BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 30 de abril de 2014

EFEMÉRIDES DEL 30 DE ABRIL

1775 - Nace en Buenos Aires Nicolás Rodríguez Peña. Comerciante de considerable fortuna, integró tempranamente la Logia Independencia y combatió en las milicias contra la primera invasión inglesa, con la que colaboraba su hermano Saturnino. Su jabonería, en sociedad con Hipólito Vieytes, se hizo famosa como centro de operaciones de grupos promotores de la independencia del dominio español. Participó de la Primera Junta como secretario de Castelli y reemplazante de Moreno. Integró el Segundo Triunvirato y presidió el Consejo de Estado hasta la caída en desgracia de Alvear. Autoexiliado en Chile, falleció en 1853.

1874 - Juan Moreira muere cercado en Lobos. Una patrulla policial al mando del sargento Víctor Chirino sorprende en el boliche La Estrella, ubicado en la localidad de Lobos, al gaucho Juan Moreira, que cae abatido mientras trataba de huir bajo del inflexible brazo de la ley. Inspirándose en la historia de este paisano bonaerense, Eduardo Gutiérrez escribió una novela que, vuelta luego "mimodrama" para ser representada en los circos, sería la obra fundadora del teatro rioplatense.

1902 - Los galeses deciden ser argentinos. A raíz de un conflicto limítrofe con Chile, la totalidad de los pobladores de la colonia galesa 16 de Octubre se pronuncia ante la comisión arbitral británica a favor de seguir perteneciendo a Argentina. En 1918 la colonia sería rebautizada Trevelin, en galés, Pueblo del Molino.

1919 - Nace la cancionista Rosita Montemar. De nombre Rosa Sprunk, fue elegida "Princesa del Tango" en el concurso organizado en 1931 por la revista Caras y Caretas en el que Libertad Lamarque resultó proclamada "Reina". Acompañada por la orquesta de Pedro Maffia, estrenó "Milonga sentimental", de Sebastián Piana, en un espectáculo presentado en el teatro San Martín. Se retiró tempranamente del mundo de la canción, dejando grabados apenas cuatro temas: "Recuerdo", "Chiche", "Gloria" y "Copacabana".

1922 - Nace el actor y luchador Martín Karadagian. Deportista, campeón argentino de lucha grecorromana y luchador de catch, pantomima originada en los carnavales y music halls del siglo XIX, fue el creador y principal animador del espectáculo televisivo Titanes en el ring. Actuó también en los films "Reencuentro con la gloria" y "Las aventuras del capitán Piluso en el castillo del terror". Merecedor de una gran popularidad, falleció el 27 de agosto de 1991.

1945 - El dictador Adolfo Hitler se suicida en su bunker de la Cancillería alemana en Berlín. La muerte de Hitler, jefe del Partido Nazi de 1933 a 1945, se suicidó por disparo y envenenamiento con cianuro. La falta de información pública sobre el paradero de sus restos y los informes confusos al respecto animaron los rumores de que Hitler podía haber sobrevivido al fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero en 1992, la publicación de los registros mantenidos por la KGV soviética y por la FSB rusa, confirmó la versión ampliamente aceptada de la muerte de Hitler, como fue descripta por el historiador británico Hugh Trevor-Roper; sin embargo, los archivos rusos no explican lo que sucedió con el cadáver de Hitler.

1949 - Es inaugurado el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El presidente Juan Domingo Perón inaugura en Ezeiza el aeropuerto internacional luego bautizado Ministro Pistarini en homenaje al principal impulsor del proyecto. La construcción del que en su momento fuera el mayor aeropuerto del mundo había comenzado el 22 de diciembre de 1945. El general Juan Pistarini, ministro de Obras Públicas y vicepresidente de Farrell, fue detenido luego del golpe de estado que derrocó a Juan Perón y murió en prisión en 1956, tras haber sido inhibidos sus escasos bienes.

1973 - Muere en un atentado el contralmirante Hermes Quijada. Ocho meses después de que, como jefe del Estado Mayor Conjunto, leyera ante los medios una declaración justificatoria de la masacre de 16 presos políticos en la base naval Almirante Zar, el marino es abatido en el barrio de Congreso por un comando del ERP 22 de Agosto. En la oportunidad resultó muerto también uno de los atacantes, Víctor José Fernández Palmeiro.

1973  - Muere en Buenos Aires el notable crítico de arte, autor teatral y poeta Aldo Pellegrini, autor obras como "Nuevas tendencias en la pintura" y "La valija de fuego". Se destacó como jurado en concursos internacionales. Nació en Rosario provincia de Santa Fe) el 20 de diciembre de 1903.

1982 - Se crea el grupo Los Twist. A partir de una propuesta de Daniel Melingo (saxofonista de Los Abuelos de la Nada y músico de una amplia trayectoria) y el impulso de Pipo Cipolatti se forma el grupo Los Twist. La banda realiza presentaciones en pubs y termina ese año con un ciclo de recitales en el Mágico Parque Genovés, pero su reducto es el Café Einstein de Córdoba y Pueyrredón. Con distintas formaciones, pero siempre con Melingo y Cipollati en guitarra y voces, e Hilda Lizarazu en reemplazo de Fabiana Cantilo, Los Twist editan seis álbumes. El primero, en 1983, "La dicha en movimiento", al que le siguen "Cachetazo al vicio", "La máquina del tiempo", "Cataratas musicales", "Titanes en el rock", etc.

2011 - Muere Ernesto Sábato escritor, físico, ensayista, pintor y narrador. Es autor de una obra literaria y ensayística universalmente reconocida, entre la que destacan sus novelas "El túnel", "Sobre héroes y tumbas", "Abbadón, el exterminador", y numerosos ensayos como "Uno y el universo", "Hombres y engranajes", "El otro rostro del peronismo", "El escritor y sus fantasmas", "Antes del fin", "Entre la letra y la sangre", etc. Presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP, convocada por el presidente Raúl Alfonsín, que investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983. Esa investigación y posterior informe fueron plasmados en el sobrecogedor libro "Nunca más", conocido mundialmente como "Informe Sabato".

martes, 29 de abril de 2014

DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA

El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco instituyó el "Día Internacional de la Danza" en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727. 

EFEMÉRIDES DEL 29 DE ABRIL

1808 - Buenos Aires rechaza las pretensiones de la infanta Carlota. El Cabildo de Buenos Aires rechaza las pretensiones de la primogénita de los reyes de España, la infanta Carlota Joaquina y de su esposo, de sustituir al rey de España, prisionero de Napoleón. La infanta Carlota había sido casada con Juan VI de Portugal, príncipe regente del Imperio de Brasil.

1821 - Muere en Buenos Aires Domingo de Azcuénaga. Jurista, periodista y poeta, autor de fábulas mordaces, y colaborador de El Telégrafo Mercantil, fundó la Sociedad Literaria del Plata y es reconocido como uno de los poetas más fecundos de su tiempo y el primer fabulista argentino. Había nacido en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1758.

1881 - Son repatriados los restos de Viamonte. A bordo de la cañonera argentina "Paraná", arriban a Buenos Aires los restos de Juan José Viamonte, quien había fallecido en Montevideo el 31 de marzo de 1843.

1926 - Muere Ignacio Albarracìn. Incansable luchador contra las peleas de gallos y las corridas de toros, preocupado por la conservación de la naturaleza y los derechos de los animales, presidió durante 40 años de la Sociedad Protectora de Animales y fue uno de los principales precursores de la Ley Nacional de Protección de Animales que fuera promulgada el 25 de julio de 1891. El 29 de abril se celebra en nuestro país el Día del Animal como modo de conmemorar su fallecimiento. Había nacido en Córdoba el 31 de julio de 1850.

1927 - Se proclama la fórmula Melo-Gallo. La Unión Cívica Radical Antipersonalista, escisión conservadora de Unión Cívica Radical, proclama la fórmula presidencial integrada por Leopoldo Melo y Vicente Gallo, que fue de inmediato apoyada por la Confederación de las Derechas. De todos modos, el binomio antipersonalista fue derrotado en forma aplastante por Hipólito Yrigoyen, que obtuvo 840.000 votos contra los 440.000 de Leopoldo Melo. El antipersonalismo accederá al poder durante la Década Infame integrando, junto al partido Demócrata y el Partido Socialista Independiente, la Concordancia que gobernará el país hasta la revolución de junio 1943.

1931  - Nace en Buenos Aires el pintor y diseñador gráfico Rómulo Macció. Formó parte del taller conjunto de artistas de la Nueva figuración. En sus primeros trabajos se acerca a lo surrealista y lo onírico, con cierto sentido crítico y algo de humor. Posteriormente, se acerca más a lo figurativo.

1932  - Muere el París el General José Félix Uriburu. Nació en Salta el 20 de julio de 1868.

1936 - Nace en Avellaneda Alejandra Pizarnik. Correctora y traductora, fue una de las grandes poetas argentinas. Influida por la obra de Antonio Porchia es, dentro del panorama surrealista, una poeta coincidente con Enrique Molina y Olga Orozco, con quien la unió una intensa relación. Fue autora de "Árbol de Diana", con prólogo de Octavio Paz, "La tierra más ajena", "La última inocencia", "Las aventuras perdidas", "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura", "El infierno musical" y "La condesa sangrienta", su única obra en prosa si se excluyen sus artículos y sus Diarios. El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica donde estaba internada, puso intencionalmente fin a su vida con sobredosis de sedantes.

1942 - "Late un corazón". La orquesta de Miguel Caló con la voz de Raúl Berón realiza la primera grabación del tango "Al compás del corazón" de Domingo Federico y Homero Expósito. El romántico tema, también conocido como "Late un corazón", surgió de un modo nada ligado al romance ni a la música. Como estudiante, Federico asistía a la disección de una rana a la que se le realizaba el experimento de hacerle latir el corazón mediante impulsos eléctricos. Sístole y diástole le sugirieron una melodía, o acaso un título, que trasmitió por teléfono al poeta Homero Expósito.

1953 - Muere el compositor Luis De Bassi. Autor y compositor, fue creador de la zamba "Rosa y jazmín", grabada por el dúo Magaldi-Noda, el vals "Súplicas", los tangos "El mal que me hiciste" y "Piedad" grabados por Gardel.

1953 - Muere en Buenos Aires el músico Augusto Pedro Berto. Eximio bandoneonista y mejor compositor que a partir de 1904 integró distintos tríos, cuartetos y orquestas de la época y realizó extensas giras por Sudamérica y Estados Unidos. Fue autor "Penas de amor", "La payanca", "Don Esteban", "La biblioteca", "La oración", "Caballo de bastos", "Angelina", entre muchos otros recordados tangos y valses.

1973 - Debuta el Sexteto Mayor. En la Casa de Carlos Gardel, local del Abasto propiedad del Dr. Virgilio Machado Ramos, debuta el Sexteto Mayor, encabezado por los bandoneonistas Luis Stazo y José Libertella. Con un formato orquestal similar al que renovó el tango de la mano de Julio De Caro (con su famosa formación compuesta por dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo) el Sexteto Mayor se caracterizó por ofrecer un repertorio de tango instrumental de incomparables arreglos musicales, dejando antológicas grabaciones de temas como "Nostalgias", "Trenzas", "El día que me quieras" o "La casita de mis viejos".

1988 - Muere en Buenos Aires, José Inocencio Adimanto Zavala, guitarrista, cantor, compositor, autor puntano. Conformó el dúo Alfonso y Zavala. Autor de “Calle angosta”, “Casa por medio un guitarrero”, “Zamba para mi hijo” (con Mareco), entre casi 90 temas registrados. El escenario del “Festival de la Calle Angosta” de Villa Mercedes (San Luis) lleva el nombre de “Alfonso y Zavala”. Tenía 66 años.

1993 - Se promulga la Ley Federal de Educación. Orientada a transformar la educación en todos los niveles, renovar los libros de texto y promover la conciencia crítica y la preparación para el trabajo, la nueva ley contempla la desaparición de asignaturas y la división del conocimiento en siete áreas: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Artística y Tecnológica. Causante de numerosas distorsiones y luego de provocar más perjuicios que beneficios, tuvo vigencia hasta noviembre de 2006, en que fue reemplazada por una nueva ley que pretende unificar el sistema educativo en todo el país, al tiempo que busca garantizar el derecho personal y esencial a recibir 13 años de instrucción obligatoria, desde la sala de 5 años hasta el secundario.

2003 - Santa Fe sufre la peor inundación de su historia. Debido a las intensas lluvias que provocaron el desborde del Río Salado, más de 300 mil hectáreas y gran parte de la ciudad de Santa Fe quedan bajo las aguas causando la muerte de cuatro personas y obligando a la evacuación de 45 mil pobladores.

2008 - Comienza el juicio a los responsables de la masacre de Fátima. El Tribunal Federal número 5 comienza el juzgamiento de los policías retirados Juan Carlos Lapuyole -que respondía al ex ministro Harguindeguy-, Carlos Gallone y Miguel Ángel Timarchi como responsables del monstruoso asesinato de treinta detenidos por razones políticas que el 20 de agosto de 1976 fueron dinamitados en la localidad bonaerense de Fátima.

2008 - De la Rúa es desprocesado por la Cámara Federal. La Cámara Federal revoca el procesamiento del ex presidente Fernando de la Rúa en la causa que investiga los homicidios de manifestantes en diciembre de 2001, que precedieron a su renuncia. El tribunal dictó la falta de mérito en la causa en la que el ex presidente había sido procesado por homicidio culposo y lesiones.

lunes, 28 de abril de 2014

EFEMÉRIDES DEL 28 DE ABRIL

1941 - Se registra la zamba “Nostalgias santiagueñas” con música y letra de Los Hermanos Abalos (Machingo, Adolfo, Roberto, Vitillo y Machaco), quienes la grabaron por primera vez. “Pago dónde nací/ es la mejor querencia./ Y más me lo recuerda/ mi larga ausencia”.

1983 - Fallece en Santiago del Estero el destacado médico y folklorista Orestes Di Lullo, recopilador de un "Cancionero de Santiago del Estero" y autor de obras como "Los pueblos dormidos" y "Santiago del Estero: Medicina y alimentación". Descubrió una enfermedad de la piel de carácter alérgico, causada por el tanino del quebracho. Nació en Santiago del Estero el 4 de julio de 1898.

viernes, 25 de abril de 2014

EFEMÉRIDES DEL 25 DE ABRIL

1811 - Muere en la captura del pueblo de San José en la Banda Oriental el general Manuel F. Artigas. Había nacido en Maldonado el 31 de enero de  1786. Tomó parte en los sucesos que culminaron el 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires. Fue junto con Domingo French, uno de los "chisperos" que agitaron al pueblo y a la milicia contra los virreyes. Cuando French recibió el encargo de la Junta de Gobierno de organizar un nuevo regimiento de infantería, que se denominó América o Estrella, Artigas fue propuesto como capitán de una de sus compañías. Así fue nombrado Capitán de la 6ª. Compañía del Primer Batallón el 27 de junio de 1810. Formó parte de la expedición del general Manuel Belgrano al Paraguay, enviada para sostener el movimiento independentista, concurriendo a la Batalla de Campichuelo. De vuelta en la Banda Oriental, formó una columna que entre otras acciones atacó a San José capturándolo de la ocupación realista.


1857 - Se inaugura el primer Teatro Colón. En Plaza de la Victoria, en el sitio donde hoy está el Banco Nación, fue inaugurado el primer Teatro Colón con la representación de  la ópera "La Traviata" de Giuseppe Verdi. Se trató del primer gran teatro que tuvo el país. Por su escenario desfilaron los grandes artistas líricos de la época con espectáculos que deslumbraban a los noveles aficionados, a treinta años de la primera representación de una ópera completa en la ciudad ("Il barbiere di Siviglia", de Rossini, el 27 de septiembre de 1825, en el Teatro Coliseo). Las actividades del viejo Teatro Colón se extendieron hasta 1888, cuando cerró sus puertas con otra ópera de Verdi, "Otello", recién estrenada en Milán.


1863 - Comienza en Rosario la construcción del Ferrocarril Central Argentino. Empresa de capitales teóricamente británicos que operó en las provincias de Santa Fe y Córdoba hasta la nacionalización del sistema ferroviario. El leonino contrato firmado por el ministro Rawson y el presidente Mitre le había concedido una legua de terreno a cada lado de la línea y en toda su extensión, libre de todo gasto y gravamen, un capital garantizado de 6400 libras por milla, eximición  de la garantía o caución a que estaba obligado por ley, fijándose un límite del 15% de beneficio neto, antes de que el Gobierno pudiera intervenir en las tarifas. Además, la empresa queda liberada de toda carga fiscal y al constituirse, ilegalmente, el Londres escapaba a todo control y fiscalización por parte de las autoridades argentinas. El 1 de septiembre de 1867 la línea llega hasta Villa Nueva (hoy Villa María), a 253 km. de su inicio. Y en ese punto se paralizan las obras en medio de las quejas de los usuarios: la estación central de Rosario ni siquiera se ha comenzado a construir, las estaciones intermedias no existen, el telégrafo no se ha implantado. La compañía argumenta que si no se hace entrega de las tierras pendientes no pueden continuar los trabajos. La realidad es que requieren nuevos aportes financieros que, nuevamente, saldrán de las arcas públicas.Por ley del 12 de septiembre de 1867, el Gobierno autoriza la realización de un nuevo aporte de 1.500.000 pesos fuertes (unas 750 mil libras esterlinas), que se suman a las cantidades previamente aportadas (200.000 pesos fuertes como suscripción de acciones, 214.952 como ganancia garantizada sobre las cantidades invertidas en la construcción hasta Villa Nueva que, en realidad, nunca fueron realmente invertidas por la empresa contratista).


1948 - Muere en Montevideo Gerardo Matos Rodríguez ("Becho"). Autor de "Mocosita", "Che, papusa, oí", "La muchacha del circo", siendo estudiante compuso la música de la comparsa carnavalera de la Federación de Estudiantes del Uruguay. Cuando la comparsa se acercó a la Vaquería, un peón exclamó: "Allí viene la cumparsita de los estudiantes", quedándole desde entonces "La comparsita" a la melodía creada por Becho. Con arreglos y orquestación de Roberto Firpo, que lo presentó en el bar "Iglesias" de Buenos Aires y lo llevó al disco más o menos simultáneamente con el cuarteto de Alonso-Minotto, el tema fue de inmediato motivo de una larga controversia. En 1924 Matos se enteró en París de que su pieza musical había sido recreada por Contursi y Maroni con el nombre de "Si supieras". Regresó sin pérdida de tiempo a Buenos Aires e inició un largo pleito que concluyó recién en octubre de 1948, luego de su muerte.


1954 - Teisaire es electo vicepresidente. Los candidatos oficialistas triunfan en forma rotunda en las elecciones de legisladores nacionales. Conjuntamente se votó para cubrir el cargo de vicepresidente, vacante desde el fallecimiento de Hortensio Quijano, resultando electo para el mismo el contralmirante Alberto Teisaire.


1962 - El Poder Ejecutivo anula las elecciones e interviene provincias. El irregular presidente José María Guido anula las elecciones realizadas el 18 de marzo de 1962 que habían dado el triunfo a los candidatos peronistas y costado la presidencia a Arturo Frondizi. La razón aducida fue que los peronistas habían actuado como sucesores de grupos legalmente proscriptos al seguir las órdenes de Perón y adoptar un tono subversivo. Guido colocó al Congreso en receso, estableció un programa de gobierno impidiendo el retorno del peronismo, y resolvió la intervención federal a quince provincias.


1981 –Voz Dei presenta en el estadio Obras "Adiós Vox Dei", anunciado como la despedida oficial del grupo formado en 1967 por Willy Quiroga, Rubén Basoalto, Ricardo Soule y Juan Carlos Godoy. Luego de editar en el sello Mandioca "Azúcar amargo", "Quiero ser", "El regreso del Dr. Jekyll" y "Presente", la banda graba "Caliente", su primer álbum, en 1970. De ahí en más, los jóvenes músicos se abocaron a la ambiciosa labor de realizar una obra conceptual basada en La Biblia. El álbum doble "La Biblia según Vox Dei", marcó un hito en la historia del rock argentino y se convirtió en la máxima creación del grupo. El anunciado retiro no se produjo, Vox Dei siguió grabando y en el 2005, con su propio sello La Rompe Records, produjo el álbum "El Camino".


1982 - Tropas británicas desembarcan en las islas Georgias del Sur. Las tropas británicas desembarcan en la isla San Pedro luego de poner fuera de combate al submarino ARA Santa Fe. Al disparo del primer misil Carl Gustav británico, la guarnición argentina, al mando del marino Alfredo Astiz, rindió incondicionalmente el pabellón nacional. Astiz quedó detenido como prisionero de guerra. Francia y Suecia reclamaron su extradición para juzgarlo por graves cargos de secuestro, tortura y asesinato, pero para negar la extradición Gran Bretaña invocó la Convención de Ginebra, y lo devolvió a la Argentina al finalizar la guerra.


1995 - El general Martín Balza hace una autocrítica en nombre del Ejército. En el programa Tiempo Nuevo que conducía el periodista Bernardo Neustadt, el entonces comandante en jefe del ejército leyó una declaración, considerada la primera autocrítica seria de las Fuerzas Armadas respecto a su papel en la violación de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar. "Delinque quien vulnera la Constitución Nacional. Delinque quien imparte órdenes inmorales. Delinque quien para cumplir un fin que cree justo emplea medios injustos e inmorales", dijo el general Balza, demoliendo de un plumazo las teorías en que se sustentaba la vergonzosa ley de Obediencia Debida. En represalia, el general Balza tuvo el honor de ser expulsado del Círculo Militar.

2012 - El Senado aprueba la nacionalización del 51% de las acciones de YPF. Veinte años después de su privatización y con una abrumadora mayoría, el Senado dio media sanción al proyecto de nacionalización del 51%de las acciones de Repsol-YPF y de declaración de interés público de la producción hidrocarburífera. En más de 14 horas de debate, se plasmó un amplio consenso respecto del proyecto, aprobado en general por 63 senadores tanto del oficialismo como de la oposición. A favor de la iniciativa votaron el Frente para la Victoria y sus aliados, la UCR y bloques independientes. El Frente Amplio Progresista no logró unificar una postura, y los 3 votos en contra fueron por parte del peronismo disidente.