BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 18 de octubre de 2013

EFEMERIDES RIOJANAS DEL 18 DE OCTUBRE

1896 - Nace en La Rioja César Velázquez. Poeta, escritor, educador y criminalista, director en Buenos Aires de las revistas Ilustración Moderna y Prometeo, fue autor de "Morada de poetas ilustres" y "Sinfonías líricas y cantos rústicos".

DIA DE LA PROTECCION DE LA NATURALEZA

Cada 18 de octubre se celebra el Día de la Protección a la Naturaleza, con el objetivo de crear responsabilidad ambiental para la protección de espacios naturales con valores de paisaje, fauna, vegetación, geomorfología y/o están amenazados.

Es imprescindible proteger dichos ecosistemas que se encuentran bajo riesgo, ya sea por el crecimiento de la urbanización, explotaciones turísticas y la industria. Es fundamental que el desarrollo humano sea compatible con la protección de los ecosistemas que suministran, mediante sus procesos ecológicos, una gran variedad de bienes y servicios de forma gratuita, que debido a su naturaleza son denominados como Bienes Ambientales y Servicios Ambientales. Los Bienes Ambientales son aquellos productos (madera, semillas, frutos, extractos para medicamentos, entro otros), que pueden ser utilizados de forma directa por el ser humano para su consumo o comercialización.

Por otra parte los Servicios Ambientales son beneficios intangibles y que a diferencia de los bienes ambientales no se “utilizan” o “aprovechan” de forma directa, sin embargo otorgan beneficios e influyen directamente en el mantenimiento de la vida, ya que generan beneficios y bienestar para las personas y las comunidades, como por ejemplo: tener un buen clima, aire limpio, o simplemente un paisaje bello. Podríamos decir que los Servicios Ambientales son la capacidad que tienen los ecosistemas para generar productos útiles para el hombre, pero cuya cuantificación y valoración resultan algo complicadas, sin embargo brindan una amplia variedad de bienes y servicios en los ámbitos local, regional, nacional e inclusive mundial.

DIA MUNDIAL DE LA MENOPAUSIA

El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de octubre desde que se llegó a un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hoy, Día Mundial de la Menopausia

Celebrar el Día Mundial de la Menopausia tiene el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres durante este periodo de su vida.

Este es un hecho natural que normalmente ocurre en las mujeres entre los 45 y 55 años de edad.

Durante una entrevista en Hechos AM, el ginecólogo Roberto Cervera Aguilar señaló que la menopausia no es un enfermedad, sino del proceso normal del envejecimiento de la mujer.
Explicó las diferencias entre el climaterio  y la menopausia. Una mujer que será pasando por el climaterio tiene trastornos del ciclo menstrual y la menopausia es la fecha de la última menstruación normal.

El experto señaló cuáles con las manifestaciones más comunes durante este etapa de la mujer:  bochornos, que son calores ascendentes, acompañados de calor y palpitaciones los cuales predomina en la noche y causa trastornos del sueño; también se presenta cansancio, irritabilidad, depresión y puede existir una alteraciones en la masa ósea.

El tratamiento para la menopausia depende de muchos factores, entre ellas, la gravedad de los síntomas y puede incluir cambios en el estilo de vida o terapia hormonal.

El ginecólogo explicó que existen diversos tratamientos para la menopausia. Los estrógenos son uno de ellos, se recetan lo más cerca de la menopausia en dosis muy pequeñas y su tratamiento no se debe prolongar por más de 5 años.

EFEMÉRIDES DEL 18 DE OCTUBRE

1801  - Nace en Talar de Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el general Justo José de Urquiza. Estanciero y comerciante de singular capacidad para hacer dinero y dueño ya de una gran fortuna, comenzó su carrera política en 1826 al ser elegido diputado provincial por Concepción del Uruguay. Miembro del Partido Federal, fue varias veces gobernador de Entre Ríos y uno de los generales más talentosos de la Confederación. Se volvió contra Rosas y lo venció aliándose con los brasileros en momentos en que comandaba el Ejército de Operaciones organizado para combatir contra el emperador de Brasil. Promotor de la sanción de la Constitución de 1853 reclamada por las provincias desde los inicios de la vida independiente, y primer presidente de la Confederación Argentina, debió enfrentar la política separatista de la provincia de Buenos Aires, ante la que acabó defeccionando para desgracia de sus seguidores y aliados, muchos de los cuales perderían la vida por culpa de sus dobleces. De espíritu progresista, promovió la colonización en su provincia, creó el registro civil y organizó el catastro, registrando a su nombre y el de sus amigos y parientes gran parte de las tierras de Entre Ríos, lo que provocó enorme descontento. A raíz de la revolución organizada por el prestigioso militar y político Ricardo López Jordán, hijo de quien fuera gobernador de la provincia y sobrino de Francisco Ramírez, Urquiza fue asesinado el 11 de abril de 1870 por la partida enviada a detenerlo. Comandaba la partida Simón Luengo,un viejo federal cordobés que en su momento había participado en las revueltas populares encabezadas por Angel Vicente Peñaloza y Felipe Varela, ambos abandonados a su suerte por Urquiza.

1820 - Muere sorpresivamente en Perú Antonio Alvarez Jonte. Protagonista de los sucesos de Mayo, integrante de la Logia Lautaro, miembro del Segundo Triunvirato, fue encargado de la reorganización del gobierno de Tucumán. Auditor de guerra en el Ejército del Norte, colaboró en Chile con la organización de la fuerza expedicionaria sanmartiniana que marchó a liberar Perú. Había nacido en Madrid en 1784.

1869  - Aparece en Buenos Aires el diario La Prensa, fundado por José C. Paz.

1872  - Se funda la ciudad de Posadas (Misiones).

1883  - Se crea el Observatorio Astronómico de La Plata. Fue uno de los primeros habitantes del Paseo del Bosque y su creación obedeció a una ley aprobada en octubre de 1882. Cuenta la historia que la noticia del paso del planeta Venus por el disco solar en 1882 motivó que el gobierno provincial encargara ese año a la casa Gautier de París, un telescopio y su equipo auxiliar. El Observatorio platense es cuna de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, siendo el primer centro de estudios de Latinoamérica dedicado al tema, creado en 1935.

1884 - El gobierno de Roca expulsa al embajador del Vaticano. A raíz de sus vehementes y extemporáneas intervenciones en contra de la educación laica, el nuncio apostólico monseñor Luis Matera es expulsado del país por decisión del presidente Julio A. Roca y mediante una nota del ministro Eduardo Wilde. Las relaciones diplomáticas con el Vaticano quedarán interrumpidas por 16 años, hasta que durante el segundo período presidencial de Julio A. Roca serán aceptadas las credenciales del nuevo nuncio monseñor Antonio Sabatucci.

1913 - Nace en Buenos Aires Raúl Larra. Escritor y periodista, colaborador de La Hora, Propósitos, Clarín, Mundo Argentino, Leoplán, Claridad, La Capital, Nosotros, fundador y director de la editorial Futuro, fue autor de novelas, biografías, ensayos literarios e históricos, entre los que destacan "Roberto Arlt, el torturado", "Payró, el novelista de la democracia", "Mosconi, general del petróleo", "Jorge Newbery, el conquistador del espacio", "Lisandro de la Torre, el solitario de Rinas", "Sin tregua", "Yo soy Andresito Artigas", etc. Falleció el 22 de febrero de 2001.

1920 - Muere en San Juan el coronel Jorge Luis Fontana. Escritor, militar y geógrafo, exploró la región chaqueña y, a la vera del río Paraguay, fundó la ciudad de Formosa. Gobernador del territorio nacional de Chubut, fue autor de diversos estudios científicos y geográficos que le valieron ser distinguido por el Instituto Geográfico Militar, y de interesante obras sobre las diversas comisiones científicas que realizó en el Chaco y el sur argentino, entre las que se recuerdan "El Gran Chaco", "Viaje de exploración al río Pilcomayo", "Estudio sobre el caballo fósil", "Viaje de exploración a la Patagonia Austral" y "Enumeración sistemática de las aves". Había nacido en Buenos Aires el 19 de abril 1846.

1937  - Se inaugura en San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires) el Museo Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás.

1945 - Mercante asume como secretario de Trabajo y Previsión. Luego de la liberación de Juan Domingo Perón y de su retiro del ejército y del gobierno para encarar la campaña electoral que lo llevará a la Presidencia de la Nación, el coronel Domingo Mercante asume como titular de la secretaría que con tanto éxito había ocupado su colega y amigo.

1960 - En Buenos Aires muere el filósofo Coriolano Alberini. De destacada labor docente y política durante la Reforma Universitaria en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata, criticó al positivismo y al cientificismo naturalista entonces dominante en el entorno académico argentino. Organizador de los estudios de filosofía en nuestro país, fue autor de "Problemas de la historia de las ideas filosóficas en la Argentina", "El pragmatismo", "El arianismo histórico y la economía social". Había nacido en la ciudad italiana de Milán el 27 de noviembre de 1886.

1969 - Fallece en Buenos Aires Victoria Gukovsky. Escritora, periodista y docente, militante socialista, presidenta fundadora de la Liga Pro-Alfabetismo de Adultos, fue directora del órgano partidario La Vanguardia entre 1918 y 1923 y colaboradora de La Nación. Escribió entre otras "Tierra adentro", "El Santo de la Higuera" y la obra de teatro infantil, "Juanita". Nació en Génova el 20 de febrero de 1890.

1984 - Argentina y Chile ponen fin a la disputa por el Beagle. El parlamento argentino aprueba el acuerdo con Chile impulsado por el presidente Raúl Alfonsín que puso fin al diferendo limítrofe que estuvo a punto de llevar a la guerra a ambos países en tiempos en que eran gobernados por sendas dictaduras.

2007 - COMIENZA EL PRIMER JUICIO POR LOS CRÍMENES COMETIDOS EN LA DICTADURA. El prefecto Héctor Antonio Febres comenzó a ser juzgado en el primer juicio que se realiza por los crímenes ejecutados en la ESMA luego de la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida. Febres fue el "enlace" entre esa fuerza y el grupo de tareas que dirigía el represor Jorge "El Tigre" Acosta y respondía al dictador Emilio Eduardo Massera.