BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 26 de julio de 2011

Evita y su amor a Perón

UN AMOR FRAGMENTADO EN PAGINAS ESCRITAS POR ELLOS MISMOS...

Fragmento del libro "La razón de mi vida" escrito por Eva Perón en 1951.
“Todos, o casi todos, tenemos en la vida un "día maravilloso". Para mí, fue el día en que mi vida coincidió con la vida de Perón"...
(Foto del libro Evita, el retrato de su vida)



                                      
Juan D. Perón y Eva Duarte, una relación intensa

"Eva entró en mi vida como el destino", dice Juan Domingo Perón en un texto escrito por él mismo en noviembre de 1955, durante su exilio en Panamá, cuando desde hacía sólo dos meses sobrellevaba en sus espaldas el golpe de Estado que lo había desalojado del poder y sentía en su corazón el vacío inmenso de la muerte de su mujer, ocurrida tres años antes, pero que se profundizaba en su hora de derrota política."Trabajábamos días y noche; con frecuencia, durante semanas no nos veíamos y cada encuentro nuestro desde el punto de vista sentimental era una novedad, una sorpresa ...", se lee entre otras revelaciones de Perón sobre su vida íntima con Eva en el libro Cómo conocí a Evita y me enamoré de ella , de Manuel Urriza, en base a un documento del propio Perón, casi desconocido hasta ahora, en el que se relatan de primera mano los primeros encuentros entre ellos, a partir del trágico terremoto de San Juan.

A 59 años sin Evita



Un 26 de Julio de 1952, el corazón de una líder del pueblo dejo de latir, pero comenzó a escribirse la historia de quien fuera la esencia del Peronismo en La Argentina.La Dirección de Extensión Cultural la recuerda a 59 años de su partida.


Maria Eva Duarte, como se llamaba al principio; Eva Perón, como se la conoció en sus últimos años; Evita, como el pueblo la bautizó, fue una figura que rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad política nunca vista hasta entonces. Durante el breve período de su actuación, al lado de Perón, fue el centro de un creciente poder y se convirtió en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz. Adorada y a la vez odiada por millones de argentinos, lo que jamás provocó fue la indiferencia.



Fragmento del libro "La razón de mi vida" escrito por Eva Perón en 1951

Sus Palabras.


Cuando elegí ser "Evita" sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así.

Nadie sino el pueblo me llama "Evita". Solamente aprendieron a llamarme así los "descamisados". Los hombres de gobierno, los dirigentes políticos, los embajadores, los hombres de empresa, profesionales, intelectuales, etc., que me visitan suelen llamarme "Señora"; y algunos incluso me dicen públicamente "Excelentísima o Dignísima Señora" y aún, a veces, "Señora Presidenta". Ellos no ven en mí más que a Eva Perón.


Ahora si me preguntasen qué prefiero, mi respuesta no tardaría en salir de mí: me gusta más mi nombre de pueblo. Cuando un pibe me nombra "Evita" me siento madre de todos los pibes y de todos los débiles y humildes de mi tierra. Cuando un obrero me llama "Evita" me siento con gusto "compañera" de todos los hombres.

EVITA...SU BIOGRAFIA.



Maria Eva Duarte nació en Los Toldos, província de Buenos Aires, en 1919. Ella, su madre, Juana Ibarguren, y sus cuatro hermanos formaban la família irregular de Juan Duarte, que falleció cuando Evita tenía seis o siete años. En esa época, se mudaron para Junín, donde Eva permaneció hasta 1935.

Se sentía asfixiada ...por el ambiente pueblerino y entonces, con tan sólo 15 años, decide mudarse a Buenos Aires buscando convertirse en una actriz. Sola, sin recursos ni educación, se enfrenta con un mundo hostil y duro, cuyas reglas desconoce. Pero triunfa: llega a ser actriz de cierto nombre, pese a la falta de mayores talentos teatrales, y a encabezar un programa de rádio muy escuchado.

Pero su destino era otro. En enero de 1944, Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón en un festival que la comunidad artística realizaba en benefício de las víctimas de un terremoto que había destruído la ciudad de San Juan pocos días antes.


En el mes siguiente, ya vivían juntos y dos años más tarde regularizan la relación, contrayendo matrimonio en una ceremonia íntima y que no trasciende al público.


En febrero de 1946, después de una campaña electoral en que la presencia de Evita fue marcante, Perón es electo presidente. La oposición le trasladó a ella la antipatia y el rechazo que sentian por Perón. La acensión vertiginosa "esa mujer" fue para esos argentinos un motivo más de repúdio.

En su rol de primera dama, Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país. Las dirigentes de la nueva agrupación recibieron el nombre de "delegadas censistas".

En el aspecto social su trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón, mantenida por contribuciones de empresarios y por donaciones que los trabajadores hacian cuando tenian una mejora en sus sueldos. Creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil. Durante las fiestas distribuía sidra y pan dulce, socorría a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles.


El otro bastón y tal vez eje principal de su popularidad fue constituído en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus "descamisados".

Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, aun muy joven, por ocasión de una leucemia. El dolor popular no la abandonó en un velatorio que duró 14 días y a partir de entonces no la abandonaría jamás.

lunes, 25 de julio de 2011

SONIA LANDER, UNA VOZ INOLVIDABLE...


"Su voz permanecera viva, mientras una Radio se mantenga encendida "

Nos conmovió profundamente la noticia de su deceso. ADA RISSI, tal fuera su nombre real, reconocida locutora, falleció anteayer en nuestra ciudad.


Miramos hacia atrás y recordamos a "la tía Chicha" como cariñosamente le decían sus compañeros de LV14, aquella radio pionera en nuestra provincia, ahora convertida en LRA28 Radio Nacional, de la que fuera Directora, retirándose en el año 2005. Pertenecía a SALAC, al grupo de comunicadores de la iglesia Santo Domingo y a la comunidad Sirio Libanesa.

La recordamos rescatando de ella su profesionalismo y la correcta pronunciación de cada palabra, sus programas, sus campañas solidarias, sus presentaciones literarias, su trabajo para la Iglesia.
Despedimos con gran dolor a quien fuera una de las primeras voces femeninas de la radiofonía de la Provincia.

"La radio es única, jamás morirá"  SONIA LANDER

domingo, 17 de julio de 2011

Se Festejó el Día de la Cocina Riojana.


Dos generaciones del Arte Culinario.

                                          El destacado chef Hugo Veliz junto a Teresita Flores.

El Paseo Cultural Castro Barros, después de las 11 horas del domingo tomo un color y sabor diferente, ya que se vio colmado  por un gran número de turistas y ciudadanos de la Región.

El Tercer domingo del mes de Julio se conmemora el día de la Cocina Riojana, como lo establece la Ley 8.961 e impone que todo  restorán  incluya en su carta el menú de las comidas tradicionales de La Rioja, la iniciativa surge de la Prof. Teresita Flores quien es la autora del libro La Cocina Riojana, apoyada por el Instituto Mis montañas y avalada en la Cámara de Diputados por el Diputado Jorge Basso autor de dicha Ley.

                                                            Prof. Teresita Flores.

Teresita Flores Junto al destacado  chef Hugo Veliz, brindaron una charla en el auditorio del paseo cultural, comentando detalles de la ley y resaltando la importancia  de  festejar este día, ya que así de esta manera se está rescatando parte de nuestras raíces e identidad social; posteriormente se trasladaron al patio interno donde  cocinaron en vivo con los presentes, mientras estos degustaban de las comidas tradicionales, postres y vinos Riojanos, en la oportunidad se dio a conocer los inicios y como fue evolucionando la cocina, teniendo en cuenta la historia, pero también resaltando que en la actualidad a partir de nuevas producciones que se dan en distintos puntos de la provincia, tienen nuevos productos que se incorporan a las recetas de nuestros platos.
                                                         Degustación de los presentes.


Así de esta manera se vivió un mediodía lleno de sabores y buen gusto, acompañado también con la música de la mano de Puquial dúo y las vidalas del reconocido Tata Duarte.



                                                        Vidalero por excelencia Tata Duarte.

 Teresita Flores y Hugo Veliz 


Dirección de Extensión Cultural De La Cámara de Diputados.


martes, 12 de julio de 2011

SE RINDIÓ HOMENAJE A LA PATRIA.

                             SE RINDIÓ HOMENAJE A LA PATRIA.



La Cámara de Diputados en conjunto con el Gobierno Provincial, a través de la Dirección de Extensión Cultural,  realizaron  un Acto simbólico, en la puerta principal de casa de gobierno, en conmemoración a  un  aniversario más de la Independencia en nuestro país, por ello se entonaron  las estrofas de los Himnos Nacional y Provincial, de la mano del Coro de Canto Popular de la Función Legislativa, dirigido por el Prof. Andrés Flores y de la Banda de la Policía de la Provincia de la Rioja, a cargo del  Oficial Inspector Leonel Edmundo Bordón.

 Mediante el mismo, las autoridades llegaron al pueblo con un cordial saludo y un mensaje netamente Patriótico.

lunes, 11 de julio de 2011

DIA DE LA COCINA RIOJANA

En el día de hoy se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la conferencia de prensa en la cual el Dip. Jorge Basso, el Secretario de Cultura Pedro Agost, la Prof. Teresita Flores y el Chef Hugo Véliz, se refirieron a la Ley Nº 8.961, que instituye los terceros domingos del mes de julio como "DIA DE LA COCINA RIOJANA". Por tal motivo, el autor de esta Ley, Dip. Jorge Basso, dijo que "esta Ley pone en valor un área cotidiana de nuestra cultura que nos identifica y nos distingue. Tuve el honor de ser el autor, pero fué fundamental la iniciativa de nuestra querida Teresita Flores, como así también de el Instituto "Mis Montañas" y la Asociación Folklórica Riojana. Esta visión económica de la cocina riojana típica, ayuda a instalar productos de la vitivinicultura, olivícola, nogalera y otras producciones regionales, que se podrán exhibir y que se promocionará entre nosotros y nuestros visitantes, en la época de mayor afluencia turística".

Por su parte, los demás participantes de la conferencia, agradecieron a la Señora Directora de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados de la Provincia, Prof. Emilia Basso por su accionar y dieron a conocer que el próximo domingo 17 del corriente mes, a horas 11, se realizará una Charla y Degustación de la Cocina  Riojana, por parte  del Chef Hugo Véliz y la Prof. Teresita Flores. El marco del imponente Paseo Cultural "Castro Barros", será el ideal para el bautismo del Primer Día de la Cocina Riojana.

miércoles, 6 de julio de 2011

‎6 de Julio Día del Legislativo


 


La Dirección de Extensión Cultural, quiere hacer referencia a la Ley que determina que el 6 de julio se conmemora el día del Legislativo.
Feliz día compañeros!!!!

LEY N° 3.370

ART. 1°.- Institúyase como “DIA DEL LEGISLATIVO” el día 6 de julio de cada año.
ART. 2°.-En la mencionada fecha será feriado en la ciudad capital para el Poder Legislativo
ART.3°.- Comuníquese, etc.-
Dada en la sala de sesiones de la legislatura de la provincia, en la rioja, a veintidós días del mes de agosto del año mil novecientos setenta y cuatro.


AMERICO GUZMAN SORIA.
Vice Presidente de la Cámara de Diputados

Exposición Pictórica en La Legislatura



La Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados, presenta una muestra pictórica, que invita a recorrer el ocaso, el resplandor, un parque otoñal, y un par de circunstancias cotidianas más, que están reflejadas en diferentes obras pictóricas, del artista plástico Jorge Sáez, autor de ...la exposición denominada OTOÑAL, que se encuentra ubicada en el interior de la Legislatura Riojana.

El artista Jorge Eduardo Sáez, es un Riojano de 46 años, médico psicoterapeuta, aunque su profesión está inclinada hacia la salud Mental, su vocación por el arte se manifestó desde niño, pintando cuadros aisladamente, si bien el asesoramiento de profesores en el arte de la pintura fue escaso. Comenzó a concretar su producción recién, hace cinco años. Los motivos de sus obras son variados, aunque se destacan el paisajismo, con un marcado contraste. Sus técnicas son variadas y no se limita a ningún estilo en particular. La exposición permanecera hasta el 7 de julio. Los invitamos a visitarla.

martes, 5 de julio de 2011

HOMENAJES
Enerst Miller  Hemingway  cumple 50 años su  muerte, escritor y periodista estadounidense, considerado uno de los novelista contemporáneo más influyente e innovador del siglo XX.
Ejerció una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos y el retrato de una época que representa. Recibió el premio Nobel en 1954.
 Hemingway ya se había iniciado en el periodismo cuando se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, como conductor de ambulancias, hasta que fue herido de gravedad. De vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se trasladó a París, donde alternó con las vanguardias y conoció a E. Pound, Pablo Picasso, J. Joyce y G. Stein, entre otros. Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, experiencias que luego incorporaría a sus relatos y novelas.
Él mismo declaró que su labor como periodista lo había influido incluso estéticamente, pues lo obligó a escribir frases directas, cortas y duras, excluyendo todo lo que no fuera significativo. Su propio periodismo, por otra parte, también influyó en el reportaje y las crónicas de los corresponsales futuros.
Entre sus primeros libros se encuentran Tres relatos y diez poemas (1923), En nuestro tiempo (1924) y Hombres sin mujeres (1927), que incluye el antológico cuento "Los asesinos". Ya en este cuento es visible el estilo de narrar que lo haría famoso y maestro de varias generaciones. El relato se sustenta en diálogos cortos que van creando un suspense invisible, como si lo que sucediera estuviera oculto o velado por la realidad. El autor explicaba su técnica con el modelo del témpano de hielo, que oculta la mayor parte de su materia bajo el agua, dejando visible sólo una pequeña parte a la luz del día.
Otros cuentos de parecida factura también son antológicos, como "Un lugar limpio y bien iluminado", "La breve vida feliz de Francis Macomber", "Las nieves del Kilimanjaro", "Colinas como elefantes blancos", "Un gato bajo la lluvia" y muchos más. En algunas de sus mejores historias hay un vago elemento simbólico sobre el que gira el relato, como una metáfora que se desarrolla en el plano de la realidad.
La mayor parte de su obra plantea a un héroe enfrentado a la muerte y que cumple una suerte de código de honor; de ahí que sean matones, toreros, boxeadores, soldados, cazadores y otros seres sometidos a presión. Tal vez su obra debe ser comprendida como una especie de romanticismo moderno, que aúna el sentido del honor, la acción, el amor, el escepticismo y la nostalgia como sus vectores principales. Sus relatos inauguran un nuevo tipo de "realismo" que, aunque tiene sus raíces en el cuento norteamericano del siglo XIX, lo transforma hacia una cotidianidad dura y a la vez poética, que influiría en grandes narradores posteriores como R. Carver.
Uno de los personajes de Hemingway expresa: "El hombre puede ser destruido, pero no derrotado". Y uno de sus críticos corrobora: "Es un código que relaciona al hombre con la muerte, que le enseña cómo morir, ya que la vida es una tragedia. Pero sus héroes no aman mórbidamente la muerte, sino que constituyen una exaltación solitaria de la vida, y a veces sus muertes constituyen la salvaguarda de otras vidas". A este tipo de héroe suele contraponer Hemingway una especie de antihéroe, como su conocido personaje Nick Adams, basado en su propia juventud, y que hilvana buena parte de los relatos como una línea casi novelesca.
Sus novelas tal vez sean más populares aunque menos perfectas estilísticamente que los cuentos. Sin embargo, Fiesta (1926) puede ser considerada una excepción; en ella se cuenta la historia de un grupo de norteamericanos y británicos, integrantes de la llamada "generación perdida", que vagan sin rumbo fijo por España y Francia. En 1929 publicó Adiós a las armas, historia sentimental y bélica que se desarrolla en Italia durante la guerra. En Tener y no tener (1937), condena las injusticias económicas y sociales. En 1940 publicó Por quién doblan las campanas, basada en la Guerra Civil española. Esta obra fue un éxito de ventas y se llevó a la pantalla.
En 1952 dio a conocer El viejo y el mar, que tiene como protagonista a un modesto pescador de La Habana, donde vivió y escribió durante muchos años enfrentado a la naturaleza. Algunos críticos han visto en este texto la culminación de su obra, porque en él confluyen el humanismo y la economía artística; otros, sin embargo, opinan que éste no es el mejor Hemingway, por una cierta pretensión didáctica. Hacia el final de una vida aventurera, cansado y enfermo, se suicidó como lo haría alguno de sus personajes, disparándose con una escopeta de caza. Para muchos, es uno de los escasos autores míticos de la literatura contemporánea.
El 2 de julio de 1961 en su casa de Ohio se suicida pegándose un tiro en la boca, tenia 62 años, dejando una gran recopilación de sus obras literarias

Obras

Su labor como periodista lo había influido estéticamente en sus obras, pues lo obligó a escribir frases directas, cortas y duras, excluyendo todo lo que no fuera significativo. Su propio periodismo, por otra parte, también influyó en el reportaje y las crónicas de los corresponsales futuros.
La mayor parte de su obra plantea a un héroe enfrentado a la muerte y que cumple una suerte de código de honor; de ahí que sean matones, toreros, boxeadores, soldados, cazadores y otros seres sometidos a presión.
Listado de sus obras:
Relatos
  • Tres relatos y diez poemas (Three Stories and Ten Poems) (1923)
  • En nuestro tiempo (In Our Time) (1925)
  • Hombres sin mujeres (Men Without Women) (1927)
  • El ganador no se lleva nada (Winner take Nothing) (1933)
  • La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos (The Fifth Column and the First Forty-Nine Stories) (1938)
Novelas
  • The Torrents of Spring (1926)
  • Fiesta (The Sun Also Rises) (1926)
  • Adiós a las armas (A Farewell to Arms) (1929)
  • Las verdes colinas de África (Green Hills of Africa) (1935)
  • Tener y no tener (To Have and Have Not) (1937)
  • Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls) (1940)
  • Al otro lado del río y entre los árboles (Across the River and into the Trees) (1950)
  • El viejo y el mar (The Old Man and the Sea) (1952). Premio Pulitzer en 1953 y Nobel en 1954
Otras
  • Hombres en guerra (Men at War) (1942). Antología
  • Muerte en la tarde (Death in the Afternoon) (1932)
  • El cabaret de Angela Swarn (1939)
Obras póstumas
  • The Wild Years (1962). Recopilación
  • París era una fiesta (A Moveable Feast) (1964). Novela
  • Enviado especial (By-Lines) (1967). Artículos periodísticos para el Toronto Star entre 1921 y 1924
  • Islas en el golfo [o Islas a la deriva] (Islands in the Stream) (1970). Novela
  • The Nick Adams Stories (1972)
  • 88 Poems (1979)
  • Selected Letters (1981)
  • Un verano peligroso (The Dangerous Summer) (1986). Pensado originalmente como un relato para la revista Life en 1959
  • True at first light (1999)
  • El jardín del Edén (The Garden of Eden)
Resúmenes disponibles:


Fuentes: Internet www.biografiasyvidas.com


HECHOS DESTACADOS DE JULIO

El 1 de julio del 2011 se cumplió 85 años de la creación de nuestro Escudo Provincial, a través de la sanción de la Ley Nº 421/1926 por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia que declara autentico y único Escudo de la provincia de La Rioja .



SU HERÁLDICA
Durante al régimen hispánico, La Rioja usó el Escudo Real. Después de que la Asamblea General Constituyente de 1813 se diera el sello que habría de convertirse en Escudo Nacional, La Rioja lo adoptó, si bien entre 1821 y 1828, se usó el sello que fue declarado como...auténtico y, por consiguiente, único escudo de la Provincia...
En el año 1921, el Diputado Provincial, D. Carlos N. Quiroga, preocupado por haber hallado ocho distintos sellos de escudos -seis que representaban el Nacional, y dos con los motivos de éste, pero con la forma Normanda- que simultánea e indistintamente usaban las reparticiones del gobierno provincial, inició una investigación con miras a reglamentar el blasón de la Provincia.(6)
Ahondando en el tema, el Diputado Quiroga consultó con el Rev. Padre D. Antonio Larrouy quien,...revisando el archivo de la Iglesia Matriz de esta ciudad, ha encontrado una escritura pública de fecha 19 de enero 1821, por la que la Curia vende al General Don Juan Facundo Quiroga, por una crecida suma de pesos fuertes, los diezmos de toda la Provincia correspondientes a dicho año. (7) En ese documento se halla un sello que muestra una montaña encerrada en un óvalo circundado por dos ramos de olivo, con la inscripción Provincia de La Rioja. A raíz de ello, elevó un proyecto de ley, el 23 de setiembre de 1921, que luego retiró.
Prosiguiendo la investigación, el Diputado Quiroga encontró, en el Archivo de los Tribunales, varios documentos públicos, fechados entre 1821 y 1828 con el mismo sello y, también de otras fuentes recibió información que confirmaban sus observaciones respecto de ese timbre.(8)
Considerando Quiroga que correspondía que la Honorable Cámara tratase el tema, presentó otro proyecto de Ley en el cual proponía que se adoptara un escudo de características similares al encontrado en sus investigaciones ... porque él representa nuestra tradición centenaria y sus atributos encarnan acabadamente nuestras aspiraciones y nuestras más salientes características: dos ramos de oliva que simbolizan la paz anhelada; una cinta azul y blanca imagen de la bandera de la Patria y distintivo de nuestras campañas redentoras: el sol de la libertad, asomando en lo alto, bañando con sus rayos de oro todos los ámbitos del Estado; en el centro, una montaña característica de nuestra naturaleza, que simboliza, ora el Velasco, ora el Famatina tan famoso en otros tiempos por su aspecto imponente y, por los inmensos tesoros que esconden sus entrañas; finalmente, porque su sencillez y la corrección de sus rasgos, consultan mejor que cualquier otro las rígidas leyes heráldicas.(9)
La Cámara de Diputados consideró el proyecto, en sesión del 1° de julio de 1926, lo aprobó y lo convirtió en Ley N° 421, del 5 del mes siguiente, cuyo artículo 1°, establece:
Declárase auténtico y por consiguiente único escudo de la Provincia de La Rioja el que se acompaña a la presente ley en forma facsimilar. Y el artículo 2°:
Dicho escudo que simboliza la autonomía de este Estado Federal, tiene la forma, dimensiones y atributos que se expresan:
a) Una elipse cuyo eje vertical mide 27 milímetros de alto y 18 milímetros en horizontal o menor, o sean dos tercios de la longitud del mayor;
b) Rodean a la mencionada elipse dos ramas de oliva de color verde natural, símbolo de la paz;
c) Ambas ramas van unidas por un lazo de cinta azul y blanco emblema de nuestras tradiciones emancipadoras;
d) En la parte superior de la elipse va el sol, un sol naciente, simbolizando la libertad;
e) Y, finalmente, ocupando la parte inferior y céntrica de la elipse se destaca una montaña, que tiene desde la base a la cúspide 22 milímetros de altura, de color gris obscuro, sobre un campo azul pálido crepuscular, asumiendo la forma general de un cono. (10)
Es de hacer notar que en los sellos del Archivo de 1828 se observa sobre la parte inferior de la elipse, cierta extensión de tierra que, a nuestro juicio, simbolizaba la de Los Llanos y al fondo de ella, recién se levantaba la montaña. En cambio en el actual, esta extensión de tierra ha sido suprimida y la montaña arranca directamente desde la misma base de la elipse.(11)
 Fuentes-Internet:www.tyhturismo.com/data/destino/argentina/provincia/la_rioja/escudo.html.
                                 www.heraldicaargentina.com.ar/2-ProvinciaLaRioja.html.
                                 www.legislrj.gov./simbolos.php

lunes, 4 de julio de 2011

"Emotivo y Magistral Concierto Aniversario" del Coro de Canto Popular


Después de la 20 horas, del miércoles 29 de junio, el Recinto Legislativo se vio colmado de emociones por parte de los presente, entre ellos familiares de los integrantes del coro, artistas del ambiente, autoridades e invitados especiales, así de esta manera come ...nzó a tomar color una noche que escondía una tremenda satisfacción para los hacedores del coro, ya que el mismo festejaba su primer año de vida, tras los esfuerzos, gestiones, ensayos, presentaciones que marcaron este primer año , se eligió festejarlo con un concierto aniversario que demostró una vez más su excelente nivel artístico.
En la oportunidad interpretaron un repertorio basado en canciones folklóricas riojanas y canciones populares de diversos géneros latinoamericanos.
El coro está dirigido por el Prof. Andrés Flores, quien les marco a los coreutas la iniciación del acontecimiento con el tema “Imposible”, luego le continuo “Mi Pueblo Azul”, “Coplas Para Doña Ramona” del repertorio popular riojano, así como “Viento Dile a la Lluvia” de Litto Nebbia, “Juana Arzuduy” de Ariel Ramírez y Felix Luna, “Como la Cigarra” de María Elena Walsh, y a su vez canciones de otros países latinoamericanos como “Capullito de Alhelí” y “Por Qué Cantamos” de Benedetti- Favero.
Cuando finalizo el mismo, quedo en el aire la sensación de crecimiento, orgullo, satisfacción y emociones entremezclados, y la dicha de saber que este grupo humano, se potencia cada vez más, ya que son el Primer Coro de la argentina que pertenece a una cámara de Diputados.


Declaraciones.

Por su lado la Directora de Extensión Cultural de la Cámara, Emilia Basso destacó lo importante que fue “poder concretar este sueño de la creación del Coro” y mencionó que “convocamos para esto a dos grandes de la música y la actividad coral en la Provincia, como el profesor Andrés Flores para su dirección, y el profesor Alfredo Romero como subdirector” y se mostró muy agradecida “con los diputados Sergio Casas y Jorge Basso, por ser quiénes presentaron el proyecto de creación de este coro e hicieron realidad que hoy tengamos este coro en la Cámara de Diputados.”

LEY DE LA CREACIÓN DEL "CORO DE CANTO POPULAR"

Ley Nº 9002/2011

LEY 9002, creando el "Coro de Canto Popular" de la Función Legislativa de la Provincia de La Rioja, bajo dependencia de su Dirección de Extensión Cultural.-

Fecha de Sanción:
09/06/2011




ARTÍCULO 1°.- Créase el "Coro de Canto Popular" de la Función Legislativa de la Provincia de La Rioja, bajo dependencia de la Direccion de Extension Cultural.

ARTÍCULO 2°.-El "Coro de Canto Popular", estara integrado por empleados de esta Función Legislativa, agentees publicos de otras funciones y ciudadadnos que estuvieran interesados en desarrolllar esta actividad artistica.-

ARTICULO 3°.-Para formar parte de la Agrupación creada en el Artículo 1° de la presente Ley, no sera necesario contar con experiencia previa. Los coreutas seleccionados desempeñaran su tarea con carácter "ad honorem".-

ARTICULO 4°.-"El Coro de Canto Popular" de la Funcion Legislativa, sera conducido por un ( 1) Director, un ( 1) Subdirector y Arreglador ,un ( 1) Copista, un ( 1) Preparador vocal y un ( 1) coordinador coral. Sus remuneraciones y/o condiciones laborales serán fijada por las autoridades de esta Función Legislativa de acuerdo con la normativa vigente en la materia.-

ARTICULO 5°.- La Dirección de Extensión Cultural, debéra preverlas necesidades operativas del coro según sus disponibilidades presupuestarias.-

ARTICULO 6°.- comuníquese, publiquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.-

Dada la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en La Rioja , 126 Periodo Legislativo, a nueve dias del mes de junio del año dos mil once. Proyecto presentado por los Diputados JORGE DANIEL BASSO Y SERGIO GUILLLERMO CASAS.-