BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 31 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 31 DE OCTUBRE

1975 - Muere en Chilecito el poeta Gabino Coria Peñaloza. Periodista, poeta y escritor, descendiente del célebre caudillo riojano Angel Vicente Peñaloza. Criado en Buenos Aires y radicado definitivamente en Chilecito, colaborador de Caras y Caretas y fundador de Nativa, fue autor de los poemarios "Cantares" y "La canción de mis canciones". Con música de Juan Carlos Moreno González compuso "Mi casita", "La canción de Vidalita" y "Margaritas", en compañía de Juan de Dios Filiberto es autor de "La cartita", "El besito", "La Vuelta de Rocha", "El ramito", "La Tacuarita", todos grabados por Carlos Gardel, así como de las imperecederas "El pañuelito" y "Caminito". Había nacido en la localidad mendocina de La Paz el 19 de febrero 1895.

EFEMÉRIDES DEL 31 DE OCTUBRE

1512 - Se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Angel, en el Vaticano. La bóveda de la Capilla Sixtina es un conjunto de pinturas realizadas entre 1508 y 1512 por Miguel Angel. Es una de las obras pictóricas más complejas y más bellas de toda la historia del arte, encargada por el Papa Julio II para sustituir la pintura que había en aquel momento a base de un fondo azul con estrellas doradas, que había sido realizada por Piero Matteo d`Amelia, según la tradición de los templos paleocristianos.

1541 - Miguel Angel termina El juicio final en la Capilla Sixtina, en el Vaticano. Encargado por Clemente VII en 1534 y confirmado por Paulo III en 1535, fue comenzado en 1536. Fue proyectado para cubrir la pared del fondo de la Capilla hasta el inicio de la bóveda. Lo integran unas 400 figuras concebidas como una composición unitaria, carente de compartimentaciones arquitectónicas y dividiéndola en cuatro registros horizontales. Los dos superiores están dedicados al mundo celestial, y los dos inferiores al terrenal y al infierno. Los lunetos superiores muestran a los ángeles con los instrumentos de la Pasión, casi como invocando venganza. En el centro, la figura de Cristo-juez, a su derecha la Virgen y los desnudos apóstoles y patriarcas. Y a sus pies puede verse las figuras de San Lorenzo y San Bartolomé. En un segundo friso, cuerpos desnudos de elegidos que ascienden y réprobos que bajan como suspendidos en un tapiz plano que renuncia a la profundidad. En el espacio central del registro inferior se halla el grupo de ángeles tocando las trompetas para despertar a los muertos, mientras dos de ellos sostienen el pequeño Libro de la Vida y el gran Libro de la Muerte, como describe el Apocalipsis. Y abajo se observan las tumbas entreabiertas que hacen brotar los cuerpos reencarnados y la laguna Estigia con la barca funeral de Caronte. En el centro del registro inferior, y en contraposición al eje en que se halla la figura de Cristo, está representada la boca del Infierno.

1830 - Fallece en Salta el coronel José F. Gorriti. Fue uno de los jefes que acompañaron al general Juan Martín de Güemes en la Guerra de la Independencia, quien lo designó comandante del Primer Escuadrón de Gauchos en la Frontera del Rosario. Se distinguió también en la defensa de Salta y Jujuy durante la última invasión de fuerzas realistas, en Mayo-Julio de 1821. Gobernó la Provincia de Salta. Había nacido en Jujuy el 20 de abril de 1780.

1988 - Confirman condenas a altos mandos del Ejército y la Armada por la guerra de Malvinas. La Cámara Federal de Buenos Aires confirma la condena a doce años de cárcel a militares que dirigieron la guerra de las Malvinas.

1910 - Nació Héctor Valdivieso Sáez. Héctor Valdivieso Sáez, el primer santo nacido en la Argentina, nació en la Ciudad de Buenos Aires, en el Barrio de Boedo, y fue canonizado en 1999 por el Papa Juan Pablo II.

1911 - Nace el poeta José María Contursi, "Katunga"Poeta, periodista y gremialista, hijo de Pascual Contursi, fue autor de . tangos célebres, como "Grisel", "Sombras nada más", "Esta noche de copas", "Cristal", "Mi tango triste", "Angustia", "Vieja amiga", "Que nunca lo sepas", "En esta tarde gris", "Verdemar" y "Como dos extraños", entre otros. Murió en Capilla del Monte, Córdoba, el 17 de mayo de 1972.

1925  - Muere el distinguido médico psiquiatra, profesor y escritor José Ingenieros, autor de "La simulación en la lucha por la vida", "El hombre mediocre" y "La evolución de las ideas argentinas". Nació en Palermo (Sicilia, Italia) el 24 de abril de 1877.

1950  - Muere en San Rafael (provincia de Mendoza) el poeta Alfredo R. Bufano, autor de "Canciones de mi casa", "Tierra de huarpes", "Mendoza, la de mi canto" y "Laúdes de Cristo Rey". Nació en Italia el 21 de Agosto de 1895. Meses después, sus padres emigran a la Argentina y se instalan en la provincia de Mendoza.

1969  - Muere en Buenos Aires la notable actriz Lola Membrives. Se inició como tonadillera, pero triunfó en España y la Argentina y representó papeles protagónicos en obras de Jacinto Benavente y Federico García Lorca. Nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1888.
2012 - La Cámara de Diputados sanciona la ley que permite el voto joven. Diputados convirtió en ley el proyecto que otorgó derecho a voto, opcional, a los jóvenes de 16 y 17 años por 131 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. De este modo se incorporó a cerca de un millón y medio de jóvenes al padrón electoral para las elecciones legislativas de 2013.

jueves, 30 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 30 DE OCTUBRE

1976 - Fallece en La Rioja Ángel Maria Vargas. Había nacido en Rosario en 1.903. Vivió en La Rioja desde muy niño y aquí desarrolló una original y laboriosa tarea como escritor, periodista, político. Sus cuentos magistrales figuran en las mas selectas antologías de habla hispánica, recibiendo por su labor en este rubro los mas importantes premios nacionales. Como periodista fue fundador y director de 1933 a 1953 del periódico y luego diario «La Rioja», quizás una de las mejores expresiones del periodismo riojano. Fundó además las revistas «El Cardón» y «Don Joaquín», de singular atracción. Fue intendente de la capital y promovió la cultura de manera relevante fundando el Museo de Bellas Artes Octavio de la Colina. Miembro de la Junta de Historia y Letras de La Rioja. Fue un humanista profundo y sabio.

EFEMÉRIDES DEL 30 DE OCTUBRE

1804 - Nace en San Juan la educadora Bienvenida Sarmiento. Fundó establecimientos de educación en Chile y la Argentina. En Buenos Aires fue presidenta de la Sociedad de Beneficencia, participó en la ayuda a las víctimas de la fiebre amarilla y fundó la Escuela Colegio Central de Señoritas, para la formación de docentes. Autora de "Algunos rasgos de la vida de Domingo Faustino Sarmiento".

1852 - Valentín Alsina asume el gobierno de Buenos Aires. Tras encabezar la revolución del 11 de septiembre de 1852 contra Urquiza y de la gobernación provisora del general Manuel Pinto, el líder unitario Valentín Alsina es designado gobernador de Buenos Aires, pero dimitirá el 7 de diciembre de ese año, dejando nuevamente la gobernación en manos de Pinto. En 1854 Valentín Alsina preside la asamblea que sanciona la primera Constitución Provincial de Buenos Aires, que en la práctica significó la separación porteña de la Confederación Argentina. Falleció en San Juan el 21 de marzo de 1900.

1882 - Muere en Buenos Aires el poeta y periodista Olegario Andrade. Poeta, periodista y político entrerriano (aunque nacido circunstancialmente en Río Grande do Sul el 6 de marzo de 1839), comprometido fuertemente con la causa federal, fue redactor de "El pueblo entrerriano de Gualeguaychú", su patria chica de adopción, y fundó "El Porvenir", desde el que fue un virulento e implacable crítico a la guerra contra el Paraguay. Impulsó en Buenos Aires "El Pueblo Argentino" y colaboró con Guido y Spano en el periódico "La América", que apoyaba la candidatura presidencial de Urquiza, aunque más tarde justificó su asesinato y defendió activamente a Ricardo López Jordán, integrando las filas del último gran caudillo federal. Diputado nacional por dos períodos, fue autor de "Nido de cóndores", "El arpa perdida", "Prometeo", "San Martín", "La vuelta al hogar", "La noche de Mendoza" y otros importantes trabajos poéticos.

1902 - Tocan por primera vez en público la marcha San Lorenzo. La marcha evoca el combate del 3 de febrero de 1813, en el convento de San Carlos, sobre las barrancas del río Paraná y cerca de la localidad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe. Fue el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo. Esta marcha fue probablemente compuesta en 1892, siendo interpretada en público por primera vez en esta fecha al inaugurar el monumento al general José de San Martín, en la ciudad de Santa Fe.

1910 - Nace en Buenos Aires el poeta Juan Carlos Lamadrid, "El Malevo". Poeta, ensayista y letrista de tango, activo participante del movimiento poético denominado `invencionismo`, miembro fundador de la Academia Porteña del Lunfardo y riguroso investigador de la historiad el tango. Autor, entre otros ensayos y obras poéticas, de "Hombre sumado", "El adiós y las horas", "Quince años después"  y "Pequeña rosa lunfarda", creo también las letra de varios tangos como "Fugitiva", "Caín y Abel", "Desconocida" y la milonga "Guitarra de tranca en tranca". Falleció el 16 de agosto de 1985.

1946 - Nace el artista Horacio Fontova. Guitarrista y cantante que lideró agrupaciones de humor y rock latino. La primera de ellas fue Fontova Trío con la que editó el primer disco -en 1982- con el hit "Me tenés podrido". En 1985 creó un show junto al músico uruguayo Leo Maslíah, titulado "Bienvenidos a la Argentina". Fontova se dedicó luego al humor televisivo, en un recordado dúo junto a Jorge Guinzburg. Años más tarde, en el 2002, regresó a la música. Con un sonido más crudo y menos festivo que en el pasado, incursionó con Fontovarios, un dúo en el cual su voz y guitarra son acompañados por José Ríos en el bajo. También acompañado por Ríos y con invitados como Skay Beilinson, León Gieco, Lito Vitale, Martín Bianchedi, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Liliana Vitale o Daniel Melingo, entre otros, editó su noveno álbum "Fontova 2004 - Negro", con temas de su autoría y una sección folclórica.

1947 - Nace Raúl Carnota. Creador revolucionario e innovador del folclore argentino desde fines de los 70 y nexo natural entre la tradición cancionera y rockera argentina con la música de raíz folclórica. Más que un notable compositor e intérprete, fue el inventor de un universo musical. Nació el 30 de octubre de 1947 y falleció el 27 de septiembre de 2014.

1960 - Nace en Villa Fiorito Diego Maradona. Considerado por futbolistas, periodistas y público en general como el mejor futbolista de la historia, ha sido catalogado como el mejor jugador de la historia de los mundiales, Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA. Más allá de los premios, sus hazañas fueron públicas y notorias y continúa siendo un ídolo indiscutido aun muchos años después de su retiro por su público enfrentamiento contra las poderosas autoridades de la FIFA, numerosas mafias empresario-periodísticas, su condena al imperialismo norteamericano y su manifiesta amistad con Fidel Castro y Hugo Chávez y su simpatía hacia los gobiernos populares que en la última década cambiaron la historia de Latinoamérica.

1961 - Contundente paro ferroviario al presidente Frondizi. Más de 200 mil ferroviarios paran complemente las actividades en respuesta a las cesantías y cierre de talleres que había dispuesto el gobierno de Arturo Frondizi en cumplimiento del "plan Larkin" de desmantelamiento ferroviario. Las manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas policiales tienen lugar en varias partes del país. Se le ofrece más dinero a aquellos que trabajasen en días de huelga y finalmente se obliga a los trabajadores a presentarse al trabajo o quedar detenidos. Mientras tanto los medios, UIA y la Iglesia atacan a los ferroviarios. Finalmente se suspende el plan y todo termina cuando se volvió a reincorporar a algunos trabajadores despedidos, pero no se reabrió ningún taller, ni un tramo de vía.

1979  - Fallece en Buenos Aires el dibujante Oski (seudónimo de Oscar Conti). Con estilo barroco y documentado, encaró con original humor temas como "Los grandes inventos de este mundo" o, con la colaboración del periodista que firmó "Cesár Bruto", el regocijante "Medicinal Brutoski ilustrado". Diseñó humorísticamente complicadas máquinas que no prestaban ninguna utilidad y encaró una versión llena de gracia de la primera fundación de Buenos Aires, cuyos dibujos fueron llevados a un cortometraje. Fue distinguido con el consagratorio premio "Yellow Kid". Ilustró el "Fausto", de Estanislao del Campo. Nació en Buenos Aires en 1914.

1981 - Se realiza la Marcha por la Vida en Buenos Aires. Convocada por la Multipartidaria y organismos de derechos humanos, es la primera manifestación multitudinaria de protesta contra la dictadura cívico-militar, para protestar contra las violaciones de derechos humanos y en demanda de la apertura política.

1983 – Raúl Alfonsín es electo presidente. Con una alta concurrencia de votantes, la fórmula de la Unión Cívica Radical Alfonsín-Martínez se impuso con un 52% de los votos sobre el 40% obtenido por el Partido Justicialista, que llevaba la fórmula Luder-Bittel. Quedaban aventadas todas las especulaciones acerca de lo que ocurriría en el Colegio Electoral, porque los márgenes de la victoria de Alfonsín le otorgaban mayoría propia. Miles de manifestantes radicales se volcaban a las calles para expresar su alegría.

1990 - Charlo muere en Buenos Aires. Pianista, compositor, actor y uno de los mayores cantantes de tango, tal vez el más importante después de Carlos Gardel. De perfecta afinación y cuidada musicalidad, ha dejado una enorme cantidad de grabaciones. Debutó en 1924 en Radio Cultura y se inició como actor-cantante, carrera que, gracias a su estampa aristocrática, seguiría en el cine en el sainete "Pinta Brava", estrenado en el Teatro de la Comedia. Actuó en films como "El alma del bandoneón", "Puerto nuevo", "Carnaval de antaño", "Los troperos", "Imitaciones peligrosas". Delicado compositor, dejó tangos extraordinarios como "Ave de paso", "Cobardía", "Rencor", "Tormento", Fueye", "Sin lágrimas", "Rondando tu esquina", "Viejas alegrías" y "La barranca" y valses de rara perfección como "Tu pálida voz", "El viejo vals", etc. De nombre Carlos José Pérez, al que, para darse corte agregó un falso "de la Riestra", había nacido el 7 de julio de 1905 en el desaparecido paraje Avestruz, antigua estación de ferrocarril ubicada a 15 kilómetros de la ciudad bonaerense de Darregueira y a unos 20 kilómetros de la localidad pampeana de Guatraché.

2002 - El Senado sancionó la Ley de Salud Reproductiva. Luego de tres años de discusiones se convirtió en ley el proyecto de salud sexual que fijó -por primera vez- partidas oficiales para la educación sexual y la entrega gratis de anticonceptivos. Desde este año, y por primera vez, el presupuesto nacional incluye una partida destinada a un programa de educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y cáncer genito-mamario y distribución gratuita de anticonceptivos en todo el país.
2011: la población mundial alcanza la cifra de 7000 millones de habitantes.

miércoles, 29 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 29 DE OCTUBRE

1856 - Se constituye formalmente el Consejo de Gobierno que la Constitución de La Rioja contemplaba integrado por el Ministro General de Gobierno, Nicolás Cavila; Juez de Alzada, Nicolás Carrizo; Juez de Primera Instancia, Blas González y el ciudadano Solano Granillo. Su objeto era aconsejar al Ejecutivo en la mejor forma posible para el bien común. Una institución que alejaba del gobierno el omnímodo poder del hombre único, del sabelotodo. Algo que tras muchas idas y venidas se ha vuelto a imponer en la Constitución de La Rioja de 1986.

EFEMÉRIDES DEL 29 DE OCTUBRE

1827 - Aparece el periódico porteño "El Granizo". Comienza a circular en Buenos Aires "El Granizo", diario político, literario y comercial redactado por los hermanos Juan Cruz, Florencio y Jacobo Varela, comprometidos militantes del partido unitario.

1839 - Los estancieros bonaerenses se alzan en armas contra Rosas. Afectados por el bloqueo francés los estancieros bonaerenses liderados por Pedro Castelli, Ambrosio Crámer, Manuel Leoncio Rico y Juan Ramón Ezeiza se alzan en armas contra Rosas, debido a su negativa a allanarse a las demandas de Francia. El plan de los conjurados es unirse a la inminente invasión de Lavalle, quien desembarcaría en el sur bonaerense trasladado por la escuadra francesa.

1864 - Nace en Buenos Aires el historiador Antonio Dellepiane. Abogado, historiador y escritor, titular de la primera cátedra de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, profesor de Filosofía del Derecho, integrante de la Comisión de Cárceles, presidente de la Junta de Historia y Numismática, director de Museo Histórico Nacional, fue autor de "Dos patricias ilustres", "Rosas en el destierro", "El idioma del delito", "Estudios de filosofía jurídica y social", "La teoría del progreso", "Filosofía del Derecho procesal", "Teoría general de la prueba", "Las causas del delito", "Dorrego y el federalismo argentino" entre otros tratados jurídicos e históricos. Murió en Buenos Aires, en 1939.

1945 - Es derrocado Getulio Vargas. A pesar de haber convocado a elecciones para el 2 de diciembre, establecer la libertad de organización política y el compromiso de convocar a una nueva Asamblea Constituyente el presidente del Estado Novo Getulio Vargas es depuesto por un movimiento militar liderado por generales que componían su propio ministerio. Al día siguiente, Getulio se retira a San Borja, su ciudad natal, en Río Grande do Sul, donde será electo senador antes de regresar a la presidencia del Brasil en 1950 electo por una amplia mayoría.

1953 - Se compran 3 mil automóviles Mercedes Benz para el Sindicato de Taxis. El gobierno de Juan Domingo Perón expide una orden de compra de tres mil unidades del práctico automóvil Mercedes Benz 170 V, destinados a renovar la flota de taxis de Buenos Aires.

1969  - Fundación de la Base Aérea Vice Comodoro Marambio de la Antártida Argentina.
1988 - La Iglesia difunde un documento crítico al gobierno de Alfonsín. Con los ánimos crispados por la promulgación de la ley de divorcio, la conferencia episcopal da a conocer un documento cuestionando las políticas educativas del gobierno del doctor Raúl Alfonsín.
2003 – Michael Schumacher logra su sexto campeonato del mundo de Fórmula 1. Supera por primera vez, la marca de Juan Manuel Fangio.

2004 - La Justicia determina que se armó una pista falsa en la causa AMIA. El juez Juan José Galeano, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex ministro del Interior, Carlos Corach, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja participaron del armado de una pista "insostenible" para "responder a las demandas de la sociedad". Esta es la conclusión fundamental de las más de 4000 carillas de los fundamentos del caso AMIA. Todos los acusados fueron absueltos porque existió ese acuerdo para sembrar una pista falsa, pero además, en base al derecho a la verdad, los jueces se encargaron de detallar en forma extensísima que no hay evidencia alguna de que el armador de autos truchos Carlos Telleldín haya sabido que la camioneta que él vendió se iba a usar para un atentado y que tampoco hay prueba alguna de que se la haya entregado a los policías bonaerenses acusados. Los magistrados sostuvieron que a mediados de 1995, luego de una reunión entre Corach y Galeano, se puso en marcha el plan para responsabilizar a Telleldín y los policías bonaerenses, en el que contaron con la participación de Anzorreguy, que aportó dinero y silencio sobre la maniobra, y Beraja y los fiscales que conocían lo que se estaba haciendo. Por otra parte, el Estado argentino, durante el gobierno de Carlos Menem, exhibió negligencia, desinterés y desidia, al punto de que nunca se trató seriamente la investigación del atentado ni se pusieron en marcha verdaderas políticas para prevenir un nuevo ataque en la Argentina.

2009 -  Se lanza el beneficio Asignación Universal por Hijo. Se implementó gracias a un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. También se informó que estaría disponible, desde diciembre, para unos cinco millones de chicos pertenecientes a familias de desocupados o que trabajan en la economía informal y que tienen la obligación de presentar los certificados de vacunación, control sanitario obligatorio y escolaridad. La Presidenta afirmó que "es un acto de estricta reparación, pero será un acto de justicia cuando cada padre tenga un buen trabajo, un buen salario y una buena casa".

2012 - Dos muertos y 1.900 evacuados en Buenos Aires y el conurbano por temporal de lluvia. Todo sucedió entre las 3 y las 9 de la mañana cuando en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano cayeron alrededor de 81 milímetros de agua, una medida histórica para el mes de octubre. Dos personas fallecieron por incidentes relacionados con el anegamiento y el desborde de ríos y arroyos, mientras se calculaban unos 1900 evacuados en territorio bonaerense. En la Ciudad flotaron y se encimaron varios autos, unos sobre otros, en los barrios de Belgrano, La Boca y Parque Chacabuco; hubo cortes de luz, subtes paralizados, semáforos descompuestos y liquidaciones "de temporal" en negocios de calzado, ropa y telas. Dos viviendas se derrumbaron parcialmente en Constitución. Y en medio del caos una ambulancia no pudo atender el parto de una joven de 18 años en el inundado barrio de Villa Centenario, en Lomas de Zamora, donde Agustín, de 3 kilos, tuvo como partera a su abuela.

martes, 28 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES DEL 28 DE OCTUBRE

1806 - Infructuoso ataque inglés a Montevideo. La flota comandada por el almirante Home Popham se aproxima a la costa, e inicia un violento cañoneo contra las fortificaciones de Montevideo, mientras en las cubiertas de las naves los soldados aguardan con sus armas listas la orden de embarcar en los botes para lanzarse al asalto. Sin embargo, la operación no puede llevarse a cabo debido a una pronunciada bajante en las aguas, ante lo cual Popham resuelve poner término al bombardeo y se dirige con sus barcos río afuera.

1836 - Andrés de Santa Cruz proclama la Confederación Bolivia-Perú.. El general Andrés Santa Cruz, que había sido presidente de Perú y que en esos momentos ejercía la presidencia de Bolivia, proclama la creación de la Confederación Perú-Boliviana, que quedó integrada por el Estado Nor Peruano con capital en Lima, Estado Sur Peruano, con capital en Tacna y el Estado Boliviano. Si bien se nombró Supremo Protector de la Confederación, Santa Cruz conservó la presidencia del Estado Boliviano.

1900  - Nace en Almería (España) el poeta, escritor y profesor Fermín Estrella Gutiérrez, autor de "El cántaro de plata" y "Sonetos de la soledad del hombre". Falleció en Buenos Aires el 18 de febrero de 1990.

1907 - Nace en Buenos Aires el afamado músico Miguel Caló. Bandoneonista, director y compositor, integró las orquestas de Osvaldo Fresedo, Cátulo Castillo y Francisco Pracánico, participó del trío Puloil, dirigió la Orquesta de las Estrellas y formó su propio conjunto. Fue autor de "Voy pa viejo", "Al mundo de los dos", "A mí me gusta... ¿A usted?", "Aquel lugar querido", "Cobráte y dame el vuelto", "Cómo le digo a la vieja", "Cuento azul", "Declaración", "Desorientado", "Me llamo Anselmo Contreras", "Milonga porteña", "Para Osmar Maderna", "Soy milonguero", etc. Falleció el 24 de mayo de 1972.

1908 - Nace en Paso de los Libres, Corrientes, Arturo Frondizi. Abogado y político, militó en el radicalismo, partido por el que fue electo Diputado Nacional. Protagonista de una resonante ruptura de la UCR, lideró la facción "Intransigente" de la misma, que lo llevó a la presidencia de la Nación tras un pacto con Perón que, como muchas otras promesas, Frondizi no cumplió. Fundador del periódico País Libre y creador del Movimiento de Integración y Desarrollo, fue autor de "Petróleo y política", "Régimen público de la economía argentina", "Paz y libertad para todos los argentinos", "Argentina y América Latina" y otros trabajos sobre derecho, política y ciencias sociales. Falleció en Buenos Aires el 18 de abril de 1995.

1925 – En Washington, EE.UU., se inaugura una estatua del General San Martín, en reconocimiento a su gesta libertadora.

1947 - El médico argentino Alejandro Houssay obtiene el Premio Nobel de Medicina. El científico, primer presidente del Conicet, fue reconocido por sus investigaciones sobre el papel de la hipófisis en el metabolismo de los hidratos de carbono.

1951 – Juan Manuel Fangio gana su primer título mundial de F1, en Cataluña.

1955 - Se crea la Junta Consultiva Nacional. Por decreto del gobierno de facto -asumido el 16 de septiembre de 1955 y autodenominado "Revolución Libertadora"- se crea la Junta Consultiva Nacional como organismo asesor del entonces presidente, general Eduardo Lonardi. En un remedo grotesco del disuelto Congreso Nacional, la Junta, integrada por todos los partidos políticos, menos el peronismo y el comunismo, es puesta bajo la conducción del vicepresidente, almirante Isaac Francisco Rojas e inicia sus sesiones el 10 de noviembre.

1995 - Muere el conocido periodista Augusto Bonardo. Locutor radial y televisivo, periodista y actor, alcanzó mucho renombre como conductor de programas culturales y políticos, entre los que destacan "La campaña de cristal" y "Así las cosas". Fundador de la Sociedad Argentina de Locutores, en 1955 asumió la intervención de la Red B de Emisoras y TV integrada por Radio Belgrano, sus repetidoras y Canal 7. Autor de una incalificable "Antología de un asco en la Argentina", participó en numerosos films, entre los que se cuentan "De profesión sospechosos", "Primero yo", "Un viaje al más allá", "Los viciosos" y "Pobre mariposa". Había nacido en la ciudad bonaerense de Pergamino el 9 de octubre de 1918.

2000 - Muere en Santa Fe el compositor Carlos Guastavino. Pianista y compositor, fue autor de obras célebres como "Se equivocó la paloma", "La tempranera", "La rosa y el sauce", "Suite argentina", etc., entre más de 150 canciones y partituras corales. Había nacido en Santa Fe el 5 de abril de 1912.

2007 - Gana las elecciones para su primer mandato Cristina Fernández de Kirchner, primera presidente Mujer.  Con algo más del 45% de los votos Cristina ganó en primera vuelta superando a Elisa Carrió y a Roberto Lavagna, convirtiéndose en la primera mujer electa presidenta por el voto popular en ocupar el Poder Ejecutivo.

jueves, 23 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES DEL 23 DE OCTUBRE

1730 - Se funda la ciudad de Paraná. El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

1821 - San Martín declara la libertad de imprenta en Perú. El Protector del Perú José de San Martín promulga el decreto que establece la libertad de imprenta según la que todo individuo podía publicar libremente sus pensamientos, sin estar sujeto a ninguna censura previa, aunque consignando el nombre del autor y lugar y fecha de la impresión.

1859 - La Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires se enfrentan en Cepeda. En la cañada de Cepeda, provincia de Santa Fe, el ejército de la Confederación Argentina derrota al del Estado de Buenos Aires dirigido con singular impericia por Bartolomé Mitre. El jefe del ejército confederado, general Justo José de Urquiza se negó a ingresar por la fuerza a Buenos Aires y prefirió acampar en el pueblo de San José de Flores, desde donde presionó a las autoridades porteñas en busca de una negociación. Finalmente y gracias a la mediación de Francisco Solano López, Buenos Aires aceptó incorporarse a la Argentina, luego de una reforma de la Constitución que le garantizaba la continuidad de las rentas de su aduana por seis años, y el control económico sobre el resto del país. Así y todo, Buenos Aires siguió sin reincorporarse, hasta que ambos ejércitos volvieron a enfrentarse en Pavón, donde tras ser nuevamente derrotado, a raíz de la defección de Urquiza, claro vencedor de la Batalla, Buenos Aires tomó violentamente el control de todo el país y Bartolomé Mitre se hizo elegir presidente en 1862.

1868  - Nace en Córdoba el meteorólogo, astrónomo y escritor Martín Gil, autor de "Celestes y cósmicas", "Prosa rural" y "Agua mansa", entre otras obras. De prosa amable y, por momentos, de leve humor. Falleció en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1955.

1868 - Fallece Mariquita Sánchez. Muere a los 82 años Mariquita Sánchez, patriota porteña, que había nacido en el 1° de noviembre de 1786. Fue esposa de Martín Jacobo Thompson y luego de Juan Washington de Mendeville. En su hogar se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino, siendo ella quien interpretó las primeras estrofas.

1900 -  ponen al aire el Primer noticiario argentino. Eugenio Pyera, de origen francés y considerado uno de los pioneros del cine argentino, filma el primer noticiario argentino al producirse la visita del presidente de Brasil, Manuel Ferraz de Campos Salles, durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca. Se titula, precisamente "Viaje del Dr. Campos Salles a Buenos Aires".

1947 - Bernardo Houssay recibe el Premio Nobel de Medicina. El médico, farmacéutico, profesor universitario y fundador del Instituto de Fisiología y de la Sociedad Argentina de Biología, es galardonado con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la glucosa en sangre. Fallecido el 21 de septiembre de 1971, Houssay había nacido en Buenos Aires el 10 de abril de 1887.

1951 - Nace en Buenos Aires Charly García. Extraordinario intérprete y compositor, Carlos Alberto García Moreno nació el 23 de octubre de 1951. Considerado uno de los padres del rock nacional, poseedor de oído absoluto y formado desde muy pequeño en el piano, integró dos de las más recordadas bandas de rock argentino como Sui Generis, La Máquina de hacer pájaros  y Serú Girán. Su carrera solista, iniciada en la década del 80, es una de las más prolíficas y reconocidas, con más de 15 álbumes editados, y canciones memorables que ya son parte de los clásicos de la música popular argentina.

1977 - Muere en Buenos Aires el músico Hugo Díaz. Violinista, pianista y ejecutante del contrabajo, eximio intérprete de armónica, cultor del folklore, el jazz y el tango, se inició como bajista de una banda de jazz y pronto destacó en las peñas folclóricas, desde donde llegó a triunfar en los más importantes escenarios internacionales, en los que tocó, entre otros, junto al extraordinario pianista Oscar Peterson y el inigualable Louis Armstrong. Fue autor de las recordadas "Zamba del ángel", "El perro, el gato", "Zamba mía", "No la hallo, chacarera" y "Zamba de los cuatro vientos". Había nacido en Santiago del Estero el 16 de agosto de 1927.

1992 - Muere en Jujuy, Justiniano Torres Aparicio, músico, arqueólogo, escritor, autor, compositor, médico. Publicó los libros “Orígenes y técnicas de la quena” y “Aerófonos tubulares indígenas”. Autor de los temas “Total…qué”, “La Virgen de Punta Corral” y “Clavelito blanco”, etc. Tenía 86 años.

2002 - Revelan casos de abuso sexual en la fundación "Felices los niños". El popular programa televisivo "Telenoche Investiga", conducido por la periodista Miriam Lewin presenta a dos jóvenes que declaran haber sido víctimas de abusos sexuales por parte del sacerdote católico Julio César Grassi. La emisión dio origen a un proceso por abuso de menores y a la condena de Grassi a 15 años de prisión.

2011 - Cristina Fernández de Kirchner consigue la reelección a la presidencia argentina. Lo hizo con el mayor porcentaje que logró un presidente desde 1983, y tercera en votos, detrás de Juan Perón e Hipólito Yrigoyen. La fórmula Cristina-Boudou arrasó en la provincia de Buenos Aires y ganó en todos los grandes centros urbanos, menos Rosario y Vicente López. La Presidenta consiguió la reelección y la consolidación de su liderazgo político al frente de una alianza social y política que le brindó el triunfo más amplio de la historia argentina.

miércoles, 22 de octubre de 2014

DIA NACIONAL DEL DERECHO A LA IDENTIDAD

Por resolución del Congreso Nacional se fija el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar un nuevo aniversario de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por  la recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura militar.

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 22 DE OCTUBRE

1946 – Nace en La Rioja Julio Olivera Chazarreta, poeta, cantor, autor, compositor. Integro los grupos Huayra Canto, Trio Coplerio y Flor de Cardon. Autor de “Carnaval en la estrella”, “Quito Carnaval”, “La vidala chayera”. Más de 280 temas registrados.

EFEMÉRIDES DEL 22 DE OCTUBRE

1831 - Rosas y López se reúnen en Rosario. El gobernador de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas y su par santafesino, brigadier general Estanislao López se encuentran en la ciudad de Rosario, donde López insiste en la necesidad de convocar el siempre postergado congreso constituyente que organice a las Provincias Unidas bajo el sistema federal. El gobernador bonaerense, por el contrario, consideró inoportuna la convocatoria a dicho congreso. Finalmente, ambos convienen en convocarlo cuando el país estuviera pacificado.

1854 - Muere en Buenos Aires el general José María Paz. Veterano de las guerras de independencia y de la guerra con Brasil, luchó en las batallas de Tucumán, Vilcapugio y Ayohuma bajo las órdenes del general Belgrano. Perdió un brazo en la batalla de Venta y Media, a partir de lo cual fue conocido con el nombre de "el manco Paz". Fue uno de los principales líderes unitarios y seguramente el mejor militar de su época. Gobernador de Córdoba luego de derrocar al gobernador Juan Bautista Bustos, derrotó en forma contundente al caudillo riojano Juan Facundo Quiroga. Había nacido en Córdoba el 9 de septiembre de 1791.

1904 - Nace en Buenos Aires el cantor Angel Vargas. Cantor carismático y de gran personalidad, emblema de un fraseo porteño propio de los años cuarenta, entre reo y compadrito y a la vez de muy buen gusto, su voz es inseparable de la orquesta de Angel D´Agostino, con quien conformó lo que a juicios de entendidos como Ricardo García Blaya, sería el engranaje más perfecto de la historia del tango. Su verdadero nombre era José Lomio y se había iniciado artísticamente en el año 1930 como estribillista de la orquesta de Landó-Mattino para pasar luego la de Augusto Berto. Conocido como "El ruiseñor de las calles porteñas. Falleció el 7 de julio de 1959.

1930 - Nace en Buenos Aires Estela de Carlotto. Presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, su activismo en los derechos humanos se inició cuando, en 1977, su hija Laura, embarazada de tres meses, fue secuestra por la dictadura militar. Fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, hasta el parto, producido en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978. El bebé, cuyo nombre para la familia es Guido Carlotto, de nacionalidad italiana y argentina, permanece desaparecido. En abril de 1978, Estela de Carlotto comenzó a participar en las actividades de las Abuelas de Plaza de Mayo. El 25 de agosto de 1978 fue convocada por los militares y le fue entregado el cadáver de su hija. Comenzó entonces a buscar y exigir la aparición de su nieto y de los demás niños secuestrados-desaparecidos por las fuerzas militares durante la dictadura militar. Con esa preocupación fue una de las fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y su presidenta histórica. Con la Asociación ya llevan recuperados 109 nietos, de un total aproximado de 500 niños apropiados.

1932 - Muere en Buenos Aires el célebre payador Arturo de Nava. Cantante, compositor, bailarín y payador, actuó en la legendaria compañía circense de los hermanos Podestá, donde lució sus dotes de cantor y bailarín de tango, y en varias piezas teatrales, como "Justicia criolla" y "La ley suprema", de Ezequiel Soria o "La piedra del escándalo", de Martin Coronado estrenada en el Teatro Apolo en 1902. Considerado uno de los máximos intérpretes del canto criollo, fue autor de milongas, estilos, cifras, tristes pampeanos y vidalas que le granjearon merecida fama y entre las que destaca "El carretero". Había nacido  en Montevideo el 1 de mayo de 1876.

1937 - Nace el cantante folclórico José Larralde. Escribió sus primeros versos a los 7 años, cuando inició un camino vasto y fecundo que lo llevaría al corazón de los argentinos. Descendiente de vascos y árabes, don José fue trabajador rural, tractorista, albañil, mecánico, soldador y, como él mismo se define, guitarrero y cantor. Vivió frente a la casa de don José Dip, donde escuchaba continuamente a Jorge Cafrune. Un día le pidió a don José Dip que le presentara a Jorge Cafrune. Luego de escuchar la interpretación de Larralde de "Sin Pique", Cafrune quedó prendado del tema y le pidió a Dip que al día siguiente llamara a Hernán Figueroa Reyes, director de grabaciones de CBS, porque quería grabarlo en esa semana. En el año 1967, José Larralde grabó el primero, de una serie de treinta y un discos editados en la Argentina. Larralde, desde hace años, desarrolla su labor artística lejos de los circuitos comerciales masivos y casi sin apoyo promocional y publicitario de las grandes empresas. Su canto trascendió las fronteras para llegar a países como Alemania, Australia, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y España entre otros.En su carrera, Larralde forjó una mística acaso única en el folclore argentino. Su clara y potente voz y su estampa de patriarca contrastan respecto de su obra, que siempre recurre sólo a lo imprescindible para mostrar las cosas más comunes de la vida cotidiana. Larralde nació en la localidad bonaerense de Huanguelén.

1945 - Juan y Eva se casan en Junín. Luego de su liberación el 17 de octubre y tras asistir a la asunción como vicepresidente del general Juan Pistarini, el coronel Juan Domingo Perón se traslada hasta la ciudad de Junín para contraer enlace con la joven María Eva Duarte, quien en pocos meses comenzará a ser conocida como Evita. Los testigos de la boda son el teniente coronel Domingo Mercante, íntimo amigo y estrecho colaborador de Perón, y Juan Duarte, hermano de la novia.

1980 - Muere el escritor José Liebermann. Escritor, naturalista y periodista, fue autor de "Naturaleza y solidaridad humana en orientación cooperativa", "Tierra soñada", "Acridiología argentina" y "Protección de la naturaleza", entre otras obras.

martes, 21 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 21 DE OCTUBRE

1895 - Nace en Atiles Elías Ocampo. Ocampo estudia medicina en Córdoba y se radica en San Juan, llegando a La Rioja en 1927. Director por concurso de la estación Sanitaria “Pelagio Luna”, desarrolló una importante acción médico sanitaria, especialmente en la lucha contra el paludismo, recibiendo calificadas felicitaciones. Puede ser considerado como el primer médico sanitarista de la provincia. De manera particular dedicó su acción al cuidado de los niños. Pero al doctor Elías Ocampo La Rioja le debe el mas bello y perfecto trabajo literario publicado sobre Facundo, pues Elías Ocampo cultivó magistralmente las letras y formó parte de la Junta de Historia y Letras de La Rioja y de la Sociedad Argentina de Escritores. Fallece en La Rioja en 1975.


1944 - Nace en La Rioja, Adolfo “Pancho” Cabral, cantor, autor, compositor. Integró Grupo Norte, Los Montoneros Riojanos, Los Huanca Hua y Los Andariegos. Autor de “Azul provinciano”, “Cantor del viento”, “Sanagasta en el viento”, “De resolana y chañar” y varias obras integrales, entre sus 50 temas registrados. 

EFEMÉRIDES DEL 21 DE OCTUBRE

1520 - Descubrimiento del Estrecho de Magallanes. El marino Hernando de Magallanes, al frente de una expedición integrada por cinco naves con más de 200 hombres, zarpó de España para encontrar un camino que sin circunnavegar Africa, permitiera llegar a las Islas de las Especias, continuando los descubrimientos ya realizados por Juan Díaz de Solís. En enero de 1520 llegaron al Mar Dulce -descubierto por Díaz de Solís- y dándose cuenta de su condición lo llamó Río de Solís. Continuó hacia el sur costeando la Patagonia. Al irse acercando la estación invernal, hicieron una larga escala en San Julián. Durante esos cuarteles de invierno, hubo un motín que Magallanes logró someter. El 24 de agosto se hicieron otra vez a la mar y el 21 de octubre llegaron a un ancho brazo de mar que se internaba en la tierra. Después de deliberaciones avanzaron precedidos por botes que sondeaban permanentemente, logrando atravesar el Estrecho en unas tres semanas. Magallanes llamó a ese estrecho Canal de Todos los Santos y a la costa meridional Tierra del Fuego.

1820 - San Martín establece la bandera y el Escudo de Perú. Protector del Perú, general José de San Martín establece que la "bandera nacional del país [será] de seda, o lienzo, [à] dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales; con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo". En el mismo decreto se determina que la fuerza y vigor de su mandato es hasta que en el Perú se establezca "un gobierno general por voluntad libre de sus habitantes". La actual bandera de Perú contra de tres franjas verticales de igual ancho, siendo las bandas extremas de color rojo y la central de color blanco, con algunas variantes en su escudo según los usos.

1886  - Muere en Buenos Aires el escritor, poeta, periodista y legislador José Hernández, autor del "Martín Fierro" y de "La vuelta de Martín Fierro". Nació en la chacra de Pueyrredón, actual partido de San Martín (provincia de Buenos Aires), que hoy es el Museo Histórico José Hernández, el 10 de noviembre de 1834, fecha tomada para la conmemoración del Día de la Tradición.

1907 - Nace en Buenos Aires el escritor Oscar Rebaudi Basavilbaso. Periodista, político y escritor, promotor del peronismo en Jujuy, fue diputado nacional, director del periódico jujeño La Provincia y autor de "Jujuy. Su historia y sus bellezas", "Pellegrini", "Orígenes históricos de Ledesma", etc.

1948 - El Ferrocarril del Sud se llama Ferrocarril General Roca. Tras su nacionalización, el Ferrocarril del Sud pasa a denominarse Ferrocarril Nacional General Roca. De los 8.149 kilómetros de vía que administraba el ex ferrocarril del Sud hasta febrero de 1948, su sección Bahía Blanca al Noroeste de 1.228 kilómetros de longitud fue dividida en dos, asignándole la línea al sur de Darregueira y hasta Toay al Roca, y al norte, hasta Huinca Renancó, al Ferrocarril Nacional Sarmiento.

1971 - Pablo Neruda gana el Premio Nobel en literatura.  En Suecia, Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura. Considerado por Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma", fue un destacado militante político, senador de la República, diplomático e integrante del Comité Central del Partido Comunista. Merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1971, fue autor de una obra rica, vigorosa y de gran influencia, entre la que cabe mencionar "Crepusculario", "Residencia en la tierra" y "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" Había nacido el 12 de julio de 1904 y murió el 23 de septiembre de 1973.

1977  - Se crea en Mar del Plata el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

1982 - Premio Nobel para García Márquez. La Academia Sueca distingue al gran escritor colombiano García Márquez "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

1996 - Se presenta una versión en inglés de "El gaucho Martín Fierro". En la Casa Rosada se presenta una nueva edición en inglés del "Martín Fierro" editada por Zurbarán y la Secretaría de Cultura de la Nación, con ilustraciones de Cesáreo Bernaldo de Quirós, Florencio Molina Campos y otros pintores y dibujantes argentinos.


2008 - Elevan al Congreso el proyecto que puso fin al sistema previsional de las AFJP. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el proyecto de ley por el cual se reemplazará el sistema de capitalización por un único régimen público.  "Estamos haciéndonos cargo de las consecuencias de las políticas de saqueo. Vivimos el final de una época a nivel mundial. Es por este contexto que decidimos avanzar en una decisión estratégica", aseveró Fernández de Kirchner durante un acto realizado en el edificio de la Anses. Por su parte, el entonces titular de la Anses, Amado Boudou, aseveró que con el nuevo sistema "se dará por terminado con el experimento fracasado del régimen de capitalización", que se inició bajo la tutela de Domingo Cavallo.

DÍA DE LA FLOR DE CARDÓN

El Día Provincial de la Flor de Cardón, declarado por ley 6581 para el 20 de Octubre. 

lunes, 20 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 20 DE OCTUBRE

1864 - El ministro del Interior Guillermo Rawson comunica al gobernador riojano que en lo referente al camino carretero entre Chañar y La Rioja puede contratar el propio gobierno provincial con quien estimase conveniente dicha construcción, teniendo en cuenta para ello el contrato oportunamente hecho entre la Nación y el señor Raúl Legout que construiría el camino entre Cruz del Eje y Chañar. El pago correría por cuenta del ministerio del interior.  En realidad era una manera de permitir que La Rioja tuviera mas control sobre una obra que realmente significaba mucho y bueno para su desarrollo teniendo en cuenta que dicho camino le permitiría una comunicación mas fluida con Córdoba y Chilecito.

EFEMÉRIDES DEL 20 DE OCTUBRE

1924  - Muere en Buenos Aires el naturalista, antropólogo y escritor Clemente Onelli, autor de "Trepando los Andes" y "Aguafuertes del Zoológico". Nació en Italia el 22 de agosto de 1864.

1976 – Diego Maradona debuta en la Primera División de Argentinos Juniors.

2010 - Asesinan al Joven activista Mariano Ferreyra. Una patota dispara contra los manifestantes del Partido Obrero que junto a un grupo de trabajadores tercerizados reclamaban sobre las vías la regularización de su situación laboral. Uno de los disparos acabó con la vida del joven militante del PO Mariano Ferreyra. A raíz de este homicidio, fueron procesados y encarcelados numerosos dirigentes de la Unión Ferroviaria.

jueves, 16 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES DEL 16 DE OCTUBRE

1831 - Son fusilados por el coronel Luis Videla varios jefes unitarios. En la plaza de San Nicolás de los Arroyos y en represalia a horrores similares perpetrados por el partido unitario, el coronel Videla fusila a nueve jefes y oficiales del ejército del "Manco" Paz, a quien había vencido en Córdoba, entre ellos al hijo del teniente coronel Luis Montenegro, de apenas 14 años de edad.

1884 - Se crea la provincia de Formosa.

1926 - Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Carlos M. de Alvear. Considerado el más bello monumento de cuántos se levantan en la ciudad de Buenos Aires, había sido encargado al escultor francés Antoine Bourdelle, a quien le llevó nueve años completar la obra.

1938 - Comienza a funcionar el Museo "Ricardo Guiraldes". Se inaugura en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el Museo y Parque Criollo "Ricardo Guiraldes". Este parque criollo y museo, ofrece expresiones del pasado argentino que se vinculan con el gaucho, sus costumbres, usos, enseres, medios de vida y aporte a la grandeza del país.
1941 - Se crea la Flota Mercante del Estado. Por iniciativa del presidente conservador Ramón Castillo, quien había adquirido buques de los países beligerantes anclados en puerto argentinos crea la Flota Mercante del Estado como organismo autónomo en la jurisdicción del Ministerio de Marina.

1941 - Se crea la Dirección de Fabricaciones Militares. Conforme a una ley sancionada en el mes de septiembre, el coronel Manuel Savio es designado al frente de la flamante Dirección General de Fabricaciones Militares.

1978 - Juan Pablo II es coronado Papa. Después de la muerte repentina de Juan Pablo I tras apenas 33 días de papado, su sucesor Juan Pablo II, optó por copiar a su predecesor eligiendo una ceremonia discreta en vez de reinstalar la coronación papal. En la homilía de su misa de la inauguración, el Papa Juan Pablo II dijo el que Pablo VI luego de su Coronación jamás volvió a usar la tiara papal y que dejó a sus sucesores en libertad de decidir en este sentido. "El Papa Juan Pablo I, cuya memoria está tan viva en nuestros corazones, no deseaba tener la tiara, ni su sucesor la desea hoy". Sin embargo, la orientación de la Iglesia desde ese momento pareció seguir una orientación opuesta a la que le habían impuesto los pontífices Juan XXII y Paulo VI y a lo que se estima habría sido el pontificado de Juan Pablo II.

2004 -  A los 17 años, el argentino Lionel Messi, debuta en partidos oficiales en el primer equipo Barcelona de España. Lo hace en el estadio Montjuic, ante el Español, en el clásico catalán, reemplazando a los 81’ al portugués Deco. Messi está en el Barcelona desde que tenía 13 años, cuando llego allí tras abandonar las divisiones menores de Newell’s Old Boys de Rosario.

miércoles, 15 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES DEL 15 DE OCTUBRE

1812 - Saquean el pueblo de San Pedro, Provincia de Buenos Aires. Los marinos españoles que el 9 de octubre saquearon San Nicolás, asaltaron San Pedro asesinando a algunos pobladores, robando bienes e incendiando catorce casas.

1862 - Mariano Saavedra asume como gobernador de Buenos Aires. Vacante la gobernación de la provincia ante la asunción de la presidencia de Bartolomé Mitre, correspondió al presidente del Senado provincial Mariano Saavedra completar el período de gobierno hasta el 1 de mayo de 1863. Saavedra será reelecto para el cargo y gobernará la provincia de Buenos Aires hasta el 2 de mayo de 1866.

1881 - Nace en Lobería, provincia de Buenos Aires, José Arce. Destacado cirujano, legislador, diplomático y escritor, su obra, "Las Malvinas", fue publicada en Madrid en 1968, en vida del autor. Falleció ese mismo año en Capital Federal.

1885  - Nace en La Plata (provincia de Buenos Aires) el notable escultor Alberto Lagos, autor de "El arquero", "Perito Moreno" y "El inmigrante". Falleció en Buenos Aires el 2 de febrero de 1960.

1891 - Se crea el Banco de la Nación Argentina. Por iniciativa de Carlos Pellegrini, quien había asumido la presidencia de la República luego de la forzada renuncia de Miguel Juárez Celman, se crea el Banco de la Nación Argentina, en sintonía con la tónica industrialista de su gestión.

1907 - Fallece en Buenos Aires el Teniente General Luis M. Campos. Ingresó como subteniente al Primer Regimiento de Guardias Nacionales en 1859. Asistió a la Batalla de Pavón el 17 de septiembre de 1861, durante la acción entregó al general Bartolomé Mitre la bandera del Batallón San Luis, perteneciente al ejército enemigo. Hizo la campaña de la Guerra del Paraguay, donde fue herido en el asalto a la fortaleza de Curupaytí. Tomó parte en el combate de San Ignacio, sobre el Río V, en el que la vanguardia del Ejército Nacional, a las órdenes del coronel Arredondo, derrotó a las fuerzas mandadas por los hermanos Juan y Felipe Sáa. Vuelto a la Guerra del Paraguay, participó en la Batalla de Lomas Valentinas donde fue herido nuevamente. Después de desempeñar otras funciones, el 12 de octubre de 1898 fue nombrado ministro de Guerra y Marina por el presidente de la República Julio A. Roca.

1915 - Nace en Buenos Aires el escritor Helvio "Poroto" Botana. Escritor, periodista, politólogo, dramaturgo y una de las personalidades más singulares de la vida cultural argentina, fue autor de "Elogio de la burguesía", "La viña y el grano", "El tercer hombre", "Cuentos con mala intención", "Vía Crucis", "San Martín de Tours", "Tras los dientes del perro", "El caldero de Yaciretá", etc.

1951 - Se presenta en Buenos Aires un libro de Eva Perón. En el salón Peuser se presenta el libro de Eva Perón "La razón de mi vida", de cuya primera edición se hicieron 300 mil ejemplares.
1974  - Fallece en Buenos Aires el notable pintor Miguel Diomede. Iniciado con una pintura de grueso empaste, fue progresivamente sutilizando las formas. Sus autorretratos y sus naturalezas muertas se cuentan entre lo más significativo de la pintura argentina. Nació en Buenos Aires el 20 de julio de 1902.

1981 - Los organismos de Derechos Humanos marchan en Buenos Aires. Por primera vez, la totalidad de los organismos defensores de derechos humanos convocan a una marcha por la aparición con vida de los miles de detenidos desparecidos que ya se contabilizaban hasta ese momento.

1984 - César Milstein gana el Nobel de Medicina. El científico argentino radicado en Inglaterra recibe el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales. Fiel a sus ideas libertarias, Milstein no patentó sus descubrimientos, que legó como propiedad intelectual de la humanidad. Nació en Bahía Blanca el 8 de octubre de 1927, y falleció en Cambridge, Inglaterra, el 24 de marzo de 2002.
2003 - Detienen a Antonio Domingo Bussi por la desaparición del senador Vargas Aignasse. El juez Jorge Panache detuvo al represor por "homicidio calificado con ensañamiento y alevosía, allanamiento ilegal y privación ilegal de la libertad, agravada", contra el ex senador, desaparecido el 24 de marzo del `76. Bussi quedó preso en un liceo militar de Tucumán y no pudo asumir la intendencia de San Miguel. Bussi había llegado antes de las ocho de la mañana a los tribunales federales de San Miguel de Tucumán, fue citado por la desaparición de Vargas Aignasse. Una vez ante el juez presentó un escrito en el que reclamó ser juzgado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas e insistió con el argumento de que las desapariciones y torturas cometidas durante el terrorismo de Estado fueron producto de "una guerra contra la agresión marxista-leninista".

2012 - Condenan a cadena perpetua a los tres marinos acusados por la "Masacre de Trelew". En esa oportunidad fueron asesinados 16 presos políticos. Dos represores resultaron absueltos y se reclamó a Estados Unidos la extradición de otro. El caso está considerado el ensayo general del terrorismo de Estado. La `Masacre de Trelew` consistió en el asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad chubutense de Trelew.