Sumo Pontífice leyó su discurso en castellano. “El Tratado de Paz y Amistad, y la mediación que lo hizo posible, está indisolublemente unido a la amada figura del papa Juan Pablo II, quien movido por sentimientos de afecto hacia esas queridas naciones y en sintonía con su incansable labor como mensajero y artífice de paz, no dudó en aceptar la delicada y crucial tarea de ser mediador en dicho contencioso. Con la ayuda inestimable del cardenal Antonio Samoré, él mismo siguió personalmente todos los avatares de esas largas y complejas negociaciones, hasta la definición de la propuesta que llevó a la firma del tratado”, afirmó el Papa.

jueves, 27 de noviembre de 2014

NACE JUAN FACUNDO QUIROGA "EL TIGRE DE LOS LLANOS"

1788 – Nace Juan Facundo Quiroga en San Antonio, La Rioja, Intendencia de Córdoba del Tucumán, Virreinato del Río de la Plata. Asesinado en Barranca Yaco, Córdoba, Argentina, 16 de febrero de 1835. Fue un caudillo argentino de la primera mitad del siglo XIX, partidario de un gobierno federal durante las guerras intestinas en su país, posteriores a la declaración de la independencia.

Juan Facundo hijo del matrimonio entre José Prudencio Quiroga y de Rosa Argañaraz, oriunda de los Llanos. Su padre fue un hacendado sanjuanino que migró a la norteña La Rioja, estableciendo su estancia en el sureste, en la zona llamada Los Llanos, y que varias veces ejerció como comandante de las milicias de la zona.

Su educación fue relativamente buena, para las oportunidades que ofrecía la provincia.
Hacia 1815 viajó a Buenos Aires, donde recibió alguna formación militar por un breve período.

En 1817 contrajo matrimonio con Dolores Fernández Cabezas con quien la unía un parentesco. Tuvieron cinco hijos llamados: Juan Ramón, Jesusa (María del Corazón de Jesús), Juan Facundo, Mercedes y José Norberto.

Ese mismo año fue nombrado jefe de las milicias de la comarca, con el grado de capitán.3 y participó en las luchas por la independencia organizando milicias, persiguiendo desertores y enviando ganados al Ejército del Norte y al Ejército de los Andes. En particular, colaboró con el comandante Nicolás Dávila, segundo jefe de la columna del Ejército de los Andes que liberaría Copiapó.

Según su enemigo –y lejano pariente– Domingo Faustino Sarmiento, Facundo Quiroga comenzó a ser famoso por dos hechos: encontrándose a campo traviesa fue perseguido por un «tigre» o yaguareté que le obligó a tomar refugio en la copa de un algarrobo, auxiliado por unos gauchos, Quiroga mató al «tigre» y recibió el célebre apodo, «el tigre de los Llanos». La mayoría de los historiadores desdeñan el hecho, considerándolo una invención del novelista.

El otro hecho ocurrió en el año 1819, en la ciudad de San Luis, donde permanecía prisionero por una causa menor —acaso una riña— junto a más de una veintena de altos oficiales realistas. Cuando los jefes realistas, según las crónicas independentistas, se amotinaron, Quiroga los enfrentó y mató a varios de ellos, usando como maza los mismos grillos que llevaba puestos. Aquel terrible suceso se conoció, desde ese entonces, como la Matanza de San Luis, localidad en donde fue muerta gran parte de la alta oficialidad realista del Reino de Chile.

Gobernador provisional de La Rioja

Hasta entonces el poder en el territorio de la provincia de La Rioja se encontraba disputado por dos antiguas familias terratenientes, los Ocampo y los Dávila. En esa contienda, Quiroga apoyó al gobernador Francisco Ortiz de Ocampo. Cuando la provincia fue invadida por los "Auxiliares de los Andes" venidos desde la provincia de San Juan, participó en el combate de la Posta de los Colorados, en que las fuerzas riojanas fueron vencidas. Quiroga se retiró a los Llanos, mientras la capital de la provincia era ocupada por los invasores, y regresó al frente de 80 hombres, con los que derrotó al coronel Francisco Aldao el 16 de octubre de 1820, en el combate de La Rioja. A continuación desconoció la autoridad de Ocampo e hizo que la legislatura eligiera gobernador a Nicolás Dávila. Reforzó su poder militar incorporando a los "Auxiliares de los Andes" a sus fuerzas.

Sin embargo, luego de acceder al gobierno provincial, los Dávila desconfiaron de Quiroga por el prestigio que éste había obtenido entre la población. Tras eliminar en un duelo a Miguel Dávila en la batalla de El Puesto, Facundo Quiroga accedió provisionalmente al gobierno provincial. Si bien renunció a éste unos meses después, desde entonces se mantuvo como el caudillo indiscutido de los riojanos.

El caudillo federal contra el gobierno nacional unitario.

Establecido el gobierno federal, aumentó su fortuna mediante la concesión obtenida del gobierno local, en conjunto con los grupos riojanos y porteños, para explotar las minas de cobre y plata de la región, y de esta manera poder acuñar moneda propia en 1821 hasta 1823, de estilo macuquina y de diferentes denominaciones —1/2R; 1R; 2R y de 4R— en 1824 empezó a copiar el formato de las del año XIII, y debido a su gran éxito y aceptación riojana, trascendió las fronteras provinciales, extendiéndose a todas las Provincias del Río de la Plata (1824 - 1837), también de diferentes denominaciones —reales y soles de plata: 1R; 2S; 4S; 8R, y escudos de oro: 2E; 8E.

Hasta ese momento, Facundo era un militar destacado con cierta inclinación a imponer su voluntad sin consideraciones, pero de ninguna manera un caudillo violento o sanguinario, como lo sería posteriormente. Su táctica principal era simular una carga para luego retirarse, tentando al enemigo a perseguirlo para luego dar vueltas y plantarles cara mientras una tropa de reserva atacaba al adversario por la retaguardia. La uso siempre y siempre le funciono excepto con Paz.7 Tampoco se inclinaba decididamente hacia el federalismo ni hacia el unitarismo. Más tarde declararía que era unitario por convicción, pero que se hizo federal porque ésa era la voluntad de los pueblos. Pese a que lideró la provincia durante más de una década, y tuvo decisiva influencia en las provincias vecinas durante muchos años, sólo fue gobernador oficial de su provincia de La Rioja unos cuatro meses.

Cuando el ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Bernardino Rivadavia, concedió a inversores británicos esas minas, sobre las cuales ese gobierno no tenía derechos, Quiroga se alineó con los enemigos de los porteños, en defensa de sus empresas mineras.

También consideró que la autonomía de su provincia se veía perjudicada por la leva forzada realizada por el coronel Gregorio Aráoz de La Madrid en Tucumán y Catamarca para la Guerra del Brasil.


Por último, consideró lesivo a la Iglesia Católica el tratado realizado por el gobierno de Buenos Aires (como encargado de las relaciones exteriores del conjunto de las Provincias Unidas) con Gran Bretaña, por el cual se establecía la libertad religiosa. Por esas tres razones decidió tomar partido en la lucha entre unitarios -partidarios de un gobierno central y liberal fuerte establecido en Buenos Aires- y federales. En más de una oportunidad llevó al frente de sus tropas una bandera negra con la inscripción "Religión o Muerte", como manifestación de oposición a la política religiosa liberal de Rivadavia. De Facundo ha llegado la historia oral según la cual era un devoto cristiano católico que todos los días leía alguna parte de La Biblia. Estaba asesorado por fray Pedro Ignacio de Castro Barros, quien había sido diputado por el cabildo de La Rioja durante el Congreso de Tucumán en el año 1816.

EFEMÉRIDES DEL 27 DE NOVIEMBRE

1812 – El Segundo Triunvirato hace llegar un oficio al general Belgrano donde le solicita auxilio para los emigrados del Alto Perú.

1847 - Urquiza triunfa en la batalla de Vences sobre los correntinos. El Jefe de Operaciones del ejército de la Confederación Argentina derrota completamente al ejército del gobernador Madariaga y lleva a cabo una brutal represión de los vencidos en la que son fusilados los coroneles Carlos Paz y Manuel Saavedra y los tenientes coroneles Cesáreo Montenegro y Castor de León.

1886  - Nace en Italia el profesor y filósofo Coriolano Alberini, director de la "Revista de la Universidad de Buenos Aires" y autor de diversas monografías filosóficas como "El arianismo histórico y la economía social" y "Pragmatismo". Fue designado doctor "honoris causa" de la Universidad de Leipzig (Alemania). Falleció en 1960.


2001 - El Telescopio Espacial Hubble detecta la atmósfera de un planeta extrasolar. Por primera vez, la NASA detectó en forma directa la atmósfera de un planeta fuera del sistema solar. El inédito avance permite estudios similares de otros planetas y la posibilidad de encontrar los elementos químicos necesarios para la vida. El planeta orbita alrededor de una estrella con el nombre HD 209458, a 150 años luz de la Tierra, ubicada en la constelación de Pegaso.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES DEL 26 DE NOVIEMBRE

1880 - La provincia de Buenos Aires cede el territorio que ocupará la Capital Federal. Con el apoyo de José Hernández y Carlos D´Amico y a pesar de la oposición de Alem, Beracochea, Solveyra y Martínez, es finalmente aprobado el proyecto de ley por el cual la provincia de Buenos Aires cede a la Nación el territorio que de ahí en más ocupará la Capital Federal. Una vez conseguida la sanción bonaerense, el presidente Julio Argentino Roca promulgó el 6 de diciembre la ley de federalización de la ciudad.

1888 - Nace en Uruguay el músico Francisco Canaro, "Pirincho". Violinista, director y compositor, en 1908 compuso su primer tango "La barra fuerte" al que siguieron "Pinta brava", "El chamuyo", "El internado", "Cara sucia", "9 puntos",, "Mano brava", "Destellos", "Adiós pampa mía", "El Tigre Millán", "Casas viejas", "Paja brava", "Halcón negro", "Sos bueno vos también", "Se dice de mí", "Yo también soñé", etc. Realizó extensas giras por Europa, Estados Unidos y Japón y pasaron por su orquesta pasaron los más grandes cantores de la época, desde Carlos Gardel a Ignacio Corsini, Azucena Maizani, Charlo, Tita Merello, Ada Falcón, José Bohr, Agustín Irusta, Roberto Fugazot, Ernesto Famá, Nelly Omar, Libertad Lamarque, Chola Luna, María Esther Gamas, Hugo del Carril, Alberto Castillo, Fiorentino y tantos otros. Murió en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1964.

1903  - Nace Sebastián Piana en Buenos Aires, músico y compositor de temas populares como "Milonga triste", "Caserón de tejas" y "Milonga sentimental". Recreó y dio forma definitiva a la milonga porteña. Falleció en Buenos Aires, a los 91 años, el 17 de julio de 1994.

1910 - Se coloca la Piedra Fundamental de la Torre de Los Ingleses en Retiro. Se trata de una réplica del Big Ben de Londres, que fue donado por los residentes británicos en la República Argentina para el centenario de la Revolución de Mayo.

1931 - Nace Adolfo Pérez Esquivel. Escultor, arquitecto y pacifista fundador del Servicio de Paz y Justicia que tras el golpe de estado de 1976 y la escalada represiva formó enlaces entre organizaciones populares y apoyar a los familiares de las víctimas de la dictadura, recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica.

1942 - Se estrena en Buenos Aires la película "La guerra gaucha"; basada en la obra de Leopoldo Lugones; dirigida por Lucas Demare; con guión cinematográfico de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi y con papeles protagónicos de Enrique Muiño, Francisco Petrone y Amelia Bence.

1943 - El gobierno militar crea la Secretaría de Trabajo y Previsión. Treinta días después de asumir  en el inoperante Departamento Nacional del Trabajo, el coronel Perón consigue que se cree la Secretaría de Trabajo y Previsión, dependiente de la Presidencia de la República y, por lo tanto, con rango ministerial. Con Perón nombrado titular, la flamante repartición adquirirá un dinamismo y una energía que sorprenderá y conmoverá a los trabajadores.

1944 - Nace en Rosario Roberto Fontanarrosa. Gran escritor, dibujante y humorista, creador de notables personajes como "Inodoro Pereyra" y "Boogie el aceitoso", fue autor de cuentos y novelas de rara calidad, entre los que cabe mencionar "El mundo ha vivido equivocado", "No sé si he sido claro", "BestSeller", "El mayor de mis defectos", "El área 18", "Los trenes matan a los autos", "La Gansada", "La mesa de los galanes" y "El rey de la milonga". Gran parte de la enorme cantidad de chistes que publicó en diversos medios del país han sido recopilados en los volúmenes "¿Quién es Fontanarrosa?", "Fontanarrisa", "El sexo de Fontanarrosa", "Fontanarrosa contra la cultura", "El futbol es sagrado", "Fontanarrosa de penal", etc. Falleció prematuramente el 19 de julio de 2007.

1954 - Pascual Pérez se consagra campeón mundial de Boxeo. En una extraordinaria pelea, el púgil Pascual Pérez derrota en forma inapelable al crédito local Yoshio Shirai, consagrándose campeón mundial de la categoría mosca.

1964 - Muere en un accidente automovilístico Julio Sosa. Radicado en Buenos Aires desde 1949, Julio María Sosa Venturini, conocido como "El Varón del Tango", fue uno de los cantores de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Autor del libro "Dos horas antes del alba", fue velado en el Salón Argentina, pero resultó tal la multitud de admiradores que concurrieron a despedirlo, que los cortejos fúnebres debieron ser trasladados al estadio del Luna Park. Había nacido el 2 de febrero de 1926 en Las Piedras, Uruguay.

2003 - Procesan a Musa Azar, el hombre fuerte del Juarismo en Santiago del Estero. Satisfecha por la decisión de la jueza, con lágrimas en los ojos y un reclamo de reclusión perpetua para todos los involucrados, Olga Díaz, la mamá de Patricia Villalba, agradeció el auto de procesamiento y prisión preventiva dictado contra 14 de los acusados en Santiago del Estero por el doble crimen de La Dársena. El principal imputado es el ex comisario Antonio Musa Azar, procesado por "homicidio calificado cuádruplemente por alevosía, precio o promesa remunerativa (para los autores materiales), con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa", debido a que instigó a cometer un crimen, el de Patricia, para ocultar otro, el de Leyla Nazar.

2010 - Presidentes de la UNASUR homenajean a Néstor Kirchner. En la primera cumbre desde su fallecimiento, los presidentes de la UNASUR recordaron el compromiso de Kirchner con la región. El bloque aprobó una declaración en honor del santacruceño y anunció que el edificio sede de la secretaría general del bloque, lleva su nombre. "Los sueños de él eran los sueños de todos los sudamericanos", aseguró Lula, quien trabajó codo a codo con Kirchner en la génesis de este bloque.

martes, 25 de noviembre de 2014

DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 a partir de una iniciativa de República Dominicana, en conmemoración del asesinato de las tres hermanas Mirabal, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, un 25 de noviembre de 1960.

EFEMÉRIDES DEL 25 DE NOVIEMBRE

1885  - Muere en alta mar, en viaje a Buenos Aires, el jurisconsulto y estadista Nicolás Avellaneda, presidente de la Nación entre 1874 y 1880, autor de un tratado sobre tierras públicas e inspirador de la ley de inmigración. Nació en Tucumán el 3 de octubre de 1837.
Nicolás Avellaneda


1936  - Se otorga el Premio Nobel de la Paz al doctor Carlos Saavedra Lamas, por su participación en el tratado de paz de la guerra paraguayo-boliviana.

jueves, 20 de noviembre de 2014

DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL

El 20 de noviembre se celebra el "Día de la Soberanía Nacional" con el fin de conmemorar una de las epopeyas argentinas más importante de la historia: el Combate de la Vuelta de Obligado.
 

En 1845, las dos potencias económicas, políticas y bélicas más grandes de la época, Gran Bretaña y Francia, se unieron para atacar a la Argentina, que se encontraba bajo el mando del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

El objetivo de la invasión fue de índole política y económica: la expansión de sus mercados y la independencia de Corrientes, Entre Ríos y lo que es hoy Misiones para formar un nuevo país, la “República de la Mesopotamia”, que empequeñecería y debilitaría a la Argentina y haría del Paraná un río internacional de navegación libre.

Venían 22 buques de guerra de la marina más poderosa de la tierra, portando 418 cañones, 3000 tripulantes y 880 soldados profesionales, curtidos en el oficio del saqueo, algo que bien habían practicado por Asia y Africa. Los patriotas, poco tenían más que la resolución de resistir al imperialismo inglés: 4 baterías y 2000 gauchos armados con poco más que lanzas y boleadoras.

Rosas decidió hacerles frente a estas dos potencias mundiales y le encargó al general Lucio N. Mansilla conducir la defensa, junto a más de un millar de argentinos.

Así, en un recodo de nuestro ancho Paraná, donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, las valientes tropas encadenaron el río para defender nuestro territorio.

Horas de combate precedieron al desembarcó de la infantería francesa que capturó 21 cañones de la resistencia nacional.

Dieron batalla un 20 de noviembre de 1845, en una lucha desigual, la estrategia fijada por Rosas y Mansilla tuvo éxito y las grandes potencias de la época finalmente se vieron obligadas aceptar las condiciones impuestas por la Argentina.

La agresión no estuvo ausente de cómplices internos que abrían las puertas al imperialismo contra la causa de una nación federal. Ya Domingo Faustino Sarmiento ofrecía la Patagonia a Chile y Carlos de Alvear hacía lo mismo con las provincias del norte. El bando unitario había entregado ya el Alto Perú, lo que hoy es Bolivia, y la Banda Oriental.

Por ejemplo, Florencio Varela fue el enviado en 1843 a Londres a pedir que los casacas rojas de la corona invadieran la Argentina para derrocar a Rosas por "la causa de la humanidad".  El periodista rioplatense José Rivera Indarte dirigió una campaña de prensa para atribuirle a Rosas cuantas atrocidades pudiera imaginar su delirante pluma.

Dosciento cincuenta patriotas dejaron la vida defendiendo la soberanía, otros 400 heridos. Los invasores pudieron forzar el paso pero encontraron una resistencia popular que impidió que cumplieran sus objetivos
Gracias a esto, las provincias litorales continuaron siendo parte de nuestro territorio y el Paraná es hasta hoy un río interior argentino.

EFEMÉRIDES DEL 20 DE NOVIEMBRE

1797 - Nace en Buenos Aires el general Pedro de Olazábal. Se incorporó al ejército como cadete del Cuerpo de Artillería de la Patria, en 1812. Con el Ejército de los Andes combatió en Chacabuco y en la derrota de Cancha Rayada. Participó de la expedición libertadora al Perú, donde fue gobernador de la provincia de Ica. Vuelto al Río de la Plata, estuvo en el sitio de Montevideo y posteriormente actuó a las órdenes del general Juan G. de Lavalle, apartándose de él por disensos sobre cuestiones políticas. Fue jefe de la Policía de Buenos Aires y parlamentario. Emigró al Uruguay, donde falleció en Montevideo el 18 de octubre de 1841.

1845  - Combate de la Vuelta de Obligado. Por orden de Rosas, 2000 hombres con 27 cañones y cadenas, al mando de Lucio Norberto Mansilla, traban, en un recodo del río Paraná (entre San Pedro y Ramallo, provincia de Buenos Aires) una escuadra anglo-francesa que pretendía forzar como libre ese paso.

1951 - Nace León Gieco precursor del Rock Nacional. Artista de enorme popularidad, reconocido por mixturar el rock con folclore. Comprometido con causas sociales, lleva editados más de 30 discos. Es autor de clásicos como “Solo le pido a Dios”, “En el país de la libertad” y La colina de la vida”. Su carrera comenzó a principios de los 70, de la mano de Gustavo Santaolalla y Lito Nebbia. Su popularidad fue en ascenso y tocó con músicos de la talla de Charly García, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Fito Páez, Nito Mestre, Juan Carlos Baglietto y Sixto Palavecino.

1852 - Se inauguran en Santa Fe las sesiones del Congreso Constituyente. Sin la presencia del Director Provisorio de la Confederación Argentina Justo José de Urquiza, quien al mando del ejército debe hacer frente a la invasión del ejército porteño encabezado por Manuel Hornos y Juan Madariaga, comienza a sesionar el Congreso Constituyente que, luego de cuarenta años de desencuentros y guerras civiles, sancionará por fin una Constitución Nacional, aprobada por 13 de las 14 provincias, con la sola excepción de la secesionada Buenos Aires.

1860 - Nace en Córdoba (Argentina) el diputado, senador y gobernador provincial, además de vicepresidente y presidente argentino José Figueroa Alcorta. Murió en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1931.

1873 - Nace en Catamarca Ramón S. Castillo. Abogado, juez y político conservador, había acompañado en la vicepresidencia a Roberto M. Ortiz, a quien luego de su renuncia por enfermedad, sucedió en la primera magistratura. Si bien fue el último de los presidentes de una era signada por el fraude electoral, la entrega del patrimonio nacional y la corrupción generalizada, Castillo no se había beneficiado personalmente de ese estado de cosas y tras una vida de ejemplar austeridad. Murió en la pobreza el 12 de octubre de 1944.

1955 - Es disuelto el Partido Peronista, prohibida su marcha y confiscados sus locales. Por decreto-ley Nro. 3855, la dictadura autodenominada "Revolución Libertadora" disuelve el Partido Peronista en sus ramas masculina y femenina por estar "sujeto a la voluntad omnímoda del dictador" hasta el "extremo inadmisible de designarlo con el nombre de una persona". La disolución se completaba con la prohibición -en cualquier forma- de su marcha partidaria y la confiscación de los bienes partidarios.

1959 - La ONU aprueba la Declaración de los Derechos del Niño.

2007 - Crean el ente que administra el "Espacio para la Memoria", ex ESMA. "La ESMA ha sido recuperada. Está en manos de quienes tiene que estar" dijo Néstor Kirchner en el patio central de uno de los mayores centros clandestinos de detención de la historia argentina. Casi cinco mil personas concurrieron al acto en el que se creó el ente interjurisdiccional que administra el "Espacio para la Memoria". Los organismos de derechos humanos, el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires se hicieron cargo del predio donde se recuerda el terror de la última dictadura militar. -1997. Muere la escritora Nyda Cuniberti. Poeta y escritora, estudiosa de la literatura gauchesca, miembro de la Academia Argentina del Lunfardo, colaboradora de La Torre de Papel y del diario Clarín, autora de "Canciones para Santa Fe la Vieja", "La senda cálida", "Luna breve", "En el camino y en el tiempo", "Debute Buenos Aires", "Chau arrabal".

2008 - Se aprueba la ley de recuperación de los fondos de las AFJP. El Senado Nacional convierte en ley el proyecto de recuperación de los fondos y de jubilaciones y pensiones presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 31 de octubre. Aprobado con 46 votos de los bloques del FPV, el socialismo, el Movimiento Popular Neuquino y el ARI de Tierra del Fuego y la oposición de 18 senadores de la UCR, la Coalición Cívica, el Frente Cívico y Social de Catamarca, bloques menores y peronistas disidentes como Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, la ley permitió eliminar el colapsado sistema de jubilación privada y transferir al Anses los 74.000 millones de pesos que en 1993 habían pasado graciosamente a manos privadas, recomponer el sistema jubilatorio y producir aumentos bianuales luego de 15 años de congelamiento y reducción de los haberes de los trabajadores pasivos.

2010 - Cristina Fernández de Kirchner inaugura el monumento a la Batalla de Obligado. En un acto emotivo por el Día de la Soberanía, la Presidenta lo definió como "cumplir con una deuda histórica porque se ocultaron las luchas contra otros colonialismos que aún subsisten". En un marco imponente, con buques de la Armada y la Prefectura en el río y gran cantidad de gente, Cristina Fernández de Kirchner inauguró en San Pedro el monumento a los caídos en la batalla de la Vuelta de Obligado y formalizó la conmemoración del Día de la Soberanía como un nuevo feriado nacional. Celebrar el Día de la Soberanía es "cumplir con una deuda histórica porque se ocultaron deliberadamente durante dos siglos luchas contra otros colonialismos que aún subsisten, por ejemplo en las Malvinas", aseguró la Presidenta luego de descubrir el Monumento.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE

El Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre. Fue inaugurado en 1999 en Trinidad y Tobago; luego se extendió a Alemania, Argentina, Australia,3 Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Perú, Chile, China, Colombia (19 de marzo),1 Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Georgia, Ghana, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Inglaterra, Irlanda, Italia, Jamaica, Malta, Moldavia, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y Vietnam. Ingeborg Breines, directora de Women and Culture of Peace Programme (Unesco) afirmó "esta es una excelente idea y dará un poco de balance entre géneros".

Sus objetivos son, como lo establece el comité organizador, abordar temas de salud de varones jóvenes y adultos, resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad, promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad.
Con todo, el nivel de reconocimiento de este día es mucho menor al del análogo Día de la Mujer, que tiene carácter oficial en muchos países.

EFEMÉRIDES DEL 19 DE NOVIEMBRE

1831  - Nace en Salta José Evaristo de Uriburu, jurisconsulto, diputado, senador y presidente argentino. Murió en Buenos Aires el 25 de octubre de 1914.

1879 - Crean el Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada Argentina. Sus antecedentes llegan a la época de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, siendo organizado con cuadros permanentes en la presidencia del doctor Nicolás Avellaneda.

1882  - Dardo Rocha funda la ciudad de La Plata como nueva capital provincial. 1882. "En un punto distante metro y medio al noroeste del punto céntrico de la Plaza Principal", según indica el acta fundacional, en la actual Plaza Moreno el gobernador Dardo Rocha coloca la piedra fundamental para la construcción de la que será la nueva capital de la provincia de Buenos Aires.

1890 - Se inaugura el Teatro Argentino en La Plata. Con la representación de la ópera "Otello", de Guiseppe Verdi, interpretada por la soprano Elvira Colonnese y el tenor José Oxilia, es inaugurado el célebre teatro construido por el arquitecto italiano Leopoldo Rocchi a pedido de la Sociedad Anónima Teatro Argentino.

1951 - Reaparece el diario La Prensa, pero publicada por la CGT. Poco después de su clausura y una vez en manos de la Confederación General del Trabajo, vuelve a circular el matutino La Prensa.

1969 - Pelé convierte su gol número 1000, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil.

1973 - El presidente Juan Perón visita Montevideo. Los presidentes Juan Domingo Perón y Juan María Bordaberry firman en Montevideo el Tratado del Río de la Plata y su frente marítimo, con el cual se dan por zanjadas las diferencias de límites en las aguas del estuario.

2003 - Rescinden el contrato del Correo Argentino. El Gobierno oficializó la caída de la concesión del Correo Argentino que estaba en manos de un consorcio encabezado por el Grupo Macri desde 1997. La decisión tomó forma luego de una evaluación oficial acerca de los tiempos que demandaría el proceso de quiebra contra la empresa concesionaria, Correo Argentino SA. El Gobierno designó una unidad administrativa al frente de la empresa de servicios postales, cuya misión es manejar la empresa 180 días. En forma previa al dictado del decreto que dejó sin efecto el contrato entre el Estado nacional y el grupo concesionario -integrado además por el Banco Galicia y el CFI, del Banco Mundial-, el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 1074 por el cual se rechazaron todas las presentaciones formuladas por Macri a modo de reclamo por supuestos incumplimientos del Estado Nacional desde el momento de la privatización del servicio.

2003 – Michael Jackson es acusado de nueve cargos por abuso de menores.

2006 - Muere el dirigente sindical Saúl Ubaldini. Dirigente del gremio de Cerveceros, integrante de la Comisión de los 25 y principal dirigente de la llamada CGT Brasil, enfrentó firmemente a la dictadura militar. Ex obrero de los frigoríficos Wilson y Lisandro de la Torre y trabajador de una pequeña fábrica de levadura para cerveza, como secretario general de la Federación de Cerveceros fue un protagonista decisivo del proceso de reunificación del movimiento obrero que culminó en su elección como secretario general de la CGT, mandato que ejerció entre 1986 y 1990. Había nacido en Buenos Aires el 29 de diciembre de 1936.

martes, 18 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES DEL 18 DE NOVIEMBRE

1834 - Jujuy se constituye en provincia argentina.  Al segregarse de la jurisdicción de Salta, Jujuy pasa a ser una nueva provincia de la Nación. Por voto unánime se elige como gobernador interino al teniente coronel José Fascio.

1908 - Nace en Mar del Plata Juan Carlos Castagnino. Notable pintor y dibujante que descolló en el retrato de figuras del pueblo y personajes de tango. Entre sus obras más difundidas se cuenta la edición del Martín Fierro realizada por Eudeba, que el artista ilustró buscando rostros de paisanos en diversos partidos de la provincia de Buenos Aires. Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1972.

1951 - San Lorenzo y River Plate juegan el primer partido televisado en Argentina. Ante una multitud San Lorenzo y River igualan 1 a 1, en un partido jugado en el "Gasómetro" de Avenida La Plata e Inclán. Aun eran escasos los receptores que había en el país. Ernesto Veltri fue el relator y Enzo Ardido y Raúl Goro completaron el equipo periodístico.

1958 - Alejandro Gómez renuncia de a la vicepresidencia. Renuncia a su cargo el vicepresidente de Arturo Frondizi, Alejandro Gómez, disgustado por la influencia que Rogelio Frigerio ejercía en el gobierno. Gómez insistía además en la necesidad de someter a la consideración del Congreso los contratos que por orden gubernamental YPF firmaría con diferentes petroleras trasnacionales.

1971 - Se quita la vida Leopoldo Lugones, hijo. Se quita la vida el político Leopoldo Lugones, autor de "Mi padre", "Los enemigos de Leopoldo Lugones" y de otros trabajos reivindicatorios de la memoria de su progenitor, tristemente célebre por su desempeño al frente de la Policía Militar durante la dictadura de José Félix Uriburu, siendo el responsable de la introducción de la picana eléctrica en los interrogatorios policiales.

1972 - Perón llega a su residencia de la calle Gaspar Campos. Luego de ser detenido infructuosamente por orden de las Fuerzas Armadas en hotel del aeropuerto internacional de Ezeiza, Juan Domingo Perón consigue llegar a Buenos Aires y se aloja en la residencia alquilada ex profeso en la localidad bonaerense de Vicente López, donde durante tres días será aclamado por una multitud de enfervorizados seguidores, en cuyo transcurso sostendrá una histórica entrevista con su viejo adversario Ricardo Balbín.

1978 – Suicidio de más de 900 seguidores estadounidenses de la secta Templo del Sol en Guyana.

1995 – El Vaticano considera irrevocable la negativa al acceso de la mujer a la ordenación sacerdotal.

2008 - La Bicameral del Congreso recomienda expropiar Aerolíneas y Austral. La Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones dictaminó "propiciar" la sanción de una ley que declare de "utilidad pública y sujetas a expropiación" a Aerolíneas Argentinas y Austral, consolidando el marco político para que el Gobierno avance con esta iniciativa. Si bien el pronunciamiento fue unánime, los opositores sugirieron hacerlo selectivamente, recuperando sólo los activos, mientras que el resto impulsa una operación integral, que dejaría sobre las espaldas del Estado el millonario pasivo de las compañías.

2009 - Aprueban en Diputados la reforma política. El kirchnerismo y sus aliados consiguieron la aprobación, por 136 votos contra 99, la media sanción de la reforma política en la Cámara baja. Los radicales, cívicos, macristas, el resto del PJ disidente, socialistas y los bloques de centroizquierda, además de radicales y socialistas K, se opusieron a la futura norma que regulará el Código Electoral y la vida de los partidos políticos. Pero el proyecto que establece la realización de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para la elección de los candidatos presidenciables se resolvió al año siguiente en el Senado.

2009 - Eliminan la figura de calumnia e injurias del Código Penal. La eliminación del Código Penal de la figura de calumnias e injurias, referida a "asuntos de interés público" -sancionada por el Senado- fue "la culminación de una batalla judicial de casi 18 años", celebró el periodista Eduardo Kimel, condenado por criticar la actuación de la Justicia durante la dictadura. La directora adjunta del CELS, Andrea Pochak, destacó que la modificación "adecua el Código Penal a los estándares interamericanos y convierte a la Argentina en un país pionero en la región". Julio Alak, ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, calificó la ley sancionada por unanimidad como "profundamente progresista". La diputada de la Coalición Cívica Marcela Rodríguez, autora de un proyecto a favor de la despenalización completa de los "delitos contra el honor", la consideró "insuficiente", entre otras razones porque no pone fin al "efecto inhibitorio" de las sanciones económicas.

2010 - Se cumplen 1700 rondas de las Madres de Plaza de Mayo. "Parece una cifra, pero creo que lo que hemos logrado en estos 1700 jueves tiene que ver con muchos pero muchos de ustedes: con los que creyeron en las Madres y nos acompañaron en los momentos más difíciles, en los que creyeron en las Madres", afirmó aquella tarde Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. "Las Madres marcamos un camino: no faltar ningún jueves. Cuando llegamos a la Plaza no nos duele nada...", agregó ese jueves.

lunes, 17 de noviembre de 2014

DÍA DE LA MILITANCIA

Se celebra en conmemoración del regreso del general Juan Domingo Perón al país, en 1972, luego de 17 años de exilio forzado, en medio de una dictadura militar debilitada y en la antesala de su tercera presidencia.

El 17 de noviembre fue un símbolo de la resistencia y la lucha de muchas personas que estaban fuertemente comprometidos con la vuelta de la democracia, el respecto de los derechos políticos y sociales y la libertad, valores que con Perón proscripto y exiliado no podían garantizarse.

EFEMÉRIDES DEL 17 DE NOVIEMBRE

1866  - Nace la destacada escultora Lola Mora, en la estancia salteña Las Moras, sobre el límite con Tucumán, nace Dolores Mora Vega, que escandalizará a la pacata sociedad de la época por su belleza e irreverencia, así como la profesión de su elección, insólita para una mujer. Entre otras importantes obras, fue autora de la fuente de Las nereidas, uno de los muchos monumentos itinerantes de Buenos Aires que, tras sucesivos emplazamientos, en la actualidad puede apreciarse en la Costanera Sur de esa ciudad.

1875  - Muere en Buenos Aires el notable poeta gauchesco Hilario Ascasubi, autor de "Paulino Lucero" y "Santos Vega o Los mellizos de la flor". Nació en una carreta en Fraile Muerto (hoy Bell Ville, provincia de Córdoba) el 14 de enero de 1807.

1941  - Se crea en Buenos Aires la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas.

1978 – La cordobesa Silvana Suárez es elegida “Miss Mundo”.


2004 – Se inaugura el III Congreso Internacional de la Lengua, en Rosario, con la presencia de los escritores Carlos Fuentes, Mario Benedetti, José saramago y Ernesto Sábato.

jueves, 13 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES DEL 13 DE NOVIEMBRE

1901 - Nace en Lincoln (provincia de Buenos Aires), el ensayista, político y periodista Arturo Jauretche. Fundó con Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane y otros el movimiento político "Forja", de ideología radical. Falleció en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974.

1939 - Roberto de Laferrere dicta una importante conferencia sobre el Martín Fierro. En el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, el historiador, crítico y periodista  Roberto de Laferrere dicta una conferencia titulada "El contenido político del Martín Fierro" en la que subraya el carácter de denuncia política y social del famoso poema de José Hernández.

1945 - Se adelanta la convocatoria a elecciones nacionales. El presidente de facto Edelmiro J. Farrell dicta un decreto por medio del cual adelanta la fecha de convocatoria a la elección presidencial, fijándola para el 24 de febrero de 1946. El Partido Socialista, el Demócrata Progresista y el Comunista, se dirigen por separado al comité central de la UCR a fin de invitarlo a concertar una acción conjunta, comenzando de esa manera a dar forma a la Unión Democrática. Paralelamente Hortensio Quijano y Armando Antille convocan a una reunión de delegados radicales de la capital y de las provincias para dejar constituida la Junta Reorganizadora de la UCR. Llamada más tarde UCR Junta Renovadora conformará junto al Partido Laborista el andamiaje político de la candidatura presidencial del coronel Juan Domingo Perón.

1946 - Muere Alberto Barceló. Político conservador, diputado y senador nacional y legendario y casi vitalicio intendente de la ciudad bonaerense de Avellaneda, adscripto a la línea del funambulesco gobernador Manuel Fresco, se conservó en el poder durante la Década Infame gracias a un sistema político paternalista, de implacable violencia, fraude, corrupción, trata de blancas y eliminación física de sus rivales, para lo que se valió de matones, delincuentes y asesinos entre los que se destacó su brazo derecho Juan Nicolás Ruggiero, "Ruggierito".

1955 - La CGT declara una huelga general. Ante el desplazamiento del general Lonardi la Confederación General del Trabajo, que había asistido impávida a la caída del presidente Juan Perón, convocó a una huelga general de tres días. Con importante acatamiento durante la primera jornada, la amenaza de represión volcó luego a los trabajadores a asistir a sus empleos con normalidad. En respuesta, la dictadura del flamante presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu dictará el 16 de noviembre el decreto-ley Número 3.032 que interviene al central obrera, considerándola sostén de la "tiranía" peronista  y co-responsable de la corrupción y utilización política de los gremios.

1955 - Lonardi es forzado a renunciar a la Presidencia. Los sectores más antiperonistas de las Fuerzas Armadas, unidos a la mayoría de los partidos políticos, exigen la renuncia del general Eduardo Lonardi, quien había irritado a los ultras con su pretendida política de "Ni vencedores ni vencidos". A partir de ese momento será intervenida la CGT, ilegalizado el partido peronista y perseguidos con saña sus dirigentes, activistas y simpatizantes.

1982 - Muere en Buenos Aires el actor teatral y cinematográfico Ángel Magaña. Desempeñó papeles protagónicos en películas cinematográficas como "Viento norte"; "Su mejor alumno"; "La guerra gaucha" y "Cadetes de San Martín". Nació en Buenos Aires en 1915.

2004 - Fallece súbitamente el músico Domingo Cura. Percusionista de gran calidad, probablemente el más destacado de la historia de la música folklórica argentina, actuó junto a infinidad de artistas, entre los que cabe mencionar a Ariel Ramírez, Lito Nebbia, Hugo Díaz y Mercedes Sosa, interpretando además jazz, bolero, música caribeña  y rock nacional. Había nacido en Santiago del Estero el 7 de Abril de 1929.