BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Efemérides de Hoy 29 de Noviembre

En un día como hoy sucedieron cosas pero en otros tiempos...


1909 - en la cordillera de los Andes se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas (Argentina) con Caracoles (Chile).
 

1946 – Nace Silvio Rodríguez Cárdenas, cantautor cubano.
 
Lo homenajeamos con este video de Silvio en concierto.
 
1946 – Nace Juan Alberto Badía
locutor argentino, cantautor cubano, fue un conductor de televisión y locutor argentino ganador del premio Martín Fierro, con muchos años de presencia e importancia en los medios radiales y televisivos de su país.

1947 – La Asamblea General de la ONU decide dividir Palestina en dos Estados: uno árabe y otro judío.

El 29 de noviembre de 1947 las Naciones Unidas aprobaron la creación de un Estado Palestino. Ante el incumplimiento, en 1977 la Asamblea General dictaminó que ese día se conmemore en el mundo entero la solidaridad con el pueblo palestino.

1984 - Argentina y Chile firman el Tratado de paz y amistad que pone término al Conflicto del Beagle
 
Se conoce como Conflicto del Beagle al desacuerdo entre la República Argentina y la República de Chile sobre la determinación de la traza de la boca oriental del canal Beagle, afectando la soberanía de las islas ubicadas dentro y al sur del mismo y al este del meridiano del cabo de Hornos y sus espacios marítimos adyacentes.
El laudo arbitral pronunciado en 1977 otorgó aguas navegables en el canal Beagle a ambos países y la mayor parte de las islas y de los derechos oceánicos generados por ellas a Chile, pero el gobierno militar argentino rechazó el fallo declarándolo «insanablemente nulo». Luego reactivó sus reclamaciones hasta el cabo de Hornos, incluyendo en la disputa a parte de las islas Wollaston y de las islas Hermite (Evout, Barnevelt, Freycinet, Terhalten, Sesambre, Deceit e islotes adyacentes) y la parte oriental de la isla de Hornos,1 2 poniendo a ambos países al borde de una guerra.
El conflicto llegó a su punto culminante el 22 de diciembre de 1978 cuando las Fuerzas Armadas de Argentina se dispusieron a ocupar las islas en disputa, pero la intervención del papa Juan Pablo II evitó la guerra y condujo una mediación que llevó a la firma del Tratado de Paz y Amistad el 29 de noviembre de 1984, que solucionó el conflicto tras más de dos tercios de siglo de disputa. Tras una consulta popular, el gobierno argentino ratificó el tratado, al igual que el gobierno chileno.
En él se reconoce tácitamente la frontera trazada por el laudo arbitral en el canal Beagle que otorga las islas en la mitad norte del canal a la Argentina, y las islas en la mitad sur a Chile. Además el tratado fija un límite marítimo que reconoce a Chile sin nombrarlas todas islas distribuidas hacia el sur y sudeste hasta el cabo de Hornos. Otorgó además derechos de navegación a ambos países en casi toda la zona. Asimismo concedió a la Argentina la mayor parte del territorio marino en disputa proyectado hacia el Atlántico.
 
El Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile de 1984 dio solución definitiva a todos los problemas límitrofes al sur de la isla Grande de Tierra del Fuego.
El tratado incluye la delimitación marítima, un procedimiento para la solución de controversias, estipula derechos de navegación y precisa los límites en el estrecho de Magallanes. En cada uno de estos puntos reafirma también los derechos de ambos países en la Antártida y exhorta a ambos pueblos a seguir el camino de la paz y la cooperación.
De los territorios disputados, Chile obtuvo el reconocimiento por parte de la Argentina de la soberanía chilena sobre las islas que se encuentran desde el eje central del canal Beagle hacia el sur. Además ambos países intercambiaron derechos de navegación en la zona.

2008  -Muere en Buenos Aires el actor Ulises Dumont.

2009 - en Uruguay se realiza la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales, donde José Mujica triunfa con más del 50%.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Efemérides de Hoy 28 de Noviembre


En un día como hoy …

1795  -Nace en Tucumán el general Gregorio Aráoz de La Madrid
Peleó en numerosas batallas por la emancipación de América. Combatió en Las Piedras, en Tucumán, en Salta, en Vilcapugio y en Ayohuma. Peleó también Sipe-Sipe. Colaboró con el general Martín Rodríguez tras la revolución que lo derrocó. Peleó en la batalla de Oncativo. Y participó en la revolución que promovió el general Juan Galo de Lavalle. Se refugió en Chile tras la derrota en Rodeo del Medio.

1820  -Nace en Prusia el filósofo y sociólogo alemán Friedrich Engels
 
Escribió junto con Carlos Marx obras que dieron origen al movimiento socialista y comunista de finales del siglo XIX.
Escribió junto con Carlos Marx obras que dieron origen al movimiento socialista y comunista de finales del siglo XIX. Engels no sólo aplicó el materialismo histórico en sus escritos, sino que desarrolló y aplicó también el materialismo dialéctico, que llegaría a ser la filosofía oficial del movimiento comunista después de la Revolución rusa de 1917. Elementos importantes de sus últimas concepciones filosóficas se encuentran en Dialéctica de la Naturaleza, aunque muchos de sus análisis o ejemplos habían perdido ya valor cuando se publicaron en 1925, en un marco de crecimiento explosivo de la ciencia natural y de debate epistemológico.
Murió en Londres, Inglaterra, el 5 de agosto de 1895.

1822  -Muere en Morón (provincia de Buenos Aires), el poeta gauchesco Bartolomé Hidalgo, elogiado por Mitre y Borges. Iniciador, de la poesía gauchesca en el Río de la Plata. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 24 de agosto de 1788.

 












1930 - José Ortega y Gasset publica La rebelión de las masas.
1967  Muere el compositor y director de orquesta Héctor Panizza, autor de las óperas "Aurora" (1908), una parte de la cual se canta al izarse la Bandera Nacional, y "Bizancio" (1939). Nació en Buenos Aires el 12 de agosto de 1875.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Efemérides de Hoy 23 de Noviembre

En un día como éste pero en otros tiempos...


1811: Se dicta el Estatuto Provisional, la primera Carta Constitucional de la República.

 1862  -Nace en Buenos Aires el músico, compositor y educador Alberto Williams.
Prolífico compositor, en 1893 fundó el Conservatorio de Música de Buenos Aires, que dirigió hasta 1941 y realizó una importante acción educativa.
Autor de obras como Teoría de la música, Teoría de la armonía y Problemas de solfeo, se destacó en el género sinfónico, y por sus páginas para canto y piano, de fluida inspiración y utilizando la temática folklórica en obras de elaborada factura. El rancho abandonado, Milongas, Aires de la pampa y muchas otras piezas , lo ubican entre los primeros compositores que supieron valorar la riqueza del folclore nacional. Falleció en Buenos Aires el 17 de junio de 1952.


1981- Se conmemora el día de Defensa Civil.
 
El jueves 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil, establecido en 1981 por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, en homenaje a las acciones de salvamento realizadas el 23 de noviembre de 1977 en el terremoto ocurrido en Caucete, provincia de San Juan, una de las mayores catástrofes de origen natural de nuestro país, que ocasionó pérdidas de vidas y bienes.  Las catástrofes que afectan o pueden afectar a la comunidad, hacen necesarios estudios que permitan una adecuada difusión de prevención, para que la población tome conciencia ante los riesgos naturales o provocados por el hombre.
 Defensa Civil organiza y planifica su accionar antes de producirse el desastre, mediante hipótesis de riesgo destinadas a proteger al individuo y su grupo familiar ante situaciones como inundaciones pluviales y sudestadas, incendios, derrames de sustancias peligrosas, derrumbes y todo tipo de siniestros a fin de evitar o minimizar los daños ante el evento. En la emergencia tiene la misión de coordinar las tareas con organismos del Gobierno e instituciones no gubernamentales. La prevención es uno de los pilares fundamentales de la Defensa Civil.

 1983 -Alfonsín recibe a las Madres de Plaza de Mayo
Poco antes de asumir la primera magistratura, el presidente electo Raúl Alfonsín recibe a las Madres de Plaza de Mayo, que demandaban la garantía de que la documentación probatoria de la existencia de los centros clandestinos de detención no saliera del país, se sometiera a juicio político a todos los responsables de las desapariciones de miles de personas y se juzgara este problema como un drama político.

1977  -Un terremoto destruye la ciudad de Caucete.
 
Con una magnitud de 7.5 en la escala de Richter y con epicentro en Caucete, tiene lugar el mayor terremoto registrado en la provincia de San Juan. Con un saldo de 65 víctimas mortales confirmadas y 125 calculadas actualmente por las autoridades, el sismo casas y edificios en toda la región, especialmente en la ciudad de Caucete

1975  -Muere la periodista y militante política Nora Lagos.
Joven directora del diario La Capital entre 1953 y 1955, adhirió a las ideas peronistas y tuvo una intensa y novelesca participación en la Resistencia Peronista. Fue perseguida sistemáticamente, dirigió varias publicaciones clandestinas, fue encarcelada numerosas veces y en más de una oportunidad debió buscar refugio en el extranjero. Había nacido en Rosario el 14 de febrero de 1925.

2000  -Un millón de personas recorren las calles de Barcelona para protestar por el asesinato de Ernest Lluch.

2004: Muere  Adolfo Castelo. Periodista, humorista, conductor radial y televisivo, dirigió TXT y trabajó en diversas publicaciones y programas radiales. Había nacido en Buenos Aires el 29 de agosto de 1941.
 Efemérides

jueves, 22 de noviembre de 2012

Efemérides de Hoy 22 de Noviembre

En un día como sucedieron éstos hechos...


Día de la Música
En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música.
El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.


1859  -Nace en Buenos Aires la primera médica argentina, higienista y educadora Cecilia Grierson. Falleció en Capital Federal el 10 de abril de 1934. La escuela de enfermeras que fundó lleva su nombre.
 
 
1875  -Nace en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el notable actor dramático, escultor, pintor y músico Pablo Podestá,
que representó memorables papeles en "La piedra de escándalo"; "La montaña de las brujas" y "Muerte civil". Es considerado, junto con su hermano mayor Pepe, uno de los fundadores del circo criollo. Fue una de las mayores figuras del teatro argentino de su tiempo. Falleció en Buenos Aires el 26 de abril de 1923.



1919  -Muere en Buenos Aires el perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco P. Moreno,
 
FranciscoMoreno.jpgprimer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi. Sus peritajes en límites chileno-argentinos ganaron grandes extensiones para nuestra soberanía. Nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852.



El día 22 de diciembre de 1942, la flor del ceibo o seibo (Eritrina crista-galli), fue declarada Flor Nacional Argentina por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 13.847/42.La elección surgió después de muchas discusiones y controversias. Una Comisión  especial, designada por el Ministerio de Agricultura presentó un informe donde propone la flor que pudiera ser consagrada como Flor nacional, fuera el ceibo.
“La flor del ceibo ha merecido la preferencia de un gran número de habitantes de distintas zonas del país, en las diversas encuestas populares promovidas por órganos del periodismo y entidades culturales y científicas”.”Que la flor del ceibo, cuya difusión abarca extensas zonas del país, ha sido evocada en leyendas aborígenes y cantada por poetas, piezas musicales que han enriquecido nuestro folklore… “.”Que el color del ceibo figura entre los que ostenta nuestro escudo…..”.”Que además de poseer la madera del árbol del seibo aplicaciones industriales, su resistencia al medio y fácil multiplicación han contribuido a la formación del delta mesopotámico, orgullo del país y admiración del mundo… ” “…Por todo ello, El presidente de la Nación Argentina, en acuerdo general de ministros; Decreta: Art. 1°: Declárese flor nacional Argentina la flor del ceibo”.
 

1990   -Margaret Thatcher renuncia a su cargo de Primera Ministra. Es sustituida por John Major.
Margaret ThatcherThatcher fue reelegida para un tercer mandato en 1987, pero su impuesto a la comunidad (conocido popularmente como poll tax) fue muy impopular y otros miembros de su gabinete no compartían sus puntos de vista sobre la Comunidad Europea. Así, en noviembre de 1990 renunció al cargo de primera ministra y líder del partido, después de que Michael Heseltine desafiara su puesto como cabeza del partido para luego ser sucedida por John Major como primer ministro. En la actualidad, tiene un título nobiliario como Baronesa Thatcher de Kesteven, en el condado de Lincolnshire, que le otorga el derecho vitalicio y no hereditario de ser miembro de la Cámara de los Lores. (Wikipedia)

1991  -Fallece en Resistencia (provincia del Chaco) el poeta y profesor Alfredo Veiravé.
Se especializó en literatura hispanoamericana, sobre la que dictó cursos en nuestro país y en el exterior. Es autor, entre otras obras, de "El alba, el río y tu presencia"; "Después del alba, el ángel"; "El ángel y las redes" y "Destrucciones y un jardín de la memoria". Nació en Gualeguay, Provincia de entre Ríos, en 1928. En 1957 se radicó en Resistencia, Chaco. Colaboró en las páginas literarias de El Territorio, de Resistencia; La Prensa, hasta los años 70; La Gaceta, de Tucumán y la capital de Rosario. Fue Premio Nacional de poesía “Leopoldo Lugones” y gran premio de Honor de la Fundación Argentina de la Poesía. En 1986 fue incorporado en la Academia Argentina de Letras como miembro correspondiente. Fue socio de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Central y Chaqueña. Fue un poeta , ensayista y crítico literario, egresado como Profesor en Letras por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Falleció en Resistencia, Provincia del Chaco, el 22 de noviembre de 1991.