BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 20 de diciembre de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA

La solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI. Por ese motivo, la Asamblea General decidió proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana, en su resolución 60/209, de fecha 22 de diciembre de 2005.
Además, con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones, la Asamblea General creó el Fondo Mundial de Solidaridad, en su resolución 57/265.

EFEMÉRIDES DEL 20 DE DICIEMBRE

1795 - Son trasladados los restos de Colón. Luego de su muerte en 1506, Cristóbal Colón fue enterrado en el convento de San Francisco de Valladolid, aunque para cumplir una disposición testamentaria, en 1537 sus despojos pasaron a la isla de Santo Domingo, siendo depositados en la catedral de esta ciudad. Cuando en 1795 el tratado de Basilea otorgó a Francia el dominio de la isla de Santo Domingo, España reclamó los restos del célebre almirante. Si embargo, reputados peritos e historiadores aseguran que en la exhumación efectuada el 20 de diciembre de 1795, los funcionarios españoles cometieron un error y en vez de los restos de don Cristóbal sacaron los de su hijo Diego. De acuerdo a esta teoría serían las cenizas del último las que fueron trasladadas a La Habana y hoy yacen en Sevilla. De ser así, las autoridades españolas acabaron cumpliendo involuntariamente la última voluntad del almirante, que expresó su deseo de descansar en Santo Domingo, aunque váyase a saber si lo hace en paz.

1834 - Rosas redacta la "Carta de la hacienda de Figueroa. Desde la estancia de Figueroa, próxima a Carmen de Areco, luego de despedir a Facundo Quiroga, el gobernador de Buenos Aires escribe una carta que habrá de alcanzar en viaje al caudillo riojano, quien marchaba a arbitrar en una disputa entre los gobernadores de Salta y Tucumán. En el documento escrito por Rosas conocido como "Carta de hacienda de Figueroa", amén de una serie de amables "instrucciones" para arreglar el diferendo, se explaya sobre la inconveniencia de dictar prematuramente una Constitución sin que antes las provincias se hayan pacificado y organizado.

1846 - Fallece en la ciudad de Salta el doctor Francisco de Gurruchaga. Estudió en España y regresó al país en 1809. Nombrado el primer gobierno patrio, fue uno de las personas que fomentaron la independencia en su provincia. Fue elegido diputado representándola. Se lo considera el creador de la Marina de Guerra. Derrotada la escuadrilla de Juan Azopardo por la escuadra de Montevideo en el Combate de San Nicolás del 2 de marzo de 1811, se presentó a la Junta, diciendo: "vengo a ofrecer otra escuadra". A principios de agosto del mismo año logró armar una nueva escuadrilla compuesta por siete buques, los que serían la base de la escuadra que en 1814, al mando del almirante William Brown, derrotaron a la Armada Real Española en la decisiva Batalla de Montevideo, librada ese año. Había nacido el 7 de diciembre de 1766.

1884 - Nace en Buenos Aires Domingo Santa Cruz, "El Rengo". Bandoneonista y compositor "El rengo", poseía, al decir de los hermanos Bates, una sorprendente digitación y habría sido el creador de las variaciones en el bandoneón. Actuó en los más famosos cafés y bailes de la época integrando tríos y cuartetos y fue autor de los tangos "Unión Cívica", "Hernani", "El viejo", "Una deuda", "Hogar deshecho", "Pirovano", "La siesta del bohemio", etc. Falleció el 5 de agosto de 1931.

1885 - Nace la ciudad de Río Gallegos. Con la instalación de la prefectura marítima en la desembocadura del río Gallegos, nace la que tres años después será la ciudad capital del Territorio Nacional de Santa Cruz y actual capital de la provincia homónima.

1890 - La compañía teatral de los hermanos Podestá presenta "Juan Moreira". La Compañía Circense Teatral de los hermanos Podestá presenta en teatro Politeama Olimpo, de la ciudad de La Plata, hoy Teatro Coliseo Podestá, el drama "Juan Moreira", basado en la novela de Eduardo Gutiérrez, que había estrenado en 1886 en la ciudad de Chivilcoy. José Podestá creó así el primer drama criollo propiamente dicho, puntapié inicial de lo que sería el teatro rioplatense.

1903 - Nace en Rosario el crítico y autor Aldo Pellegrini. Destacado crítico de arte, autor teatral, poeta y traductor, director de la revista literaria Qué, participó en la creación y edición de las revistas Ciclo, Letra y Línea, A partir de cero y colaboró en Crisis, medios donde sobresalió en su labor de teórico y portavoz de los primeros artistas abstractos de la Argentina. Fue autor entre otras obras de "Nuevas tendencias en la pintura", "Teatro de la inestable realidad", "La valija de fuego", "Construcción de la destrucción", "Para contribuir a la confusión general" y la insoslayable "Antología de la poesía surrealista". Dos años después de la publicación del "Primer manifiesto surrealista", de André Bretón, en 1926 fundó junto a Marino Cassano, David Sussman y Elías Piterbarg el primer grupo surrealista de Sudamérica. Había nacido en Rosario el 20 de diciembre de 1903.

1945 - Se instaura el Sueldo Anual Complementario. Por el decreto 33.302 se instaura el Sueldo Anual Complementario, convertido después en la ley 12.921. Por él se dispone que los empleadores paguen a sus trabajadores "un sueldo anual complementario por lo menos", consistente en "la doceava parte del total de sueldos o salarios percibidos por cada empleado u obrero en el respectivo año calendario".

1956 - Muere en Belem do Pará el ex ministro de Salud Pública Ramón Carrillo. Prestigioso médico neurólogo comprometido desde sus orígenes con el peronismo, primer ministro de Salud Pública de la Nación, creó un revolucionario y eficiente sistema de salud pública lamentablemente destruido por los gobiernos posteriores y que jamás pudo reconstruirse. Fue autor de una valiosa y perdurable obra titulada Teoría del hospital Había nacido en Santiago del Estero.

1967 - Muere en Buenos Aires el prolífico escritor Arturo Capdevilla. Poeta, ensayista, dramaturgo, abogado, juez, historiador, profesor de sociología y filosofía y hasta teórico de la salud, presidente del Instituto Popular de Conferencias, mereció el Premio Nacional de Literatura en tres oportunidades, así como el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Escribió abundante, casi excesivamente sobre todos los temas, siendo muy populares sus evocaciones y semblanzas históricas y verdaderas curiosidades sus ensayos sobre filosofía de la salud y solución a males como el cáncer, la lepra, las enfermedades mentales, etc., en su opinión generalmente provocadas por una dieta inadecuada. Para Capdevila "cada uno come la enfermedad de la que enferma".

1972  - Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Luján.

1978 - Martínez de Hoz anuncia su "tablita cambiaria". Con el propósito de "desindexar" la economía y disciplinar a los "formadores de precios" y a los asalariados, el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, estableció una tabla indicativa de la tasa de devaluación mensual del peso que se combinaría con la apertura de las importaciones. El principal resultado de la medida fue el incremento de las inversiones especulativas y un crecimiento exponencial de la deuda externa.

1981 - Muere el jurista Alberto Padilla. Historiador y abogado especializado en Derecho Constitucional, fue autor de "Jurisprudencia Constitucional de la Corte Americana", "El general Roca, de ministro a presidente", "El general Celedonio Gutiérrez y su política de la Confederación". Nació en Tucumán el 18 de Marzo de 1899.

2001 - Renuncia De la Rúa y abandona la Casa Rosada en helicóptero. En medio de una crisis social, económica e institucional sin precedentes, el presidente Fernando de la Rúa presenta su renuncia. El día anterior había decretado el estado de sitio, lo que originó una represión que dejó más de 30 muertos.

2001 - El senador Ramón Puerta queda a cargo del Poder Ejecutivo. Ante la acefalia provocada por la renuncia de Fernando De la Rúa, el presidente provisional del Senado Ramón Puerta asume interinamente la Presidencia de la República. De acuerdo a la Ley de acefalia 20.972, dentro de las siguientes 48 horas Puerta convoca a la Asamblea Legislativa para designar quién desempeñaría la Presidencia hasta la elección de un nuevo presidente mediante el voto popular.

2008 - Fallece "Manolo" Quindimil, ex intendente de Lanús. De militancia justicialista, fue delegado municipal de Lanús desde 1950 a 1955, cuando al igual que todos los funcionarios, fue destituido por la "Revolución Libertadora". Electo intendente en 1973, volvió a ser destituido por un golpe militar en 1976. Elegido nuevamente intendente con el retorno a la democracia en 1983, fue reelecto en otras cinco oportunidades hasta perder las elecciones en 2007 a manos del kirchnerista Darío Díaz Pérez. Había nacido en la localidad bonaerense de Valentín Alsina el 24 de diciembre de 1923.

EFEMÉRIDES DEL 19 DE DICIEMBRE

1833 - Muere en Buenos Aires Miguel de Azcuénaga. Militar y político, combatió en las invasiones inglesas y participó de la Revolución de Mayo, siendo nombrado vocal de la Primera Junta. Organizador del primer ejército argentino, fue más tarde gobernador de Buenos Aires durante el régimen del Triunvirato y diputado en el Congreso que en 1819 sancionó la fracasada Constitución unitaria. Había nacido en Buenos Aires el 4 de junio de 1754.

1885 - Nace en Buenos Aires el escritor Josué Quesada. Escritor y periodista, autor de la pieza teatral "El pecado de todas" y de las novelas "Oro viejo", "Una reliquia de amor", "Almas de mujeres", "Idilios que pasan", "Los últimos rosales", "Manchas de sangre", "Una mujer de su tiempo". Murió el 7 de septiembre de 1958.

1912 - Nace en Morón la escritora Fryda Schultz de Mantovani. Cuentista, poeta, dramaturga, educadora y ensayista, colaboradora de La Nación y Clarín, directora de la revista Mundo Infantil y autora de "Canto ciego", "El mundo poético infantil", "Hudson, naturaleza e infancia", "Fábula del niño en el hombre", "La mujer en la vida nacional", "El árbol guarda-voces", "El hijo de paja", "Navegante", "Cuentos para después", "Nuevas corrientes de la literatura infantil", etc. Falleció en Buenos Aires el 10 de abril de 1978.

1915 – Muere el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer. Realizó notables contribuciones en el estudio acerca de la patología de la neuroglia y de la demencia presenil.

1923 - Nace el historiador Roberto Etchepareborda. Historiador, político, docente y diplomático, académico de Historia, militante radical alineado con Arturo Frondizi, a quien también contribuyó a derrocar promoviendo la asunción presidencial de José María Guido. Fue ministro de Relaciones Exteriores en 1961 y 1962, embajador en la India, y autor de "Hombres y cosas de Santa Fe", "Las revoluciones radicales", "Yrigoyen y el Congreso", "Historia de las relaciones internacionales argentinas", "El origen de los pactos de Mayo", "Qué fue el carlotismo", "Política Luso-Rioplatense 1810-1812", etc. Falleció en Virginia, Estados Unidos, 11 de abril de 1985.

1930 - Nace en Carlos Casares la escritora Celia Alcántara. Pseudónimo de Angélica Palomero de Bellomo, abogada, poeta, dramaturga, narradora y escritora de radio, cine y televisión, ejerció la presidencia de Argentores y fue autora de "Sonetos de ausencia", "Ella, la ausente", "Así te soñé", "Rosa de lejos", "Por el amor de Dios", "Nosotros el mundo", "Las divorciadas", etc.

1935 – Nace Luis Landriscina, humorista argentina. Nació en Colonia Baranda, Chaco, con el nombre de Luigi. Humorista, cuentista, recitador y actor, famoso por su estilo narrativo y su humor basado en los usos y costumbres regionales del país y el Rio de la Plata. Multifacético, también incursionó en otra de sus pasiones: el automovilismo deportivo.

1937 - Nace en Buenos Aires el Chango Farías Gómez. Notable músico y activista cultural y político, innovador de la música popular argentina, integró el renombrado grupo folclórico Los Huanca Huá y creó el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) con los extraordinarios Peteco Carabajal, el "Mono" Insaurralde, Jacinto Piedra y Verónica Condomí, y La Manija. Caracterizado por su espíritu vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica, fue también director nacional de Música y legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Falleció el 24 de agosto de 2011.

1957 - Muere en Buenos Aires el poeta Horacio Sanguinetti. Prestigioso letrista del tango de la década del 40, de la importancia de su obra creativa da cuenta el que haya sido grabada por las principales orquestas. D´Arienzo, Demare, Di Sarli, Troilo, De Caro, Caló, D`Agostino, Biaggi, Maderna, llevaron al disco "Barro", "Moneda de cobre". "Vivianne de París", "Tristeza Marina", "Bohardilla", "En el Volga yo te espero", "Macumba", "Alhucema", "Corazón de tambor"."Liula la misteriosa", "Ivonne", "Nada", "Milonga para Gardel" "Flor de lis", "Arlette", "Mis amores de ayer", "Viejo cochero", "Mañana no estarás", "Nieve de amor", "Hoy te quiero mucho más". "Morocha triste", "Palomita mía", "La canción de mis tristezas", "Los despojos", "Con ella en el mar", "María morena", "En el barrio del tambor", y tantos otros tangos, milongas y canciones. Su nombre real era Horacio Basterra, y, más allá de su obra, es poco lo que se sabe de él, excepto que nació el 19 de marzo de 1914.

1961 – Nace Juan Martin “Latigo” Coggi, boxeador argentino.

1973 – Se puso en funcionamiento la primer turbina del complejo hidroeléctrico El Chocón construido sobre el río Limay, a 80 km aguas arriba de su confluencia con el río Neuquén. Con una capacidad de generación media anual de 3.600 GW hora, El Chocón aporta aproximadamente al 5% de la generación del sistema argentino de interconexión.

1980 - Muere en el exilio mexicano el ex presidente Héctor J. Cámpora. Odontólogo radicado en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, fue comisionado municipal y diputado nacional, y presidente la Cámara de Diputados entre 1948 y 1952. Encarcelado luego del golpe de Estado de 1955, junto a otros dirigentes peronistas protagonizó una espectacular fuga del penal de Río Gallegos. Designado delegado personal de Perón en 1971, en 1973 triunfó con el 50% de los votos en una elección presidencial de la que no estaba proscripto el peronismo aunque sí su líder. En consecuencia, renunció a la presidencia para que pudieran realizarse las primeras elecciones auténticamente libres después de 18 años.
Designado embajador en México, luego de la muerte de Perón fue cesanteado y perseguido por el lopezrreguismo y salva milagrosamente la vida tras el golpe militar de 1976 al poder asilarse en la embajada de México, donde permaneció tres crueles años, hasta que la dictadura se avino a entregarle el salvoconducto para salir del país una vez que hubo comprobado que el cáncer que padecía se hallaba en su fase terminal. Había nacido en la ciudad bonaerense de Mercedes el 26 de marzo de 1909.

2001 - Asesinan en Rosario a Claudio "Pocho" Lepratti. Militante social comprometido con los grupos de base orientados por el cura Edgardo Montaldo, coordinador con la revista El Angel de Lata, el movimiento Chicos del Pueblo, y con comunidades eclesiales de base, como Poryajhú y el grupo Desde el Pie. Delegado de base de la Asociación de Trabajadores del Estado y congresal de la seccional Rosario de CTA. Atendía la cocina del comedor de la escuela "José M. Serrano" del barrio rosarino de Las Flores, cuando en medio de la crisis que terminaría con la caída del presidente Fernando de la Rúa, increpó  desde el techo del estacionamiento a varios policías que disparaban contra el lugar en que los niños comían, momento en que fue asesinado por el agente Esteban Velásquez con balas de plomo disparadas por su escopeta Itaka. Recordado por León Gieco en su bella canción "El ángel de la bicicleta", Pocho Lepratti había nacido en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay el 27 de febrero de 1966.

2001 - El presidente De la Rúa declara el estado de sitio. Ante la grave conmoción social y los saqueos a comercios provocados por el corralito bancario, la creciente desocupación, la parálisis de la actividad económica, en un acto revelador de su absoluta carencia de sentido de la realidad, el presidente Fernando de la Rúa declara el estado de sitio en todo el país, incrementando hasta la exasperación la indignación de la sociedad. Comienzan los disturbios que preanunciaban su caída.