BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 30 de septiembre de 2013

DIA INTERNACIONAL DEL TRADUCTOR Y EL INTERPRETE

El Día Internacional de la Traducción (Journée mondiale de la traduction, International Translation Day) se celebra cada año el 30 de septiembre, fecha en que se conmemora el fallecimiento de Jerónimo de Estridón, el traductor de la Biblia, el patrono de los traductores. La celebración ha sido promovida por la FIT (Federación Internacional de Traductores) desde su creación en 1953.
¿Por qué se celebra el hoy a los traductores e intérpretes?

En 1991 la FIT lanzó la idea de un Día Internacional de la Traducción oficialmente reconocido, para mostrar la solidaridad de la comunidad de traductores en todo el mundo en un esfuerzo por promover la profesión de traductor en los diferentes países (no sólo en aquellos donde se practica el catolicismo o el cristianismo). Esta fecha se aprovecha para difundir conciencia acerca de una profesión que se ha vuelto fundamental, tanto por razones de la globalización como para la comunicación entre las culturas.

EFEMÉRIDES DEL 30 DE SEPTIEMBRE

1809  - Mariano Moreno redacta la "Representación de los hacendados" en pro del comercio libre.
Mariano Moreno

1925 - Nace en Buenos Aires, Félix Luna, escritor, poeta, historiador, periodista, autor, abogado. Director de la revista “Folklore” y “Todo es Historia”. Escribió los libros “Yrigoyen” y “Soy Roca”, etc. Autor de “Alfonsina y el mar”, “Antiguo dueños de las flechas” y las obras integrales “Los Caudillos”, “Mujeres Argentinas”, “Cantata Sudamericana” y “Navidad Nuestra”, todas con Ariel Ramírez.

1946 - El presidente de la República Juan Domingo Peron, presenta el Primer Plan Quinquenal para el período 1947-1951. Preparado bajo la dirección del secretario técnico de la Presidencia José Figuerola, será el primer intento de planificación del desarrollo económico y social de la Argentina, en conformidad con el nuevo papel asignado al Estado en esa materia.

1960: en Argentina se realiza el quinto censo nacional de población, cuyo resultado arrojará un total de 20.008.945 habitantes.

1970: en Argentina se efectúa un nuevo Censo Nacional de población que arroja un total de 23.364.431 habitantes.

1974: en Buenos Aires (Argentina), la DINA chilena asesina a Carlos Prats, quien fuera comandante en jefe del Ejército de Chile durante el gobierno de Salvador Allende.
Carlos Prats

1975 – empieza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Unlp.jpg

1979  - Muere en Buenos Aires el escritor, autor teatral, profesor de filosofía y periodista Rodolfo Kusch, autor de "América profunda", "Geocultura del hombre americano", "Esbozo de una antropología filosófica argentina" y "La seducción de la barbarie". Nació en Buenos Aires en 1922.

1989 – llegan al país los restos del Brig.Gral. Juan Manuel de Rosas, hasta entonces enterrado en Southampton, Inglaterra.

viernes, 27 de septiembre de 2013

DIA NACIONAL Y MUNDIAL DEL TURISMO

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir a partir de 1980 este día, que se conmemora el 27 de septiembre de cada año.
Dia del Turismo 2 [BaraderoHoy]

El jueves 27 de setiembre se festeja un nuevo Día Nacional y Mundial del Turismo, y es una nueva oportunidad para reflexionar y reafirmar la importancia de la actividad  para la economía del mundo, de la Argentina y en especial para nuestra ciudad, que está tratando de desarrollar esta actividad, en un trabajo conjunto entre Municipio y Prestadores.

Fue en 1979 en España, durante la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se decidió instituir a partir del año siguiente el Día Mundial del Turismo. Y se eligió el 27 de septiembre por tratarse del aniversario de la aprobación de los estatutos de la OMT en 1970. La fecha resulta oportuna ya que coincide con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada veraniega en el sur. Por todo esto, se trata de un momento del año en que el turismo está en la cabeza de millones de personas de todo el mundo.

El turismo moviliza a mil millones de turistas internacionales al año y se estima que entre 5 mil y 6 mil millones de turistas más viajan dentro de sus propios países.

DIA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

Declarado por la Ley 24605 del Poder Ejecutivo de la Nación, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

Desde el año 1995, cada 27 de septiembre, se conmemora en nuestro país el “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”. La Ley N° 24.604 -sancionada el 12 de diciembre de 1995-, declaró ese día, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda (Buenos Aires), el 27 de septiembre de 1993. La mencionada Ley expresa además que todos los años en dicha fecha, se recordarán en los establecimientos educativos, primarios y secundarios, los derechos y deberes relacionados con el ambiente mencionados en la Constitución Nacional, siendo el artículo 41° el más significativo de todos.

La “Conciencia ambiental” implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares. Se trata de tener conciencia de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras.

El diagnóstico de la situación mundial indica que la dimensión y extensividad de los problemas ambientales actuales es significativa. Vale entonces la consigna de “pensar globalmente y actuar localmente”. La globalidad de los problemas nos conduce lógicamente a pensar en “el todo” (la región, el país, el mundo) mas nuestra acción y nuestros proyectos serán concretos y efectivos si actuamos en “el lugar” donde transcurre nuestro día a día.

En ese sentido, no hay estrategias mejores que la educación ambiental y la participación activa de la población. Los caminos citados implican forjar una “Cultura del Ambiente”, esto es, una cultura comunitaria que, concientizada de los problemas, principalmente los asociados a grados relativamente bajos de condiciones de vida de la población y conductas nocivas del estilo de desarrollo de nuestros países, conduzca a un actuar cotidiano que favorezca una relación amigable con el ambiente.

Por otra parte se entiende que la “cultura ambiental” debería basarse en la concientización de que el ambiente tendría que sustentarse en tres principios básicos: justicia, libertad y solidaridad. Esto implica crear condiciones para acceder a ambientes justos para todos, libertad para elegir y/o construir un ambiente digno (se trata de saber ¿cómo se desea vivir?), solidaridad, ya que sin ella y una clara aceptación de la pluralidad de identidades personales, no hay justica ni libertad.

DIA DE LA PREVENCION DEL MALTRATO INFANTO JUVENIL

El 27 de septiembre fue elegido como "Día de la Prevención del Maltrato Infanto- Juvenil", por ser la fecha en que la Convención Internacional de los Derechos del Niño se sancionara en nuestro país.


El día 20 de noviembre de 1989, la Convención de los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, marcando un hito histórico en la defensa de los derechos humanos de los niños/as y adolescentes. La Argentina es país parte de la mencionada Convención.

La Convención Internacional de los Derechos del Niño no está instalada todavía en su justa medida en la conciencia de las personas, para evitar el maltrato infanto-juvenil. Por lo cual consideramos trascendente, que nuestra Ciudad cuente con un día de Jornada sobre el Maltrato Infanto-Juvenil, para que desde todos los ámbitos profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia realicen un encuentro productivo, en relación al tema maltrato y abuso sexual, así como también se establezca ese día de Jornada, para que los niños/as y adolescentes puedan debatir el tema en los colegios públicos y privados.

Esa labor tiene un sentido preventivo, para que los mismos actores estén sensibilizados, conozcan sus derechos, puedan cuidarse y pedir ayuda. De esta manera adherimos a otros países, como Francia que ha declarado un Día de Jornada Nacional, para el encuentro de todos los profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia..

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 27 DE SEPTIEMBRE

1729 - Nace en La Rioja Juan Francisco Ocampo que luego de cursar estudios en el Colegio Monserrat ingresó en la Compañía de Jesús en 1.748. En 1.760 estaba en el Colegio de la Compañía en Asunción del Paraguay, siendo expulsado de los reinos borbónicos con los demás sacerdotes de su congregaci6n en 1767 radicándose en Italia.  Este religioso riojano era filósofo y a su capacidad intelectual se le debe una serie de traducciones de obras del saber de la humanidad. Falleció el 31 de diciembre de 1.816.¬ Si bien una sociedad pequeña y aislada La Rioja a lo largo de su historia tuvo muchos ejemplos similares a los del jesuita Juan Francisco Ocampo, muy poco conocido entre nosotros, pero que dejó testimonio de su ingenio y saber en los círculos intelectuales de Europa.

EFEMÉRIDES DEL 27 DE SEPTIEMBRE

1821 – se dicta la Ley del Olvido, una iniciativa de Bernardino Rivadavia por la cual podían volver al país todos los exiliados políticos.
Bernardino Rivadavia

1837 - Echeverría da a conocer la que será su obra más difundida. Aparece "Rimas", volumen de versos del escritor Esteban Echeverría, que traía entre sus composiciones al célebre poema "La cautiva".
EstebanEcheverria.jpg

1888 - Autorizan a fundar Miramar, originalmente llamado Mira Mar. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación autoriza al señor Fortunato de la Plaza a fundar en terrenos de su propiedad, en el partido de General Pueyrredón de la Provincia de Buenos Aires, un nuevo pueblo que situado sobre el litoral Atlántico, se llamaría Mira Mar. El nombre de Mira Mar, entre otros, fue sugerido por José María Dupuy en 1879, y fue el elegido por Fortunato de la Plaza. Como dato curioso, De La Plaza escribió: "De los nombres propuestos, me quedo con Mira Mar. Cuando fue creada la estación del ferrocarril, en 1911, se colocó un cartel que decía `Miramar`, y a pesar de las protestas de los pobladores, el cartel no fue retirado y la costumbre determinó que -con los años- se terminara escribiendo el nombre sin separaciones.

1901  - En el edificio primitivamente destinado a la Lotería Nacional, en la calle Perú (Buenos Aires), se inaugura un nuevo edificio de la Biblioteca Nacional, por gestiones de quien fue su director, Paul Groussac.

1930 - Se constituye la Confederación General del Trabajo. Pocos días después del golpe militar, por iniciativa de la FOPA (Federación Obrera Poligráfica argentina) en la que coexistían socialistas, comunistas y sindicalistas, que convocó a hacer "todos los esfuerzos para unir en un solo organismo nacional a todos los explotados por el régimen burgués y capitalista en la región argentina", la socialista Confederación Obrera Argentina (COA) y la sindicalista Unión Sindical Argentina aceptan fusionarse, mientras la anarquista Federación Obrera Regional Argentina (FORA) rechaza la unidad. La constitución formal de la nueva entidad demorará 6 años, hasta el congreso constituyente celebrado en Buenos Aires entre el 31 de marzo y el 2 de abril de 1936. Hasta entonces, la CGT actuará mediante mecanismos de articulación y coordinación sindical.
Logo cgtra.png

1936 - Debut en las pistas de Juan Manuel Fangio. El joven piloto de Balcarce debuta al volante de un Ford T en una carrera no oficial en Marcos Paz. En breve será uno de los principales animadores de la popular categoría Turismo de Carretera, y a partir de 1948 se volverá el gran protagonista de la Fórmula 1 Internacional.

1960 - Fallece en Buenos Aires el doctor José Belbey. Destacado médico legista, profesor universitario, escritor y poeta, fue presidente de la Asociación Médica Argentina y de la Sociedad de Medicina Legal y Toxicología y dirigió junto a Nerio Rojas los Archivos de Medicina Legal. Se le deben, entre otras obras, "Tres mujeres", "Sierras y cuchillas", "Mascarón de proa", "La aventura de la libertad en el hombre", "Motivos entrerrianos", "La sociedad y el delito", "Reacciones Delictuosas de los Alcoholistas" y otros trabajos que vistos desde una óptica actual, en opinión del criminólogo  Ramiro Anzit Guerrero bien podrían considerarse racistas, socialmente discriminatorios, despectivos para con la mujer, darwinianos y eugenistas. Cada dos años la Asociación Médica Argentina otorga el Premio José Belbey al mejor trabajo de medicina legal. Había nacido en la ciudad entrerriana de Paraná el 1 de enero de 1894.

1974 - Es asesinado el profesor Silvio Frondizi. Un grupo parapolicial de extrema derecha secuestra y asesina al notable intelectual marxista Silvio Frondizi, abogado, profesor universitario, defensor de presos políticos y fundador del grupo Praxis. Autor de "Doce años de política argentina", "La revolución cubana. Su significación histórica", "Teorías políticas contemporáneas", "El Estado moderno", "Liberalismo y democracia" y "La realidad argentina", entre otros numerosos libros y folletos. Había nacido en Paso de los Libres, Corrientes, el 1 de enero de 1907.

1982 - Muere en Buenos Aires el historiador Sigfrido Radaelli. Director del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, fue autor de "Los virreyes del Plata", "Los años irreparables", "Los rostros y el amor", "El paraíso", "Tiempo sombrío", "El Hombre y la Historia", "Irreverencia histórica", etc.

2000 - Muere en Salta, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, a las 5 de la tarde. Músico, pianista, poeta, autor, compositor, actor, profesor, legislador, abogado. Autor de “Zamba del carnaval”, “Chacarera del expediente”, recopiló “Lloraré”, con Castilla “Juan Panadero”, “Balderrama”, “La arenosa” y el “Carnavalito del duende”; con Castilla y Perdiguero “Zamba de Anta” y con Tejada Gómez “Zamba del laurel”, entre otras en franco proceso de folklorización. Musicalizó la película “La Redada”. Falleció un miércoles, en primavera, dos días antes de cumplir 83 años.

jueves, 26 de septiembre de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LA SORDERA

El Día Mundial de las Personas Sordas es una oportunidad para que las personas con esta discapacidad, exijan igualdad de oportunidades e inclusión social.
Tras la lectura de un manifiesto, se celebrarán talleres y exposiciones de sensibilización sobre la comunidad sorda y la lengua de signos.

La contaminación acústica es una de las mayores agresiones para la salud de los oídos en la sociedad. Este habitual exceso de ruido, daña las funciones auditivas y puede provoca hipocausia (pérdida en la calidad o recepción del sonido)

Cada 26 de Setiembre se celebra el Día Mundial de la Sordera, una cita donde se recuerda que la Organización Mundial de la Salud aconseja que la exposición al ruido no supere los 65 decibelios.

Fuera del ámbito laboral, los sonidos del tráfico y las obras, los locales con música muy alta, el mal uso de los equipos musicales con auriculares, son algunas de las otras causas de la pérdida auditiva que ha dejado de estar asociada a las personas mayores.

EFEMÉRIDES DEL 26 DE SEPTIEMBRE

1513 - Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico. El hidalgo español Vasco Núñez de Balboa, al frente de una expedición de unos 130 hombres que habían partido de Darien en búsqueda de víveres y riquezas, llegaron al océano y de Balboa toma posesión de esos territorios para la corona de España.
File:Balboa Voyage 1513.PNG

1758  - Nace en Buenos Aires el doctor Cosme Mariano Argerich, uno de los fundadores del Instituto Médico Militar y cirujano mayor del Ejército. Falleció en Buenos Aires el 14 de febrero de 1820.

1820 - Martín Rodríguez es designado gobernador de la provincia de Buenos Aires. Con 11 votos sobre un total de 20 y el apoyo de los grandes propietarios rurales y clases altas de la ciudad, la Junta de Representantes de Buenos Aires nombra gobernador a Martín Rodríguez. La elección fue muy mal recibida tanto por el cuerpo de milicias de los "cívicos" como por los partidarios de Dorrego, pero el levantamiento popular contra Martín Rodríguez será aplastado por el estanciero Juan Manuel de Rosas, quien entra a la ciudad con los "Colorados del Monte", y repone a Rodríguez a su cargo. De esta acción deriva el título de Ilustre Restaurador de las Leyes que le fue impuesto a Rosas.
Martín Rodríguez

1873 - Muere Guillermo Wheelwright. Promotor de la navegación entre diversos puertos sudamericanos del Pacífico y creador del ferrocarril chileno entre Caldera y Copiapó, también construyó entre otros el Ferrocarril Central Argentino que unía las ciudades de Córdoba y Rosario gracias a un leonino contrato a expensas del estado firmado con el ministro de Interior Guillermo Rawson. De acuerdo a dicho contrato, la empresa de capitales británicos dirigida por Weelwright tenía la exclusividad para construir un ferrocarril hacia la Cordillera de los Andes, que nunca aprovechó, por no convenirle, mientras los tribunales para dirimir posibles juicios contra la compañía se fijaban en Londres. Una tercera cláusula garantizaba a la empresa una ganancia mínima -muy elevada en comparación con las ganancias que obtenían los ferrocarriles en Europa-, que más adelante se utilizaría para estafar al fisco, declarando gastos inexistentes y obligando al Estado a cubrir los supuestos. Por último, se concedía en propiedad plena cinco kilómetros de terreno a cada lado de las vías, 2 millones de hectáreas que la compañía vendería durante décadas, después de haber sido valorizadas por el paso de las vías. Auténtico pionero del capitalismo prebendarlo. Había nacido el 18 de marzo de 1798 en el estado norteamericano de Massachusetts.
William Wheelwright.jpeg


1878 - En la provincia de Buenos Aires, Francisco Bernabé Madero funda la localidad de Maipú.
Francisco Bernabé Madero

1900 - Nace Vito Dumas, "El navegante solitario". Aventurero, pintor y escritor, autor de diversas hazañas de la navegación, colaborador de diarios y revistas nacionales y extranjeros, publicó "Mis viajes", "Los cuarenta bramadores", "Solo, rumbo a la Cruz del Sur", "El crucero de lo imprevisto", "El viaje del Sirio", etc. Falleció en buenos Aires el 28 de marzo de 1965.
File:El Bajo (Rudolf Carlsen).png

1912 - Evaristo Carriego publica su último poema y poco tiempo después falleció. En la revista policial L.C. (por las iniciales de Ladrón Conocido) aparece el poema "Día de bronca", firmado por El Barretero, seudónimo tras el que se ocultaba Evaristo Carriego. Fue esa la última poesía publicada por el autor de "Misas herejes" y "Tu secreto", que falleció poco tiempo después, el 13 de octubre de 1912.

1919 - Nace en San Isidro (Buenos Aires), José Gobello, investigador lunfardista, cuentista. Autor de los libros “Lunfardía”, “Historias con ladrones”, “Breve diccionario lunfardo” (con Payet) y “Primera Antología Lunfarda” (con Soler Cañas), etc. Fundador de la Academia Porteña del Lunfardo.

1948 - Muere en Buenos Aires el "El Gaucho" Néstor Feria. Notable cantor y compositor de quien Hugo del Carril dijera que "fue el mejor en su género, no puede caber la mínima duda de que los superó a todos", debutó en los carnavales montevideanos en el coro de la agrupación "Hijos del Mar" y ya a los 17 años extendió a Buenos Aires sus habilidades de cantor y guitarrista, viajando constantemente entre ambas orillas. Autor de la milonga "En blanco y negro" sobre versos de Fernán Silva Valdés, "De mí no esperes", "Páginas íntimas", "Cuando amanece", "Linda mi gaucha", "Bordoneos" y "El jilguero". Había nacido en 1894 en el pueblo de Bolívar, cerca del río Santa Lucía, actual departamento uruguayo de Canelones.

1972 - Muere en Buenos Aires el escritor Horacio Peroncini. Poeta y periodista, colaborador de diversas publicaciones y autor de "Las etapas del canto", "Iniciales minúsculas", "Tiempo y paisaje", "Habitantes de ficción", etc. Había nacido en el porteño barrio de Balvanera en mayo de 1915.

1995 - Muere en Buenos Aires el historiador Enrique Puccia. Miembro fundador y presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, colaborador de Clarín, La Nación, La Prensa y Noticias Gráficas, El Hogar, Leo Plan, La Cancha, Rumbos, La Gaceta del Sur y numerosas publicaciones barriales, fue autor de "Barracas, su historia y sus tradiciones", "Historia del carnaval porteño", "El Buenos Aires de Esteban De Luca", "La Revolución del 80", "Historia de la Calle Larga", "Historia de Parque Patricios", "Nemesio Trejo, pionero del sainete criollo", etc. Había nacido en el barrio de Barracas el 14 de noviembre de 1910.

2009 - Muere en Tandil el dibujante Carlos Gabriel Roume. Ilustrador, historietista y escultor, con guiones de Héctor Germán Oesterheld dibujó las series Nahuel Barros, Tipp Kenya y Patria Vieja. Recreó, asimismo, clásicos de aventuras de Julio Verne y Emilio Salgari y nuevamente -con guiones de Oesterheld- ilustró una edición especial del "Martín Fierro".

miércoles, 25 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 25 DE SEPTIEMBRE

1874 - A partir de este día y hasta la primera semana de octubre serán varios los decretos del Ejecutivo relacionados con la movilización de la Guardia Nacional como consecuencia del movimiento revolucionario encabezado por Mitre y que terminaría con su derrota en la batalla de La Verde (provincia de Buenos Aires). Así se nombra a Exequias Bringas comandante de la guardia nacional en la capital; se arbitran los medios para sufragar los gastos que produzca dicha movilización y se designa como medico titular de las fuerzas movilizadas al servicio de la nación al doctor Arquímedes Marchi con el grado de sargento mayor. En La Rioja los rebotes revolucionarios fueron de muy escasa intensidad, pero sin duda conmovieron a la sociedad de entonces.

1894 - Nace en Chilecito el historiador Roque Lanús. Militar e historiador, miembro de la Casa Militar del presidente Agustín P. Justo, fue autor de "Las fuerzas armadas en los regímenes democráticos", "Manuel Vicente Bustos gobernador de La Rioja", "La Revolución de Mayo, síntesis de su desarrollo inicial" y "Al servicio del ejército", entre otras.