BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 30 de junio de 2014

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 30 DE JUNIO

1869 - Entre las cuestiones curiosas que podemos apuntar está el decreto de este día por el cual - y a pedido del Inspector de Agricultura - el gobierno nombra gendarmes al servicio de la Agricultura a Crisóstomo Galván y Francisco Tello dándoles un sueldo de 7 y medio pesos mensuales a cada uno y mas 10 pesos para la compra de la vestimenta. En realidad no se logra saber cual era la misión que debían cumplir estos gendarmes de la Agricultura como si las plantas y verduras necesitaran de voces de mando u ordenamientos militares. O bien, podemos suponer, todo no pasaba de ser sino un recurso mas de la naciente burocracia riojana encaminada a encontrar nuevas excusas y motivaciones para producir nombramientos de empleados públicos.

EFEMÉRIDES DEL 30 DE JUNIO

1903 - Nace en 9 de Julio (San Roque-Corrientes), Emilio Chamorro, guitarrista, cantor, autor, compositor. Su conjunto Los Hijos de Corrientes fue escuela chamamecera. Compuso “El campiriño”, “El rezongo” (con Angel Guardia) y “Poncho blanco” (con Cocomarola), etc. Muere a los 63 años.

1919 - Nace en Santiago del Estero, Manuel Pedro Gómez Carrillo, cantor, poeta, músico, abogado. Hijo del maestro Manuel Gómez Carrillo. En 1942 funda el Cuarteto Vocal Gómez Carrillo que integró por más de 20 años con sus hermanos Carmen, Julio y Jorge. Muere a los 73 años.

1934 - Surco los cielos de Buenos Aires El Graf Zeppelin. El dirigible alemán Graf Zeppelin 127, portento aeronáutico de principios del siglo XX, sobrevuela la Avenida de Mayo en toda su extensión provocando el asombro de los porteños.

1973 - eclipse total de Sol, con una totalidad de más de 7 minutos. El prototipo del avión supersónico Concorde «sigue» la zona de totalidad durante 73 minutos. La próxima vez que sucederá una totalidad tan larga será dentro de 177 años, el 25 de junio de 2150.

viernes, 27 de junio de 2014

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 27 DE JUNIO

1865 - Por ley numero 118 la cámara de representantes dispuso: Articulo 1º: Créanse dos batallones, denominados 1º y 2º de Infantería de Guardias Nacionales. Artículo 2º: El primer batallón se compondrá de los guardias nacionales de la capital y sus suburbios, Cochangasta y Bañados y el segundo de los de Villa de Famatina, Sarmientos y San Nicolás, San Miguel, Puntillas de Sarmientos y San Miguel y Trapiches. Los jefes serian nombrados por el ejecutivo.  La Rioja en armas. Acababa de salir de una prolongada y sangrienta guerra civil y entraba en otra internacional que llevaría a su vez a otro enfrentamiento entre argentinos. Los que sobrevivieron a esta lucha feroz de tantos años llevarían en sus cuerpos las marcas de la lucha: inválidos, mancos, tajeados en mil partes, como lo mostrarían cruelmente los padrones electorales posteriores.

1865 - Por ley numero 120 declarábase De utilidad publica la expropiación del sitio ubicado en el costado del este de la plaza principal, adyacente al sitio de propiedad del estado con la extensión de veinte y cinco varas de frente y setenta y cinco de fonda, que se considera necesario para el edificio del Cabildo y oficinas públicas contratadas por el gobierno. La Constitución del ano 1855 reinstalaba la institución del cabildo proscripta por Rivadavia. El edificio que se construyó durante varios anos tuvo presencia en esta capital hasta principios del siglo actual en que fue demolido y en su lugar se construyera la sede actual de los Tribunales Riojanos. Fue un edificio de dos plantas, de hermosa factura que no resistió el terremoto de 1894.

1967 - Fallece en Córdoba el brigadier general Bartolomé de la Colina. Este riojano nacido en San BIas de los Sauces cumple una trayectoria muy ligada a la aeronáutica argentina. Estudia en el Colegio Militar de la Nación y se especializa luego en la aviación siguiendo cursos de perfeccionamiento en Francia, obteniendo el título de Ingeniero Aeronáutico. De regreso al país es designado en Córdoba en altas responsabilidades de la recientemente creada Fabrica Militar de Aviones de la que llega a ser su máximo responsable, impulsando una serie de proyectos y realizaciones. Sus aportes a la aeronáutica argentina son científicos, docentes y demás, siendo designado por Perón primer Secretario de Aeronáutica de la Nación. A él se debe también la iniciativa de crear en Chamical un centro de investigaciones espaciales.

EFEMÉRIDES DEL 27 DE JUNIO

1806 - Buenos Aires se rinde ante el cuerpo expedicionario inglés. Luego de la escaramuza sostenida en puente de Gálvez, las tropas inglesas se dirigen por la calle defensa hacia la Plaza Mayor, donde los milicianos porteños entregan sus armas al vencedor.

1812 - Se crea en Buenos Aires el Museo de Ciencias Naturales. Por iniciativa de Bernardino Rivadavia, el Primer Triunvirato propone a las provincias reunir elementos para "dar principio al establecimiento en la capital de un Museo de Historia Natural". En un principio el museo funcionó en las celdas altas del convento de Santo Domingo y en edificios de la plazoleta Monserrat hasta que por el año 1937 se inauguró el actual edificio situado en el Parque Centenario.

1839 - Es asesinado Manuel Vicente Maza. Abogado y político federal, gobernador de la provincia de Buenos Aires y muy vinculado a Rosas, de quien se había ido distanciando en los últimos tiempos, se supone que habría sido asesinado por elementos de La Mazorca mientras escribía a Rosas pidiéndole clemencia para su hijo, arrestado por conspirar en su contra.

1874 - Muere en Buenos Aires José Matías Zapiola. Héroe de la reconquista de Buenos Aires y de la guerra de independencia, comandó el Regimiento de Granaderos a Caballo en la batalla de Chacabuco y combatió en Cancha Rayada y Maipú, dirigiendo luego la campaña libertadora del sur de Chile.

1910 - Figueroa Alcorta dicta la Ley de Defensa Social. Complemento de la detestable "Ley de Residencia" de 1902, la Ley de Defensa Social controlaba el ingreso de inmigrantes, prohibía toda propaganda anarquista, como también las reuniones políticas, llevando el castigo hasta la pena de muerte por provocar desorden público, sabotaje, incitación a la huelga o insulto a las autoridades nacionales.

1929 - Muere en Buenos Aires el escritor francés Paul Groussac, ex director de la Biblioteca Nacional y crítico mordaz y ajustado de la literatura argentina de su tiempo. Nació en Toulouse (Francia) el 15 de febrero de 1848.

1975 - La CGT se moviliza contra José López Rega. Luego del brutal ajuste liberal realizado por el ministro de Economía Celestino Rodríguez, al igual que su mentor José López Rega, la CGT organiza una movilización a Plaza de Mayo reclamando la homologación de los aumentos salariales acordados en las paritarias. Es el comienzo de un proceso que rápidamente llevará a la renuncia del ministro de Trabajo Ricardo Otero, a la caída de José López Rega, a la licencia temporal de la presidenta Isabel Perón y a la designación del senador Italo Luder como presidente provisional de la Nación.

1977 - Se inaugura la Casa del Escritor. La Sociedad Argentina de Escritores inaugura la casa del escritor "José Hernández" en la histórica casona de la calle México.

1985 - Raúl Alfonsín es premiado en España. En Madrid, Raúl Alfonsín, entonces presidente de la Nación, es distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.

1990 - Muere José Marrone – Pepitito -  Cómico, actor y comediante de gran popularidad, se desempeñó con singular éxito en el varieté, el circo, el teatro de revistas, el cine y la televisión. Creador de famosas muletillas como "¡Che...!", "¡Mamita querida!", "Me saco el saco y me pongo el pongo". Había nacido en Buenos Aires el 25 de octubre de 1915.

2008 – Muere en Buenos Aires, Jorge Berén (Jorge Beremlisky), cantor, autor, compositor, técnico en grabación. Integrante de Los Nocheros de Anta, de gran reconocimiento en la década de 1960. Su éxito fue la calidad armónica y letras poéticas. Con el tiempo integró Santaires. Tenía 66 años.

jueves, 26 de junio de 2014

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 26 DE JUNIO

1865 - La legislatura riojana envía nota de resolución al gobernador denegando la solicitud pidiendo permiso para alejarse de la provincia con el contingente riojano a la guerra del Paraguay, pues al no acceder por ahora - Ie dice- a la solicitud de Vuestra Excelencia, es porque la provincia necesita al gobernante que la ha uniformado y organizado definitivamente hasta el grado de paz y progreso en que se encuentra para poder ofrecer como lo hace al Gobierno Nacional, todo el contingente de su poder y recursos. Esta prohibición obligaría al gobernador riojano a no participar sino muy brevemente en esta guerra.

EFEMÉRIDES DEL 26 DE JUNIO

1819 - Nace la educadora Juana Manso de Noronha. Escritora y periodista, fue autora de las novelas "Los misterios del Plata" y "La familia del comendador", así como de un compendio de historia argentina destinado a las escuelas elementales que fue utilizado en las aulas hasta los primeros años del siglo XX. Considerada por muchos la primera militante feminista argentina, falleció en 1875.

1821 - Nace en Buenos Aires Bartolomé Mitre. Militar, poeta, traductor, escritor, periodista e historiador, creó un original método de investigación histórica basado en el ocultamiento de los datos y documentos que contradijeran sus tesis. Traductor al español de "La Divina Comedia", fue autor de "Rimas", "Historia de Belgrano y la independencia argentina", "Historia de San Martín y la emancipación americana", así como de numerosos estudios históricos, literarios y ling³ísticos. Promotor de la secesión de Buenos Aires en 1852 y de su posterior reincorporación a la Argentina en 1860, nombrado presidente de la Nación en forma bastante irregular, máximo responsable argentino de la destrucción de Paraguay, fue protagonista destacadísimo de la vida política de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX, siempre representando los intereses hegemónicos de las clases dirigentes porteñas. Participante de sonadas polémicas con Vicente Fidel López, Dalmacio Vélez Sarsfield y Juan Bautista Alberdi a raíz de las inexactitudes de sus trabajos históricos, fundó La Nación, uno de los periódicos más influyentes de Latinoamérica, que desde 1870 se sigue publicando y ha sido siempre dirigido por sus descendientes, circunstancia que a juicio del poeta Homero Manzi lo convierte en el único prócer que "dejó un diario como guardaespaldas". Falleció en Buenos Aires el 19 de enero de 1906.

1826 - Se crea el Departamento Topográfico. Por decreto del presidente de las Provincias Unidas Bernardino Rivadavia es creado el Departamento Topográfico. Por tal motivo, en 1958 la fecha fue establecida para conmemorar el Día de la Cartografía.

1896  - Nace en Tucumán el escritor, ensayista y periodista Pablo Rojas Paz, autor de "La metáfora y el mundo", "El patio de la noche" y "Los cocheros de San Blas". Fundó con Jorge Luis Borges y otros la revista "Proa". Falleció en Buenos Aires el 1º de octubre de 1956.

1897 - Muere a los 37 años el payador Pablo José Vázquez. Cantor y actor, integró la legendaria compañía de Pepe Podestá y, no obstante su juventud, fue llamado "el rey de los payadores" debido a la perfección de su improvisados versos. Recorrió el país de uno a otro extremo en busca de adversarios o sosteniendo desafíos que hacían vibrar a los concurrentes. Sus encuentros más duros los sostuvo con Nemesio Trejo en 1884 y con Gabino Ezeiza en la más célebre payada que se recuerda en toda la historia del contrapunto, que fuera realizada en Pergamino en el mes de octubre de 1894. Vázquez nació en el pueblo de Flores, actualmente un barrio de la ciudad de Buenos Aires, el 25 de enero de 1864.

1906 - Se inaugura el Museo Mitre. Meses después del fallecimiento del viejo dirigente porteño, su casa de la calle San Martín al 300 es convertida en un interesante museo destinado a honrar su memoria.

1933 - Nace en Buenos Aires, José Rafael “Chacho” Arancibia, cantor, autor, compositor. Pasó su niñez en Salta. Supo integrar los conjuntos Los Chilicotes y Los Abajeños. Autor de “Romance del guerrillero”, “Serenata montonera” con Sergio Villar y “Zamba de la bandera” con Quiroga Mora, entre más de 90 temas registrados.

1949 - Los jugadores de fútbol usan por primera vez números en sus camisetas. Fue durante la novena fecha del campeonato. Los partidos de aquella tarde fueron: Vélez 2 Chacarita 0; Estudiantes 1 Ferro 1; Tigre 0 NOB 1; Banfield 1 Boca 1; Atlanta 2 San Lorenzo 1; Huracán 2 Independiente 4; Rosario Central 1 Platense 3; River 4 GELP 0 y Racing 6 Lanús 1.

1970 - Muere en Buenos Aires Leopoldo Marechal. Poeta, novelista, dramaturgo y educador, colaborador de Sol y Luna, Huella, Martín Fierro, Proa y otras publicaciones, autor de Días como flechas, Heptamerón, Cuaderno de navegación, Cinco poemas australes, El centauro, Antígona Vélez, las novelas El banquete de Severo Arcángelo, Megafón o la guerra, Adán Buenosayres, tal vez la más importante de la literatura argentina del siglo XX, perseguido, censurado y silenciado por el régimen instaurado luego del golpe de estado de 1955 hasta el punto de que durante años se lo creyó extinto, se denominaba a sí mismo con su peculiar ironía "El poeta depuesto". Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1900.

2001 - Muere en Buenos Aires el doctor Jorge Alberto Taiana. Médico y político de larga militancia peronista, fue fundador y director del Instituto de Cirugía Torácica, decano de la facultad de Medicina y luego rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires durante la segunda presidencia de Juan Perón. Nombrado ministro de Educación en 1973, ejerció el cargo hasta agosto de 1974, momento en que renunció disconforme con el rumbo adoptado por el gobierno peronista luego de la muerte del líder justicialista. Detenido por la dictadura militar en 1976, permaneció encarcelado en la prisión militar de Magdalena hasta el 18 de septiembre de 1982 sin ser acusado ni procesado por ninguna clase de delito. Fue designado embajador en Yugoslavia y Austria por los presidentes Alfonsín y Menem y se retiró en 1993. Había nacido en Buenos Aires el 16 de marzo de 1911.

2002 - Asesinan en Avellaneda Buenos Aires a Kosteki y Santillán. Tras una auténtica cacería llevada a cabo por la policía bonaerense, los jóvenes militantes sociales Máximiliano Kosteki y Darío Santillán son asesinados por el subcomisario Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quienes, al igual que otros efectivos, reemplazaron los cartuchos con punta de goma por los que llevan en su interior postas de plomo. Tras las fallidas maniobras de ocultamiento y desinformación organizadas por el gobierno de Eduardo Duhalde con el apoyo activo de los grandes medios de información (en particular del grupo Clarín, que tenía en su poder las fotografías probatorias de la autoría del crimen) la verdad finalmente salió a la luz y el presidente provisional Eduardo Duhalde se vio obligado a convocar anticipadamente a las elecciones presidenciales. El 9 de enero de 2006, el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora condenó a cadena perpetua a Franchiotti y Acosta y recomendó que se investigara la responsabilidad del gobierno de Duhalde en los asesinatos. Eduardo Duhalde era presidente de la Nación, Felipe Solá, gobernador de Buenos Aires, Juan Pablo Cafiero, ministro de Seguridad bonaerense, Juan José Alvarez, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Jorge Matzkin ministro del Interior, Carlos Soria, jefe de la SIDE. Ninguno de ellos fue juzgado por el crimen.

2009 - Muere en Buenos Aires, Eduardo Lagos, músico, pianista, oftalmólogo. En 1947 debutó como pianista en Cantos y Leyendas y en Los Nocheros por 1953. Grabó el LP “Así nos gusta” en Trova, con los temas “La oncena” (letra de Goñi), “La bacha”, “Cuando los gauchos vienen bailando”, entre otros. Tenía 80 años.

miércoles, 25 de junio de 2014

EL “CORO DE CANTO POPULAR” CELEBRÓ SU CUARTO ANIVERSARIO

La noche del martes 24 de junio, el coro perteneciente a la Cámara de Diputados celebró un nuevo aniversario ofreciendo un ameno concierto.

Con un concierto brindado en el recinto de la Cámara de Diputados, el “Coro de Canto Popular” festejó sus cuatro años de vida. La actuación -de la cual también participó el grupo Agua Blanca- estuvo acompañada por el vicegobernador de la Provincia, Sergio Casas, quien se puso a disposición para lo que se solicite en la pronta grabación del primer disco del coro.
Dicha presentación fue acompañada por el titular de la Función Legislativa, Sergio Casas, los diputados Juan Pedro Carbel, Jorge Basso, Elio Díaz Moreno y Enrique Nicolini. Además,  asistieron autoridades parlamentarias, familiares de los coreutas e invitados especiales.   

La apertura de la velada estuvo a cargo del grupo Agua Blanca, reconocido conjunto vocal, revelación del Festival de Cosquín  en el año 2007 y con múltiples presentaciones en los escenarios más importantes del país.

Seguidamente, fue el turno de los agasajados, cuyo director, el profesor Andrés Flores, ponderó la trascendencia de “la cultura como reafirmación de la identidad” de los pueblos. Se mostró orgulloso de “estar en este ámbito de la palabra”, en referencia al recinto parlamentario, a lo que agregó: “para nosotros, que llevamos el mensaje de la música hace 4 años, es un alago personal y para el grupo”. Seguidamente, anunció como uno de los proyectos a concretar en lo inmediato la posibilidad de “empezar a sacar el coro a otros ámbitos del país”.

A su tiempo, Casas se comprometió en ponerse a disposición de los artistas para “redoblar la apuesta y hacer el mejor coro de toda la provincia”; además de impulsar la posibilidad de que se grabe el primer disco de “Canto Popular”. Proyectó como anhelo que en el registro se incluya a la Cantata Riojana, para que dicha obra llegue a todas las escuelas de la provincia.
También, comunicó la reedición de la obra “Mujer Argentina y Latinoamericana”, para la que se convocará nuevamente a la artista Gloria de la Vega.

“Cuando pensamos en esto, hace cuatro años, pensamos en abrir las puertas de la Legislatura, que no es una institución fría, es una institución que tiene que estar abierta a la gente, porque representa al pueblo”, indicó.

El coro “Canto Popular”

La directora de Extensión Cultural de la Cámara, Emilia Basso, recordó que el coro nació hace cuatro años “bajo la ley auspiciada por un proyecto del diputado Jorge Basso y por el actual Vicegobernador”. Consideró que desde entonces, “ha crecido en capacidad, tanto de voces, como de integrantes”, y que hasta la actualidad “sigue con sus directores: Andrés Flores y Alfredo Romero”, a los que se suma la vocalista Lía Gómez Castellanos.

Añadió que “Canto Popular” está compuesto por 30 coreutas, muchos de ellos personal de la Cámara y otros tantos de ciudadanos que se sumaron para “expresarse a través de la música”.

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 25 DE JUNIO

1862 - El gobierno riojano, como consecuencia de la firma del tratado de La Banderita dispone que los ciudadanos en armas entreguen las mismas bajo supervisión de Peñaloza. En capital e interior debían entregar las armas so pena de no recibir los beneficios de la paz firmada. Peñaloza podría retener sus armas y las de sus seguidores de la Costa Alta de los Llanos, debiendo elevar un estado detallado de las armas al gobierno. Los efectos del tratado de, La Banderita fueron efímeros, pues ninguna de las partes respetó su espíritu y antes por el contrario la desconfianza mutua y las mil transgresiones a sus artículos hicieron que a poco andar el estado de guerra civil continuara con toda virulencia.

EFEMÉRIDES DEL 25 DE JUNIO

1612 - Díaz de Guzmán concluye "La Argentina". El asunceño Ruy Díaz de Guzmán finaliza la redacción de la primera crónica histórica del descubrimiento, conquista y población europea del Río de la Plata escrita por un criollo.


1783 - Tomás de Rocamora funda Concepción del Uruguay. Designado por el virrey Vértiz para planificar los asentamientos en la costa del río Uruguay, Tomás de Rocamora funda en las márgenes de la desembocadura del arroyo de la China la villa que más tarde será la ciudad de Concepción del Uruguay.


1806 - Comienza la primera invasión inglesa. Luego de ser rechazadas en la ensenada de Barragán y en Punta Lara, las tropas del ejército inglésBeresfor al mando de William Carr Beresford consiguen desembarcar en Quilmes, desde donde inician su marcha hacia Buenos Aires.


1880  - Nace en Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos) el educador Próspero G. Alemandri, autor de "La Bandera, el Escudo y el Himno" y "Moral y deporte".


1912 - Comienza en Santa Fe la primera huelga agraria, conocida como el `Grito de Alcorta`. Durante una asamblea de pequeños y medianos arrendatarios rurales realizada en la Sociedad Italiana de Alcorta, unos 300 Agricultores encabezados por Francisco Bulzani comienzan una rebelión agraria que se extendió por toda la región pampeana. El llamado Grito de Alcorta reclamaba la rebaja general de los arrendamientos y aparcerías, la entrega en las aparcerías del producto en parva o troje, como salga y contratos por un plazo mínimo de 4 años. En la asamblea, el abogado Francisco Netri enfatizó que los chacareros debían "constituir su organización gremial autónoma", proceso que culminó el 15 de agosto, cuando en la Sociedad Italiana de Rosario se fundó las Federación Agraria Argentina.


1959 - Alvaro Alsogaray asume como ministro de Economía. Por presión del FMI y de los sectores militares más conservadores, el presidente Arturo Frondizi abandona su proyecto desarrollista y designa ministro de Economía al lobbista liberal Alvaro Alsogaray.


1973 - Deja de salir "Mafalda". Se publica en Buenos Aires el último episodio de la popular historieta "Mafalda", que había comenzado a publicarse en 1964 en la revista Primera Plana. Traducida a más de treinta idiomas, las sucesivas reediciones de la tira siguen gozando aun del favor del público de numerosos países latinoamericanos y europeos.


1978 - Argentina gana el Mundial 78 por primera vez en su historia.  A las 17.35 del frío domingo 25 de junio de 1978 el tablero electrónico del remodelado estadio de River Plate mostró la palabra ¡Campeones!, porque el equipo de César Luis Menotti, acababa de ganarle 3-1 a Holanda en la final del Mundial, desatando en el país el desahogo de una población sometida a oprobiosas presiones políticas y sociales por la dictadura cívico-militar. En esa noche, en Buenos Aires así como en muchas ciudades del interior la gente se lanzó masivamente a las calles para festejar el triunfo en el Mundial.


1983  - Muere en Ginebra (Suiza) el notable músico y compositor Alberto Ginastera, autor de óperas como "Don Rodrigo" y "Bomarzo" y del ballet "Estancia". Nació en Buenos Aires el 11 de abril de 1916.


2000 - Muere el cantante pop Michael Jackson. Michael Joseph Jackson fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música conocido como el `Rey del Pop`. Logró unos 80 récords por diferentes motivos. Entre ellos obtuvo 15 premios Grammy o ser el vocalista más joven en liderar la lista de discos sencillos en los Estados Unidos, con 11 años de edad. Su contribución a la música, al baile y a la moda, además de su publicitada vida personal, lo convirtieron en una figura de la cultura popular que comenzó su carrera artística junto a sus hermanos con la banda The Jackson 5, a mediados de los años 1960, y llegó a publicar -así- diez álbumes hasta 1975. Se estima que Jackson vendió entre 350 a más de 400 millones de sus producciones musicales, lo que lo convierte en uno de los músicos con mayores ventas logradas en los últimos tiempos. Tras más de diez años desde su última gira, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con la gira "This is it", pero casi veinte días antes del comienzo el cantante falleció por un paro cardiorrespiratorio. El Departamento Forense del Condado de Los Angeles declaró que su muerte había sido un homicidio, y su médico personal se declaró "no culpable" de los cargos de homicidio involuntario ante un tribunal y pagó una fianza para no ingresar a prisión. Había nacido el 29 de agosto de 1958, en la localidad de Gary, Indiana.


2008 – Muere en Laboulaye (Córdoba), Aurelio “Shalako” Gramajo, “El bailarín de los montes”. Bailarín, bombisto, luthier, formó en La Chacarerata Santiagueña de su hermano Juan Carlos. Su arte en la danza nativa fue un estilo que no reconocía academias.

martes, 24 de junio de 2014

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 24 DE JUNIO

1896 - Fallecía en Los Sarmientos, el ingeniero Emilio Hünicken, nacido en Alemania en 1.827. Hünicken se había establecido en Los Sarmientos en 1869 tras realizar una activa labor profesional en Chile, Bolivia y noroeste argentino. Es a partir de su instalación en la zona minera de La Rioja cuando inicia un meticuloso estudio de las posibilidades mineras del Famatina y de La Mejicana, Al respecto instala un establecimiento metalúrgico en las proximidades de La Mejicana y es a partir del mismo que se puede hablar de aplicación en nuestra minería de los adelantos y conocimientos de la época. Descubrió nuevos minerales, realizó y publicó estudios de singular importancia y dio a la minería argentina un extraordinario impulso. La Rioja y el país son deudores a este ingeniero y sabio por lo mucho que aporto al desarrollo de la minería.

1868 - El presidente de la comisión electoral de la provincia se dirige al gobernador interino Vicente Gómez comunicando el nombramiento como gobernador propietario de Benjamín de la Vega. Hasta tanto se hiciese cargo del mismo la legislatura provincial por ley del 12 de julio número 138 designó como gobernador interino al teniente coronel Nicolás Barros. Benjamín de la Vega se haría cargo del gobierno riojano muchos meses después pero su desempeño al frente del mismo se caracterizó por el fuerte impulso que se dio en La Rioja a la enseñanza primaria y secundaria, acompañando en el orden provincial el esfuerzo que hizo el presidente Sarmiento y su ministro Avellaneda orden nacional. Fue un gobernador progresista y abierto.

EFEMÉRIDES DEL 24 DE JUNIO

1806 - Liniers impide el desembarco inglés. A cargo de las baterías costeras emplazadas en la ensenada de Barragán, Santiago de Liniers rechaza el desembarco de las tropas inglesas que, comandadas por el general William Carr Beresford, eran transportadas por ocho buques de la Royal Navy. Luego de ser rechazados también en Punta Lara por la fragata Neptuno, los ingleses conseguirán finalmente desembarcar en Quilmes.


1821 - Nace en San Juan Guillermo Rawson. Médico, higienista, político de tendencias unitarias, fue diputado y senador nacional y ministro de Interior de Bartolomé Mitre. Es recordado por la promoción del asentamiento de las colonias galesas en Chubut, propiciador del scoutismo juvenil y por ser fundador de la Cruz Roja Argentina. Falleció en París (Francia) el 2 de febrero de 1890.


1821 - Bolívar derrota a los realistas en Carabobo. En el Campo de Carabobo, situado en las cercanías de la ciudad venezolana de Valencia, el libertador Simón Bolívar obtiene un triunfo decisivo sobre el ejército español dirigido por el mariscal Miguel de la Torre.


1829 - Rosas y Lavalle firman el Pacto de Cañuelas. Juan Lavalle, autoproclamado gobernador de Buenos Aires luego de fusilar al legítimo gobernador Manuel Dorrego, firma en Cañuelas un pacto con el jefe de las milicias bonaerenses Juan Manuel de Rosas con el propósito de detener la guerra civil que había estallado en la provincia de Buenos Aires tras el asesinato de Dorrego.


1909  - Nace en Buenos Aires el poeta y titiritero Javier Villafañe, un verdadero iniciador de la difusión del espectáculo de títeres en Argentina. Recorrió gran parte del país con el carromato de La andariega, ofreciendo funciones en lugares humildes. Murió el 1º de abril de 1996.


1911 - Nace en Rojas el escritor Ernesto Sabato. Físico, ensayista, pintor y narrador, autor de una obra literaria y ensayística universalmente reconocida, entre la que destacan sus novelas "El túnel", "Sobre héroes y tumbas", "Abbadón, el exterminador", y numerosos ensayos como "Uno y el universo", "Hombres y engranajes", "El otro rostro del peronismo", "El escritor y sus fantasmas", "Antes del fin", "Entre la letra y la sangre", etc. Presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP, convocada por el presidente Raúl Alfonsín, que investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983. Esa investigación y posterior informe fueron plasmados en el sobrecogedor libro "Nunca más", conocido mundialmente como "Informe Sabato". Falleció en la localidad bonaerense de Santos Lugares, el 30 de abril de 2011.



1911 - Nace en Balcarce el piloto Juan Manuel Fangio, "El Chueco". Quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, fue uno de los más destacados automovilistas de todos los tiempos.


1935 - Muere en Medellín Alfredo Le Pera. Poeta, escritor, periodista y crítico, fue autor de las letras de los últimos tangos compuestos y cantados por Carlos Gardel. Colaborador de El Plata, El Mundo, Última Hora, La Acción y El Telégrafo, fue autor de las piezas teatrales y revisteriles como "La sorpresa del año", "Los modernos mandamientos", "Gran circo político", "Melodía de arrabal", "Piernas locas", "Rojas bocas", "Un directo al corazón", etc. Falleció acompañando a su amigo Carlos Gardel en su última gira.


1935 - Muere Carlos Gardel, "El Morocho del Abasto". Máximo intérprete de la canción popular rioplatense, actor y compositor, fue creador junto a su amigo y representante Alfredo Le Pera de tangos emblemáticos como "Melodía de arrabal", "Amores de estudiante", "Golondrinas", "Mi Buenos Aires querido", "Volver", "Cuesta abajo", "Por una cabeza", "Lejana tierra mía", etc., realizando 957 grabaciones discográficas de 792 temas diferentes. Descolló en el cine, medio gracias al que adquirió una enorme repercusión internacional. Entre sus films merecen recordarse "Las luces de Buenos Aires", "Tango bar", "Melodía de arrabal", "Cuesta abajo", "El día que me quieras". Una absurda polémica divide a los estudiosos del tango entre quienes sostienen que habría nacido en Tolousse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y los que afirman que sería oriundo de la localidad uruguaya de Tacuarembó, imprecisamente entre 1883 y 1887, una disputa que carece de la menor importancia.


1942 - Roberto Marcelino Ortiz renuncia a la Presidencia de la Nación. Debido a su mal estado de salud y su enfrentamiento con los sectores más retrógrados del régimen debido a sus intentos levemente democratizadores, el radical antipersonalista Roberto Ortiz presenta su renuncia a la primera magistratura.


1957 - Nace en Monte Grande (Buenos Aires), Luis Salinas, guitarrista, compositor. Músico autodictada. Grabó varios discos interpretando temas de proyección folklórica.


1964 - Culmina el Plan de Lucha de la CGT. Luego de un intenso mes de paros, movilizaciones y sorpresivas tomas de fábrica, con la ocupación de once mil establecimientos fabriles y la participación de 4 millones de trabajadores culmina el Plan de Lucha de la CGT en reclamo de la actualización salarial, la fijación de precios máximos, el control de costos y la participación de los trabajadores en dicho control, actualización de jubilaciones, jerarquización de la enseñanza pública y reincorporación de los cesanteados por razones gremiales.


1978 - Nace “ídolo de boca” Juan Roman Riquelme. Debutó en primera división en el Club Atlético Boca Juniors el 10 de noviembre de 1996. Con Boca ha ganado 11 títulos y es considerado el máximo ídolo y referente de ese club. Ha sido un integrante en varios planteles de la Selección de fútbol de Argentina, habiendo ganado el Campeonato Sudamericano Sub-20 1997, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 1997, el Torneo Esperanzas de Toulon 1998, la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2008 y fue Subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 2005 y de la Copa América 2007.


1987 - Nace en Rosario Lionel Messi. Considerado el mejor futbolista del mundo por su desempeño en el FC Barcelona de España, es también el capitán de la selección argentina de fútbol. Dejó Rosario a los 13 años, luego de su paso por el Club Atlético Newell's Old Boys, para instalarse en España junto a su familia, en donde el Barcelona le ofreció pagar los gastos de su tratamiento (por una enfermedad hormonal) y de entrenamiento. Realizó su debut en el primer equipo del Barcelona el 16 de noviembre de 2003 en un partido amistoso ante el FC Porto entrenado por José Mourinho. Su debut en un partido oficial llegó al año siguiente, en la temporada 2004/2005, en liga ante el RCD Espanyol. Desde 2009 es considerado por diversos organismos deportivos, varios futbolistas, gran cantidad de exjugadores legendarios, entrenadores, y la prensa en general, como el actual mejor jugador del mundo. Recibió consecutivamente el Balón de Oro de la FIFA al mejor jugador de 2009 a 2012.


2000 - Muere en un accidente de tránsito el Potro Rodrigo. Rodrigo Bueno, más conocido como el Potro, fue uno de los cantantes de cuarteto más populares del país. Nació en Córdoba, el 24 de mayo de 1973. A los 17 años lanzó su carrera solita, luego de su paso por algunos grupos de su provincia, y comenzó el ascenso hasta convertirse en uno de los referentes del género. Sus éxitos más recordados son "Voló, voló", "Lo mejor del amor", "Soy cordobés" y "La mano de Dios", dedicado a Diego Maradona. Falleció en un acidente automovolístico, en Berazategui, en la cumbre de su carrera.

lunes, 23 de junio de 2014

EFEMÉRIDES DEL 23 DE JUNIO

1935 - Antes del fatal accidente, Gardel canta por última vez. Una emisora de la ciudad colombiana de Medellín ofrece una audición especial sobre Carlos Gardel que El Zorzal cierra con el tango “Tomo y obligo”.

1961  - Entra en vigor el Tratado Antártico, que fuera firmado el 1° de diciembre de 1959.

1968 - Tragedia de la Puerta 12 en Buenos Aires (Argentina) murieron 71 simpatizantes de Boca Juniors en el estadio Antonio V. Liberti.

jueves, 19 de junio de 2014

EFEMÉRIDES DEL 19 DE JUNIO

1613 - Se funda la Universidad Nacional de Córdoba. Su origen se remonta al primer cuarto del siglo XVII, cuando los jesuitas abrieron el Colegio Máximo, donde sus alumnos -en particular, los religiosos de esa orden- recibían clases de filosofía y teología. Este establecimiento de elevada categoría intelectual fue la base de la futura Universidad. Bajo la tutela de los jesuitas y el impulso del Obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria, en 1613, aunque no estaba autorizado para otorgar grados, se iniciaron los Estudios Superiores en el Colegio Máximo de Córdoba. El Breve Apostólico del Papa Gregorio XV, del 8 de agosto de 1621, otorgó al Colegio Máximo la facultad de conferir grados, lo que fue ratificado por el monarca Felipe IV, a través de la Real Cédula del 2 de febrero de 1622. A mediados de abril de ese año, el documento llegó a Córdoba y el Provincial de la Compañía, Pedro de Oñate, con el acuerdo de los catedráticos, declaró inaugurada la Universidad.

1764 - Sale la primera Gazeta de Buenos Ayres. Comienza a circular en la ciudad un cuadernillo de ocho páginas manuscritas titulado Gazeta de Buenos Ayres, el periódico porteño más antiguo del que se tenga memoria.

1852 - Mitre acusa a Urquiza de tener poderes extraordinarios. A raíz del acuerdo firmado en San Nicolás que nombra a Justo José de Urquiza director provisorio de la Confederación Argentina y dispone la reunión de un Congreso General Constituyente, Bartolomé Mitre acusa a Urquiza de tener poderes extraordinarios comparables a los que la legislatura bonaerense había otorgado a Rosas.

1884 - Muere en Francia Juan Bautista Alberdi. Jurista, economista, músico, periodista, escritor, ensayista, colaborador del periódico La Moda, considerado el pensador argentino más riguroso del siglo XIX. Fue autor de "Peregrinación a Luz de Día", "Fragmento preliminar al estudio del Derecho", "Facundo y su biógrafo", "La Revolución de Mayo", "Grandes y pequeños hombres del Plata", "El crimen de la guerra" y "Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina", obra que le valió ser considerado el autor intelectual de la Constitución de 1853. Hombre ligado a Justo José de Urquiza y al proyecto federalista, se enfrentó política e intelectualmente a Sarmiento y Mitre, lo que le valió ser relegado, ignorado y sistemáticamente silenciado en el país hasta muchos años después de su muerte. Había nacido en Tucumán el 29 de agosto de 1810.

1904 - Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Giuseppe Garibaldi. Se inaugura en la Plaza Italia el monumento ecuestre al marino Giuseppe Garibaldi, uno de los próceres de la unificación italiana. Donado por la colectividad italiana, la obra del artista Eugenio Maccagnani se basa en el monumento que se encuentra en la ciudad de Brescia.

1914 - Muere en Buenos Aires José María Ramos Mejía. Médico siquiatra, legislador, historiador, presidente del Consejo Nacional de Educación, fundador del Círculo Médico Argentino, asiduo colaborador de la revista la Biblioteca, órgano de la Biblioteca Nacional dirigido por Paul Groussac. Fue autor de estudios científicos que tuvieron gran repercusión, como "Estudios de patología nerviosa y mental", "La locura en la historia", "Las multitudes argentinas", "Los simuladores del talento", "Rosas y su tiempo", "La neurosis de los hombres célebres en la historia".

1923 - Nace en Curuzú Cuatiá el músico Tarragó Ros, "El Rey del Chamamé". Popular músico, periodista, acordeonista y compositor, editó el periódico Brisas Correntinas y fue autor de "El desconsolado", "Por qué te fuiste", "El prisionero", "Madrecita", "Caña con ruda", "El afligido", "Villa Constitución", etc. Falleció 15 de abril de 1978, a los 54 años de edad.

1929 - Corsini graba "La pulpera de Santa Lucía". Ignacio Corsini, "El caballero cantor", graba para el sello Odeón el célebre vals "La Pulpera de Santa Lucía", con música del guitarrista Enrique Maciel sobre versos del poeta Héctor Pedro Blomberg.

1948 - Se crea la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón. Conocida popularmente como Fundación Eva Perón, construyó siete grandes policlínicos, catorce hogares escuela, gran cantidad de hogares de ancianos, de mujeres solas y de tránsito, unidades turísticas, comedores universitarios, escuela de enfermeras, desplegando una asombrosa labor de ayuda y promoción social.

1964 - Muere el periodista Ricardo Lorenzo, alias "Borocotó". Escritor y célebre periodista deportivo, autor de las memorables "Apiladas", escribió también el sainete "Berretines" y fue autor de los guiones cinematográficos de "Pelota de trapo", "Su última pelea", "Sacachispas", "Bólidos de acero", etc. Había nacido el 2 de enero de 1902 en Montevideo.

2006 - Argentina y Francia piden aprobar convenciones sobre desapariciones forzadas. Los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Francia, Philippe Douste-Blazzy, encabezaron el "grupo de presión" para lograr la aprobación de la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas, en el marco de la primera reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizada en Suiza. Taiana señaló que "la promoción y protección de derechos humanos es un tema que indefectiblemente está para quedarse en las relaciones internacionales del siglo XXI", y afirmó "debemos evitar cualquier vacío legal de protección, mantener el sistema de procedimientos y demostrarle a la comunidad internacional que estamos dispuestos realmente a darle mayores garantías de protección a aquellos que las requieren en cualquier parte del mundo".

2007 - UNESCO incorporó los archivos de la dictadura a sus registros de la Memoria del Mundo. La UNESCO incorporó al registro de Memoria del Mundo 29 archivos vinculados con la última dictadura cívico-militar argentina en un reconocimiento de su importancia y de la necesidad de preservarlos y difundirlos. El anuncio fue realizado por la Secretaría de Derechos Humanos, que informó que el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, aprobó la inscripción del Patrimonio Documental sobre Derechos Humanos de la Argentina relativo al período 1976-1983 al registro de Memoria del Mundo. Para que el organismo internacional aceptara incluir en esta categoría a estos archivos, se debió demostrar su autenticidad, importancia, singularidad e imposibilidad de ser reemplazados mundialmente.