BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 22 de junio de 2011

Extensión Cultural visitó al Hogar San José

En alusión al  día de la ancianidad,  La Dirección de Extensión  Cultural de la Cámara de Diputados, este martes a horas de la tarde,  realizó  una visita al Hogar de Ancianos San José, con la premisa de compartir una jornada de recreación con los abuelos, de la mano de una clase abierta  de Tango, dirigida por  Cristian Squeo y Valeria Castro, profesores del Taller de Tango perteneciente a esta dirección; fueron los encargados de abrir este acontecimiento con el tenor que los caracteriza en escena, dejando  en cada rincón del hogar el perfume del tango y la emoción de la nostalgia que se acoplaba a cada canción entonada por el joven y destacado cantante  Cristian Díaz Vidal y el músico Pablo Pugliese que lo acompaño en su repertorio. Luego llego la participación de los abuelos,  algunos de ellos se animaron a bailar con los profesores; mientras otros compartían con el equipo de  la dirección de extensión cultural, amenas charlas y la merienda.
 La actividad se llevó a cabo  en la galería central del hogar, un lugar amplio donde se vivió una tarde con un color diferente, aunando experiencias, disfrutando del baile, del canto y del tango;  como  manera de agradecimiento por el recibimiento y por estar en su día, la Prof. Emilia Basso Directora de esta área, hizo entrega de obsequios a cada uno de los abuelos, quedando comprometida también con una próxima visita a esta institución con otra actividad cultural.
Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados.

jueves, 16 de junio de 2011

RINCON POETICO
           
En este espacio, es intensión de esta Dirección,  hacer un reconocimiento a todos los escritores-poetas de esta provincia,  del país y del mundo, quienes  por medio de la poesía  expresan pensamientos, sentires, reflejos de la sociedad y la cultura y del momento histórico que nos toca vivir. A través del arte de la escritura nos hacen llegar su creatividad para nuestro deleite.

Seleccionamos para darle inicio a este espacio, a uno de nuestros escritores-poetas “Gabriel Gatica”, quien nos enorgullece al formar parte de esta Función Legislativa. Como compañero, le hacemos un merecido reconocimiento por su creatividad literaria.

Datos del Autor

            Gabriel Gatica, nació en La Rioja, Argentina, el 25 de agosto de 1970. Se recibió como Profesor de Letras en el año 2002 en el Instituto “Albino Sánchez Barros” y en el año 2003 recibió una beca de la Fundación Ortega y Gassett para estudiar en Toledo, España.
            Escritor, ha publicado "Miradas" (2005) junto al fotógrafo Guillermo García, y “Cicatrices de Esperanza” (2008). Tiene dos libros inéditos, uno de aforismos y otro en preparación fruto de una minuciosa investigación sobre la vida y la obra del escritor Daniel Moyano. A raíz de la misma realizó una tarea de difusión y rescate de la obra de Moyano a través de notas periodísticas, conferencias y charlas alusivas en distintas radios del medio y nacionales siendo además cofundador de la Biblioteca Daniel Moyano en Amaná. Por un proyecto de su autoría, organizó un homenaje artístico en el cual se hizo entrega del decreto de ciudadano Ilustre Post - Mortem a la viuda del escritor.
            Sus poemas figuran en diversas antologías provinciales y nacionales, como “El interior y sus escritores”, “El libro de los poetas jóvenes” y “Antología poética riojana”. Sus aforismos han sido publicados en revistas del medio y también de tirada nacional como “Santiago, Guitarra y Copla” de Santiago del Estero. Participó en encuentros y recitales de poesía en Córdoba, Salta, Tucumán, Buenos Aires y La Rioja.
            Además de escribir notas culturales para los diarios locales, ha participado como colaborador en diversos programas radiales culturales como: “Anochecer de un día agitado” “Canto Popular” “Aromas del lugar” “El Puente”, “Jazz para todos”, “Agenda Cultural” y “Los libros te vuelan la cabeza”.


El Autor nos comparte algunas de sus poesías...

MARCELA

Ella tiene la piel más delgada que el recuerdo
y el alma más encallecida que el olvido,
el cabello frondoso como la soledad
las manos impacientes como la rebeldía
y el llegar cauteloso como el otoño.
Sólo el tiempo es tan franco como su mirada,
su indiferencia es filosa como la angustia
y su bronca humilla soberbias como el fracaso.
Lo simple de su palabra, como lo simple de la infancia,
también deja huellas de piedra en la corteza del alma
y hay más canto en su silencio que voces tiene la inquietud
Su frente es tibia como la nostalgia de la juventud
y presiento que en su vientre de mica risueña
anida más polen que en la esperanza.
Algún viento Zonda derritió el cobre de sus cabellos
alguna vendimia maduró la nuez lluviosa de sus ojos
pero no pudieron los veranos exiliar la nieve de sus piernas
y tan sólo para mi espíritu de colibrí
desnudó las corolas de sus secretos
y transformó los tímidos balcones de sus pechos
en perfumados volcanes de arroz.
Algún duende escondió corazones insomnes en sus poros
 por eso ríe hasta con las cosquillas de los arroyos
 y llora hasta por el beso de la neblina.
En la alborada de luna de su sonrisa
rompen los días su cascarón de incertidumbre
y las horas pasan mansas como nubes de postal.

La gente se pregunta: ¿por qué ella, tan clara,
se aferra a alguien tan oscuro como yo...?
Recuerden ustedes que el rocío
se alimenta de la noche.
                                  GABRIEL GATICA Verano de 1999


ACECHANZAS

¿Por que no habría de acecharte con mi poesía?…
Si el mundo es un despliegue de acechanzas:
la nostalgia acecha en las canciones y en las cartas
acechan los amantes su nombre en otros labios
acecha el dinero a la conciencia, la ocasión a la fidelidad
los infartos a los que gritan y a los que callan mucho
la verdad a la apariencia y la apariencia a los que necesitan creer
las minifaldas a las miradas y los chismes a la sensualidad.
Acechan los años a los trapecistas, el pasado a los fugitivos
la ilusión a los ingenuos, el fracaso a los orgullosos
el invierno a los mendigos, la inconsciencia a la memoria
los diablos a los desesperados, los confesionarios a la culpa
Las convicciones a los tercos, el ridículo a los formales
las encrucijadas a los miedosos y el miedo a la plenitud.

Después de todo no te acecho
como acecha el formol a las mariposas, la envidia a la belleza
la costumbre al asombro, la fatalidad a la precaución
los vicios al sueldo, el pesimismo a los suicidas
la locura a la existencia, la ignorancia a la libertad
el fusil al arado, la mordaza a la tinta
el cansancio a la búsqueda y los hospitales a las despedidas.

Acecho como acecha el espejo la desnudez y las confesiones
el perdón a los que sirven, los milagros a los humildes
la piel a las caricias, el deseo al deseo
el polen al viento, los ángeles a las oraciones
la reflexión a la experiencia, la vida a los prejuicios
los reencuentros a la distancia y el viajero a su identidad.

Seguiré, entonces, acechándote con mis versos
como acecha la ciencia el rastro de Dios
como acecha la religión la voz de Dios
como acecha la poesía los latidos de Dios.
                                  GABRIEL GATICA  Junio de 2000


ASÍ, LA VIDA
A todas las “madre Teresa”, a todos los “Ghandi”,
A Angelelli, el obispo poeta

Así, como el mar:
así tan llovidos de estrellas
así tan salados de historias
así tan hermanos del horizonte
así tan mecidos de pasiones
así tan espumados de amaneceres,
así viven los que cantan.

Así, como bombas enterradas:
así tan semillas de muerte
así tan larvas de tragedias
así tan vizcacheras de violencia
así tan cáncer de la tierra
así tan sordos a la luna,
así viven los que odian.

Así, como las minas:
así tan enfebrecidos de oro
así tan tiznados de prepotencia
así tan devoradores de humanidad
así tan intrincados de intereses
así tan insaciables de sudor,
así viven los que venden.

Así, como las acequias:
así tan cuesta abajo del tiempo
así tan cuesta arriba del cariño
así tan testigos de intemperies
así tan buscadores de raíces
así tan mensajeros de la nieve,
así viven los que sufren.

Así, como la harina:
así tan desgranados de soberbia
así tan repartidos entre el pueblo
así tan paciencia de molino
así tan palomas de sol
así tan espesos de esperanza,
así mueren los que sirven.
                                GABRIEL GATICA  13 de marzo de 2000


LOS SOLITARIOS

Esos olvidados que todo lo recuerdan
Esas almas sin paz en esos cuerpos calmados
Estos que se encandilan con la dulzura
Esos que se arriman ávidos de tibieza
y  te regalan un rosario de consejos
Aquellos que el vicio les miente escapatorias
Aquellos que prefieren ser mentidos
Esas velas que consume la espera
Esos impacientes encadenados a la paciencia
son los solitarios
Los aristócratas de la melancolía
Los malcasados con el silencio
náufragos de café y rehenes del tedio
Emperadores y esclavos de la ausencia
Espantapájaros que se dejan comer el sombrero
por los cuervos de la tristeza
Esos Lázaros que se resucitan a si mismos
porque no tienen un Cristo que los levante
Puedo verlos desde aquí
con sus victorias anónimas y sus derrotas públicas
mirándose el musgo que les trepa los brazos
corriendo una rotonda de monólogos
chapoteando miserablemente los domingos
buscando algo más que el eco en su caverna
sosteniendo el vientre helado de la noche
apenas con el rescoldo del corazón
retorciéndose en anhelos desesperados
como los chorros de la fuente que buscan las estrellas
y apenas si alcanzan a acariciar el reflejo
Percibo su llanto entre su risa
su olor a tiempo fumado sin placer
Reconozco esos cóndores de letanía en su mirada
y los perros husmeadores de sus manos.

Para ellos va mi canto.
Para los que odian la soledad
Para los que se desviven al contado para no desmorirse en cuotas
Para los que se reconocen en estas fotos de solitarios
Para los que viajan huyendo de su memoria
y para los más solitarios de los solitarios:
los que perdieron toda especie de fe.
                                       GABRIEL GATICA  -  16 de septiembre de 1999


VIVIR SIN ESTUCHES

Guardé el amor en un estuche de esperanza. Pero el amor necesita del sol y de la lluvia; prefiere la inclemencia a la asfixia. Yo no sabía  que el amor no es flor de invernadero.
Guardé la memoria en un estuche de esperanza. Pero la memoria que no camina, no tiene salud contra el olvido. La memoria junta más polvo por estarse quieta que por andar por los caminos.
Guardé mis palabras en un estuche de esperanza, esperando que el cielo no tuviera nubes. Cuando quise echarlas a volar, mis palabras estaban raquíticas y contaminadas de silencio. A la gente que necesitaba pan de palabras ya no le servía aquella harina rancia.
Fue entonces cuando mi esperanza enfermó y quiso también  refugiarse en un estuche de esperanza, pero yo rompí todos los estuches, la tomé del brazo y la empujé por las calles del riesgo.
 Caminando nos curtieron la piel las decepciones. Caminando aprendimos a distinguir las ilusiones venenosas de las comestibles. Caminando aprendí a curar las mordeduras de lo inevitable con las hierbas de la resignación.
Y así caminando voy repartiendo el amor, la memoria y las palabras; con la esperanza herida, pero viva.
                                                           GABRIEL GATICA  1 de abril de 2000


ELOGIO DE LA INGENUIDAD


Hay que mentirse, amigos,
hay que mentirse
mentirse sin miedo y sin resignación
mentirse sin tregua y de pie
mentirse que los amigos no van a cambiar con el mundo
que ella va a seguir siendo ella aunque cambie
que ella va a venir, que él va a contestar, que ellos van a recordarnos
que la verdad puede robarle la lapicera al poder
que la palabra viva va a rasquetear el sarro de la letra muerta
que nuestra sangre será palabra y no manchones al pié de página
que alguna vez la justicia divina va a subir las escalinatas de los tribunales
que podremos salvar algunos capullos del volcán
que los ángeles van a afinar el oído.

Hay que mentirse
porque nos volvemos astutos
pero no astutos como el trigo
que ofrece su corazón de harina para poder viajar de mano en mano
sino astutos como esos parásitos que crecen bajo sombras ajenas
prendidos a la inercia de los otros
como se sujetan las rémoras para pelearse por las sobras del tiburón
creemos que creer en el cáncer es creer
tarde aprendemos que la felicidad de las piedras no les sirve a los pájaros.

Por eso hay que mentirse, amigos,
hay que soñarse ola para dejar de ser espuma
cantar como si la palabra cayera siempre en buena tierra
extirpar de los espejos el aliento de la muerte
caminar los desiertos con un presentimiento de lluvia
ser padres del tiempo y no hijos del espacio.

La vida prefiere un corazón desangrado antes que un corazón sin sangre
porque es más verdadero haber sido fuego sin leña
que haber sido ceniza, sin mentira...y sin fuego.
                                                 GABRIEL GATICA  -  2 de octubre de 2002


LA OTRA LLUVIA

Hay  mendigos manoteando nubarrones de alcohol
Hay ancianos recogiendo quejas en pozos de reumatismo
Hay prostitutas tropezando entre andurriales de violencia
Hay charcos de humanidad fermentada
Hay agua aceitosa que no refleja las estrellas
Hay otra lluvia en la ciudad…

Hay tronar de tripas desde un horizonte de desazón
Hay rayos de droga astillando horcones de juventud
Hay húmedos desvelos sobre catres de fiebre
Hay techos de esperanza doblándose como cartón mojado
Hay brotes de poesía que no pueden echar raíces en el fango
Hay terrones de pureza deshaciéndose bajo el agua
Hay otra lluvia en la ciudad…

Un desocupado divisa nubes oscuras
acumulándose sobre la frente de sus hijos.
Un niña arma muñecos con barro y chapitas
si no fuera porque tiene escobas de jarilla
les pondría cabellos de paja.
Un niño pone una lata bajo una gotera
y se regala así su primer tamborcito de guerra:
a estos angelitos les chorrean sus alas de tetra brik
bajo esta otra lluvia.

Alguien escribe con sus pasos embarrados
la página de policiales que pudrirá la lluvia
Hay un enamorado mirando volverse lacias sus ilusiones:
no le alcanza el bolsillo para cobijar el corazón de su amada.
Alguien escucha gotear el resentimiento entre las chapas:
el nylon cubre la cabeza pero no el recuerdo de las lluvias.

¡ Cuanto granizo soportan estas telas de araña !
Mientras la burocracia tapa de basura los desagües de la vida
sobre la espalda de los ruegos caen ventiscas de indiferencia.

Llueve.
Llueve en todas partes
y puede llover mucho para cualquiera
pero a ras del suelo llueve más…
                                                             GABRIEL GATICA  14 de abril de 2000


martes, 14 de junio de 2011

Recordando a Jorge Luis Borges, en otro aniversario más de su partida

BorgesLA SABIDURIA DE JORGE LUIS BORGES (JORGE MEJIA PRIETO)
ESCRITOR DE CALIDAD EXCEPCIONAL, VERDADERO CLASICO DEL SIGLO, PASO A SER AUTOR DE MINORIAS A LA DEVOCION DE UN PUBLICO CADA VEZ MAS VASTO.
NACIO en Buenos Aires el 24 agosto de 1899 en la calle Tucumán, cerca del centro de la cuidad, casa de su abuelo paterno Isidoro de Acevedo.
Su familia
TERRORES : máscaras y espejos : Cuando era niño, Borges temía a los espejos; se negaba a dormir en una habitación que tenia un espejo. El espejo es uno de los mas frecuentes símbolos en la obra de Borges. Los espejos reflejan el aspecto aparente del mundo, por reflejar una realidad que no es en ellos sino a fuera de ellos; por otra parte la reflejan invertida. También son la reflexión de la conciencia y autocontemplación, pero también pueden ser puertas.
Nos acecha el cristal si entre las cuatro
paredes del cristal hay un espejo,
ya no estoy solo, hay otro, esta el reflejo
que arma en el alba un sigiloso teatro.
tigre por Borges niñoDilemas los tigres : lo asustaban hasta los mismos que fabricara o dibujara. Para el, el tigre es no solamente la fuerza y la violencia, la obscuridad, el fuego, el Mal, pero también el Tiempo. También tiene la nostalgia de una violencia de la cual Borges, protegido en la biblioteca, no tiene la experiencia. En un poema de su vejez, El otro tigre, tratara de imaginarlo en su verdadera realidad.
Aprendió a disfrutar de las lecturas en la biblioteca de su padre.
Primera novela leída por el completa Huckleberry Finn, La isla del tesoro, Los primeros hombres en la luna.
HABITOS : consulta enciclopédica periódica.
Escucha a Evaristo Carriego, poeta de los pobres, del tango y de los malevos, amigo de su padre, y que venia a menudo a su casa.
Se pasa sus vacaciones de verano en Adrogué, cerca de Buenos Aires, en una quinta.
PRIMER EPISODIO ESCRITO : a los 7 años, (basado en un episodio del quijote) La Víscera Fatal.
1908 : asiste a escuela para varones - rechazado por compañeros.
Traducción del Príncipe Feliz de Oscar Wilde... a los 9 años.
1914-1918 : Su padre casi ciego los lleva a Europa con su abuela materna a Ginebra.
Se desata la primera guerra mundial. Se quedara la familia ahí hasta 1918.
1917 : Revolución rusa.
Entra al colegio Calvin en Ginebra dominando antes francés. Descubre la literatura francesa.
1919 : muere su abuela materna. La familia Borges se va el año a Lugano y luego a España. (Barcelona, Mallorca).
Escribe versos en ingles y en alemán, estudia el alemán, lee Heine, Schopenhauer, Nietzsche, el expresionismo alemán.
Ritmos rojos (poemas expresionistas que alaban la revolución rusa) no publicados
Los naipes del tahúr....colección de cuentos a la forma Pio Baroja
1920 : Sevilla, Madrid, se une a la vanguardia de ultraístas en revista Ultra, Cosmopolis y Grecia.
Conoce a Rafael Cansinos Assens a quien admira y lo considera su maestro. Cansinos vivía solamente para la literatura , su biblioteca libros apilados hasta el techo, escribió un libro de salmos en su mayor parte erótico El calendario de los 7 brazos, excelente traductor de obras completas, las mil una noches, las meditaciones de Marco Aurelio.
1921 : Regresa a Buenos Aires ; se encuentra con Macedonio Fernández, compañero y amigo de su padre.
1923 : Fervor de Buenos Aires : primera obra que su padre financió (el le había prometido pagarle el primer libro que fuera digno de imprenta). 300 ejemplares de los que 100 entregó a gerencia de la revista Nosotros para regalar a cada sobre todo que apareciera y así se dio a conocer en Buenos Aires.
1924 : Segundo viaje a Europa. Visita Londres, París, Sevilla. Radica en Madrid. Regresa a Argentina, hace escala en Lisboa.
1925 : Luna de enfrente : colección de poemas localistas (misma tónica de Fervor de Buenos Aires)
Inquisiciones : colección de ensayos.
Güiraldes le presenta a las hermanas Ocampo (Victoria y Silvina) escritoras y promotoras culturales, amigas y colaboraciones.
El tamaño de mi esperanza : ensayos.
El idioma de los Argentinos 
: ensayos
Conoce a Alfonso Reyes. El embajador de México en Argentina, lo define como el primer hombre de letras de latinoamérica, (escritor y lector culto y conversador)
1928 : Se casa su hermana Nora con un amigo de Georgie : Guillermo de Torre. SUR
1930 : Cuaderno San Martin, poesia.
Evaristo Carriego : biografía del poeta y amigo de su padre.
1931 : Consejero de la revista SUR, mas importante literatura de América fundada por Victoria Ocampo.
1932 : Ensayos. Conoce a su discípulo, mejor amigo y colaborador, Adolfo Bioy Casares.
1935 : Director del suplemento de literatura de Crítica, en el cual empieza a publicar textos suyos.
Historia Universal de la Infamia : libro mas difundido reúne 6 biografías imaginarias publicadas en la revista Critica durante 1933-34.
Hombre de la esquina rosada : 7a biografía que añade adapta, arregla, traduce e imita de otros autores afirmando al final” Son el irresponsable juego de un tímido que no se animo a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar historias ajenas.”
1936 : Historia de la Eternidad : ensayos, y agrega a la revista la traducción de un cuarto propio de Virginia Woolf.
1937 : Junto con escritor crítico dominicano Pedro Enriquez Ureña publica : Antología clásica de la literatura Argentina. Traduce Orlando de Virginia Woolf.
Obtiene puesto de primer ayudante de la biblioteca municipal de Miguel Cané. Le emociona, se traslada en tranvía y mientras lee en italiano La divina Comedia y Orlando el rabioso de Ariostos, y en francés obras de León Bloy.
1938 : Muere su padre “hombre tan modesto que le hubiera gustado ser invisible”. Dio la bienvenida a la muerte como un alivio como una liberación del dolor de vivir.
En esa Navidad cae al subir una escalera y golpearse contra una puerta recién pintada, es grave el problema : se infecta las lesiones, riesgo de septicemia, convalece posteriormente luego con ahínco y bríos continua su laudable labor literaria. Desde entonces, su viste se vuelve pésima, y necesita para su trabajo literario, la ayuda de su madre u otros amigos.
1939 : en la revista SUR : Pierre Menard autor del quijote, cuento.
1940 : matrimonio de sus amigos Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Entre los 3 : Antología de la literatura fantástica
1941 : Jardín de los senderos que se bifurcan (cuentos sorprendentes que se encuentran entre la realidad y la ficción) y Antología poética Argentina, otra vez los tres amigos.
Traduce del francés : Un bárbaro en Asia, de Henri Michaux y del inglés Palmeras salvajes de Faulkner.
1942 : Seis problemas para don Isidro Parodi : junto con Bioy bajo el seudónimo H.Bustos Domec.
Publica la revista SUR “Desagravio para Borges” por muchos autores latinoamericanos en inconformes por que el concurso literario nacional no eligió el 'Jardín de los senderos que se bifurcan'.
1943 : Poemas : recopilación de casi toda su obra poetica (1922-1943).
Los mejores cuentos policiales, junto con Bioy.
Traduce y prologa una antología de cuentos de Kafka : La Métamorphosis (La métamorphose)
1944 : Ficciones : recopila el 'jardín de los senderos que se bifurcan' y le agrega paulatinamente ya el jardín no aparecerá como solo. Artificios, incluyen excelentes cuentos, Funes el memorioso, uno de los mejores de este libro.
1946 : Asume presidencia Perón; como Borges había escrito algo contra el, le quitan el puesto de la biblioteca, lo mandan inspector de aves y conejos, renuncia, asume gerencia de revista Anales de Buenos Aires. J.L.Borges se convierte en un símbolo de resistencia al totalitarismo.
Promueve a nuevos : Julio Cortazar y Felisberto Hernandez.
1947 : Nueva refutación del tiempo , que luego recogerían en : Otras inquisiciones
1949 : El Aleph : uno de las mejores obras dentro de la literatura fantástica. En “El Zahir” describe la realidad social en Argentina fusionándose Borges autor con protagonista en fascinantes historias con estilo y sabor de hechos cotidianos.
1950 : presidente de la Asociación Argentina de Escritores (SADE) por 3 años.
Catedrático de literatura inglesa en la asociación argentina de cultura inglesa y en el colegio libre de estudios superiores.
1951 : La muerte y la brújula, antología de cuentos ya publicados previamente. Su popularidad sobrepasa las fronteras argentinas.
Antiguas literaturas germánicas, cols de Cecy Ingenieros.
Publican en francés Ficciones, prologado por Nestor Ibarra.
1952 : Otras inquisiciones, ensayos.
1953 : Martin Fierro, cols de Mague Guerrero. Se publica el primero tomo de sus obras completas.
En París publican algunas de sus obras : Labyrinthes, prologado por el célebre critico Roger Caillois.
1955 : CAE PERON ... El nuevo gobierno lo nombra director de la Biblioteca Nacional. Inicia su ceguera mas intensa. se priva de leer y escribir, pero continua la ceguera, asume su realidad, procurando restarle importancia a esa crueldad. "Mi ceguera había avanzado gradualmente desde los 8 años en 1927. Me sometí a 8 intervenciones quirúrgicas pero en 1950 cuando escribí mi poema de Los Dones yo estaba ya casi totalmente ciego a los efectos de leer y escribir. BorgesLa ceguera impero en mi familia. También impero entre los dos últimos directores de la Biblioteca Nacional. "
En la cuarteta admirable y estoica :
“Nadie rebaje una lagrima o reproche
 a la declaración de la maestría de Dios,
 que con magnifica ironía
 me dio a la vez los libros y la noche."
Tres libros en colaboración con Bioy : Los orilleros y El paraíso de los creyentes, escenarios de películas ; Cuentos breves y extraordinarios, antología ; Poesía gauchesca.
Con Luisa Mercedes Levinson : La hermana de Eloisa, cuentos.
Con Bettina Edelberg, Leopoldo Lugones, ensayo.
1956 : prof. de literatura inglesa de la Facultad de Filosofía y Letras. Recibe Honoris Causa de la universidad de Cuyo.
Mente infatigable, aprende de memoria sus textos y los dicta luego.
1957 : Manual de Zoología fantástica, en colaboración con Margarita Guerrero. En México : volúmenes de sus obras completas.
1960 : El hacedor : material disperso en prosa y verso.
Libro del cielo y el infierno, cols de Bioy Cásares, antología sobre esos temas.
1961 : Premio FORMENTOR. Lo comparte con Samuel Beckett.
El gobierno italiano le otorga el titulo deCommendatore.
Invitado por la Fundación Tinker, viaja a EEUU con su madre. Da cursos en la Universidad de Texas.
J.L.BorgesAntología personal, sus títulos predilectos propios.
1962 : Febrero : regresa a Buenos Aires ; aparecen en Francia y USA sus obras.
Comandante de la Orden de Letras y Artes, por Francia.
Premio del Fondo Nacional de Arte, por Argentina.
Labyrinths y Fictions, publicados en Inglaterra y Estados Unidos.
Viaja a Europa conferencista en Inglaterra, Suecia, Suiza, España, Francia, Escocia.
Cada vez mas frágil, se muestra humilde encantador y bromista, dotado de una sutil ironía. Acepta extensas entrevistas con su tono cansino, hondo e inolvidable, conversa diserta, recita poemas, crea el milagro de la intimidad entre el y sus oyentes.
1964 : Congresista en el Congreso por la Libertad y Cultura - Alemania.
Asiste al congreso internacional de escritores - Berlín.
La UNESCO lo invita con Guiseppe Ungaretti a la celebración del homenaje de Shakespeare - París.
Viaja a Inglaterra donde visita ruinas de la invasión de los vikingos.
1965 : Literaturas germánicas medievales, cols de María Ester Vázquez.
Visita por primera vez y dicta conferencias en Perú.
recibe en Argentina condecoraciones que lo envía a diferentes países
Escribe letras en milongas que son puestas en música por Astor Piazolla.
1967 : Introducción a la literatura americana, cols con Esther Zemborain de Torres.
Visita Perú, Colombia y Chile, por primera vez.
Se casa el 21 setiembre de 1967 con Elsa Astete Millán a quien conoció en juventud y dejo de ver 30 años.
Imparte cursos en Harvard USA.
1968 : El libro de seres imaginarios, cols con Margarita Guerrero.
Nueva antología personal
, completa la primera.
Vuelve a Argentina. Miembro honorario extranjero de la Academia de Artes y Ciencias de USA, Boston.
Orden del Merito y Grado de Gran Oficial por el embajador de Italia en Argentina.
1969 : Elogio de la sombra : textos en prosa y versos.
Viaja en Israel, conferencias a Tel Aviv y Jerusalén.
Lo homenajean en Universidad de Oklahoma en un “Simposium Borges”, y da recital de su poesía en Universidad de Georgetown, USA.
Recibe en A São Paulo, Brésil, el premio literario Inter-Americano.
1970 : Informe de Brodie, cuentos.
Octubre : se divorcia por ser dos mundos distintos.
candidato al Nobel (gana Solzhenitsyn).
1971 : Doctorado Honoris Causa , Universidad de Columbia - USA.
“Encuentro con Jorge Luis Borges”, Universidad Yale - USA.
Visita Inglaterra, Escocia e Islandia.
Doctorado Honorífico - Oxford.
Premio Jerusalén - Israel. DreamTigers
1972 : El oro de los tigres, libro de prosas y poemas .
Doctorado Honoris Causa, Universidad de Michigan - USA.
Inaugura curso de Literatura hispanoamericanas en Universidad de New Hampshire ; Visita Texas y New York ; son leídos sus poemas en inglés en el Poetry Center.
1973 : CIUDADANO ILUSTRE, por la municipalidad de Buenos Aires.
Conferencias en Madrid en Instituto de Cultura Hispánica.
Diciembre : Premio ALFONSO REYES - México.
1974 : Aparecen obras completas en papel biblia y encuadernados.
1975 : El libro de arena, cuentos fantásticos.
La rosa profunda, poemas. Prólogos, colección de 38 prólogos de Borges.
Escribió para obras de diferentes autores entre 1923-1974
Muere su madre el 8 julio de este año a los 99 años, con agonía de 23 años.
Septiembre : viaja a USA (Michigan) con María Kodama, discípula y cols de literaturas anglosajona e islandesa.
Múltiples premios recibidos, se empofaba de si mismo : “Figúrese nada mas las cosas que pasan”. Debo agradecer error tan generoso.
1976 : Libro de sueños, relatos.
La moneda de hierro
, poemas.
Qué es el budismo?, ensayo, con Alicia Jurado.
Nuevos cuentos de Bustos Domecq, con Bioy Casares.
Acude simposium sobre Borges acompañado de María Kodama Universidad de Maine - USA.
orador magistral en primer congreso mundial sobre Shakespeare, Washington - USA.
Doctorado Honoris Causa universitario - Chile.
Orden BERNARDO O´ HIGGINS del gobierno chileno.
Visita nuevamente México.
1977 : visita París, Ginebra, Venecia, Milán y Roma
Octubre : en París, participe a un homenaje en honor de Ricardo Güiraldes (autor de Don Segundo Sombra), conferencia en la Sorbonne, inaugura una exposición de su amigo Xul Solar, genial pintor y autor.
Historia de la noche, poemas, dedicados a María Kodama.
Adrogué, poemas, con ilustraciones de su hermana Norah.
1978 : Breve antología anglosajona, cols María Kodama
Doctorado Honoris Causa en la Sorbonne, París.
Viaja a México, visita oficial.
Condecorado gobierno, Bogotá - Colombia
Asiste al congreso de literatura en Ecuador, Quito.
anécdota de inspiración, idea, persona, imagen o palabra y en que idioma, responde "cuando le duele una muele ¿en ingles ó español?"
1979 : Obras completas en colaboración.Mayo : Participe a un homenaje en honor a Victoria Ocampo el la UNESCO.
Agosto : homenaje oficial en el teatro Cervantes de Buenos Aires, por su cumpleaños de los 80.
1980 : Viaja a USA invitado por Pen Club de New York.
El rey de España le remite el premio Cervantes, y recibe el premio Cino del Duca en París.
Siete noches, conferencias, publicado en Mexico.Jorge Luis Borges
1981 : Sesiones literarias y musicales en Nuevo Orleans.
Premio Balzan, por el presidente de Italia, Sandro Pertini.
Premio OLLIN YOLIZTLI - México
Doctorado Honoris Causa y premio doctorado honorífico - Harvard USA.
Huésped de honor en Universidad Las Piedas en Costa Rica.
La cifra, poemas, dedicados a María Kodama.
Doctorado Honoris Causa - Puerto Rico.
1982 : 9 Ensayos Dantescos, ensayos en Buenos Aires.
Viaja en USA y Europa (Suecia y Alemania).
1983 : 19 de enero : commandeur de la Legión de Honor en París por François Mitterrand, presidente Francés.
27 de marzo, en La Nación : relato de Borges que augura su suicidio. Llega la fecha y no lo hace y dice : "En realidad llevo 84 años suicidándome. o quien garantiza que no este ya suicidado. Otro Borges se suicidó."
1984 : María Kodama lo acompaña por el mundo : Viaja a Italia Honoris Causa Universidad Palermo, a Grecia : Honoris Causa Universidad Creta, a España y Portugal.
Durante finales de año su salud empeora.
Asista al 7o congreso mundial de los poetas a Marrakech (Marruecos), junto con Léopold Sédar Senghor, Gascoyne,...
1985 : Se repone, viaja a Italia a recibir Premio Etrurias de Literatura.
Los Conjurados, vol. de poemas - SU ULTIMO LIBRO.
Viaje a EEUU. A finales de año, se interna y estudia.
1986 : Hemorragia. Es llevado al hospital. CA hepático incurable. Lo mantiene en secreto.
Pide sea enterrado con su madre si muere en Argentina. Si muere en Europa se en Ginebra enterrado.
26 de abril : SE CASA con María Kodama por poder en Paraguay
14 de julio de 1986 a las 8:30 hrs muere en Ginebra, velado por su ultima noche por María Kodama y Hector Bianciotti. Yace en Cementerio de PLENPALAIS.
Gloria Helena Alcala Mejía
Chihuahua, Chih. México.
Fuente:www.limbos.org/traverses/borges-bio.ht.
EN EL DIA DEL ESCRITOR
En homenaje al nacimiento del cordobés LEOPOLDO LUGONES, autor de la “Guerra Gaucha”  entre otras obras, además fundador de la Sociedad Argentina de Escritores.
Desde Extensión Cultural le hacemos homenaje a uno de nuestros grandes en la literatura riojana.



HÉCTOR DAVID GATICA
RASTREADOR DE PUEBLOS OLVIDADOS 

por Carlos y Graciela Arancibia - Senda Folclórica


Historiador, poeta, investigador, escritor, un manojo de oficios donde la palabra cobra la dimensión exacta de la heredad crepitando desde sus llanos riojanos in verano hiriente de sequía, con noques repleto de silencios. Desde ese paisaje Héctor David Gatica nos cuenta en cada uno de sus libros el destino de sus habitantes buscando la raíz del destino. Mostrándole al mundo desde esos pequeños pueblos, el coraje del hombre que remienda sus esperanzas cada noche desvelada, cuando el tropel de la vida transita por ríos de piedra. Su reciente obra, "Integración integral riojana" es el fruto de su dedicación inclaudicable para testimoniar en todas sus acepciones la cultura del pueblo riojano. Una inmensa tarea que va desgajando en la resolana de su memoria mientras una vidala se estira en el viento.
-Dicen que los rastreadores de la memoria del pueblo han escuchado el llamado de la tierra...
Creo, que esto de andar rastreando nuestro pasado, nuestra memoria es muy grato porque uno se encuentra con valores notables. Por otra parte también se da cuenta como entran estos en la memoria del olvido. Eso me ha movido a defender la historia de mi gente, entrar en la cultura de los pueblos, aquellos que recorro con mucha frecuencia tratando de plasmarlos en revistas o libros a lo largo de muchos años algunos frutos ha dado la tarea porque en su lectura, la gente empieza a inquietarse por saber los valores que lo representan. A veces uno puede humildemente evitar un poco ese olvido. Esa es la causa por la que sigo ese rastro, que indudablemente no me aparta del camino del folklore.
-Sus libros han sido presentados por el Dr. Félix Luna.
-Sí, un viejo amigo. Me he sentido muy bien con su presencia. Un recuerdo permanente de las andanzas a mula por aquellos llanos, al igual que su viaje por las páginas de la "Integración cultural riojana".
-¿Como está compuesta esta I obra?
-Consta de tres tomos donde están representados los 18 departamentos de la provincia. En el primero hay presentados tres, en el segundo ocho y los siete restantes en el tercero. Historias de aquellos protagonistas que viviendo ignorados por las autoridades y muchas veces hasta por la lluvia, me han alcanzado material inédito notable de diferentes autores.
Todos los pueblos tienen dos clases de historia, la grande que queda impresa en los libros, y la que cuenta de una abuela barriendo el
. patio o cocinando un locro en el fuego mientras su calor le colorea las mejillas y los recuerdos. Podemos vivir con la gran historia en las bibliotecas, siempre estará el momento propicio para conocerla, pero si no relevamos la peq\leña, esa fufima lucha cotidiana perderemos nuestra identidad.
-¿Esta recopilación fue realizada parcialmente a través de muchos años?
-Sí, estaba a medio hacer. Fue apareciendo en las distintas revistas que edité, solo saqué los artículos que fueron perdiendo actualidad, para adquirir la calidad de un libro.
-¿Cuál pueblo fue el que más se adentro en su alma?
-No olvide que yo pertenezco a uno de ellos. En el departamento San Martín vivieron mis padres, hermanos, amigos. Quizás he tenido preferencias afectivas pero no culturales. Nunca medí el nivel de excelencia en ese sentido. E! departamento Quiroga me asombró por poseer semejantes
valores dentro de nuestra historia Ángel Vicente Peñaloza, Victoria Romero, Zacarías Agüero, Rosario Peñaloza, Facundo Quiroga...no es broma. A veces uno piensa que lo más importante pasa en la capital de la provincia o del país, y la mayoría de los poetas, pintores, historiadores o próceres han nacido en lugares escondidos de la sierra que ni en los mapas figuran.
-Allí donde el silencio campea
-y se hace compañero. Lo importante no es que uno se quede físicamente quieto en determinado lugar, sino que la obra tenga la fuerza y la hondura para ser. conocida en otros ambitos.
-¿Pero cómo se consigue editar viviendo en el interior?
-Con tenacidad, andando mucho, golpeando puertas. Si yo me quedara en Villa Nidia y no viniera nunca a Buenos Aires sería imposible que se conozca
mi obra. ¡Atención!, no le pido a la gente que abandone su tierra, solo les aconsejo que viajen. Claro que para eso hay que renunciar a muchas cosas. Aunque nos quedemos en el pequeño espacio donde nacemos y morimos debemos estar a la búsqueda de la pelea para que se conozcan nuestras costumbres.

-Hablemos del Gatica editor y poeta.
-Junto con la edición de las revistas culturales "Poesía amiga" y Alborada". La poesía fue mi debilidad a través de toda mi vida, y al reunirlas se fueron dando libros como "Memoria de los llanos" que ya tiene 10 ediciones. Yo no conozco ,en el país autor en vida que tenga esa cantidad en poesía regional. .Claro que una vez fallecido comienzan los homenajes (se sonríe tímidamente). Incluso se ha traducido al francés para ser distribuido en las universidades y los centros culturales de ese país."Los fundadores del olvido" es un libro con la (misma temática del anterior don de hacheros, carreros, carboneros, todos incluidos en los cuentos ya tiene cuatro premios nacionales, y críticas muy favorables de escritores del país y del mundo. Lástima que la difusión es muy dura. Cuando usted pregunta donde compro sus libros, debo contestarle que en la Capital Federal no los consigue, solo en las librerías de mi provincia. En cambio hay autores cuyas obras están distribuidas en todo el país por pertenecer a grandes editoriales. No siempre son los mejores. . . pero son los favorecidos. Pero uno es la hormiguita que sigue y sigue creando con amor y convicción, por creer haber recibido el don precioso del talento. De nada nos sirve si no vivimos cultivándolo, si tuvimos la gracia de alguna capacidad creativa hay que cuidarla toda la vida. .
-¿En qué época comienza ese cultivo?
-Es muy difícil de contestar con certeza en qué momento escribí, mi primer poema. Seguramente se traen desde el nacimiento. Yo recuerdo que armé algo teniendo a mi madre como única lectora y se denominaban "Versos de mis 17 años", por lo que deduzco que estaría cumpliendo 50 años con la poesía regional.
-Háblenos de "La cantata riojana". ¿Hay posibilidades de ser presentada nuevamente?
-Sí. La Universidad Nacional de La Rioja tiene deseos de volverla a grabar. Tal vez porque sigue con la misma vigencia de sus comienzos, con la bellísima. música de Ramón Navarro. También para. ellos he realizado una antología de cuentos y relatos riojanos donde más de 50 autores me han sorprendido gratamente, porque está latente toda la cuentística de la provincia. Donde él lector se introduce en la grandiosidad de la montaña del Oeste, la ferocidad del viento Zonda, las leyendas, los mitos con las costumbres y las fiestas religiosas y profanas de la capital riojana y la bravura y resignación de los llanos.
-Esa trilogía riojana: Chaya, harina y albahaca...
- No olvidemos que en todas las. fiestas profanas como religiosas, en el tinkunaco, en los pesebres, está todo lo que hace a la fe y a las creencias así como las diversiones que tiene derecho el pueblo.
-La importancia de su trabajo radica en el rescate de esos seres anónimos, el paisaje más importante del país.
-El paisaje humano de tanta riqueza que tienen nuestros pueblos es tan inmenso que todavía se defienden a pesar de la intromisión de otras culturas a través le los medios. A nosotros nos queda defenderlo.
Añoso algarrobo semeja, al llegar cual savia su palabra desde la seca tierra de La Rioja, hasta la vaina dorada hecha Cantata.


BIBLIOGRAFÍA DE HÉCTOR DAVID GATICA
Revistas: Alborada. Poesía amiga. El cantor. .
Libros: Memoria de los llanos. Los fundadores del olvido. Los días del amor. Himnos farisaicos o el Canto de las manos. País desvelado. Diarios desde Villa Nidia. La cantata riojana.
Antologías: Mapa de la poesía riojana. El libro de los poetas jóvenes. Este canto es América (2 tomos). Antología poética riojana Integración cultural de La Rioja, 43 tomos 2.650 paginas.
Cuentos: Cuentos y relatos de La Rioja. Viajes por América. Una voz para mi tierra.
Inéditos: La carpeta vacía. Ausencias presentes. El canto de las jornadas. Aquellos días. La cigüeña. Entre otros.

Fuente: http://www.flokloretradiciones.com.ar/

lunes, 13 de junio de 2011

Recordando a Daniel Moyano por Gabriel Gatica.

La Direccion de Extensión Cultural tambien pretende recordar en esta fecha a un gran escritor Argentino, Daniel Moyano quien con su talentosa pluma en su paso por nuestra provincia realizo un gran aporte cultural, en esta ocasión repasaremos un fragmento adaptado por Gabriel Gatica, un joven escritor Riojano, quien muy gentilmente nos abre la puerta de un exelente libro como TRES GOLPES DE TIMBAL.
Discurso del astrónomo mulero (fragmento)
                                                                       Por Daniel Moyano


    El siguiente texto es un fragmento de la novela Tres golpes de timbal, y en el mismo el autor despliega, con una poética profundidad, sus lúcidas ideas acerca de la armonía universal en contraposición a la "pesadilla" de poder en que vive el hombre; abriendo un espacio para la esperanza junto a la necesidad vital de preservar la memoria y proteger la inocencia.


 
He recorrido estas regiones desde el mar a la selva, atravesando las montañas más altas del mundo; he observado a los animales con la misma atención que a las estrellas, vislumbrando la armonía desconocida que los une. El hombre no vive con arreglo a esas verdades puras, porque sufre de una mal sueño. Anda como sonámbulo y la entorpece con pasos extraviados, perdido en una pesadilla que es el sostén del crimen.
    En mis andanzas he visto poblaciones que desaparecieron por cansancio o por olvido, o por haber perdido la contabilidad de los años, o por no saber el qué ni el para qué. Ciudades casi enterradas que ya estaban así cuando llegaron los españoles. ¿Qué se hicieron los que las poblaron? De su memoria sólo quedan formas de barro, o hechuras de piedra donde estamparon su inocencia: un dios de la lluvia resquebrajándose en la peor de la sequías.
    El poder es una ilusión monstruosa que interrumpe las relaciones naturales entre las estrellas que venimos observando en nuestros ratos de astrónomos, y los animales y las plantas con quienes convivimos en nuestros largos días de muleros. Los que lo tienen, imponen esa ilusión matando, de otra manera no podrían conservarlo. Con sus matanzas van postergando un tiempo de alegría. Se apropian de las palabras para escribir una historia mentirosa, con hechos que por eludir la sustancia del hombre son ficticios, especie de siembra destinada a la supervivencia de un oficio repugnante a la conciencia de la vida. A esas ficciones nosotros oponemos las palabras que usted está usando, para mantenernos en el tiempo hasta que encontremos una instancia de descubrimiento de algo de nuevo. A la mentira lujuriosa oponemos una pequeña vida verdadera. Vamos a contar nuestra propia historia, donde la voz de un hombre o un vestido de novia que se lleva el viento valen más que las llamadas hazañas de los fuertes. O una canción, que es el lenguaje incontaminado que usamos en estos pueblos perseguidos para comunicarnos sin peligro. Vamos a dibujar Minas Altas tal como es, de la misma manera que dibujamos las constelaciones, que cambian con el tiempo, para conocimiento de los que vendrán.
    Por si también lo ha olvidado, sepa que está acabando un siglo terrible. Hay hombres y armas que pueden destruirlo todo, mientras aquí tratamos de reconstruir con palabras un pueblo olvidado que ni siquiera está en los mapas, vive saltando de un lugar a otro por la cordillera para poder sobrevivir. Minas Altas es apenas un puñado de tierra, pero también pertenece a este planeta. Y vamos a rescatar sus pequeñas cosas de terrón, porque son nuestra verdad.
    Cuando esos asesinos acaben de abrirse paso con sus explosiones, es posible que estén contados los días de muchos de nosotros. No sabemos cómo nos mirarán desde su pesadilla. Es necesario que para entonces todos, hasta la última hormiga de Minas Altas, estemos en palabras salvadoras.
    El tiempo que ellos han tardado en apropiarse del mundo nos ha permitido una demora que ha hecho posible hallazgos más vitales, que nos permitirán subsistir en la libertad. En el fin de la ilusión del poder, a ellos los espera la tristeza, donde desaparecerán. La mecánica del mundo es para la alegría. Ellos nunca podrán modificar esa mecánica, ni con las manos ni con el pensamiento.
    Con su actitud, nos han convertido, en vez de protagonistas, en intrusos de este tranquilo planeta de animales silenciosos, entre los que actuamos como usurpadores.
    Fíjese - y esto es sólo una sospecha de astrónomo mezclada con ilusiones de mulero -, no podemos captar la congruencia universal debido a que solamente vemos una cara del universo, del mismo modo que sólo vemos una de la luna, por cuestiones giratorias. Si pudiéramos imaginar por lo menos la otra cara de esa armazón celeste, desaparecería el crimen y entenderíamos a fondo la vida, la persistencia de esos astros que a usted le dan tanto miedo. A lo mejor estamos apenas en el comienzo de nuestro tiempo de hombres y sólo nos falte recorrer un tramo más de la distancia para que, en un punto de ese giro, empiece otra Era en armonía con todo lo viviente y no viviente, sin comernos los unos a los otros como los peces. Los asesinos desaparecerán por puras evidencias astronómicas.

                                   (Selección y adaptación de D. Gabriel Gatica)


Un texto bellísimo, profundo y muy lúcido, escrito por Daniel Moyano. Es el "Discurso del astrónomo mulero", el cual es un fragmento de la novela Tres Golpes de Timbal
Gabriel Gatica.